Análisis American Truck Simulator

PC
 

Si hay algún género que durante estos últimos años ha ido extendiéndose cada vez más, son sin duda los simuladores. De la mano de SCS Software, los mismos que ya nos trajeron en su día Euro Truck Simulator, llega American Truck Simulator. Aquí se recoge la misma filosofía que en el primero, solo que esta vez recorreremos Estados Unidos con nuestro camión, concretamente los estados de California y Nevada de momento (aunque todos los poseedores del juego recibirán gratuitamente el DLC de Arizona).

Esta desarrolladora es veterana en simuladores de esta índole, habiendo trabajado ya en varios títulos de simulación de camiones, autobuses e incluso de caza. Ponte la gorra y abróchate bien el cinturón porque comienza nuestro análisis de American Truck Simulator.

Primeros pasos

Básicamente en este juego nos pondremos en la piel de un camionero experimentado, donde empezaremos desde cero a repartir entregas por todo el estado para así conseguir dinero y poder abrir nuestra propia empresa de transportes junto a nuestros camiones. Tendremos que realizar repartos en otras empresas siendo contratados hasta el punto de tener el dinero suficiente de empezar nuestro negocio. Para ello también utilizaremos camiones que nos preste la misma compañía en la que les realicemos el trabajo.

Antes de empezar tendremos que configurar los controles, pudiendo elegir tanto mando como teclado y ratón. Además, para cualquier elección tendremos un modo simple y otro avanzado para controlar nuestro camión, pudiendo conducir con control automático o manual. La asignación de botones también es algo fundamental antes de empezar a jugar, aunque con el cómodo modo en pausa del juego, podremos acceder a los controles por si se nos olvida alguno (como es el caso de las luces del camión, por poner un ejemplo).

Como no podía ser de otra forma, al ser un simulador, tenemos muchísimas opciones para exprimir, ya que el objetivo del juego es básicamente acercarse a la sensación de conducir de verdad un tráiler, algo que con el hardware adecuado incluso se podría asemejar.

Interfaz de juego y selección de trabajos

Cuando vayamos a elegir un trabajo, este lo podremos filtrar en el mapa según la longitud de recorrido, el peso de la carga, el dinero que nos darán al finalizarlo, entre muchos otros filtros. En el mapa lo tenemos todo muy claro, nos muestra todos los puntos de interés y pueblos por los que pasaremos. Además, cuando tengamos el dinero suficiente para adquirir nuestro primer camión, tendremos que ir a un concesionario de la marca que elijamos en el momento de apertura del mismo, situado en algún punto del mapa.

Ya cuando estamos conduciendo, comprobamos que existen multitud de cámaras para combinar, a la vez de tener también varios espejos. Esto sin duda nos viene muy bien para no chocarnos con nada mientras conducimos el tráiler. Evidentemente al ser tan colosal, tendremos que utilizar estos espejos para saber si nos la pegamos o no.

Antaño los camioneros tenían que aprenderse bien el camino y utilizar mapas de papel, que aunque no lo creáis todavía existen. Entonces, ¿qué sería de los camioneros de ahora sin el GPS? Este sistema nos proporciona en el juego muchos más datos que únicamente visualizar el mapa. Tendremos datos de la velocidad a la que viajamos, datos sobre el cargamento que llevamos y el peso del mismo, correos, asistencia en carretera, entre otras funcionalidades.

Comenzamos nuestra primera entrega

Una vez elegido el trabajo, empezaremos en la zona de estacionamiento de tráileres de la empresa en cuestión. No os vamos a engañar, si no tenéis soltura con este tipo de simuladores, quizás al principio os resulte bastante complejo al manejar los controles, sobretodo al tener que aparcar. La dificultad aumenta si encima nuestra zona de aparcamiento es estrecha, para ello tendremos que utilizar los numerosos espejos que antes hemos mencionado.

Los trabajos consisten básicamente en transportar la carga hasta el destinatario en cuestión. Cuando terminas la entrega, puedes optar por un estacionamiento sencillo, uno más avanzado o omitir el tener que aparcar. Obviamente si lo aparcamos de la manera más difícil, obtendremos una mayor bonificación. Normalmente cuanto mayor sea la longitud del recorrido, más dinero obtendremos. Y si, digamos que es un sandbox en el que no te bajas del camión (aunque tenemos zonas por las que no podemos pasar), pero ¡ojo!, no estamos en un Grand Theft Auto, aquí tendremos que prestar atención tanto a los semáforos, como a las señales de tráfico y al límite de velocidad que no lo indica en el GPS. Si hacemos caso omiso a esto, hay bastantes probabilidades de que pase un coche de policía y nos ponga una multa de tráfico, dinero que nos quitarán de nuestro propio bolsillo ¿No creerías que la empresa te lo iba a pagar, verdad?

Tendremos que tener en cuenta también el indicador de combustible, ya que necesitaremos repostar en una gasolinera en caso de que nos haga falta. Además, todo camionero debe realizar varios descansos para combatir la fatiga (como cualquier conductor).

A decir verdad, los viajes se nos hacen demasiado largos y pesados. Hay que tener en cuenta que llevamos un camión y que tenemos que respetar los límites de velocidad, luego normalmente tendremos que ir despacio y controlar un voluminoso vehículo como lo son estos tráileres. Este hecho puede que repercuta a que nos sea un tanto repetitivo el juego. Es uno de los puntos que quizás explique el porqué de que este tipo de simuladores estén hechos para un tipo determinado de público. Luego, sería más recomendable jugarlo si de verdad eres un entusiasta de los simuladores de camiones, aunque también deberías de darle una oportunidad si nunca te has estrenado en este género.

Habilidades de camionero

¿Quién dijo que solo los héroes en los videojuegos disponían de habilidades y bonificaciones? Los camioneros experimentados también están dotados de ciertas habilidades que les ayudan en el día a día a la hora de realizar una entrega.

Conforme vayamos subiendo de nivel, obtendremos puntos, los cuales nos servirán para gastarlos en diversas habilidades. Cada una de ellas incluyen ciertas bonificaciones que nos darán ese plus que necesitamos, ya sea para ganar más dinero en el transporte, o para gastar menos combustible, entre otros. Cuantas más habilidades dispongas, más confiarán en ti las empresas a la hora de transportar mercancía, así tendrás más ofertas de trabajo.

American Truck Simulator (9)

Apartado técnico, soporte para mods y… ¿Oculus?

Si hay algo de lo que no nos podemos quejar sin duda es de la cantidad de opciones de configuración que disponemos en el juego. Desde multitud de parámetros para configurar la jugabilidad, hasta soporte para mods, algo que viene muy bien a la hora de personalizar nuestros camiones o añadir diversas opciones mediante el Workshop de Steam.

Indagando en las opciones beta de American Truck Simulator en Steam, nos hemos encontrado que cuenta con una build compatible con Oculus Rift. Como ya sucedió con la saga Euro Truck Simulator, en este título parece que también podremos disfrutar de la realidad aumentada, proporcionándonos una sensación mucho más real si incluso también utilizamos periféricos del tipo volante y pedal. Lamentablemente no disponemos de todo este hardware, pero hubiera sido seguramente una buena experiencia a probar.

En lo que respecta a la calidad gráfica del juego, presenta unas texturas bastante cuidadas como ya veíamos en la saga Euro Truck. No presenta cambios en este sentido.

Conclusión

Por lo que a nosotros respecta, American Truck Simulator es un juego al que le debéis de dar una oportunidad ya que ofrece una experiencia excelente en el entorno de los simuladores. Si que es cierto que lo disfruta más la gente con un especial gusto a este género de juegos y bien preparada en el sentido de disponer de un buen hardware para sacarle el máximo partido, pero sin duda es un juego merecedor de probarlo y de acabar opinando por vosotros mismos si tenéis la oportunidad.

Algo que hemos comentado es la pesadez de realizar encargos y ese factor repetitivo que tiene el juego en cierto modo. Además en lo que respecta a la saga Euro Truck Simulator y demás entregas, no presenta ninguna innovación. Perfectamente podría haber sido un añadido en formato DLC.

American Truck Simulator llegará a PC, Mac y Linux el próximo 3 de febrero. Como ya hemos comentado anteriormente para todo aquel que compre el juego, obtendrá el DLC Arizona, un estado que se añade a los ya existentes de California y Nevada.


Positivo

  • Excelente experiencia de simulador
  • Muchísimas opciones de configuración
  • Soporte de mods y compatibilidad con Oculus
  • Desbloqueo de habilidades
  • Texturas buenas y cuidadas
  • Marcas oficiales de camiones

Negativo

  • A veces nos puede resultar un tanto repetitivo y pesado
  • Nula innovación respecto a Euro Truck Simulator
7.5

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.