Análisis Arslan: The Warriors of Legend

PlayStation 4
 

Omega Force y Koei Tecmo nos traen un título del género Musou casi cada mes, como quien dice. Lo cierto es que el estudio especializado en el desarrollo de estos títulos de acción, de un héroe contra centenares de enemigos está más en forma que nunca. Recientemente hemos podido ver musous de la índole de:  Dragon Quest Heroes, Hyrule Warriors o los títulos basados en la franquicia de One Piece.

Hoy nos llega éste Arslan: The Warriors of Legend en su versión para PlayStation 4, basado en las novelas de fantasía de Yoshiki Tanaka. El pasado 2015 se estrenó el anime original de La Heroica Leyenda de Arslan, por lo que el título que analizamos se complementa de forma perfecta con la serie de animación.

Historia

La historia de Arslan está inspirada en una leyenda de la antigua Persia; sobre la de un muchacho que pierde su nación por la invasión de los europeos, y poco a poco irá reclutando aliados para recuperar lo que le pertenece. Arslan, es el protagonista nuestra aventura, príncipe heredero del Reino de Pars, su inocencia le impiden ver los secretos y tramas por las que Pars es una de las potencias militares más grandes que existen. La relación de Arslan con Tahamenay, su madre, es prácticamente inexistente, pero estará acompañado de ella mientras su padre, el Rey Andragoras mantiene a salvo el Reino de Pars. La madre de Arslan parece despreocupada sobre el futuro de su hijo, y se mantiene alerta sobre los acontecimientos del Rey Andragoras.

Durante su adolescencia, Arslan es un muchacho bastante inquieto, por lo que intenta entender y aprender sobre su nación. Ahí se da cuenta de la cruda realidad de la época que le toca vivir; y conoce a un joven esclavo propiedad de su padre, quien lo toma cautivo sin saber que se trata del hijo del Rey de Lusitania. Arslan, se muestra compasible con el muchacho y le ayuda a escapar. Al ser al fin libre, nuestro príncipe se encuentra con el resto de esclavos asesinados por no someterse a los soldados del Reino de Pars.

Tres años más tarde, el príncipe Arslan se involucrará en su primera batalla, acompañado por su padre el Rey Andragoras. El campo de batalla se sitúa en los campos de Atropatene, donde el ejército de Pars cae derrotado, gracias a una trampa preparada por el general de Lusitania, ‘Máscara de Plata’. Tras el fatídico resultado, el Rey Andragoras acaba siendo prisionero lusitano, aunque Arslan consigue escapar junto a su fiel amigo Daryoon, el ‘Guerrero de la Armadura Negra’

Arslan, junto a Daryoon deberán buscar nuevos aliados para retomar la nación que les pertenece, el Reino de Pars, que ahora está en manos de Lusitania. Arslan conocerá a Narsus, un experto estratega que sirvió a su padre algún tiempo atrás. Narsus, junto a su sirviente Elam se unen a la causa del joven príncipe, con la promesa de formar parte de la corte real. Poco a poco se irán uniendo nuevos miembros. Farangis, la sacerdotisa guerrera y Gieve, guerrero y poeta que intenta hacerse con el corazón de Farangis.

Aquí comienzan los acontecimientos que tendrán lugar en Arslan: The Warriors of Legend, por retomar el Reino de Pars, volviendo a sus días de gloria.

arslan

Jugabilidad

Como suele ser habitual en el género Musou. Se trata de un juego de acción pura donde deberemos aniquilar a los enemigos que se vayan cruzando en nuestro camino a lo largo que recorramos el escenario. Los escenarios son mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados, sobretodo porque vamos a encontrar una concentración de enemigos nunca vista en un Musou. A pesar de no disponer de un gran elenco de personajes, lo cierto es que cada uno se diferencia mucho respecto al resto, tanto en habilidades, como historia, e incluso en la forma de manejarlo, gran parte de la culpa se debe a que esté basado es una novela y no sea un Dynasty Warriors ‘random’.

Arslan: The Warriors of Legend, dispone de un sistema de control muy sencillo, que hará las delicias de aquellos que entren por primera vez en el género. Como viene sucediendo, tendremos dos botones, uno para ataques rápidos y otro para un golpe fuerte para poder hacer grandes combos. Además también contaremos con magias y habilidades, que podremos usar gracias a una barra de habilidad que se llenará cuantos más enemigos aniquilemos consiguiendo grandes rachas.

Arslan Areajugones (7)

Una de las principales novedades de Arslan: The Warriors of Legend, es su nuevo ataque especial llamado ‘Mardan Rush’, que en función de la situación del personaje y llegando a una zona indicada del escenario, realizaremos un devastador y masivo ataque que permitirá que aniquilemos a cientos de enemigos en un instante. Estos ataques además de ser realmente demoledores son realmente alucinantes. Uno de los principales atractivos del título.

Otra de las novedades, son los ‘Wheapon Shifts’, que nos permitirán realizar movimientos finales, gracias al cambio de armas durante el combate. Cuanto más mejoremos nuestras armas gracias a unos libros mágicos, más potentes serán estos ‘Weapon Shifts’.

A lo largo de la aventura, nos encontraremos con recompensas que nos recordarán a un RPG clásico. Recogiendo experiencia podremos mejorar las habilidades, atributos y el equipamiento de los personajes. Estos ‘toques’ RPG son habituales en los últimos títulos de Omega Force y están perfectamente implementados.

Al contrario que sucediera con Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol de Mundo y la raiz del mal, Arslan: The Warriors of Legend incluye modos cooperativo local y online en los modos Story Mode y Free Mode, que lo hará mucho más divertido que para un solo jugador.

Arslan The Warriors Legend

Apartado técnico

Durante gran parte de Arslan: The Warriors of Legend, veremos muchas cinemáticas y diálogos, puesto que pretenden contar por completo la historia de Arslan, por lo que a veces puede sacarnos de la gran carga de acción que suelen tener los títulos de Omega Force, más aún si no tenemos un nivel de inglés bastante alto para poder enterarnos de todos los entresijos que tienen lugar a lo largo de la historia. Arslan: The Warriors of Legend a veces puede resultar ser bastante tedioso, puesto que los momentos en los que tienen lugar diálogos entre personajes, son imágenes casi estáticas en pantalla: sólo nos quedaremos boquiabiertos en las escenas animadas que tienen lugar en el campo de batalla cuando nos enfrentamos contra jefes finales.

Arslan: The Warriors of Legend, luce muy fluido a 1080 imágenes por segundo y 60 frames realmente estables, aunque con alguna ralentización en momentos puntuales típicos de los Musou cuando concentramos una cantidad ingente de enemigos. Llega a sorprender como gracias al cel-shading, podemos encontrar en pantalla, gran cantidad de aliados, enemigos, efectos de luz y partículas sin que el título llegue a resentirse de una forma reseñable en todo momento. Se nota que Omega Force y Koei Tecmo tienen experiencia en el género.

El modelado y el acabado de los personajes y enemigos principales bebe mucho de la serie de animación, por lo que si sois seguidores tanto del manga como del anime, en todo momento conseguirá transmitirnos la estética tan representativa de La Heroica Leyenda de Arslan. Lo que realmente nos encandilará visualmente, es todos los efectos de iluminación según en la zona que nos encontremos, así como los detalles de los golpes con las armas. Eso sí, algunos escenarios dan la sensación de ser totalmente planos, estar un poco vacíos y carentes de vida.

Como viene siendo habitual en los títulos de Omega Force, el selector de voces nos dejará elegir entre inglés y japonés, siendo el idioma del país del sol naciente el que parece lucir mejor en todo momento, por supuesto sin desmerecer el anglosajón. Los actores de doblaje, al menos el japonés, son los mismo que los del anime, por lo que si sois habituales, os resultarán familiares todas las voces de los principales personajes.

Respecto a la banda sonora, hace una mezcla de temas orquestados con partes más animadas sobretodo cuando hay una gran carga de acción para ambientar los combates. Realmente la banda sonora, aunque logre transmitirnos el sentir que Koei Tecmo pretende en cada momento, lo cierto es que se trata de algo anecdótico, y una vez terminemos el juego, raro es que recordemos con cariño algún tema, o que lo recordemos simplemente.

2015-10-22_5629087dd5289_arslan2

Conclusión

En definitiva, Arslan: The Warriors of Legend es un título con una profundidad inusual en el género Musou y una carga narrativa demasiado extensa que nos sacará en algunos momentos de la acción, sobretodo al no disponer al menos de textos en español que nos impedirán disfrutar de la historia.

Arslan: The Warriors of Legend te embaucará por sus gráficos cel-shading estilo anime, y te quedarás gracias a su magnífica jugabilidad y su forma de evolucionar un género que parece estancado. Aunque sea un título con algunos cambios y buenas decisiones en un género que poco a poco se está desgastando; esperemos que Omega Force se tome un tiempo prudente hasta su próximo título.


Positivo

  • Los ataques Mardan Rush son impresionantes
  • Los gráficos cel-shading le sientan fenomenal al género
  • El título perfecto para los que quieran iniciarse a los Musou

Negativo

  • No incluye tan siquiera textos en español
  • Los diálogos se hacen demasiado lentos
  • Omega Force debería dejar descansar un poco el género
7

Bueno

Política de puntuación