Análisis Assassin´s Creed Chronicles: India

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Comenzar este análisis es complicado. Porque estamos ante un juego de una saga como es Assassin’s Creed, pero que se aleja bastante de la saga principal. Como sabéis, la subsaga Chronicles comenzó con un videojuego emplazado en China, con muy buenas ideas, un cambio jugable profundo pero con una base intacta: la historia y algunos elementos jugables seguían ahí aunque se pasaba del 3D a la perspectiva 2.5D.

Como secuela directa de Assassin’s Creed Chronicles: China, este videojuego que vamos a analizar parte de la misma base jugable, y por tanto, algunas de sus bondades siguen ahí, aunque también algunos de sus defectos. Por lo que vamos a valorarlo sin pensar en la anterior entrega, sino como una experiencia individual, que es como se ha vendido desde Ubisoft (aunque finalmente sea una trilogía)

¿Cómo afecta la perspectiva en 2.5D?

Este análisis lo plantearemos desde una serie de preguntas que han ido saliendo mientras lo jugaba y disfrutaba. Y esa sería la primera respuesta: la perspectiva en 2.5D crea una experiencia divertida (con sus puntos flacos) y llena de sabor clásico ya que a muchos Assassin’s Creed Chronicles: India nos recordará a las primeras entregas de Prince of Persia, una de esas sagas queridas de la cual muchos esperamos su regreso.

Assassins Creed Chronicles 4

Jugablemente tenemos una perspectiva 2.5D que la mayor parte será 2D (aunque contamos con elementos en el escenario claramente tridimensionales) y que permitirá un movimiento horizontal sobre el plano de juego. Como decíamos, recordando a esas entregas clásicas y queridas de Prince of Persia. Pero en determinados momentos esa jugabilidad “sorprende” y nuestro protagonista podrá ir hacia un plano más profundo gracias a algunos movimientos predeterminados que adoptan en algunos momentos una experiencia totalmente 3D sin posibilidad de control. El planteamiento 2D está perfectamente ejecutado como explicaremos más adelante pero conviene decir que esa idea de combinar las dos perspectivas en algunos momentos no cuadra y echamos en falta un mayor control que pueda provocar algún tipo de fallo en el jugador.

En cambio, como hemos comentado, la jugabilidad 2.5D está bien implementada. El jugador va descubriendo casi cada secuencia algún movimiento nuevo o algún tipo de puzle, que aunque no son numerosos si son bastante interesantes (aunque para nada difíciles). Podríamos tratar el propio juego como un gran puzle, ya que aunque se permita el combate, en los primeros compases y hasta bien avanzado el videojuego, lo interesante es que se debe ir en sigilo si no quieres morir muy a menudo (eres débil, vas ganando vitalidad cada secuencia según puntuación). Eso crea un plus de dificultad y seguramente no te será fácil no morir en el videojuego ya que, a diferencia de la saga principal, Chronicles se basa en una dificultad que desde el principio te deja anonadado y a veces parece mal implementada de “jodida” que puede llegar a ser. Aunque una vez pillas el patrón de algunos enemigos, consigues continuar sin problema y entiendes que es una decisión de diseño de nivel.

Assassins Creed Chronicles India 1

Los enemigos hay de varios clases, y cada uno de ellos tiene en la Base de Datos del Animus (un elemento esencial) sus rasgos de ataque, velocidad o vitalidad junto a una descripción general. Además cada uno tiene un campo de visión que será importante estudiar y algunos patrones de movimiento en el escenario.

Por último, hay bastante verticalidad en el videojuego y algunos niveles se nos antojan espectaculares precisamente por albergar edificios con puzles o patrones de enemigos tremendamente interesantes. Añadir que hay otro modo de juego bien interesante implementado en una zona ya más futurística (no desvelaré para evitar sorpresas) que cambia la ambientación y permite jugar algunos niveles de un modo diferente. Un añadido que deberíais probar y amplía un poco más su corta duración.

¿Es la historia de un nivel parecido al de la saga principal?

No, ni mucho menos. Personalmente es uno de los puntos flacos del videojuego, ya que pese a que la jugabilidad atrapa, el personaje y su contexto no engancha. He tenido que tirar de archivos en esa famosa Base de Datos del Animus para recordar de qué iba el videojuego. ¿Por qué? Porque, pese a que el trasfondo es interesante debido a la época en la que está situado el videojuego, sus personajes tienen unos motivos de acción vagos y pocos directos y los objetivos se suceden sin pausa.




Otra pega en la narrativa de la historia es que al no estar doblado, en los niveles hay conversaciones que perdemos pese a los subtítulos porque a menudo se confunden con el escenario. Al ser niveles tan largos, solo tenemos, de media, dos minutos de secuencias (bastante bonitas y bien hechas) sobre la historia que nos presentan el siguiente objetivo, y otros minutos finales que enlazan (a veces, no siempre) con la siguiente misión.

Assassins Creed Chronicles India 3

Quizás algunas secuencias más en el transcurso sobre todo de los primeros niveles ayudarían a recordar porque avanzamos en un escenario tan lineal ya que excepto algunos momentos interesantes en los que nos cambia el objetivo inicial, no nos explican mucho más. La Base de Datos del Animus es interesante, casi más que la propia historia, ya que nos explica el trasfondo de algunas armas, o de la historia gracias a algunos documentos no obligatorios que se van obteniendo en el escenario.

¿Es bello Assassin’s Creed Chronicles: India?

Quizás sea un apartado difícil de valorar. Los niveles de producción del videojuego son bajos, está claro. Y lo vemos desde el inicio. Es una productora ajena a la saga principal pese a que esta trilogía está vigilada por Ubisoft, pero aún así, logran usar el Unreal Engine 3 con total solvencia.

Assassins Creed Chronicles India 2

Una de las decisiones extrañas de Ubisoft fue no usar el UbiArt Framework, un motor de juego que ya hemos visto en videojuegos como Child of Light o algunos Rayman que han permitido crear mundos en 2.5D bellos, pintados casi a mano y totalmente vivos. No sería una mala decisión si no fuera porque el aspecto artístico del videojuego ha decidido tirar por una paleta de colores que hubiera casado perfectamente con el motor gráfico antes mencionado.

Pese a ello, tenemos un mundo colorido, bien construido, perfectamente ambientado y que transmite lo exótico de la India de una manera correcta. No hay fallos destacables salvo uno que, quizás no sea más que un fallo de contraste de la pantalla: los interiores de los escondites están llenos de puntitos que molestan. No doy por hecho que sea un fallo del juego, ya que puede ser o una decisión de arte o un simple fallo de televisor (la versión jugada fue la de PlayStation 4).

Sí se nos antojan repetitivos los diseños de los enemigos que cambian poco más que la ropa (en algunos  niveles ni eso) o las armas que portan consigo. Aun así no se le puede echar nada en cara al apartado artístico porque dentro de las limitaciones de un presupuesto pequeño, logran sacar do de pecho y mostrar unos gráficos bastante notables pese a esos fallos comentados y unas texturas que podrían haberse aprovechado mejor en la nueva generación.




Assassins Creed Chronicles 3 India

El sonido como decimos prescinde del doblaje pero nos enseña una banda sonora musical de primer nivel, que ambienta correctamente y logra, de nuevo, transmitirnos a la India. Las voces no son más que correctas y salpican algunas localizaciones del videojuego.

Una jugabilidad al servicio de lo repetitivo

Para terminar no podemos alejarnos del análisis sin concluir con su mayor acierto y su mayor fracaso. Pese a tener una jugabilidad que, por lo endiablada y lo bien calculada recuerda a los primeros Assassin’s Creed, no logra conseguir que el juego tienda hacia lo repetitivo. Después de haber pasado tres secuencias todo se repite y pese a vivir nuevas situaciones intuimos que lo que parece nuevo simplemente es más difícil con otra skin.

No es un mal juego, es más, es bastante notable y en sus seis-ocho horas logran hacer que olvidemos que se trata de un spin-off de Assassin´s Creed, pero su sistema de misiones y su falta de historia que case con el interesante trasfondo histórico hace que el juego no sea ese sobresaliente que queríamos.

Por último, vuelve a ocurrir con Assassin’s Creed Chronicles: China. Buenas ideas, pero alguna ejecución no bien resuelta. Pese a ello, instamos a que deis una oportunidad ya que si habéis probado la versión de China encontraréis un juego más pulido en lo jugable pero con sus taras.


Positivo

  • Aspecto gráfico bonito y colorido
  • Ambientación lograda
  • Dificultad exigente
  • Jugabilidad excelente aunque...

Negativo

  • ...las cortas perspectivas 3D no nos convencen
  • Historia insulsa
  • Repetitivo a la larga
7.5

Bueno

Política de puntuación

David Cruz García
Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros videojuegos, pero amo a todos los que me divierten por igual. Cine de ciencia ficción como forma de vida