Análisis Assassin's Creed Rogue

PlayStation 3 Xbox 360
 

Como todos sabemos, la saga Assassin’s Creed ha sufrido un fuerte revés con el lanzamiento de Unity: Bugs, problemas de rendimiento, parches que llegan tarde…

Toda la publicidad se fue para esta edición, y prácticamente todo el mundo se olvidó de que no salió solo, sino que también existe el que se podría considerar su hermano menor para la anterior generación de consolas. Hablamos de Assassin’s Creed Rogue, que si bien tal vez no tenga una potencia gráfica y de jugabilidad como la que tiene (o debería tener) Unity, es un juego que merece un reconocimiento que yo al menos le voy a dar

Que el padre del entendimiento nos guie

 

Rogue está ambientado en el siglo XVIII durante la Guerra de los Siete Años y completa la saga norteamericana, encajando este entre los acontecimientos de Black Flag y Unity. Siendo esto asi, tendremos oportunidad de codearnos con personalidades como Benjamin Franklin y sus experimentos con la electricidad, o de luchar tanto con soldados británicos como con soldados franceses. Pero lo que hace destacar a este juego es el hecho de que, al igual que pasó con Assassins Creed III, encarnamos a un personaje que cambia de bando: Shay Patrick Cormac, que comienza su historia como Asesino, pero por caprichos del destino acaba uniéndose a las filas de los Templarios para enfrentarse a los que antes fueran sus hermanos

ACTemplarShay

Sobre las Misiones y la Historia

 

Como es obvio y siendo que jugamos en el papel de un Templario, la historia que podremos ver a manos de Shay viene dada por Abstergo. El sujeto en cuestión es alguien desconocido, un hombre (o tal vez mujer) a quien en todo momento se refieren como “zoquete” a pesar del hecho de que de esto tiene poco, pues es capaz de acceder a los servidores de la empresa y repararlos con una facilidad notable cuando reciben ataques virtuales tratando de detener sus avances. Lo cual es, por cierto, una de tantas misiones secundarias que encontraremos en el juego, ya que mientras tengamos la libertad de movernos por las oficinas de Abstergo podremos acceder a ordenadores de otros miembros de la compañía y si reparamos su acceso, obtendremos información muy valiosa referente a todo lo que rodea ya sea a Shay, o a los superiores de nuestro “zoquete” y sus verdaderas intenciones con esta investigación

Dicho sea de paso, las oficinas de Abstergo hacen claras referencias a Ubisoft ya que vemos carteles de otras ediciones del juego (pósters de Assassins varios por ejemplo) o incluso de otros títulos (aunque aún no fui capaz de distinguir si eran folletos de Far Cry 3 o 5, haciendo referencia a que la saga seguirá y ya están preparando un nuevo título)

assassin_s_creed_comet-2657998

Nada más empezar el juego nos lanzarán de cabeza a una misión para los Asesinos, con pequeñas guias a modo de tutorial para que podamos tener éxito, pero a diferencia de otros juegos nada que nos ocupe toda la pantalla “obligándonos” a cumplir con el tutorial si queremos seguir avanzando; y dicho sea de paso, tras finalizar esta misión obtendremos el que será nuestro mejor compañero durante todo el juego: Un barco al que bautizarán como Morrigan




Assassins Creed Rogue Morrigan Portada Areajugones

Shay tiene además un buen número de habilidades, ya que al parecer lleva ya tiempo entrenando como Asesino, pero aun asi sus “hermanos” le consideran alguien inexperto y demasiado impulsivo, aunque con un potencial tremendo, el cual se va aprovechando a medida que avanza el juego y conseguimos nuevas herramientas para avanzar, ya sea en combate abierto o para las misiones que requieren de un sigilo absoluto. Cabe mencionar además que parte del entrenamiento se hará en los terrenos de la mansión de Achiles Davenport, a quien recordareis si jugasteis a Assassin’s Creed III como mentor de Connor

Sobre las misiones secundarias hay que decir que tendremos muchas opciones, un buen modo de hacer que la gente a la que le gusta explorar tenga bien cubiertas sus necesidades, ya que podremos buscar antiguos tesoros templarios, cazar animales (y los materiales que obtengamos de estos nos servirán para mejorar nuestro equipo), buscar tótems indios…y sobre todo mencionar tanto las batallas navales, como la caza de animales marinos

Sobre el Morrigan, la navegación y las batallas navales

 

Primero de todo un aviso: Si os mareáis al subir a un barco, tened cuidado con este juego, porque os vais a pasar mucho tiempo navegando. Gran parte de las misiones nos llevan de una punta a otra del mundo, y el único modo de llegar (al menos hasta que desbloqueéis puntos de viaje rápido) es cogiendo nuestro querido bergantín y navegando hasta allí

Como era de esperar, los viajes no son siempre de placer: Por el camino podemos encontrarnos con peligros tales como icebergs, capas de hielo (que atravesaremos como si nada en cuanto consigamos un rompehielos para el barco), pero sobre todo y el mayor peligro que son el resto de habitantes del mar, como son los barcos enemigos ya sean de piratas, de la facción enemiga o incluso la flota del rey, barcos que por cierto podremos hundir y saquear si nos consideramos lo suficientemente valientes para atacarlos

El Morrigan tiene además una gran variedad de opciones a mejorar: Si disponemos de los materiales adecuados y del dinero suficiente, podremos mejorar su armamento, su casco para resistir los ataques enemigos, su capacidad de carga, e incluso las estancias de la tripulación para poder llevar a más gente con nosotros, lo cual resultará especialmente útil durante los abordajes. Ellos por su parte lo agradecerán con canciones de marineros durante nuestros viajes, aunque deberemos conseguirlas atrapando las partituras que sobrevuelan en ocasiones las ciudades, porque si no cantarán una y otra vez la misma canción (y cuando oyes por trigésima vez la misma letra, creedme que dan ganas de tirarse uno o tirarlos a todos ellos por la borda). Eso si, tienes la opción de escoger si cantan o no, lo cual por lo antes mencionado es muy de agradecer

Assassins-Creed-Rogue-The-Morrigan-1024x576




A la hora de manejar el barco resulta muy fluido, pero a veces parece bastante falso cuando giras excesivamente en un mismo sitio como si estuvieses en una plataforma giratoria, o cuando atracas en un puerto y el barco se mueve como un gran cangrejo de madera: de lado hasta que se pega al puerto al que te diriges

El combate marítimo por otra parte está muy pulido: Podemos disparar de frente con nuestros cañones, de lado en andanadas, con ametralladoras de la época (si, habéis leído bien) las llamadas ametralladoras Puckle, que nos serán realmente útiles para acabar con las bombas que el enemigo deja en ocasiones para frenar nuestro avance. Y cuando el barco enemigo esté lo suficientemente dañado podremos escoger entre hundirlos y saquear la mitad de su cargamento, o acercarnos y abordarlos para, tras un combate en cubierta, quedarnos con todo el cargamento y después decidir la suerte de dicho barco, ya sea usarlo para reparar el nuestro, recuperarlo que nos dará una buena cantidad de dinero, o unirlo a nuestra flota para posteriores batallas navales

¿Que qué son las batallas navales? Pues otro de los minijuegos que nos brinda AC Rogue. Al igual que en anteriores versiones podíamos entrenar asesinos para enviarles en misiones por el mundo, en esta edición podemos lanzar expediciones con nuestros barcos que, tras un tiempo en alta mar, nos traerán las recompensas pertinentes por haber servido a la orden. El problema de esta interfaz es el hecho de que no tenemos opción de mejorar estos barcos, asi que si queremos reforzar la flota deberemos desechar alguno de ellos, y conquistar un nuevo barco más poderoso (o más útil) que el anterior. Y otro fallo para mi es el hecho de que cuando los barcos vuelven, debemos reparar los daños que han sufrido, pero no hay una opción de “Reparar todos” que nos ahorraría mucho tiempo en vez de ir uno por uno solicitando las reparaciones y confirmando que sí, que queremos repararlos

Y por último, pero no por ello menos importante, también tenemos la pesca con arpón. Cuando encontremos una zona donde podemos empezar este minijuego, nos darán la opción de atracar el barco y pasarnos a una barca al mando de Shay donde nos darán instrucciones de como lanzar el arpón para tratar de atrapar a nuestra presa, y en caso de que lo consigamos veremos nuestro trofeo colgado del barco para poder admirarlo bien, además de conseguir algunos tesoros como recompensa

2624205-assassins_creed_rogue_harpooning

Sobre la Jugabilidad

 

Al igual que suele ocurrir siempre, tenemos la opción de ser más silenciosos que una sombra, o más mortales que Atila entrando y arrasando todo en el lugar donde se encuentra nuestro objetivo. Por desgracia para jugadores como yo, que a veces no tenemos la paciencia para matar soldados uno a uno mientras nos escondemos, hay misiones en las que el sigilo es norma obligatoria: si te pillan, vuelta a la casilla de salida

El parkour sigue siendo el modo principal de moverse: Podremos escalar salientes de montañas, subirnos a las ramas de los árboles y saltar como monos de uno a otro (aunque en ocasiones las ramas parecen ser demasiado estrechas y no sabemos si podrían sostener nuestro peso) y cuando estemos en ciudad escalar agarrándonos en los huecos de las ventanas y en los ladrillos estratégicamente colocados para que podamos trepar y ver la ciudad desde las alturas. Obviamente existen problemas con respecto a esto, ya que Rogue aún mantiene viejos problemas como son el hecho de asomarnos al borde de un tejado y saltar en modo suicida, a veces incluso cuando hay al lado un fardo de paja sobre el que podríamos realizar un salto de fé




Assassins_Creed_Rogue_Screenshot_NY

Otro detalle son los modos en que podemos ocultarnos, como son los clásicos fardos de paja (con capacidad infinita para cadáveres), matojos de hierba alta (donde no hay Pokémon salvajes sino Asesinos/Templarios al acecho) o juntarnos a grupos de gente y pasar desapercibidos, aunque esta última opción resulta ciertamente extraña cuando simplemente nos juntamos a dos personas que están charlando al estilo del típico acoplado que quiere encajar. Que por cierto, tal vez fuera porque yo soy algo torpe y no lo vi, pero en ocasiones como pasa con esta última opción el juego no explica cómo puedes realizar ese tipo de acciones (y cuando te dicen “mata a este objetivo estando oculto entre gente” te quedas con cara de “¿y cómo dices que se hace eso?”). Además los sistemas de ocultación pueden dar errores, como de estar oculto y que un enemigo que pase al lado te vea repentinamente, o hechos como matar a alguien y ocultarle en un arbusto, y el soldado que tienes enfrente viéndolo todo no reacciona en ningún momento (debía caerle mal su compañero)

Por último mencionar detalles como efectos atmosféricos como pueda ser la lluvia: Realmente es un detalle muy bueno, ya que cuando llueve la gente reacciona corriendo a zonas cubiertas y tapándose la cabeza, en lugar de simplemente seguir con sus vidas como si nada ocurriese. O las ráfagas de viento cuando viajas con el Morrigan, que te desvían de tu camino si no haces nada por corregir el rumbo y provocan oleajes que pueden derribar barcos más pequeños que el nuestro

Sobre el Sistema de Combate

 

En esta sección volvemos con lo de siempre: Enemigos que resisten cientos de estocadas hasta morir por una patada bien encajada que baja su guardia, otros que parecen querer matarse entre ellos…pero mejor vamos por partes

Combate con Espadas

 

Como ya mencionamos arriba, los soldados que encontraremos en nuestros viajes resultan, en ocasiones, un tanto estúpidos: La IA puede darnos problemas si vienen demasiados enemigos al mismo tiempo sí, pero seguimos teniendo la opción de viejas ediciones como es el contraataque (que tanto gusta a uno de mis compañeros, como sabréis si leísteis el análisis de Unity) que nos permite ya sea tratar de rematar al enemigo, o romper su defensa para, posteriormente, atacarles con un combo de tajos y estocadas hasta que podamos acabar con ellos. Su vida, dicho sea de paso, no es visible en ningún momento, con lo que tendremos que seguir atacando hasta el momento en que caigan y nos dejen seguir con el resto de sus compañeros

Eso sí, no todos los enemigos son susceptibles a un contraataque. Algunos (generalmente los que portan hachas enormes) suelen reaccionar al contraataque bloqueándonos y dándonos un cabezazo que mermará bastante nuestra barra de vida, pero aun con eso seguimos pudiendo acabar con ellos si no contraatacamos y en su lugar los pateamos para después apuñalarles por la espalda. Todo sea dicho: El contraataque no es cosa fácil a veces, ya que nos dan una pequeña fracción de tiempo para reaccionar antes de que nos caiga una buena lluvia de acero por parte de los enemigos. Pero claro, en este juego la sincronización se regenera, asi que si nos vemos muy apurados podemos simplemente correr a un lugar seguro y volver con fuerzas renovadas para acabar con el trabajo pendiente

1407257255-assassins-creed-rogue-1




En resumen: Los enemigos, ya sea por tener armadura o ser parientes de Lobezno, resisten en ocasiones demasiados golpes. Son difíciles hasta cierto punto, pero de un modo un tanto irrealista, aunque cuando los encontremos peleando con otros enemigos podremos simplemente acercarnos y apuñalarles de un modo similar al asesinato, ya que parece que para ellos no estuviésemos allí

Combate con armas de fuego

 

Las armas de fuego son la otra gran opción a la hora de luchar, ya sea con pistolas de dos tiros (por aquel entonces ya sabemos que es lo que había) o con el rifle de aire y sus diferentes opciones de munición, útiles todas según la situación o nuestro estilo a la hora de cumplir misiones. Un detalle a tener en cuenta es el hecho de que todas las armas de Shay son visibles y cuando va a utilizarlas las coge, a diferencia de otros personajes que parecen armerías andantes y que hacen aparecer las armas de dimensiones alternativas que nosotros no podemos ver

Si utilizamos la pistola, debemos tener en cuenta que su capacidad se limita a dos tiros, tras lo cual deberemos recargar el arma. Esto no llevará mucho tiempo, pero si el suficiente para hacerlo realista y que no podamos usarlas para tirotear ejércitos enteros en un momento. Eso si, si tratamos de apuntar con el punto de mira a veces resulta complicado, ya que se mueve demasiado rápido y si estamos en una situación de combate no es precisamente fácil mantener la calma y mirar a nuestro objetivo (y menos si viene con una espada que te quiere enseñar bien de cerca)

El rifle de aire por otro lado tiene diferentes tipos de munición, ya sea para hacer un daño importante en área, para narcotizar y dormir al enemigo que disparemos, o para envenenarle y hacerle pasar a un estado de locura en que atacarán a cualquiera a la vista, incluso a sus propios compañeros, tras lo cual morirán al acabar el efecto de locura (o cuando sus propios compañeros acaben con ellos). La distancia que alcanza es considerable, y con esta arma si tendremos la ocasión de apuntar con calma, ya que podremos utilizarla desde escondrijos para causar distracciones y pasar de un lugar a otro mientras los enemigos se las apañan con lo que está pasando

El menú de armas

 

El menú de armas, por suerte para nosotros, está lejos de ser complicado, ya que como digo en un combate no tenemos la ocasión de pararnos y decir “a ver, uso esto…no, mejor esto, esperad chicos que me estoy decidiendo”. Escoger arma es tan simple como pulsar el botón adecuado de la cruceta y seguir peleando como si no hubiera mañana. Aunque un fallo que si se hace notar es el hecho de que cuando pulsas la cruceta, no empiezas a escoger arma desde la que tienes en mano, sino que debes saltar por todas las opciones hasta llegar a la que quieres (si estás con espadas y quieres pasar a desarmado, debes pulsar para saltar empezando por la hoja oculta, luego a las espadas y finalmente a desarmado)

Eso si, si saltamos la opción que buscábamos no habrá que volver a empezar (aunque el menú no es excesivamente grande) sino que podremos movernos sin problema de izquierda a derecha hasta que, al dejar de pulsar botones, nos queremos con el arma seleccionada que Shay sacará y empuñará para seguir peleando, o prepararse para la situación que se le presente

Personalización, equipo y sistema económico

 

En Assassin’s Creed Rogue, como es ya habitual en la saga, tenemos la opción de personalizar varios aspectos tanto de Shay como del Morrigan

Primero con respecto a Shay, al que podremos cambiar su aspecto general comprando diferentes tipos de ropa (atuendos de estilo Asesino y otros más en la línea Templaria) mejorando nuestro equipo mediante los artículos que obtengamos con la caza (los cuales también podemos comprar en las tiendas) y, en el caso de las espadas, comprando diferentes tipos que no solo cambian nuestro estilo de combate, sino también el aspecto general del personaje ya que no es lo mismo ir con dos espadas o con una sola, pero siendo esta una espada bastarda

Luego también tenemos diferentes “skins” para el barco, que al igual que con la ropa de Shay se iran comprando por separado y cambiarán el aspecto de nuestro Morrigan en cosas como las velas, la bandera, o incluso pudiendo poner accesorios como un mascarón de proa

En lo que respecta a la economía, nos moveremos por el mundo utilizando tan solo dinero, sin más. Las maneras de conseguirlo eso si son bastante diversas, ya que podemos vender los materiales que obtengamos mediante el barco (sobre todo el tabaco, un recurso considerablemente valioso), nuestros trofeos de caza, o sino mediante las misiones de las ya mencionadas batallas navales. Ah y robar, aunque esto ya en menor medida, puesto que en el momento que comenzamos con todo lo anterior, robar nos da unas cantidades de dinero irrisorias

Del mismo modo podemos encontrar a lo largo del mundo diferentes fortines en manos de los Asesinos que podemos conquistar tanto a pie, a base de acabar con el o los líderes de la base y cortando la bandera de esta facción que ondea en cada una de ellas, como en barco, cañoneando las bases que se encuentran situadas con acceso al mar, aunque en el caso de estas últimas se defenderán con uñas y dientes antes de que podamos tumbarlas. Cuantos más de estos tengamos, mayor será el ingreso que iremos recibiendo de forma periódica en el cofre que podemos encontrar tanto en nuestra casa, como en el camarote del capitán del Morrigan

assassin_s_creed_comet-2634975

Las ciudades y la gente

 

Ciertamente este suele ser un punto importante en los juegos de Assassin’s Creed. La ambientación forma una gran parte de esta saga, puesto que las ciudades no serían gran cosa si solo viésemos soldados enemigos o aliados, y los NPC con los que tenemos que interactuar

Dicho esto, la gente en las ciudades está en este juego finalmente bien situada. Si vas corriendo por la calle mientras persigues a alguien, no encontrarás a media ciudad tratando de bloquearte el paso mientras dejan caer sus cajas y gritan que estás loco. Encuentras además corrillos de gente hablando (ideales para ocultarse, o para moverse escondido para pasar junto a los soldados) que van dando vida a las ciudades, aunque aquí encontramos un fallo notable: la gente suele hablar siempre en inglés. Tan solo pasan a nuestro idioma en caso de que mencionen algo relacionado con nuestra misión actual, pero si no es el caso hablarán en inglés (incluso los soldados cuando nos instan a detenernos) lo cual resulta un tanto extraño cuando nos vemos ante tenderos que nos compran el tabaco y nos despiden con un “thanks, see you again”

Por otra parte tenemos a los clásicos enemigos, las dos facciones de soldados que ocasionalmente pelearán entre ellos o, por alguna razón, nos atacarán entre todos a nosotros (¿no se suponía que los casacas rojas eran de los nuestros?) aunque a veces simplemente nos increparán y empujarán haciendo uso del “yo soy mejor que tú y lo se” tan habitual en estos enemigos. Ocasionalmente veremos eventos en los que algunos soldados enemigos están apuntando con sus rifles a algunos rehenes, que podremos salvar siempre que matemos al soldado sigilosamente, si no les pegarán un tiro y se perderán (aunque seguramente volverán a aparecer más tarde). Si los salvamos nos darán las gracias y tendremos algunos nuevos miembros con los que completar nuestra tripulación

Y finalmente tenemos a los acechadores, asesinos que con un estilo similar al del PvP se iran ocultando tratando de pillarnos por sorpresa, ante lo que deberemos o utilizar nuestra vista de águila para saber dónde se esconden, o esperar a que salgan y acabar con ellos antes de que sean capaces de desincronizarnos. Esta es una buena manera de dar a conocer el modo online, pero hay que reconocer que en ocasiones se hace pesado ir en una misión y que aparezcan enemigos de la nada para atacarnos (suerte de los susurros que nos avisan de que hay alguno cerca…)

Aspectos generales

 

Probé Assassin’s Creed Rogue en Playstation 3:

En el aspecto gráfico no hay mucho ante lo que poner pegas: Las texturas son buenas (tal vez con problemas a la hora de saber por dónde podemos subir y por donde no) y aun cuando vemos algo o a alguien de cerca no hay un destrozo visual como pasa en otros títulos. Especial mención a cuando te mueves por los polos, ver la aurora boreal mientras te sincronizas con el territorio que rodea un barco encallado es un espectáculo precioso

assassin_s_creed_comet-2589502

El sonido, como suele ser habitual, tiene gran cantidad de detalles: Los susurros cuando se acercan los acechadores, los crujidos del barco cuando lo golpean las olas, la gente hablando por las calles y armando el bullicio habitual de lo que en aquel entonces era una gran ciudad…

También en lo que respecta a la jugabilidad hay detalles muy a tener en cuenta, como que si nadas en agua helada recibes daños por el frio (lógico y normal) y debes salir cuanto antes. Aunque también tenemos otros detalles que tal vez sobran, como que si saltas del barco los marineros griten “el capitán ha caído al agua”. No, he saltado yo, dejadme que haga lo que quiera. Y otras cosas como entrar a una casa en llamas para rescatar a alguien y te digan “deberías salir de entre las llamas”. No me digas…

Bugs pues como en todo juego hay alguno, cosas como estar en el Morrigan y que un marinero se empeñe en caminar a través de un cañón mientras camina por la cubierta, o algunos más graves como zonas donde puedes entrar y no te dejan salir salvo que viajes a un punto de viaje rápido, aunque estos puntos son solo para los que, como yo, tienen tendencia a meterse donde no deben, sin olvidar cosas como el complejo de cangrejo que tiene nuestro barco moviéndose de lado

En resumen

 

Assassin’s Creed Rogue es, a diferencia de su hermano mayor Unity, un gran juego al que no se ha dado el aprecio que merece. A mi modo de verlo si Ubisoft hubiese dedicado este cariño en crear un solo juego que juntase lo mejor de los dos, habrían conseguido el éxito que se esperaba para este año. Aunque la verdad, para los jugadores que aún no hemos podido (o querido) saltar a la nueva generación, esto es una ventaja, ya que hemos conseguido seguir disfrutando de la saga Assassin’s Creed con un juego de los que uno disfruta ya sea con la historia principal, como explorando y viajando por el mundo buscando tesoros, cazando, o lo que más nos apetezca

Con lo cual este juego se lleva para mí una buena nota, tanto por lo innovador de ver el conflicto Asesinos Vs Templarios desde el otro punto de vista, como porque al menos este juego si se puede decir que está acabado y sigue de manera fiel con las historias de la saga, cosa que se nota en las múltiples referencias que hacen a anteriores juegos


Positivo

  • El abordaje de barcos es entretenido a la par que útil
  • La opción de decidir si los marineros cantan o no
  • Historia bien creada y original, ver el punto de vista Templario saliéndose de la linea habitual
  • Un mundo enorme a explorar

Negativo

  • No poder elegir las canciones de los marineros
  • NPC hablando en inglés
  • Demasiadas misiones opcionales de infiltración donde la cantidad de guardias es excesiva
8

Muy bueno

Política de puntuación

Iskander Parga
Gamer desde el minuto cero gracias a su madre, gracias a la cual nació con una Game & Watch bajo el brazo. Mientras busca su hueco en el mundo de desarrollar videojuegos, se dedica a liarla como CM de la web en twitter.