Análisis Assassin’s Creed Syndicate

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Después de todos los problemas y el descontento que supuso Assassin’s Creed Unity, muchos habían perdido la fe en las próximas entregas de la saga, hasta el punto que este Assassin’s Creed no ha sido recibido con la misma expectación que la saga creaba con los anteriores lanzamientos. Desde este punto os invitamos a seguir leyendo esta review, pues para sorpresa de este analista, Assassin’s Creed Syndicate es un juego notable, que ha sabido dejar atrás los problemas del pasado y añadir nuevas ideas que aportan algo diferente al jugador.

SyndicateAC

Los gemelos Frye juntos pero no revueltos

Por primera vez en la saga, tendremos disponibles dos protagonistas, dos hermanos, Jacob y Evie Frye. Este cambio ya aporta algo diferente al juego y que no habíamos visto antes en al saga. Como si se tratara de GTA V, podemos cambiar desde el menú de pausa entre un personaje u otro. El cambio no es solo estético, es un cambio de pensamiento y un cambio en la jugabilidad.

En cuanto a su existencia, los gemelos trabajan juntos por la hermandad asesina pero con personalidades y objetivos diferentes. Ambos comparten la idea de la justicia y libertad, pero al mismo tiempo planean conseguir sus objetivos de diferentes formas, es por ello que aunque muchas misiones nos permitan jugar con uno u otro personaje, muchas se realizan con uno de ellos y no con el otro. Jacob es un personaje altivo, chulesco y con algo de prepotencia -característica que no puede faltar en los protagonistas de la saga-, que busca alcanzar la paz mediante una revolución en el que pueda ser un héroe. A raíz de él desemboca la idea de las bandas o rooks, aspecto que trataremos más adelante. Por contra Evie es mucho más sensata, algunas misiones constan incluso de arreglar los problemas que causa Jacob de forma inconsciente y busca alcanzar la paz a través de métodos más ligados a objetos sociales, aunque su principal objetivo en el juego está ligado a la búsqueda de los objetos del Edén, los cuales tienen un peso muy importante durante todo el juego.

Aunque comparten experiencia, podemos repartir la misma de forma diferente por el árbol de habilidades de cada uno.

Otro de los aspectos que los hacen distintos es la forma de jugar con ellos. Mientras que Jacob está más enfocado al combate y a las armas de fuego, Evie está especializada en todas las mecánicas de sigilo. Es cierto que ambos comparten un árbol de habilidades que vamos mejorando a medida que conseguimos puntos de experiencia, pero cabe remarcar que algunas habilidades solo se pueden alcanzar con uno de ellos. Este aspecto hará que en las misiones que no tengamos la obligación de usar a uno u otro, siendo el jugador el que decida que estilo de juego y por lo tanto que protagonista le va mejor a la hora de realizar una misión concreta.

¡Luchad hermanos!

ACS_Evie_Frye_Render

El hecho de introducir dos protagonistas hace que la trama principal se vaya dibujando desde diferentes hilos conductoresLa historia se sujeta tanto en los acontecimientos que realizamos con él como con ella. La narrativa aunque adictiva, no se aleja mucho de la simplicidad de juegos anteriores pero con ese plus extra de jugar con diferentes personajes en misiones que buscan conseguir objetivos diferentes. Aunque el embargo nos impide contar demasiado sobre lo visto en este aspecto, lo cierto es que debemos liberar a la ciudad del control de Starrick, líder templario que a su vez tiene repartidos por los barrios de la ciudad bandas criminales que atemorizan a la población.

Nuestra misión será además de avanzar entre las secuencias principales, liberar a los barrios de la opresión de las bandas. Para ello cada barrio tendrá disponible una serie de misiones secundarias que nos permitirán aligerar la presión de las mafias sobre los diferentes barrios. Al completar cada una de las diferentes misiones de cada distrito, tendremos acceso a la llamada guerra de bandas, una misión en la que lucharemos junto a nuestros aliados por el control del distrito, debiendo eliminar entre la gran cantidad de enemigos, al líder enemigo y reclutar así al resto de supervivientes. Cabe mencionar que cada territorio cuenta con un nivel recomendado para ser completado, de forma que si intentamos completar un objetivo de nivel 8 estando a nivel 3 lo tendremos muy difícil por no decir casi imposible. Pues cabe mencionar que completar misiones, eventos, misiones secundarias y otros objetivos nos irá otorgando puntos de experiencia que irán destinado a la mejora de habilidades y con ella al aumento de nivel del personaje, siendo esta experiencia siempre repartida entre protagonistas usemos más o menos a uno de los dos. Cabe mencionar finalmente que tampoco en esta ocasión han sabido labrar una buena historia fuera del Animus, lo que provoca que esta quede relegada a un plano tan secundaria que el jugador se olvide que existe una historia en el “presente” y se centre en resolver los problemas que nos inducen en la trama principal. Completar el juego nos llevará aproxidamente unas 15 horas si jugamos de una forma directa y más de 30 si queremos completar el 100% del juego.

Aquí podemos aprecia la dinámica de las guerras de banda

Aquí podemos apreciar la dinámica de las guerras de bandas

Por otro lado y como ya ocurría en anteriores entregas, pero más pulido que nunca, podremos reclutar aliados para completar las misiones y que nos ayuden con cuales problemas tengamos. Con tan solo un botón podremos unir hasta una máximo de cinco aliados a nuestras filas y con otro botón enviarlos al combate; sin contar con que nos vendrán a ayudar si nos ven luchando contra enemigos a pesar de que no estén formando parte de nuestro grupo. Cuando queramos disolver el grupo que hemos formado podremos hacerlo también fácilmente. De tal forma que a medida que desbloqueemos territorios encontraremos más aliados en las calles para luchar en nuestra causa. Pero esto no es todo, porque si tenemos un árbol de habilidades con nuestros protagonistas, también lo tenemos con nuestra banda. Desde ese menú podemos mejorar a nuestros rooks e introducir mejoras en la ciudad como el acceso a la compra de locales. A medida que vayamos liberando distritos y completando guerras de bandas, serán más y más los civiles que decidan unirse a nuestra causa y podamos por ello encontrarlos más fácilmente por las calles.

Los iconos dorados representan misiones para Jacob, para Evie y la misión que puedes completar con cualquier de los dos.

La gran extensión de Londres

Nos situamos en Londres, plena revolución industrial, uno de los momentos temporales más avanzados en el tiempo que hemos vivido en la saga; lo que permite introducir la ciudad más grande que hemos visto en el juego. La recreación de Londres es increíblemente acertada. Muchos son los aspectos que nos llevan a pensar que es una de las ciudades donde mejor se ha recreado la ambientación. Es una ciudad con tonos muy grises, -como lo sigue siendo en la actualidad-, pero han sabido plasmar perfectamente ese momento histórico de lucha de clases, la industrialización y todos los problemas que ella también provocó, como la esclavitud, la trata de seres humanos  y el trabajo infantil. Aspectos por los que Evie se muestra más cercana y que provocará que personaje femenino resulte más empático para el jugador.

ACS_SC_70_Reviews_ReachHighPoint

En el juego tenemos una amplia red de trenes que nos permiten desplazarnos con mayor rapidez. Podemos subirnos a ellos en marcha para aprovecharnos de su trayecto y podemos lanzarnos también sin problema cuando estemos en el punto deseado. También nos encontramos con el río Tamesis, que nos introduce gran extensión de agua por el mapa, ocupando gran parte de este y partiendo la ciudad en dos mitades. Esto también nos permitirá introducir barcos, que aunque no manejados por nosotros, nos permiten desplazarnos por el río y usarlos de transporte de forma similar a lo explicado en respecto a los trenes. Como bien decimos la ciudad es muy extensa y será necesario en muchas ocasiones -evitando los viajes rápidos-, recorrer gran cantidad de distancia. Con esta premisa la introducción de los ómnibus o conocidos más vulgarmente como carruajes, son los que facilitan la tarea de desplazamiento. Además de las novedades jugables que incluye el uso de vehículos, contamos con diferentes modelos, algunos más robustos y otros más ágiles. Pero todos necesarios para el correcto desplazamiento por la ciudad.

giphy-9

Al ser la ciudad tan increíblemente grande necesitamos  la introducción de nuevos aspectos jugables. Es esta la excusa y momento perfecto para añadir el uso del gancho. Al más puro estilo Batman Arkham, podremos con tan solo mirar a los salientes de los edificios, apretar un botón para lanzar el gancho y hacer una escalada rápida. También se podrá usar de tirolina para desplazarse entre los edificios, tanto en tirolina descendiente como ascendiente. La implementación de esta herramienta era totalmente necesaria. Como bien hemos explicado, además de la extensión de Londres, el juego transcurre en el siglo XIX, lo que ha provocado que la ciudad esté dotada de grandes avenidas, plazas y tenga un estilo de construcción más cercano a una gran ciudad de las de hoy en día. Por lo tanto encontraremos constantemente grandes espacios entre las calles que serían totalmente insalvables por cualquier tipo de salto y en los que el gancho gana todo el sentido posible. Nos permite desplazarnos más rápido que nunca y además es imprescindible para introducir una ciudad de tal calibre sin renunciar a esa verticalidad y rapidez de un Assassin’s Creed. Un acierto total, pues también será útil por ejemplo a la hora de escapar de los enemigos.

La distancia entre edificios no es salvable con un salto, de ahí la importancia del gancho

La distancia entre edificios no es salvable con un salto, de ahí la importancia del gancho

Jugabilidad mejorada

En esta ocasión Ubisoft no se ha dormido en los laureles, posiblemente por las malas críticas que sufrió por parte de prensa y usuarios con su anterior lanzamiento; pero lo cierto es que ha conseguido introducir mejoras de peso en el juego. Como ya hemos comentado la inclusión de las bandas y del gancho, aportan un nuevo sentido al juego, cambiando en cierta medida la forma de jugar, y sin olvidarse también con el dinamismo de poder cambiar de protagonistas.

Nos llama la atención también por otro lado como de una vez por todas el parkour funciona como debería haber funcionado desde entregas anteriores. A la hora de escalar hemos dejado atrás esa sensación mecanizada y más robótica que molestaba tanto en anteriores entregas. Pero quizás lo más destacables es que ahora se ha pulido la mecánica de descenso rápido introducida en Unity. Ahora ya no moriremos en situaciones totalmente aleatorias en las que al personaje le apetecía suicidarse en vez de hacer un descenso controlado, han pulido por completo esta función, hasta el punto de afirmar que en el transcurso del juego, nunca hemos muerto por esta circunstancia.

ACS_SC_76_Reviews_CartHighjack_ALT-Proposal

Londres ha propiciado con su extensión nuevas mecánicas jugables. Una de ellas además del gancho, es el uso de carruajes, los cuales además de servir para un correcto desplazamiento, nos ayudan a introducir misiones con un toque diferente, con escenas bastante espectaculares, donde dejamos a los caballos tirando de nuestro vehículo mientras asaltamos los transportes enemigos. Bien cierto es que con el paso de las horas de juego, acaba siendo una ardua tarea completar las misiones secundarias de transporte, no así las principales, que se usan en su cierta medida para romper con la monotonia. De cualquiera de las maneras, resultaba necesario introducir un método de transporte, por la gran cantidad de distancia entre unas partes y otras de la ciudad, razón por la que resulta un acierto la posibilidad de conducir estos vehículos.

Las misiones por primera vez las han sabido adaptar a los diferentes aspectos del juego, de forma que es uno de los títulos donde menos repetitiva encontramos la tarea de completar misiones principales. Esto es asó porque cambiamos constantemente de escenario, se hace uso de los barcos, los trenes, los combates, el sigilo y de la nueva mecánica de secuestro. Destacan también las misiones en las que introducen personajes históricos como Charles Dickens o Graham Bell.

Las misiones principales con más peso en la trama introducirán de ser completadas de distintas formas. Antes del inicio de la misión se nos informará de las diferentes posibilidades, será entonces a plena elección del jugador, el modo de ejecutar la misma. Seguir una forma u otra a la hora de completar la misión también tendrá relevancia en la dificultad de la misma. Por ejemplo, nos será más útil intentar poner de nuestro lado a algún objetivo amistoso que pueda haber en la misión que no ir directamente a terminar con la vida del enemigo. Dependerá un poco como decimos de como quiera afrontar la misión el jugador, aunque desde aquí invitamos a completar antes los objetivos de ayuda y sigilo, antes de completar el objetivo último de la misión, para que esta resulte más elaborada y al mismo tiempo más sencilla.

ACS_SC_73_Reviews_MaxwellRothTheatre

Como siempre, será importante analizar la situación desde un punto de vista elevado

El sigilo al igual que el combate han sufrido un rediseño muy positivo, más especialmente el de este último. Si empezamos por el sigilo, se ha mejorado notablemente el sistema de coberturas, más intuitivo y más en armonía con el entorno. Además algunos de los talentos que podremos desarrollar nos permitirán mejorar esta característica, hasta el punto que un talento de Evie nos permite ser invisibles si permanecemos quietos. El uso de cuchillos, que va de la mano del modo de juego sigiloso, también se ha visto mejorado. Por un lado podremos aumentar la destreza con los mismos a través del árbol de habilidades. Pero quizás destaca el hecho de que podemos usarlos tanto en modo rápido, como apuntando cual shooter en primera persona. Y como es lógico un cuchillo en la cabeza acabará con la vida de nuestro enemigo, sea más o menos robusto. En cuanto a la nueva mecánica de secuestro, esta se hará muy útil para encarar las misiones de forma sigilosa de manera que si nos acercamos por detrás a un enemigo, podremos caminar junto a él mientras lo amenazamos, acción que hará pensar al resto de enemigos que vamos con el enemigo y no se alertarán de nuestra presencia, la cual se medirá con un círculo en el suelo que se hará más grande o más pequeño dependiendo de la velocidad a la que caminemos; a más velocidad más fácil será que nos detecten.

ACS_Jacob_FryePero donde tenemos que sacarnos el sombrero es con el sistema de combate. Después de años de insistencia, se ha conseguido que implementen un sistema de lucha mejorado. Sin miedo a equivocarme, se nota que Ubisoft se ha inspirado en las mecánicas de la saga Batman Arkham para implementarlas en su título. Dispondremos un botón para atacar, uno para realizar contraataques y otro para disolver las defensas. El encadenamiento de movimientos es muy sencillo y a la par complicado en las ocasiones que requieran más precisión. Además se han introducido pequeñas cinemáticas de eliminación muy variadas y que hacen incluso uso del entorno en muchas ocasiones, algunas especialmente sorprendentes. La mejora ha sido provocado porque como bien decimos Jacob está más enfocado al combate, y será la primera opción que tomemos en muchas de las misiones, de forma que este sistema no tenía que ser un añadido sino que tenía que ser notable para que el juego no quedara cojo en ese aspecto. En cuanto a las armas que podemos usar, se introducen los puños americanos y los bastones, que podemos comprar o crear al igual que otros elementos como trajes, cinturones y similares, que servirán para potenciar unas características u otras del personaje. Muchas armas y recompensas se desbloquearán no con el modo creación, sino ganando la lealtad de los diferentes socios que iremos encontrando a lo largo de la trama.

Más estable que nunca

Fue terriblemente escandaloso el estado en el que Assassin’s Creed Unity salió al mercado el pasado año, motivo por el cual sabíamos que la propia Ubisoft no iba a dejar que esto ocurriera de nuevo. Es por ello que Assassin’s Creed Syndicate, a pesar de pequeños efectos de popping, es uno de los juegos más estables de la saga, con nulas caídas de fotogramas. No se aprecian tirones, los frames funcionan con total suavidad, como debería ser.

assasyndicate

En cuanto al resto, luce realmente espectacular con una tonalidad de color que encaja perfectamente con la época que vivimos. El efecto de lluvia está especialmente mejorado en cuanto a los charcos que podemos apreciar en el suelo.
Se nota que en este aspecto se ha trabajado especialmente por llegar al lanzamiento con los deberes hechos. También se trata de la entrega en la que menos bugs hemos encontrado, tan solo pudimos ver a un hombre deslizando por las calles y un enemigo que al impactarle un golpe recorrió una distancia desproporcionada, pero por lo demás destaca la ausencia de bugs destacados.

Conclusiones

No me tiembla el pulso al afirmar que Syndicate es uno de los mejores Assassin’s Creed de los últimos años, quizás ante la presión vertida por los grandes errores de la entrega anterior, pero de los cuales han conseguido sobresalir. Nuevas mecánicas de juego, una de las ciudades mejor recreadas de las que hemos visto en toda la saga, dualidad de protagonistas con sus diferencias jugables, el gancho y la conquista de territorios, son los aspectos más destacados del juego. No podemos olvidarnos tampoco que se ha prescindido de los modos en línea, quizás uno de los aspectos que la gente más alabó de la entrega anterior. Creemos que la necesidad de ofrecer un buen juego “base” hizo olvidarlo en el desarrollo. También echamos en falta la ausencia de peso en la historia que transcurre fuera del Animus. En definitiva Assassin’s Creed Syndicate es un juego notable que nos hace olvidar los problemas del pasado. Desde esta revista consideramos positivo la introducción de mejoras de peso como el tan deseado renovado sistema de combate y el mencionado desplazamiento con el gancho y los vehículos. Para la sorpresa de la redacción, el título de Ubisoft es mejor de lo que todos habíamos esperado desde un principio. Han sabido mezclar lo mejor de anteriores entregas con importantes novedades.

*El juego cuenta con micotransacciones para aumentar más rápido la experiencia, el dinero obtenido y avanzar más rápido en la consecución de objetos.


Positivo

  • La introducción de dos protagonistas
  • Mecánicas diferentes entre ellos
  • El control de los "Rooks"
  • Las misiones de guerra de bandas
  • Mejoras en el sistema de combate
  • Mejoras en el sigilo
  • El uso del gancho para un mejor desplazamiento
  • La ambientación de Londres

Negativo

  • Misiones secundarias algo repetitivas
  • Echamos en falta más peso en la trama fuera del Animus
  • Ausencia modos multijugador o cooperativo
8.6

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Fundador y director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en Marketing Digital. Aprender de los errores como modelo de vida.