Análisis Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea

PlayStation 3

Dos alquimistas en un mundo destinado a morir

 

Aunque no sea tan conocida como la saga Final Fantasy, la saga Atelier, de Gust, (y recientemente adquirida los derechos por Tecmo Koei) ha conseguido ganarse a un gran número de seguidores gracias a su elaborada historia, sencilla jugabilidad y leves cambios en cada entrega. En los largos años de PlayStation 3 con esta entrega que nos ocupa, Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea, ya son seis capítulos de la saga que han llegado a salir, de un total de dieciséis que abarca la saga principal, siendo además este el tercero y último de la trilogía Dust (o Twilight). Atelier Shallie ha sido dirigido de nuevo por Yoshito Okamura, que también ha creado las sagas Atelier Totori y Atelier Rorona, llegando esta última en forma de recopilación también a PlayStation 3 el pasado 13 de marzo de 2015, fecha en la que salió el juego que hoy analizamos, último en la veterana consola de Sony antes de llegar próximamente a PlayStation 4.

Atelier Shallie Alchemist Areajugones (15)Un mundo asolado por los desiertos

La historia de Atelier Shallie sigue los acontecimientos de las dos entregas anteriores aunque no es necesario haberlos jugado para poder entenderla ya que los protagonistas de cada entrega son diferentes y solo se repiten ciertos secundarios. Así, tras un excelente opening con una voz etérea casi hipnótica, nos encontramos en un mundo en el que el desierto ha avanzado mucho más y cada vez queda menos tierra fértil. Han pasado diez años de los sucesos de Atelier Ayesha y seis respecto a Atelier Escha & Logy y solo parece que la ciudad de Stellard, la ciudad oasis, resiste pero cada vez aparecen más zonas deterioradas. En este contexto se nos da a elegir entre las dos protagonistas, ambas con el nombre de Shallie y que comparten una historia en la que algunas situaciones varían y en ciertos momentos podemos ver a la segunda protagonista en la lejanía, como si ambas historias se diesen al mismo tiempo, hasta que se encuentran en la aventura.

Atelier Shallie Alchemist Areajugones (16)

Por un lado encontramos a Shallistera, una joven alquimista que protege una reliquia familiar pero que debe salvar a su pueblo de la crisis en la que se encuentra. Es bastante reservada, tímida y responsable a diferencia de Shallote, más adulta pero enérgica, alegre y ambiciosa. También es una alquimista pero reside en la ciudad de Stellard y se dedica a realizar pequeños trabajos y cuidar la tienda familiar. Cada Shallie tiene varios finales totalmente diferentes, que dependen de nuestras acciones y diálogos, teniendo que completar la aventura con ambas para comprenderla en su totalidad y descubrir quiénes son los misteriosos personajes que han llevado al mundo a la desolación.

Durante nuestra aventura vamos encontrando una serie de aliados con diferentes habilidades en el combate y personalidad. Por ejemplo, Jurie Crotze es una hábil alquimista muy amiga de la infancia de Shallote, Solle Grumman es un joven que también ha sido enviado a investigar la ciudad oasis de Stellard; Willbell Woll-Erslied es una maga viajera e instructora de Shallie, Katla Larchica es una mercader cuya mercancías no funcionan realmente bien, Homura es un homúnculo en forma de zorro y cazatesoros con gran destreza con la espada y Reyfer Luckberry es un romántico que busca el tesoro perdido de un famoso pirata. También conocemos a una serie de personajes muy importantes en la historia pero no jugables como Nady Elminus, madre de Shallote, Teokhuga, escolta de Shallistera, Raoul Pireit, líder de los cazadores de tesoros y la alquimista Escha Malier.

Evolución jugable con pocos cambios

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea toma todos los valores jugables de la saga Atelier pero los mejora parcialmente e incorpora ciertas novedades o cambios, como la cámara que permite moverse 360º fuera de la ciudad, o el sistema de Tarea Diaria, que sustituye el ajustado calendario marca de la casa de casi todos las anteriores entregas que requería hacer ciertas tareas en determinado tiempo. Ahora las tareas se distribuyen entre las que van avanzando la propia historia y las que son libres. Las segundas están clasificadas por categorías y pueden ser muy variadas, desde mejorar nuestra alquimia a conseguir más amigos, para así mejorar nuestra motivación, que afecta a los recursos que conseguimos al recolectar, por lo que así tenemos que ir realizando más tareas en lugar de centrarnos solo en la historia. Además las tareas van variando en virtud de nuestras decisiones, apareciendo más tareas de luchar si batallamos mucho o de conseguir determinado recurso si solo recolectamos.

Atelier Shallie Alchemist Areajugones (17)

Las diferentes tareas y misiones que podemos comenzar durante la aventura aparecen en un tablón y al cumplirlas conseguimos más confianza con el encargado y mejores propuestas, aunque cancelarlas puede deteriorar mucho nuestra amistad con él. También hay peticiones de algunos personajes secundarios y ahora derrotar a los enemigos no es tan importante como en anteriores entregas sino que el juego se enfatiza en completar las propias tareas y, sobre todo, como es marca de la saga, realizar la síntesis de los objetos que vamos encontrando. Para ello contamos con un inventario parecido al de Resident Evil 4, en el que cada objeto ocupa una serie de casillas, como un puzzle, y además la alquimia es más sencilla y amena, pudiendo crear con suma facilidad múltiples objetos de ataque, curas y equipamiento, variando mucho cada resultando según los ingredientes y nuestra propia habilidad.

Por otra parte en el mundo del juego para conseguir nuevos objetos podemos pescar, explorar minas, realizar la radiestesia con Shalliestera o limpiar determinadas áreas con Shallote con un sistema de exploración muy sencillo. Otro aspecto llamativo es que si recogemos mucho material de determinada zona este se volverá escaso y las tiendas lo venderán más caro y aunque el juego en si sea bastante simple y en ocasiones infantil la historia está bastante trabajada, pudiendo elegir entre tres modos de dificultad, el difícil para los asiduos de la saga, el normal para los menos experimentados y uno que solo se basa en contar la historia.

Atelier Shallie Alchemist Areajugones (9)

Respecto al sistema de batalla, no tan importante como algunas otras entregas de la saga, se basa en seis personajes, tres en pantalla y tres en retaguardia, con combates sencillos y rápidos y una opción de Ataque Asistido si al menos tenemos un personaje en retaguardia. Son combates por turnos pudiendo encadenar golpes y técnicas y los jefes finales nos harán sudar de verdad ya que son bastante complicados. Además contamos con una barra de turbo –llamada Burst– que podemos utilizar para mejorar la defensa, ataque, salud y otros parámetros y usar además ciertas habilidades especiales. Por último, se ha implantado un sistema de Puntos de Crecimiento a partir del nivel 40 en el que podemos potencias ciertos parámetros.

Aspectos técnicos y conclusión

Con cada entrega de la saga Atelier que ha ido saliendo en PlayStation 3, Gust ha ido puliendo un aspecto visual muy cercano a los animes, muy visual y llamativo y que en esta entrega, ya la sexta en la veterana consola de Sony, se ha recuperado bastante el color y luminosidad que las dos anteriores entregas mostraban un aspecto más mustio y otoñal. Además ahora los mapas son más amplios, la cámara es libre en ellos y en las ciudades (no en los interiores) aunque los escenarios siguen pecando de estar muy vacíos, simples y faltos de detalles. La música es muy correcta con temas inspirados en la cultura Celta y precolombina, que ameniza muy bien todas las situaciones y contamos con un buen doblaje en inglés y japonés. Pero eso sí, como todas las entregas de la saga, los textos vienen en inglés y se requiere un nivel mínimo para poder entender todas las tareas, ingredientes y diálogos, algo que podría impedir su disfrute para los menos asiduos a la saga.

Atelier Shallie Alchemist Areajugones (1)

Sin duda alguna Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea es una notable culminación de la saga en PlayStation 3 con buenas ideas sobre la síntesis de objetos, la eliminación del tiempo de cada tarea y su bella factura técnica le hacen un título muy recomendable a los asiduos a la saga o aquellos que quieran jugar un título de rol algo diferente y sepan mucho inglés. Las dos protagonistas ofrecen una historia muy trabajada, amena y divertida que pese a no sorprender demasiado cumple todas sus expectativas y su historia cuenta con más de veinte horas por delante con diferentes sorpresas y un estilo de combate muy accesible a todos los públicos.


Positivo

  • Las mejoras implantadas en la alquimia
  • Sistema de combate sencillo y divertido
  • Gran banda sonora
  • Mucho humor y estilo casi anime

Negativo

  • Está en ingles
  • Desarrollo muy pausado
  • Diálogos algo empalagosos
  • Apartado gráfico mejorable
7.3

Bueno

Política de puntuación