Análisis Batman: The Telltale Series – Episodio 1

PC PlayStation 4 Xbox One
 

 Pocas personas quedarán en el mundillo de los videojuegos a los que se les mencione Telltale Games y no sean capaces de explicar la fórmula que utilizan sus juegos. Desde que lograron tener éxito con la aventura sobre The Walking Dead, y posteriormente pasaron a desarrollar títulos como The Wolf Among Us, Game of Thrones e incluso una aventura basada en el popular Minecraft, su popularidad ha ido en aumento y más jugadores se han apuntado a probar los ya conocidos como “juegos de Telltale”, por su clásica fórmula.

Todos estos juegos mencionados utilizan prácticamente el mismo método para conducir la trama hacia el final del juego, pasando por diversos episodios, hasta concluir. Todos incluyen decisiones que, en cierto modo, afectan o deberían afectar a la partida, y la gran mayoría utiliza el mismo estilo artístico tipo cómic.

El inicio de una aventura que podría haber sido mucho mejor

Este primer episodio de Batman: The Telltale Series nos introduce en el universo creado por DC Comics, una historia que todo aquel que conozca algo de este superhéroe podrá reconocer al instante. Aun así, es cierto que afortunadamente Telltale Games ha logrado crear una experiencia capaz de entretener hasta a los más ávidos lectores de cómics, pues cuenta con la interacción del usuario en algunos momentos de este video – juego, así como algunas escenas algo más densas de lo que uno podría reconocer.

¿Por qué se ha escrito mal la palabra videojuego? Pues porque esto realmente se parece más a los antiguos juegos que se ejecutaban en el DVD, en los cuales simplemente teníamos que escoger una opción y saltaba una escena de vídeo u otra. Es cierto que hay combates, es cierto que hay exploración e investigación, pero todo en forma de QTE o un entorno limitadísimo donde lo que debemos hacer está pautado hasta lo absurdo, no puedes salirte del guion, no da la opción a valorar distintas opciones, lo que debes hacer en las escenas de investigación ya viene definido por el juego, y realmente se siente bastante limitado en ese aspecto.

Por otro lado, la parte positiva de esto es la inclusión de este modo investigación, puesto que casa bastante bien con la temática del juego, Batman es un superhéroe con unos poderes que vienen dados por su tecnología, gracias a esta es capaz de encontrar pruebas en una escena, vincularlas unas con otras y reconstruir lo ocurrido en forma de hologramas. El problema de esto viene con lo ya comentado, y es que solo hay una opción, y está claro que será la correcta, pues no puedes elegir nada más.

Si echamos un vistazo al ritmo del juego, el inicio se hace bastante lento, pues tras comenzar el juego con una secuencia llena de QTEs, siguiendo con otra escena igual donde mantendremos el modo de juego, pero esta vez contra Catwoman y terminando en una fiesta en casa de Bruce Wayne, donde tendremos que hablar con algunas personas y tomar ciertas decisiones “importantes” para el desarrollo de la partida.

Aunque esto no es un problema en sí mismo, puesto que los creadores necesitan ponernos en situación, sí que se echa en falta un pequeño aliciente para continuar con el juego, pues al menos media hora la pasaremos en esta introducción llena de QTEs y conversaciones. A partir de ahí si es cierto que la trama avanza bastante más rápido, y es lo suficientemente buena como para enganchar a cualquier seguidor del hombre murciélago.

¿Cuánto pesa una decisión? Las de Telltale Games está claro que mucho

Desde el primer juego en el que Telltale Games decidió introducir la mecánica en la que debemos tomar decisiones que, posteriormente, serán utilizadas para continuar hacia una u otra rama de la historia, no hemos podido conocer un solo título en el que realmente veamos esto bien aplicado a lo largo de toda la historia. Es cierto que algunas decisiones de algunos de los juegos se salvan de esta crítica, pero Batman: The Telltale Series no entra dentro de estas excepciones, muchas de las decisiones que tomemos no servirán para nada, pues la historia continuará con un patrón predefinido. Por ejemplo, en una escena debemos decidir si ser violentos o no con un individuo, en este caso decidimos ser piadosos y no golpearle, pues al volver a la mansión Wayne recibimos una advertencia por parte de Alfred, el mayordomo de la familia Wayne, quién aconsejaba no ser tan violento, pues el individuo en cuestión se encontraba con vida, pero en el hospital. Ciertamente este tipo de situaciones sacan totalmente de la partida al jugador, pues siente que la poca interactividad que tienen los juegos de Telltale no sirve de mucho.

Para seguir sumando en falta de interactividad tenemos la latencia de los botones. Las secuencias de QTEs se componen de dos fases, el inicio y el resto de teclas que se pulsan hasta finalizar la escena. La primera vez será necesario pulsar la tecla en cuestión varias veces hasta que el juego la reconozca, e incluso puede llegar a dar por fallida la tecla en algunas ocasiones, a partir de ahí podremos pulsar sin problemas y el juego reconocerá cada pulsación a tiempo.

No obstante, hay que decir que, aunque nos equivoquemos en la mayoría de pulsaciones, el juego apenas nos castigará, pues Batman resulta ser casi inmortal, y a no ser que fallemos todas y cada una de las teclas, podremos seguir adelante con nuestra partida. No está claro que esto sea un punto positivo, pero al menos soluciona el problema de la latencia, no tendremos problemas por fallar siempre la primera tecla.




¿Qué le ocurre al movimiento y sonidos de Batman?

Ya sabemos que Telltale Games está estrenando motor gráfico con este nuevo título, pero eso no es excusa para que las animaciones de nuestro protagonista, y algunos secundarios, sean bastante toscas en muchas secuencias del juego, sobre todo en combates de QTE. También podemos apreciar fallos de sonido donde la música del juego suena en un momento o lugar que no debería y los efectos dejan de tener presencia, haciendo que un arma no suene al dispararse, o un techo no haga ruido al venirse abajo.

Y esto es solo si no tenemos en cuenta la multitud de problemas que ha dado desde su lanzamiento, en nuestro caso incluímos algunos crasheos del juego, recuerdo que estamos en la versión de PC, y problemas para alcanzar algunas opciones seleccionables debido a la resolución elegida (1920×1080), la cual fue propuesta por el propio título.

Básicamente podría decirse que este primer episodio es un paseo por el campo, con algunos tropiezos como son estos problemas antes mencionados, y una nula dificultad para llegar al siguiente episodio. La duración apenas llegará a las dos horas a no ser que nos lo tomemos con mucha calma, pero esto último era de esperar dado que se trata de un primer episodio de introducción al juego, esperamos que los siguientes nos entretengan durante más horas.

Desde aquí pensamos que Telltale Games debería mejorar mucho su fórmula, pues si bien es cierto que se han introducido cambios como la investigación de la escena, o el modo Crowd Play donde entre 4 y 12 jugadores eligen la opción deseada, no es suficiente para hacernos salir de la rutina a la que nos tienen acostumbrados los juegos de esta compañía.

Para terminar, es interesante hablar sobre la traducción del juego, pues a pesar de no existir doblaje en nuestro idioma sí que hemos podido “disfrutar” de una traducción de todos los diálogos y textos del juego. ¿Cuál es el problema aquí? La baja calidad de la traducción y la superposición de algunos subtítulos cuando había más de una voz en escena.

La calidad de la traducción es algo que no entraremos a valorar demasiado, pero si es cierto que hay multitud de errores simples de corregir en los textos, traducciones de frases que realmente no querían decir lo mismo, e incluso interpretaciones libres de palabras propias del universo de Batman como la propia palabra murciélago (bat) que traducen como rata (rat). ¡Ah! Y recordad que se trata de una traducción para español de América, por lo que veremos a Catwoman como “Gatúbela”.

Conclusión

En conclusión, y a pesar de habernos centrado más en los aspectos negativos que en los positivos, no queremos decir que sea un mal juego en absoluto, siempre que los títulos de Telltale Games sean de vuestro agrado. Batman: The Telltale Series no es más que una más de las creaciones de este estudio, y aunque intentan innovar con el sistema de investigación y el extraño modo multijugador, no llegan a sacar todo el potencial que podría haber en ello, sinceramente esperamos que para los próximos episodios podamos ver un modo detective muy pulido para nuestro murciélago favorito, con esto y algo más de coherencia entre acciones y repercusiones, podrían llegar a crear un juego de lo más interesante, y sin salirse de su mecánica clásica de secuencias, QTEs y elecciones.





Positivo

  • Un final digno de elogios
  • Trama interesante y envolvente
  • Intención de avanzar por parte de Telltale Games...

Negativo

  • ...que no llega a ser suficiente y queda en un "quiero y no puedo"
  • Lento y sin mucha interacción
  • Problemas de optimización
  • Falta de consistencia con las acciones y repercusiones
6.5

Jugable

Política de puntuación

 
X