Análisis Battlefield Hardline

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

-Battlefield es una de las sagas de videojuegos que tiene más audiencia, y Areajugones es fuente de noticias que sirve tanto para webs nacionales como internacionales ya que nuestra rapidez al publicar todo lo relacionado con la saga Battlefield nos han convertido en líderes en España de información sobre este videojuego publicado por Electronic Arts, aunque esta vez el amor no ha sido correspondido de igual manera por la compañía y la copia de análisis nos ha llegado después del lanzamiento del videojuego. Dicen que más vale tarde que nunca, pero consideramos este acto como una falta de respeto hacia nuestro equipo humano y nuestros cientos de miles lectores que vendréis a leer este texto.

Hardline representa un paso más en la franquicia, un soplo de aire fresco que deja apartado el tema militar para centrarse en otro tipo de conflicto que está presente en todas las ciudades del mundo: policías contra ladrones. En cada ciudad de nuestro mundo hay ladrones, y por ende, debe de haber policías vigilando que se cumpla la ley. Según éstas palabras, podríamos estar delante de un videojuego que quiere tratar un conflicto más cotidiano que la guerra de las diferentes ediciones de Battlefield, un enfrentamiento cotidiano en el que todos, tarde o temprano, podemos vernos implicados. Señoras y señores, cojan asiento porque empieza nuestro análisis de Battlefield Hardline.

MODO HISTORIA – MUCHOS CAMBIOS

Las ediciones pasadas de Battlefield no sorprendieron a nadie por su modo historia. Guerra aquí, conflicto allá, tanques, helicópteros de combate destrozados desde vehículos en marcha… Poca es la gente que compra estos juegos y te viene diciendo que se ha acabado el modo historia ya que el comprador habitual de estos juegos suele hacerlo por el modo multijugador. Hasta 64 jugadores humanos en un gigantesco mapa ha sido la principal baza lograda por la anterior entrega en consolas de nueva generación  y PC en el modo multijugador.

En el modo historia de Hardline nos encontramos con muchos cambios en este spin-off y es que como hemos comentado antes empezaremos el juego metiéndonos en el papel de policías, y para reflejar bien la ambientación policiaca se ha contado con actores reales de la talla de Nicholas González, Benito Martínez, Adam Harrington y Kelly Hu.

Este es Nick Mendoza

Este es Nick Mendoza

Nuestro papel es el de Nick Mendoza, un agente de policía que investiga varios casos relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad de Miami. Las alarmas saltan cuando llega el HotShot, un nuevo tipo de cocaína que hace desatar una guerra de bandas y se empiezan a mostrar los primeros policías corruptos de la ciudad.

Lejos de lo visto hasta ahora en la franquicia, Visceral Games ha querido darle un toque diferente a esta entrega, y podremos jugarla de dos maneras: a la antigua usanza (a tiro limpio) o usando nuestras habilidades policiales y tirando por la vía del sigilo. De hecho casi todas las misiones se pueden jugar de este modo. Para ello bastará fijarnos en el mapa y en los campos de visión de los enemigos para poder pillarles desprevenidos y desarmarles. Al más puro estilo de juegos de sigilo, podremos lanzar casquillos de bala para distraer su atención y aprovechar el momento para dejarlos inconscientes o enseñarles nuestra placa y arrestarlos. Sí, es raro tratándose de un juego bélico, pero apostamos a que intentaréis pasaros el juego sin disparar una sola bala. ¿Seréis capaces? Seguro que os ayudará mucho el minimapa y las grandes dimensiones de los mapas, que os brindarán la oportunidad de elegir varias rutas y planificar los arrestos de los malhechores. A pesar de ello tenemos que decir que el desarrollo del juego es lineal y nuestro compañero no puede ser controlado por un amigo, lo que le resta un añadido como modo cooperativo que hubiera estado genial, vía pantalla partida o vía online.

BF-Hardline-garfios

Las incursiones forman parte de la acción en Hardline

La inteligencia artificial es una de las peores que hemos visto en años, tanto por el lado de los enemigos como el de nuestros aliados. Los enemigos no son capaces de crearnos ninguna emboscada y cuando ven algo raro se acercan de uno en uno “a ver qué ha pasado”, e incluso entran por las puertas de uno en uno, dejando su triste  vida al azar de nuestras balas. Su comportamiento es completamente mecánico y carece de ningún tipo de comportamiento que se asemeje al de un jugador humano, se ofuscarán en su propio cono de visión y ni siquiera nos verán si estamos delante suyo deteniendo a su compañero si su campo de visión no nos alcanza.

La acción forma buena parte de la campaña, pues aunque juguemos a emular policías y ladrones, estamos delante de un Battlefield, una franquicia que se caracteriza por sus espectaculares gráficos, su acción trepidante y la destrucción a otro nivel gracias al potentísimo motor gráfico Frostbite 3. Todo esto no falta en el modo historia de Hardline, y no estamos hablando de un modo que brille por su larga duración ya que completarlo no nos costará mucho. La historia se compone de 10 misiones principales cada una con sus submisiones diferentes, y si vamos a usar el sigilo en unas 8 horas habremos sido capaces de completarlo sin mucha dificultad. Si vamos a jugar a la antigua usanza este tiempo se reducirá bastante.

ARMAS

Este es el listado de armas que podemos encontrar en Battlefield Hardline. Como es habitual en la saga, cada clase tiene unas armas específicas y unas herramientas también diseñadas especialmente para cada clase.  Estas son las clases que encontramos y las diferentes herramientas de cada uno:

Operador: Botiquín, Revivir, Teléfono satélite (conocido como radiofaro).

Mecánico: M-79, M-79 Gas, M-79-FB, M-79 Humo, Herramienta reparación, Sabotaje.

Especialista: Caja de munición, Carga explosiva (C4), escudo balístico.

Tirador Mina láser, máscara (permitirá reducir el sonido que produzcamos), Cámara.

Los gadgets universales son estos:

Grappling Hook

Zipline

Survivalist

Decoy

Armored Insert

Gas Mask

Dtunt Driver

Y estas son las armas, clasificadas también por clases:

ARMAS POR CLASE

Operador

Armas Primarias

  • R0933 (M4)
  • M16A3
  • M416
  • AKM
  • AKS-74u
  • G36C
  • ARM (Galil)
  • CAR-556 (ACE 21)
  • L85A2
  • ACW-R

Armas Secundarias

  • 92-FS
  • P-22
  • G-17
  • CZ-75

Mecánico

Armas Primarias

  • MP5K
  • UMP-45
  • MPX
  • K10 (Vector)
  • UZI
  • P-90
  • M/45
  • FM-9

Armas Secundarias

  • .38 Snub
  • .357 RS
  • .44 Magnum
  • .410 Jury

Especialista

Armas Primarias

  • 870P Magnum
  • 37 Stakeout (Itaca 37)
  • Spas-12
  • Double Barrel
  • Scar-H
  • HCAR
  • SA-58 OSW
  • HK51

Armas Secundarias

  • 45T (HK45 Tactical)
  • M1911-A1
  • .40 Pro (M&P40 Pro Series)
  • Bald Eagle (Desert Eagle)

Tirador

Armas Primarias

  • Scout Elite
  • R700 LTR
  • AWM
  • .300 knockout
  • Socom-16
  • SR-25
  • PTR-91
  • Saiga .308

Armas Secundarias

  • G18C
  • 93R
  • TEC-9
  • MAC-10

Las granadas de las que podremos hacer uso son:

  • M-67 Fragmentación
  • Gas
  • M84 Deslumbrante
  • M18 Humo
  • Molotov (Criminales)
  • Incendiarias (Policía)

Aquí tenéis una pequeña muestra de las armas disponibles de inicio en Hardline:

battlefield-hardline-armas

Y ahora sin más dilación vamos ya hablar del modo que os dará más horas de juego en Hardline: El Multijugador.

MODO MULTIJUGADOR

Como comentábamos al inicio de este análisis, el modo desde la pasada entrega de la saga las versiones de nueva generación y PC admiten hasta 64 jugadores en línea en el mismo mapa, mientras que las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 ven esta cifra reducida a tan sólo 24. A pesar de que esto no ha cambiado en esta entrega, en Hardline encontramos 7 modos de juego: Atraco, Dinero Sangriento, Rescate, Punto de mira, Puente, TCT: Equipo y conquista.

  • Atraco. Este modo de juego es el primero de los 5 nuevos modos que estrena Hardline. Empezaremos la partida siendo policías o ladrones, y depende del bando en el que juguemos deberemos robar las bolsas de dinero o evitar que sean robadas. En la segunda ronda se invertirá nuestro rol. Gana el equipo que más puntos haya conseguido al finalizar las dos rondas de juego. Podemos usar todo tipo de vehículos y artimañas para evitar que nuestros rivales ganen la partida. Se trata de un modo de juego bastante divertido y adictivo.
  • Dinero Sangriento. Este modo de juego es de los más divertidos que encontramos en esta entrega de la saga. El planteamiento es el siguiente: en medio del mapa hay un montón de dinero que debemos coger como botín si somos ladrones o como prueba del delito si somos policías. Solo podemos coger diez fardos de billetes y si nos matan corremos el riesgo que nos los roben y acaben en la base enemiga. También podemos ir a robar el dinero en la base enemiga, así que deberemos tener precauciones en todos y cada uno de nuestros movimientos. El trabajo en equipo será fundamental, os recomendamos uniros a la patrulla de Areajugones y jugar con nosotros.
  • El siguiente modo de juego es Rescate. Aquí está activada la muerte permanente, y durante las nueve rondas que dura el juego los policías deben intentar rescatar al menos a uno de los dos rehenes que los ladrones tienen secuestrados. Ganar la ronda significará haber salvado al menos a un rehén o haber acabado con todos los enemigos.
  • En Punto de Mira también está activa la muerte permamente y nuestra misión como policías será la de escoltar a un VIP hasta el punto de extracción. El VIP es controlado por un jugador, y si muere se acaba la partida. Evidentemente si somos ladrones nuestro rol será el inverso.
  • El quinto modo de juego novedoso en este Battlefield se llama Puente y se centra en carreras frenéticas. Para lograr puntuar deberemos coger los vehículos que encontremos por el mapa y hacerlos llegar al tope de su velocidad, con lo que se montan unas divertidísimas carreras entre los equipos llenas de acción, accidentes y muertes a raudales con el lanzacohetes. Algunos equipos cogen la estrategia de escoltar a sus colegas disparando a los enemigos, pero un par de granadas pueden arruinar por completo la carrera. Si tenéis Hardline no dejéis de probarlo, os encantará.
  • TCT: Equipos. Aquí es el sexto modo de juego, pero es uno de los veteranos de la saga. Se trata del duelo por equipos típico de Battlefield que se ha añadido a Hardline por su elevada popularidad en otros títulos de la franquicia, pero el tamaño de los mapas no es tan grande como en la última entrega numerada y el respawn no funciona bien, algo que ya podía pasar en los gigantescos mapas de Battlefield 4, pero “a lo bestia”. Por el tamaño del seguramente después de morir apareceremos en medio de un tiroteo, o nos encontraremos de espaldas a un enemigo al que podremos acribillar sin piedad, o justo lo contrario, aparecer delante de un rival y que nos deje la piel como un colador. Y al volver a nacer, lo mismo. Este modo de juego sobraba, o deberían haber creado mapas grandes para evitar este tipo de caos, o quizás limitando el número de jugadores por mapa.
  • ¿Quién no ha jugado a Conquista en Battlefield? Para los que nunca lo hayan probado y esta sea su primera experiencia en la saga, nuestra misión es capturar varios puntos estratégicos del mapa, sumando puntos mientras éste sea nuestro. El rival hará lo propio, y al primero que se le acaben los tickets acabará perdiendo la partida.

Los mapas con los que contamos en este juego “básico” son 9. Hay mapas que se han sacado del modo historia y un par de ellos se han creado específicamente para la vertiente online. La verdad es que nos gustaría que los juegos viniesen completos de inicio y no comprarlos a cachos mediante Season Pass, Servicios Premium y otros nombres absurdos a lo que nosotros llamamos vulgarmente “sacadineros”. Este tipo de juegos son los que más acusan estos robos silenciosos por parte de las compañías, y son capaces de cobrarte 10€ por cuatro mapas para el multijugador, pero mientras el usuario final siga pagando por ellos, los DLC’s abusivos no se abolirán nunca.

Aquí os dejamos las capturas de los mapas que tenemos de inicio:

  • El centro: Situado en el centro de Los Ángeles y cerrado al público en vistas de la gran batalla entre los criminales y los agentes de la ley que se va a desatar en breves.
  • Asalto al banco: Los ladrones tenían el golpe perfecto preparado, pero han activado una alarma silenciosa. La policía no tardará en llegar.
  • El bloque. Parece una tienda de bebidas, pero en realidad es una tapadera muy conocida por la policía, los agentes de la ley saben que no pueden entrar en el bloque sin refuerzos.
  • Trampa de arena. La policía acude a la ciudad de Joad para acabar con el tráfico de metanfima de la zona. ¿Será capaz de acabar con ella?
  • Hollywood Heights. Los criminales han creado un incendio en la zona para cometer un atraco…
  • Plantación. La policía ha encontrada una gran plantación de marihuana y se dispone a desmontarla…
  • Descarrillado. Una organización criminal está operando en almacenes y desguaces, el cometido de la policía sera desmontar la banda.
  • Aguas Revueltas. Esta pequeña isla es en realidad un búnker en el que se alojan los criminales más peligrosos. La policía sólo podrá acceder ahí por puentes y canales…
  • Everglades. Situado en los suburbios de Florida, este mapa se ha convertido en una lucha sin cuartel entre policías y criminales.

En lo que respecta a los servidores parece que Electronic Arts ha aprendido de los errores de Battlefield 4 y es muy sencillo encontrar partidas a las que unirse. Parece que han tomado buena nota de las dos betas que han sacado para Hardline. En este aspecto no hay nada negativo que reseñar ya que podemos disfrutar de una buena experiencia jugable por internet.

Por lo general en el aspecto jugable este Battlefield no acaba de estar del todo bien elaborado. A Visceral Games le ha hecho falta un poco más de cocción y esto se nota en las físicas de los vehículos, en especial de las motos, que pueden chocar de una manera un tanto rara y su conducción es bastante tosca, aunque parece que la compañía no ha acertado mucho esta vertiente. Conducir vehículos es más tosco que un bocadillo de tachas, y el conductor está completamente privado de disparar, algo que es habitual en la saga, pero que no es imposible por lo visto en otros juegos de cierta compañía que tiene la base en el país vecino.

Los gráficos son un tema aparte en este juego. En la última entrega numerada el uso del motor Frostbite 3 fue un handicap muy elevado que puso un punto y aparte entre él y su principal competidor, simplemente Battlefield 4 competía en otra liga en este aspecto. Hardline hace uso del mismo motor, pero se ve afectado por bajadas repentinas de frames en explosiones y cuando la pantalla se llena de enemigos. Venimos diciendo hace tiempo que programar videojuegos para consolas old-gen no deja liberar todo el potencial de las de nueva generación, y mientras las compañías sigan creando juegos multigeneracionales, ni los usuarios se decidirán a dar el salto a las consolas nuevas ni los juegos lucirán todo lo bien que tienen que lucir en pleno 2015. Con un poco de suerte Battlefield 5 no saldrá para PlayStation 3 ni Xbox 360 y DICE podrá emplear toda la potencia que tienen PlayStation 4 y Xbox One sin preocuparse de si funcionará correctamente en consolas que ya tendrán más de 10 años. Y sino que lo saquen también para Dreamcast y PlayStation 2.

En el modo campaña no hay nada malo que resaltar en los gráficos si cogemos este título como un juego nuevo, pero al ser descendiente directo de Battlefield 4, notamos que la calidad gráfica ha bajado bastante. Aunque los personajes principales están a la altura deseada y podemos destruir casi todo lo que vemos en la pantalla, se ve reducida la calidad general y los efectos de destrucción más salvaje que pudimos ver gracias a Levolution, aquí se han visto bastante afectados por estos recortes y la destrucción no llega ni a las suelas de los zapatos de lo visto hasta ahora. ¿Tendrán razón los fans que dicen que Hardline hubiera podido ser un complemento de Battlefield 4? En realidad no porque hay muchos añadidos, unos cambios bastante drásticos en la forma de jugar y 5 nuevos modos de juego para el multijugador, pero es bien cierto que Visceral Games no se ha esforzado todo lo que ha podido con esta entrega, y es mejor que DICE no vuelva a dejarles el desarrollo de un juego en sus manos. Sus ridículos 720p en Xbox One (es la versión que hemos jugado), el “popping“, los dientes de sierra, los píxeles que se ven cuando hay una explosión y los malos efectos de las partículas hacen que puntuemos negativamente la parte de los gráficos de Hardline.

En cuanto al apartado sonoro se refiere destacamos el genial doblaje al castellano que viene siendo habitual en la saga. En el modo multijugador resaltamos que se han incluido emisoras de radio en los vehículos y podemos alternar entre ellas. Como todas las radios, hay canciones que son más buenas y otras que son más flojas, pero así es el mundo de la radio.

NUESTRA CONCLUSIÓN

Battlefield Hardline no pasará a la historia por haber sido el juego del año, ni siquiera el juego con mejores gráficos de la historia. Será reconocido por haber sido un juego más justo gráficamente hablando que su antecesor, por tener peores físicas, pero también por haber sido una apuesta arriesgada por parte de Visceral Games, que han querido dar un toque de aire fresco a un género que ya está un poco quemado de tanto soldado. Hardline es un buen juego de acción en primera persona que dará muchas horas de juego a los jugadores y que los tendrá enganchados frente a su pantalla para conseguir subir de rango en el multijugador y desbloquear el contenido para mejorar las armas incluídas en el juego, pero no podemos considerarlo como un auténtico Battlefield, sino como un impaso para tener a los jugadores entretenidos hasta la llegada de la próxima entrega numerada.


Positivo

  • Aire fresco en la saga Battlefield
  • Acción frenética en la campaña
  • El multijugador os dará horas de diversión
  • Buen doblaje al castellano

Negativo

  • Gráficos que no están a la altura de lo deseado
  • Físicas algo toscas
  • Como viene siendo habitual, si quieres el juego completo debes comprar el Premium
7.5

Bueno

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.