Análisis Bloodborne: Antiguos Cazadores

PlayStation 4
 

Bloodborne fue lanzado hace más de medio año ante un panorama exigente debido a las expectativas de los fans de la saga Souls. Tras el lanzamiento, From Software demostró estar de nuevo a la altura, posicionando a Bloodborne en lo más alto entre los juegos de PlayStation 4, y como uno de los mejores juegos del año.

Tras meses de espera, fue anunciado su primer y último DLC, Antiguos Cazadores. Esta vez, con más motivos aún debidos al éxito de Bloodborne, sabían que no podían relajarse, y de nuevo, lo han vuelto a hacer.

Una historia profunda

Los que hayáis jugado a Bloodborne sabréis que su historia es compleja. Estamos acostumbrados a que los juegos nos cuenten sus historias masticaditas e incluso de una forma lineal. En este juego es completamente distinto, y desde mi punto de vista, Bloodborne está a otro nivel. Eso sí, hay dos tipos de jugadores: los que simplemente juegan y dan caza a todas y cada una de las bestias disfrutando como enanos, pero sin prestar especial atención a la historia; y los que se sumergen y bucean en ella. Me incluyo en el segundo grupo, ya que tras varios meses aún he seguido dándole vueltas al lore, intentando comprender hasta el más mínimo detalle. Algo bonito y que admiro de este título, es que la forma de presentarnos el mundo permite que cada jugador interprete de un modo u otro las cosas, y que finalmente llegue a unas conclusiones propias. Eso sí, siempre manteniendo la sangre, el cosmos y la locura por el conocimiento como pilares fundamentales de la historia. La filosofía que hay detrás de Bloodborne, y que en especial se muestra en Antiguos Cazadores, se puede resumir con el siguiente extracto de La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft:

“Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas”

Review_Screenshot_3_1447764387

Antiguos Cazadores transcurre en una nueva pesadilla, una nueva dimensión onírica y atemporal. Como su propio nombre indica, esta expansión nos lleva al tiempo de los primeros cazadores y al comienzo de la locura y la sed de sangre. Sin entrar en detalles, desde que entramos en la Pesadilla del Cazador vamos viendo localizaciones y acontecimientos conocidos. Esto permite que durante el transcurso de la expansión podamos ir completando el complejo puzzle de la historia de Yharnam. Eso sí, mucho cuidado, pues no puedes fiarte de todo lo que ves, recuerda que estás en una pesadilla en la cual las cosas se entremezclan por lo que no todo es estrictamente como lo fue en el pasado.

Si disfrutaste la historia de Bloodborne, Antiguos Cazadores hará que verdaderamente goces. Aunque es cierto que personalmente esperaba un final más aclarador, ya que conforme nos vamos acercando al final de la pesadilla se hace referencia a que nos acercamos a “la verdad” de lo ocurrido en Yharnam. Sin embargo, al final la expansión queda de nuevo bastante abierta a la interpretación del jugador y a ser digerida con calma. Esto no quiere decir que no hayan hechos reveladores, los hay y además muy explícitos, sin embargo como decía la historia invita a ser estudiada con detenimiento. Si eres uno de los muchos jugadores que simplemente juega y da caza a las bestias de Yharnam sin prestar gran atención a la historia, no te preocupes, esta expansión también es para ti como podrás leer posteriormente.

Imaginación Onírica

Uno de los puntos que más gustó de Bloodborne fue su apartado artístico. En este nuevo DLC han seguido con la línea, ofreciendo espectaculares escenarios en los que la combinación de elementos de pesadilla con la arquitectura victoriana van a conseguir meternos de lleno en la Pesadilla del Cazador. Si bien es cierto que hay algunos elementos del escenario que pueden repetirse respecto al juego original, no llega a ser exagerado, pues esta todo trabajado al mínimo detalle.

Bloodborne™_20151120171205

Los escenarios son increíblemente espectaculares

Como he dicho anteriormente te encuentras con localizaciones conocidas pero algo distintas. Volver a pasar por ciertas zonas, la deformidad del mundo en algunos lugares y como no, la cohesión del mapeado típica de la saga Souls, ha hecho que literalmente jugase con la boca abierta. Con cohesión hago referencia a, por ejemplo, encontrarte caminos bloqueados y tras seguir por otra ruta, tiempo después encuentras una puerta y al abrirla te das cuenta que acabas de desbloquear el anterior camino. Parece algo banal, pero los que hayan jugado a Bloodborne entenderán de lo que estoy hablando. Y es que la estructura del mundo que nos presenta From Software está verdaderamente mimada, pues todo encaja perfectamente tanto en la historia como en los mismos escenarios.




Uno de los pocos aspectos que fueron criticados de Bloodborne fueron las bajadas de FPS (fotogramas por segundo). Sin embargo, es posible que con Antiguos Cazadores hayan solucionado el problema, pues el juego corre a 30 FPS completamente estables. Así pues, uno de los puntos negativos del título ha sido corregido.

Recorriendo la Pesadilla del Cazador

Antiguos Cazadores es intenso gracias, entre otras cosas, a los abundantes enemigos que hay merodeando por la pesadilla y al detallado mapeado que se nos presenta. Si somos rápidos y no se nos atrancan demasiado los Jefes, podemos completar la expansión en algo más de 10 horas. No obstante, recomiendo jugarlo con calma, buscar en cada rincón del mapa y disfrutar del que es el único DLC que tendrá Bloodborne. Y algo muy importante, no consideréis que éste nos plantea una linealidad en su trama. Igual que con el juego, a medida que avanzamos y obtenemos ciertos ítems o derrotamos a un Jefe provocaremos cambios en el mundo, por lo que deberemos volver a atrás a comprobar ciertas cosas. Algunas de ellas, como veréis serán una grata sorpresa.

Asimismo la expansión invita a ser jugada varias veces, principalmente por estos tres motivos: el primero de ellos es que en varias ocasiones tenemos que decidir entre dos respuestas en conversaciones con NPCs, por lo que si queremos ver la reacción de los mismos ante las dos posibles contestaciones (importante en lo que al lore se refiere) deberemos jugarla de nuevo; el siguiente motivo es que encontraremos armas que funcionan con puntos de fuerza, otras con habilidad o incluso con arcano, por lo que si queremos probar todas ellas deberemos jugar la expansión con varios personajes que tengan, obviamente, distintos atributos; y por último y muy importante, rejugar a este tipo de títulos mejora la comprensión de la historia. Y añadiría algo más, ¿quién no quiere volver a luchar contra los pedazos de Jefes de este juego?. Por lo tanto, al final la expansión puede durar tantas horas como uno quiera profundizar en ella.

Ahora sí, el punto que para muchos es el más importante en los juegos de From Software, la dificultad. Antiguos Cazadores sigue la línea y se presenta con un buen nivel de dificultad. Igual que en Bloodborne, en algunos momentos puede resultar más sencillo, sin embargo no hay que relajarse, pues de un momento a otro puede complicarse mucho. Algunos de los grandes enemigos son duros de roer, y si pasamos a los Jefes la cosa aún se pone más divertida. Algo que me gusta de este juego es que la manera de jugar de cada persona encaja mejor o peor con las dinámicas de combate de los distintos Jefes. Esto hace que el Jefe que para un jugador es extremadamente difícil, para otro resulte fácil, pero que con otro ocurra al revés.

Review_Screenshot_1_1447764386

Claro está que la dificultad va depender del nivel al que se encuentre nuestro personaje, ya que para acceder a la Pesadilla del Cazador, es decir, al contenido de la expansión, no hay ningún requerimiento especifico de nivel. Simplemente se accede en un momento dado de la historia, y siendo más exactos, casi al principio de ésta. Por lo que si vas a empezar a jugar a Bloodborne ahora, con la edición GOTY por ejemplo, recomendaría haberse pasado el juego al menos una vez para no sufrir demasiado. Además de que como he comentado anteriormente, el DLC nos ofrece detalles importantes de la historia que debemos conocer previamente (o al menos resulta más interesante de ese modo).

La dificultad puede ser mermada si hacemos uso de uno de los contenidos del parche que actualizó el juego a su versión 1.07 (se puede disfrutar de ellos sin necesidad de Antiguos Cazadores). Ahora en ciertos lugares seremos capaces de llamar a viejos cazadores con una nueva campaña de convocación. Estos NPCs se unirán a nuestra caza como si de un jugador online se tratase, y nos ayudarán generosamente incluso a derrotar a Jefes. Del mismo modo, tanto en la expansión como en el juego Bloodborne se puede hacer uso de La Liga (otro de los contenidos de la última actualización del juego). Se trata de un nuevo juramento que une a los jugadores y hace que la cooperación entre ellos resulte más fácil. Además se fomenta esta cooperación mediante unos marcadores online que indican la ayuda que has realizado a otros jugadores.

¿Y qué hay del número de Jefes, armas, atuendos, runas e ítems? Este otro de los aspectos que más suele interesar a los jugadores, por lo que haré un breve resumen de lo que nos ofrece la expansión (sin entrar en ningún tipo de spoiler). En Bloodborne todos y cada uno de los Jefes eran impresionantes, teniendo establecidas unas pautas de comportamientos muy características que hacían que los combates con cada uno de ellos fuese único. En Antiguos Cazadores se introducen 5 Jefes que suponen de nuevo un reto. Alguno de ellos os hará sudar, pero desde luego todos os pondrán la piel de gallina.




En cuanto al número de armas, la expansión ampliará nuestro arsenal con más de 14. Entre todas las armas de Bloodborne algunas podían resultar más aburridas, sin embargo con elReview_Screenshot_2_1447764387 DLC han conseguido introducir armas bastante impactantes y vistosas. Como ya sabéis, hay desde una espada que se transforma en arco hasta una maza que puede dar lugar a una mortal sierra circular de doble filo. Sin duda, es una de las cosas que más me han sorprendido ya que no esperaba que todas las armas fuesen tan impresionantes. Además son bastante variadas en cuanto a los requerimientos necesarios para usarlas (las hay de fuerza, de habilidad, de arcano y de viveza de sangre). Antiguos Cazadores también trae consigo nuevos atuendos,  que aunque hay menos que armas, son también variados e interesantes. Y obviamente no podían faltar ítems, tanto de los que pueden usarse con magia arcana o desbloquean acceso a diferentes lugares, como los que aportan simplemente información de la historia. En cuanto a los objetos para uso arcano es cierto que se queda corto y que podrían haber incorporado algunos más. Por último, con la expansión nos haremos con varias runas, una de ellas en mi opinión muy muy bestia, y nunca mejor dicho.

CONCLUSIONES

Antiguos Cazadores es una expansión obligada para aquellos que quieran profundizar en la historia y altamente recomendada para todo aquel que quiera seguir dando caza a bestias. Se trata del primer y único contenido que va a tener Bloodborne, pero con el que vas a pasar grandes momentos, ya que cuenta con una buena cantidad de contenido y la capacidad de ser rejugado. Esto último es muy importante, ya que por una parte ofrece más horas de juego que algunos títulos al completo. Además, da una lección a la industria de videojuegos y muestra lo que debería ser un DLC, porque la sensación que tenemos muchos es que se está corrompiendo más que un cazador borracho de sangre. Y es que ya es típico ver contenidos descargables con un precio desorbitado para el poco contenido que ofrecen, o incluso contenido que debería haber salido junto al juego en su lanzamiento. Por lo tanto, solo queda decir que Antiguos Cazadores ha sido sin duda alguna un nuevo acierto de From Software. Esperemos que Bloodborne no termine aquí, porque tiene un gran potencial y aún puede dar mucho de sí.


Positivo

  • Añade bastante contenido muy trabajado
  • Aporta profundidad a la historia
  • Mejora del rendimiento de FPS
  • Un DLC con muchas horas de juego

Negativo

  • Quizá se esperan más aclaraciones del lore
  • Corto en objetos para uso arcano
9.7

Increíble

Política de puntuación

Alejandro Tomás
Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Máster en Producción Animal. Apasionado del sector de videojuegos, de la calistenia y de filosofar sobre la vida