Análisis Brothers: A Tale of Two

PlayStation 4
 

Hace ya un par de años que Brothers salió al mercado de manos de Starbreeze Studios, y ahora existiendo las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, no podían dejar a los usuarios de ambas consolas sin probar uno de los mejores juegos de aventura y puzzles que pudimos ver en aquél entonces. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de disfrutar del título en su versión de PlayStation 4 y estas son nuestras impresiones.

Brothers a tale of two analisis review ps4 playstation 4 4

Historia

Tal como indica el título del juego, es la historia de dos hermanos que no dejan de sufrir una desgracia tras otra. Tras la reciente y trágica muerte de su madre ante los ojos del hermano pequeño, impotente ante la imposibilidad de salvarla, el padre cae enfermo y solo el Agua de la Vida podrá salvarle. Es por ello que los jóvenes hermanos tendrán que aventurarse en bosques, altos precipicios y oscuras cuevas para encontrar el árbol que contiene el agua que le salvará la vida a su padre. Ya desde el primer minuto se consigue empatizar con ellos a un nivel poco habitual al ver lo cruel que es la vida con ellos, cuando de nuevo azota la desgracia sobre su familia. Si en apenas cinco minutos nos hace sentirnos así, imaginaos todo lo que logra hacernos llegar en las 3 horas que dura el juego, algo realmente impresionante.

Además de empatizar con los personajes por su trágica situación, se les coge un cariño enorme con detalles tan simples como hablar con secundarios o interactuar con el entorno. Al igual que cada uno tiene sus propias habilidades que les permitirá resolver los puzles con mayor facilidad, también tienen su propia personalidad. El mayor es más serio y responsable, y el pequeño es un travieso y juguetón, dando lugar a múltiples situaciones cómicas y bromas que nos harán sonreír a cada interacción. Por ejemplo, mientras que el mayor pide indicaciones a los pueblerinos para llegar al árbol del agua de la vida, el pequeño bromea y pega un trago a una bota de vino de un borrachín, o tira un cubo de agua para despertar al encargado de bajar el puente de una ciudad.

Brothers a tale of two analisis review ps4 playstation 4 5

Jugabilidad

Controlaremos a los dos hermanos a la vez, pero en vez de utilizar el sistema habitual que hemos visto en otros juegos de intercambiar entre ellos a golpe de botón, el sistema de juego de Brothers es mucho más novedoso. Usaremos un stick y un gatillo por cada uno de ellos, siendo el lado izquierdo el del mayor y el de la derecha el del pequeño, por lo que al principio será habitual equivocarnos de direcciones y de acciones entre ambos hermanos hasta que nos acostumbremos a los controles. Una vez manejado ese punto, el control de ambos será fluido y muy fácil de utilizar, ya que acciones como saltar o agarrarse a un saliente suele conseguirse de manera automática una vez dada la orden.

Además de su tónica plataformera por los diversos obstáculos que hay que superar saltando, pasando por rendijas y trepando por las paredes, los puzles son el pasaporte principal para seguir avanzando en la aventura. Son variados y sencillos, lo que le da mucha fluidez a la experiencia de juego, sin esa necesidad de tirarte mucho tiempo intentando solucionarlos; más allá de un par de minutos o algún que otro intento bajo el ensayo y error, los resolveremos fácilmente. Y lo mejor de este apartado es que, para resolverlos, se requiere de la colaboración de ambos hermanos, creando una perfecta combinación de habilidades. El mayor será el más fuerte y, por ejemplo, el único capaz de tirar de palancas y el pequeño es muy escurridizo y podrá pasar por zonas con barrotes que para su hermano será imposible, así que una vez allí tendrá que abrir el camino al mayor y así seguir juntos.

Brothers a tale of two analisis review ps4 playstation 4 2La duración, como ya he comentario, es de unas 3 horas más o menos, y es posible que defraude a muchos o no les parecerá suficiente para darle una oportunidad al juego, pero la experiencia y todo lo que transmite en ese tiempo solo se puede describir en primera persona.

Apartado técnico

El apartado artístico es una delicia visual en toda regla. Los escenarios son muy variados para la corta duración del juego, y aún así no parece forzado en absoluto, sino que hay una transición fluida entre ellos. Parecen salidos de cualquier cuento de fantasía, con un detallismo y profundidad que convierte en obligatoria su admiración desde los bancos dispuestos para ello en el recorrido. No obstante, no es nada que no hayamos visto ya en las plataformas anteriores en las que ya estaba el juego, y no parecen haber invertido muchos esfuerzos en explotar las capacidades de las consolas de nueva generación. Además de que cuenta con un movimiento de cámara un poco molesta en ocasiones por la lentitud del cambio de perspectiva, me he encontrado con algún que otro bug de objetos totalmente en negro en medio de la pantalla.

Brothers a tale of two analisis review ps4 playstation 4 1Además de la belleza visual, Brothers es un título casi sobresaliente a nivel sonoro gracias a la preciosa banda sonora que nos acompaña en momentos concretos de la partida. Y digo casi no porque sea mala, sino porque es escasa, ya que en gran parte del juego apenas hay música, y solo nos acompañan las melodías en momentos críticos de la aventura, pero eso sí, lo hace perfectamente, ambientando por completo la situación que vivimos.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el tiempo que el juego lleva en el mercado, es difícil que se convierta en un éxito de ventas, pero sí una buena opción para los que quieran disfrutar del juego por primera vez en sus PlayStation 4 o Xbox One. Tampoco ayuda el ver su precio (19.99€) comparado con otras plataformas si se tiene en cuenta la duración, ni justifica la compra la falta de mejoras que podían haber incluído aprovechando la potencia que ofrecen las consolas de nueva generación. Los extras, aparte de las habituales ilustraciones y temas de la banda sonora, no son más que un vídeo comentado por el director Josef Fares y una galería, por lo que tampoco es que le den demasiado valor añadido. No obstante, pese a esto es una aventura que no puede dejarse pasar y una opción a considerar cuando el juego esté de oferta, que solo son tres horas, pero cargadas de calidad.


Positivo

  • La cantidad de emociones que consigue transmitir en tan poco tiempo
  • Nivel artístico sobresaliente
  • Puzzles sencillos y gratificantes
  • Variedad de escenarios, desde oscuros bosques hasta paisajes helados

Negativo

  • Para ser una versión en consolas de nueva generación no se han esforzado en aprovechar sus características
  • Apenas hay novedades respecto a sus anteriores versiones
  • Para muchos les sabrá a poco debido a su corta duración
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.