Análisis Cities: Skylines

PC

Os traemos el análisis de lo último en construcción de ciudades

 

Construir una ciudad a partir de la nada no es tarea fácil y este título te lo puede demostrar. El deber de estar disponible al máximo para tus ciudadanos se convierte en prioridad. Cities: Skylines se transforma de la noche a la mañana en un referente en su género y desde Areajugones os queremos transmitir el porqué de este hecho.

Paradox Interactive ha creado un título con posibilidades inmensas. Pero si hay algo que lo hace aún más grande es el apoyo incondicional de la comunidad. Los modders están que no paran y no es para menos, ya que el soporte de mods le hace un título sorprendentemente amplio.

Aviso para navegantes y es que si todavía queda algún despistado, hemos de decir que este título no pertenece en absoluto a la saga Cities de Montecristo Multimedia, es decir que se trata de un título de construcción totalmente nuevo.

Primeros Pasos

Bueno, pues que mejor manera de empezar a construir una ciudad que comenzando a elegir el nombre de nuestro pequeño trozo de mundo. Tenemos a nuestro alcance 9 mapas donde ubicar el territorio, sin embargo como ya os hemos dicho anteriormente, gracias a los mods además de futuros DLC’s tendremos un amplio abanico de zonas donde alojar a nuestros ciudadanos.

En este mismo menú también tenemos la opción de “conducción por la izquierda”, un detalle bastante interesante si por casualidad también solemos tomar té por la tarde (que no falten los tópicos).

Depende de que mapa elijamos, los recursos naturales como los minerales, el agua o la fertilidad variarán. Una vez tenido claros todos estos puntos, es hora de pasar a la acción y comenzar de una vez por todas a edificar y levantar nuestro imperio.

Cities1 AJ

Interfaz

La interfaz es bastante completa a la vez que atractiva. Se compone de una barra inferior con todos los elementos y ajustes, información detallada sobre nuestra ciudad en el margen superior izquierdo, el menú de configuración del juego arriba a la derecha y en el centro también arriba, tenemos una especie de Twitter integrado en el juego. Su función es como el de un tablón de anuncios pero algo más actualizado. Es una forma muy curiosa de saber lo que piensan nuestros hogareños acerca de la ciudad. De vez en cuando es de vital importancia echarle un vistazo a esta herramienta.

Cities 2 AJ

¡Empezamos a construir!

Lo primero de todo es enlazar las carreteras con el exterior. Este análisis no será un tutorial de como tenéis que montar vuestra ciudad, sino en mi opinión el juego perdería toda su gracia. Ya que como se suele decir, el único límite es nuestra imaginación. Una vez enlazadas a nuestro encanto ya nos dejarán clasificar el terreno para que la gente empiece a montar sus industrias, sus hogares, sus empresas o cualquier infraestructura. Al principio lógicamente tendremos opciones limitadas. Nuestro objetivo principal es el crecimiento de la población. Cada vez que llegamos al límite de población establecido de cada nivel, ascenderemos y nos ofrecerán nuevos elementos que agregar a nuestra ciudad.




De entre los bienes básicos nos encontramos con la luz y el agua. Tendremos que crear nuestro propio subsuelo, cañerías y cañerías donde transportar el agua a todos los hogares y comercios. El agua no aparece sola como comprenderéis, ni tampoco se limpia sola, pues también tendremos que conectar un sistema de desagüe. Además tendremos que diseñar el tendido eléctrico conectado a una fuente ya sea central de carbón o nuclear para ofrecer electricidad a nuestros ciudadanos. Estos son solo los primeros pasos de la formación de nuestro imperio para que triunfe, algo bastante básico en comparación con lo que nos encontraremos después.

Infraestructuras de todo tipo ya sean industrias, hogares, comercios, institutos, hospitales, comisarías, transporte público, etc. Todas las que describamos serán pocas por eso aquí os mostramos distintas imágenes más visuales de algunos tipos de elementos que nos podemos encontrar en Cities: Skylines.

Creación de distritos y leyes

Cuando vayamos avanzando en el juego, podremos ampliar la zona donde edificamos y creamos, pudiendo así complementarla con vastas zonas de edificios, o clasificar nuestra ciudad por distritos.

Esto último resulta bastante curioso. Con la herramienta de editar distritos, podremos separar nuestra ciudad por zonas y a cada cual le podemos atribuir unas leyes distintas. Hay leyes de muchos tipos, desde que las casas incluyan tecnología punta, hasta prohibir el tabaco y hasta incluso legalizar la marihuana. Por supuesto también podremos editar el nombre de nuestros distritos. Si lo deseamos, también se nos permite crear impuestos especiales para cada uno de ellos, ya que hablando un poco de finanzas, si haces algo mal o no estás pendiente de algún factor que te hayas dejado olvidado, esto repercutirá en tus beneficios, haciendo incluso que estos pasen a estar en negativo.

Cities 18 AJ

Finanzas y como cuidar nuestra cartera

La mecánica es simple, más ampliaciones, más dinero. Sin embargo como os hemos dicho antes, pasaremos por momentos en los que estemos en números rojos y no tengamos idea de porqué hasta que identifiquemos el problema. Siempre podemos subir el porcentaje de los impuestos aunque a nadie le suele gustar eso realmente ¿O si? Tener un poco de cabeza no estaría de más en este título. Podremos invertir más en cosas más importantes y bajar otras. Quizás no te interese invertir mucho en electricidad y en agua al principio ya que no tienes demasiados ciudadanos, por eso haciendo pequeñas regulaciones no tendrás que llegar a pedir ningún préstamo (no te lo crees ni tu).

Ahora en serio, quizás haya excepciones pero el tema de los préstamos es algo a lo que tendremos que llegar en algún momento del juego. Ya te recomiendo que si de momento empiezas a perder dinero, pausa el desarrollo de tu ciudad un momento e investiga que es lo que está ocurriendo con los billetes.

Ya hemos hablado de lo completo que es Cities: Skylines. No está de más echarle un vistazo general a nuestra ciudad, es por eso que también incluye multitud de gráficos donde ver elementos curiosos como la tasa de mortalidad y natalidad, el turismo, el índice de criminalidad, y un montón de cosas que probablemente ni mires pero nosotros os la contamos con tal de que este análisis sea lo más completo posible.




Cities 19 AJ

Excelente soporte de mods

Más arriba hemos hablado también del excelente soporte de mods en este título. Es algo a nuestro parecer muy importante ya que le permite al juego crecer en muy buena dirección. En Steam Workshop siempre nos encontraremos con modificaciones bastante curiosas, algunas que te harán reír, otras te acabarán sorprendiendo porque la comunidad actualmente está muy activa.

Jugabilidad y apartado gráfico

La jugabilidad es sencillamente extraordinaria. Es realmente cómodo manejar y pasearse por el entorno. También es muy fácil acostumbrarse a la función para girar la cámara (situada pulsando simplemente la rueda del ratón).

Pasando al tema del apartado gráfico, es algo que no es el fuerte de los títulos de construcción, y lo veo totalmente lógico. Lo que se intenta en esta clase de títulos es cuidar las texturas e intentar mantener un título suave en toda la gama de colores. Con esto no quiere decir que gráficamente sea un juego malo, es un juego muy amplio en el que estamos constantemente creando a tiempo real. Por eso cuando hacemos zoom en alguna zona en concreto, vemos que no posee unas mega texturas por así decirlo. Sin embargo si los gráficos son algo de vital importancia por estar acostumbrado a otros títulos de distinto género, no desistas, seguro que la comunidad de mods hace algo al respecto y no nos extrañaría nada. Actualmente hay un mod donde podremos modificar el tema de los destellos de luz del sol, dejando un atardecer bello y constante en toda la zona. Y ya hablando de esto último quizás echemos en falta un ciclo día y noche. Estoy seguro de que sería algo bastante bonito el tema de ver nuestro imperio en un momento nocturno y a la luz de la luna. Pero claro, los días pasan bastante rápido así que podríamos entrar en una epilepsia profunda con tanta noche y día.

Conclusión

En resumen, Cities: Skylines se ha transformado a día de hoy en un superventas en su género gracias al excelente trabajo de sus desarrolladores. Nunca antes habíamos visto un título de este género tan completo y el realismo de todo el tema de finanzas hace que este juego tenga por delante un futuro muy prometedor. Puede que el apartado gráfico no sea el fuerte de estos juegos pero su soporte de mods, su interfaz, su impecable jugabilidad o su cantidad de elementos hacen de Citites: Skylines un juego ideal ya no solo para los amantes del género, sino para todos los públicos.


Positivo

  • Interfaz limpia y sencilla
  • Ayudas que son de agradecer al comienzo del juego
  • Título muy completo y con diversos elementos
  • Magnífico soporte de mods
  • Jugabilidad impecable

Negativo

  • Echamos en falta un ciclo día y noche
  • Quizás le vendría bien añadir catástrofes naturales
  • Gráficos cuidados aunque texturas poco atractivas
8.3

Muy bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.