Análisis Criminal Girls 2: Party Favors

PlayStation Vita
 

La distribuidora española Badland Games nos trae a España la segunda parte de Criminal Girls: Invite Only, un título exclusivo de PlayStation Vita que aprovecha “al máximo” las capacidades táctiles de la portátil de Sony. Estamos seguros que no hay ningún otro juego en el que “tocar” sea tan placentero como en Criminal Girls 2: Party Favors, aunque no todo es “tocar” en este juego, sino que también hay que pelear. Abróchense los cinturones que llega el análisis de este interesante título de Ichi Software.

Al igual que vimos en la primera parte, y al contrario de lo que parece por los sensuales vídeos mostrados, en Criminal Girls 2: Party Favors no vamos a estar todo el tiempo haciendo uso de la pantalla táctil, sino que detrás de este título hay una historia muy bien contada con varias chicas protagonistas, cada una con una personalidad diferente y con un pasado que les afecta directamente en las acciones y decisiones que toman durante el juego.

Para ir entrando en materia, somos un joven instructor que estamos en el infierno y tenemos que re-educar a un elenco de 7 chicas para redimirlas de sus pecados carnales. En principio los instructores tiene que trabajar con un grupo de 6 chicas, algo que llama la atención ya que nosotros tenemos una más en nuestro equipo. ¿El por qué? Una de nuestras adorables chicas no es lo que parece, y lo iremos descubriendo tras el transcurso del juego. Poco a poco y a medida que avance la trama veremos comportamientos extraños en alguna de ellas, y es aquí dónde la personalidad y el pasado de cada una de ellas irá saliendo a la luz, pues hay momentos del juego en el que tendremos que hablar con cada una de ellas para que nos cuenten qué está pasando por su cabeza. En nuestro viaje por las mazmorras del infierno iremos encontrando diferentes enemigos que pondrán a prueba nuestras habilidades como instructores, pues seremos los encargados del combate por turnos que tendrá lugar en multitud de ocasiones. Como buen juego de rol, nuestras protagonistas irán subiendo de nivel después de cada combate, y ya os advertimos que algunos de ellos os harán romper la cabeza para poder ganarlos. En cada combate entrarán en juego cuatro de nuestras féminas, pero durante cada turno podremos cambiar a una de ellas teniendo en cuenta las habilidades que les hagamos aprender. Y aquí es donde tendremos que hacer uso de la pantalla táctil.

Para enseñar nuevas habilidades a las chicas nos harán falta puntos de motivación que obtendremos después de cada combate. Así, cuando lleguemos al punto de guardado tendremos varias opciones entre la que escogeremos “Motivar”. Entonces escogeremos una de las chicas a la que queramos motivar y alguna de las diferentes maneras de hacerlo, como limpiarles el jabón de su cuerpo con un palo moviendo el dedo a modo de escoba-cepillo, castigarlas con un látigo de sadomasoquismo pulsando en una parte de su cuerpo en el momento apropiado, lanzarles una especie de gel viscoso encima de la parte deseada, o echar fuera las tentaciones apartándolas del cuerpo de las chicas. Para las motivaciones, que han sido objeto de censura, veremos la cara más sensual de nuestras chicas, y todas se pondrán en poses sexys para que logres tu objetivo. Además en alguna ocasión estas motivaciones se harán en dos de las chicas a la vez, aunque sólo le subirá el nivel a la que hayamos escogido inicialmente. Dependiendo del tamaño de la imagen y de la posición de las chicas, la pantalla de la PlayStation Vita se pondrá en vertical para que haya más parte del cuerpo con la que interactuar.

Una vez hayamos motivado a las chicas lo suficiente, podremos aprender alguna habilidad nueva para el combate, que van desde ataque con dos chicas a la vez, curación, revivir a las que hayan muerto, aumentar la fuerza de combate, y un largo etcétera que no tiene nada que envidiar a los mejores juegos de rol. Es por ello que en los combates, dependiendo de los enemigos que nos salgan, deberemos elegir las mejores combatientes que nos vayan mejor para atacarles según sus puntos débiles; aunque por ejemplo Kuroe será muy importante tenerla en nuestro equipo ya que gracias sus poderes mágicos podrá quitar energía a los rivales y utilizarla para poder revivir al resto de aliadas. Pero además durante los combates podremos usar la táctica “Entrenar” en cuatro tipo de funciones diferentes, que animará o bajará la moral de nuestras chicas. Si nos interesa que las que tienen más poder físico sean un poco más fuertes, nos vendrá bien esta técnica, o si por el contrario queremos que las que tienen poderes mágicos sean más efectivas, podremos usar una de estas funciones. Esto dura un par de turnos, por lo que se podrá ir alternando durante un mismo combate.

criminal-girls-2-party-favorsLas mazmorras que podremos ir explorando son enormes, y por suerte podremos ver un minimapa de tamaño gigante en la pantalla que nos vendrá muy bien para saber en todo momento dónde nos encontramos. Los peligros nos acecharán a cada momento, y en los puntos de guardado podremos curar y revivir a nuestras valientes combatientes. Algunos de los escenarios contienen puzles en los que pulsando algún botón se abre una puerta, y en el otro extremo encontraremos otro botón para abrir otra puerta, y nos los van combinando para que nos rompamos la cabeza a ver qué puerta debemos abrir para poder avanzar al siguiente nivel. Al final de cada nivel encontraremos un jefe que en principio se nos planteará como casi imposible de eliminar, así que nuestro deber será ir recorriendo las mazmorras para que nuestras chicas se vayan encontrando enemigos menores y puedan ir subiendo de nivel, lo que les subirá las fuerzas y nos otorgará nuevos puntos de motivación que podremos aplicar en el punto de guardado como hemos explicado anteriormente, y así aprender nuevas tácticas para combatir a los duros jefes de cada fase.

criminal-girls-2-ps-vita-pelea

Esta es la pantalla de combate

Estéticamente estamos delante de un título que tiene sus detalles cuidados al máximo dentro de sus posibilidades, y al que no se le puede exigir nada más que lo que nos da. Debido a sus altas dotes de erotismo cuando motivamos a nuestras protagonistas, no recomendamos que sea jugado delante de un menor de edad, y mucho menos en un sitio público (metro, autobús…) si no queréis que la gente os mire mal allí por donde vayáis.

La censura

Criminal Girls 2: Party Favors ha tenido que ser censurado por el equipo de desarrollo para pasar la aprobación de PEGI y poder llegar a nuestras tierras, aunque no se ha salvado de que por ejemplo en Alemania lo hayan prohibido. Esta censura no hace más que alimentar las ganas de los jugadores de probarlo y descargarlo digitalmente de algún bazar que no pertenezca a su país. Comentan desde NIS America que en concreto han tenido que censurar 4 apartados del juego. El primero es que han tenido que re-dibujar el arte original del juego, como podéis ver en la imagen inferior:

censura-criminal-girls-2

El segundo apartado que han censurado es la terminología del juego, tal como decíamos líneas antes, el apartado de “Motivar” originalmente es “castigar”, refiriéndose claramente a la terminología empleada en el sadomasoquismo.

El tercer apartado de la censura es el idioma, por raro que parezca el equipo de desarrollo ha dejado las voces en japonés (mucho más sensuales a nuestro parecer), y el juego solamente ha sido localizado en textos al inglés.

Y el último apartado censurado corresponde también al apartado de las motivaciones. Dentro de las mismas y en la versión japonesa, hay un diálogo entre las chicas y el instructor (imaginamos que subido de tono), y ha tenido que ser suprimido por “motivos técnicos”.

Conclusión

A pesar de la censura, el juego conserva gran parte de la esencia natural de Criminal Girls, manteniendo toda la esencia de la primera parte gracias a sus altas dotes de erotismo que lo caracterizaron, incluyendo también un gameplay que le sienta fenomenal a PlayStation Vita gracias a su buen control. Por la parte negativa tenemos que si nos ponemos a motivar a las chicas en un sitio público podemos parecer pervertidos delante de la gente que nos rodeen ese momento. Tanto si ya conocéis la primera parte como si queréis descubrir un buen juego de rol para la portátil de Sony, Criminal Girls 2: Party Favors es completamente recomendable siempre y cuando no os importe que el juego sólo tenga la opción de ver los subtítulos en inglés.


Positivo

  • Una buena historia
  • Cada chica tiene un pasado que iremos descubriendo aunque una de ellas no es lo que parece
  • Estéticamente correcto
  • Mazmorras enormes en las que orientarse con el minimapa
  • Si has jugado o no al anterior, puedes darle una oportunidad

Negativo

  • Sólo para quien domine el inglés
  • Puede resultar repetitivo en algunas ocasiones
  • No apto para jugarlo por la calle
7.5

Bueno

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.