Análisis Dengeki Bunko: Fighting Climax

PlayStation 3 PlayStation Vita
 

El pasado año, Dengeki Bunko, una de las imprentas afiliadas a la editorial japonesa ASCII Media Works, cumplió su vigésimo aniversario y con motivo de esto se lanzó un videojuego de lucha donde reunía algunos de los principales personajes de sus novelas ligeras. Un año y varios meses después de su lanzamiento en Japón, podemos disfrutarlo en occidente.

Hoy os traemos el análisis de este juego de lucha en el que si sois aficionados a sus novelas ligeras o la cultura japonesa, os vendrá bien leerlo para sacar vuestras propias conclusiones respecto a este título. Así que prepárate porque comienza nuestro análisis de Dengeki Bunko: Fighting Climax.

El juego está disponible tanto para PlayStation 3 como para PlayStation VITA. En esta ocasión, analizaremos la versión de la consola de sobremesa de Sony.

Sword Art Online, Black Bullet, Oreimo o Accel World son algunas de las novelas ligeras en las que está basado este videojuego, siendo quizás la primera de ellas mencionada, la más popular además de incluir a más personajes de esta novela. Junto a esta lista nos encontramos a dos personajes propios de SEGA, estos son Akira de Virtua Fighter, y Selvaria de Valkyria Chronicles.

Modos de juego

En Dengeki Bunko: Fighting Climax disponemos de varios modos de juego. Éstos, los hemos encontrado en bastantes de los juegos de lucha a lo largo de muchos años. En el menú del juego disponemos del modo historia, así como el modo online, versus, retos y entrenamiento.

Lo primero de todo que se nos pedirá al comenzar el modo historia, es el personaje con el que queremos luchar, podemos escoger entre unos 12 personajes, cada uno de ellos procedente de una novela distinta. Una de las peculiaridades de este juego es la opción de utilizar supports, estos son personajes no jugables que nos echarán una mano si los “invocamos” es decir, que presionemos el botón X del mando de PlayStation 3 para llamarles cuando estamos en apuros durante el combate. Esta técnica varía según los personajes supports que cojamos, cada uno de ellos tienen sus propias habilidades.

dengeki bunko 3

Ya elegidos a nuestro protagonista en la historia y a nuestro ayudante, es hora de salvar la tierra. En esta corta historia tendremos que derrotar a un individuo incorpóreo (Zetsumu) que quiere destruir básicamente los sueños de todo el mundo. Para ello tendremos que pasar por unas 9 fases y luchar con varios de los personajes disponibles en el juego que al parecer se encuentran en una especie de trance.

La historia varía según en qué puntos, depende del personaje con el que la juguemos. El punto fuerte de este género no suele ser precisamente el modo historia, y en este título no es distinto. Carece de un guion elaborado y los sucesos ocurrentes en ella son muy pobres, dejando al final de ésta un mensaje para la generación actual de jóvenes, pues es el target de esta compañía de novelas ligeras.

Sin salirnos de este modo, también tenemos la opción de luchar con nuestros rivales sin tener que pasar otra vez por la trama, simplemente seleccionando el combate que queremos jugar, este modo es Dream Duel. Lo que nos ha gustado de este modo, es que se añaden viñetas exclusivas para el juego, algo que le da un toque más vivo a la pelea.

Existe otro tipo de juego llamado “Challenges”, estos son retos que se dividen en 3. En uno tendremos que derrotar a 9 luchadores sin descanso para obtener la mejor puntuación. En el siguiente modo tendremos que luchar contra varios contrincantes en un tiempo limitado y en el último modo lucharemos contra otros 9 enemigos, pero esta vez con una vida limitada, ¿A Cuántos podréis derrotar?

Jugando a estos retos, toda la puntuación que consigamos nos servirá para el ranking mundial en el modo online.

No os contamos mucho del modo versus, ya que se trata del clásico partida rápida en el que podremos catar a todos los personajes disponibles y luchar junto a nuestros amigos. Tampoco del modo entrenamiento, pues se trata únicamente de hacernos con los controles luchando contra una IA inmóvil.

Para jugar a través de PlayStation Network entraremos en el modo network, donde podremos crear salas de hasta 8 jugadores en partidas normales o posicionarnos en lo más alto con las partidas ranked. Hemos encontrado muchos problemas a la hora de encontrar una partida online en la que jugar, tendremos que tener paciencia si queremos jugar con gente situada en la otra punta del globo.

Jugabilidad

La jugabilidad es algo que concierne a todos los juegos de lucha, pues se trata de un tema bastante importante a tratar. Como viene siendo habitual, cada personaje tiene sus características, ya sean movilidad, ataques básicos, especiales o forma de ser basándonos en algunas de sus viñetas. El movimiento del juego puede ser un poco brusco hasta que te acabas acostumbrando. Bien es cierto que los supports avivan el combate y sus variadas técnicas nos dan bastantes maneras de zanjar las peleas. Bajo nuestro personaje tenemos una barra que nos indica cuándo podremos invocar a este ayudante, junto a una especie de rayos que nos indica cuántas cargas “climax” nos quedan. Presionando L1 aumentaremos ciertas habilidades mejorando nuestro estilo de lucha, así es como entramos en el modo “climax”. Conseguiremos ataques más poderosos y mayor velocidad.

Aunque no esté mal cuidado este apartado, si es cierto que a veces peca de “golpea-botones”, siendo a veces el que más botones presione al final, el que acabe llevándose la victoria.

Contenido extra

En el juego iremos consiguiendo créditos para poder gastar en distinto contenido. Este pueden ser skins para nuestros personajes, personalizar nuestra insignia en el modo online o incluso tenemos la posibilidad de comprar las voces de otros personajes para incluirlas en el nuestro.

Como contenido adicional, en el apartado “Special” tenemos las repeticiones de nuestros combates, así como la música utilizada en el juego. Siendo un título distribuido por SEGA, no podía faltar alguna que otra canción de Sonic en una de sus famosas fases. Pero con lo que nos quedamos de este apartado son con las portadas de algunas de estas novelas ligeras e ilustraciones de los personajes ya que tratándose de un crossover de varios animes/mangas, es bueno conocer un poco sobre ellos.

Apartado técnico

Es imposible no acordarse de una máquina recreativa cuando juegas a este juego. Los gráficos y modelos en 2D, la música electrónica y rápida propia de los juegos japoneses, o el colorido del entorno son solo algunos de los puntos influidos de esta cultura.

Este es un juego de culto para todos los fans de estas novelas gráficas y se puede notar a leguas. Probablemente se haya elegido el modelo 2D para no romper esa sagrada fidelidad basada en estas historias, además todas las voces son las originales, algo perjudicial para los entusiastas si hubiera sido lo contrario.

Conclusión

Dengeki Bunko: Fighting Climax es uno de esos juegos de culto hechos para fans que a pesar de no tener tanta popularidad en occidente como lo han tenido juegos de la talla de J-Stars Victory VS+, tiene un acabado que puede estar bastante interesante para vosotros el echarle el guante. Posee cualidades fáciles de dominar para los primerizos en este género, además de complejas técnicas para los más hábiles en los juegos de lucha. Cabe decir que sus textos están completamente en inglés.


Positivo

  • Personajes de las novelas ligeras de Dengeki Bunko
  • Juego de culto fácil de entender para novatos y complejo para los más veteranos
  • Algunos de los escenarios propios de SEGA

Negativo

  • Incluye pocos personajes
  • Historia poco elaborada
  • Problemas y largas esperas para conectarte a una sala
6

Jugable

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.