Análisis Dragon Ball Z Extreme Butoden

 

Tras muchos años sin poder ver un juego de peleas en dos dimensiones inspirado en Dragon Ball Z, la obra de Akira Toriyama llega a Nintendo 3DS para sumar un título del género a un catálogo en el que no abundan. Dragon Ball Z Extreme Butoden prepara su salida para el 16 de octubre y desde Areajugones os queremos traer un completo análisis de todo su contenido para que no tengáis dudas entre su compra o dejarlo en la estantería de vuestras tiendas.

Para comenzar este análisis debemos hacer saber al lector que Dragon Ball Z Extreme Butoden no es un juego totalmente original, ya que proviene de una saga de juegos homónimos para la antigua Super Nintendo (SNES), de la cual recoge todo el sistema de combate. Trataremos el juego en su totalidad, viendo el contenido, posibilidades y apartado artístico del mismo, y también comentaremos la resurrección de la saga, qué tal se comporta en la consola de actual generación; sus virtudes y sus defectos.

Nada más comenzar a usar Dragon Ball Z Extreme Butoden en nuestras Nintendo 3DS y pasar la escena de introducción, nos encontraremos con el menú principal del juego. En él podemos encontrar todos los modos de juego y opciones configurables del título, las cuales iremos detallando a continuación.

Dragon_Ball_Z_Extreme_Butoden_Principal

Historia Z

La primera opción que nos da el juego, y parada obligatoria para todos aquellos que quieran empezar a desbloquear todo el contenido incluido. En Historia Z el juego nos propone un repaso a todos los arcos argumentales de la serie de animación japonesa de Dragon Ball Z. Comenzando con la llegada de los primeros sayans a la tierra y concluyendo con la derrota de Pequeño Bu y la gloria de Satán.

En este prólogo introductorio encontraremos diez pequeños episodios narrados en forma de diálogos con los momentos más importantes de la serie, e intercalados entre ellos nos veremos envueltos en el mismo número de combates que escenifican las batallas cumbre de la serie. Si los terminamos todos, lo cual nos servirá de perfecto tutorial para el sistema de combate que explicaremos más tarde, desbloquearemos en el mismo modo 5 historias alternativas, cada cual narrando la trama principal de la serie desde el punto de vista de un personaje no protagonista o un grupo de ellos, a saber, Vegeta, Krilin, Piccolo, etc.

Pero esto no es todo lo que nos espera en Historia Z, ya que si profundizamos en las tramas, si completamos los 10 episodios de cada personaje y queremos seguir sabiendo cosas del universo de Toriyama, el juego nos propone más retos desbloqueables, los cuales no queremos destripar y dejamos que seáis vosotros mismos quienes los halléis.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 7

Modo Aventura

Una vez hemos completado al menos el prólogo introductorio de Historia Z, el título liberará el segundo modo de juego basado en la narrativa: Modo Aventura. En esta segunda opción que nos propone Dragon Ball Z Extreme Butoden nos encontramos ante una historia totalmente alternativa a la vista a la serie, recogiendo el imaginario completo de Toriyama pero dándole una nueva dirección y sentido, nuevas aventuras y nuevos y frenéticos combates.

Basado en el sistema de juego visto en títulos de la franquicia como la primera entrega de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Modo Aventura nos sitúa en un tablero de juego, que representará en función del capítulo un terreno representativo de la serie, en el que tendremos que movernos de nivel en nivel hasta completar el tablero al completo. En cada posición de este conglomerado de capítulos nos espera un pequeño diálogo que entreteja la trama y un combate inspirado en dichas palabras.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 2

Con un total de nueve episodios, y una media de ocho niveles en cada uno, Modo Historia se presenta como el modo de juego más largo de todo el cartucho. En él pasaremos varias horas disfrutando de una trama que envuelve el regreso de todos los enemigos de los salvadores de la Tierra, en la que disfrutaremos de la gran mayoría de personajes más representativos de toda la serie, desde los arcos argumentales del Dragon Ball original hasta los vistos en Dragon Ball Super, pasando por Dragon Ball GT y todas las películas inspiradas en la serie.

Y este modo no acaba aquí, ya que no sólo se trata del apartado del juego más largo, sino que también es el más rejugable. Todos los episodios están categorizados por niveles de dificultad, siendo notoria la diferencia entre los primeros y los últimos; pero si profundizamos más en el título, veremos que cada combate tiene un requisito especial y una serie de recompensas. Según el rango obtenido en base a nuestras habilidades de combos y técnicas, y siempre que resolvamos con éxito el requisito especial que se nos propone, el juego nos recompensará con nuevos y útiles objetos y, lo que más interesa, nuevos personajes de apoyo.

La dificultad de conseguir el rango S en todos los niveles para poder desbloquear todos los personajes del juego nos llevará muchos intentos, frustraciones y gratificación una vez lo logremos. Tendremos que hacer uso de todo el material que el juego pone a nuestra disposición: usar los personajes más poderosos y con los que más afinidad tengamos a los mandos, seleccionar un buen apoyo y hasta 3 objetos que nos ayudarán en nuestra tarea. Una vez completemos todos los niveles, ya sea con rango S o sin él, nos espera una grata sorpresa, por lo que merece invertir unas horas en esta historia.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 3

Torneo Mundial Extremo

Como último modo desbloqueable, y accesible una vez hayamos terminado el Modo Aventura, nos encontramos con Torneo Mundial Extremo. Si nos introducimos en él nos veremos que el Torneo Mundial de Artes Marciales ha vuelto a abrir sus puertas tras devolver la paz al mundo y los luchadores más fuertes de la Tierra y fuera de ella, están deseando medir su habilidad por hacerse con el galardón.

En una serie de diez rondas, con ciertos eventos entre medias que alargan un poco más la experiencia, nos batiremos en duelos contra distintas formaciones características de la serie. Siempre con una dificultad superior a la experimentada en los anteriores modos de juego, desde Krillin y Androide Nº18 hasta Goku Super Saiyan Dios nos retarán y pondrán nuestros reflejos a prueba. Pero, como siempre en el juego, nuestro esfuerzo tendrá recompensa y el último personaje desbloqueable se sumará a nuestro plantel una vez terminemos por primera vez el Torneo Mundial Extremo.

La dificultad en el juego es bastante escasa a no ser que pongamos desde el principio el nivel difícil desde la pantalla de ajustes. El único modo que puede tener algo más de complejidad es precisamente Torneo Mundial Extremo, por tratarse de los combatientes con mejores estadísticas, una inteligencia artificial superior a la vista en los modos narrativos y consistir en una serie de enfrentamientos lineales en los que si nos derrotan tendremos que empezar desde el principio. Aun así, tras haber cogido cierta destreza en los controles del juego gracias a los dos modos previos, en menos de cinco intentos conseguiremos alzarnos con el título de Campeón del Mundo de Artes Marciales.
Dragon Ball Z Extreme Butoden 4

Modo de Combate y Modo Versus

Como última opción jugable de Dragon Ball Z Extreme Butoden nos encontramos con dos apartados separados en la distribución pero ligados en mecánicas y funcionalidad. Modo Combate y Modo Versus se nos presentan como los apartados en los que perfeccionar nuestras habilidades en combate, ya sea en solitario o en compañía, según cuál de las opciones escojamos.

Modo de Combate nos da la oportunidad de enfrentarnos a la inteligencia artificial del juego en combates individuales y basándose en la dificultad seleccionada en el menú de opciones. Al tratarse de combates cortos, obligándonos pasar por el selector de equipo en todo momento, es lugar perfecto para probar cientos de combinaciones posibles entre los héroes que Dragon Ball Z Extreme Butoden nos proporciona. Un modo de juego simple, rápido y adictivo; el modo perfecto para entrenar para los combates contra otros jugadores.

Por otra parte, el Modo Versus es una versión alternativa del modo anterior. Si entramos en este apartado del juego tendremos la posibilidad de crear una sala de combate o unirnos a una ya existente. En cada una de las salas podrán entrar hasta dos jugadores, incluyendo al anfitrión. Las partidas serán siempre mediante la conexión inalámbrica de la consola pero jugando de forma local, con jugadores cercanos que se conecten a la misma sala y se enfrenten en batallas con unas normas predefinidas por el creador de la partida. Entre las opciones variables encontramos la posibilidad de seleccionar la duración de los combates, el número de rondas y la cantidad de puntos con los que crear los equipos, opción muy interesante ya que nos hará que debatamos entre elegir uno u otro personaje, con unas ayudas u otras según la limitación que se haya impuesto.

dbz5

Modo Misión

Ya finalizando el contenido accesible del título nos encontramos con la vertiente más social que nos ofrece el juego. Gracias al Modo Misión podremos crearnos nuestras fichas de luchador. En ella quedarán reflejado nuestro nombre de usuario, el apodo que hayamos elegido, nuestro equipo titular y una frase mítica sacada del guion del juego o de la serie de animación. Además, en ella será visible nuestra racha de victorias y derrotas y los puntos de poder que hayamos ido acumulando durante nuestras partidas, lo que dará una idea de a quién se enfrenta a la persona que la reciba.

Estas fichas de luchador se compartirán mediante la conexión inalámbrica que ofrece la consola y la función StreetPass de Nintendo 3DS. De esta forma, siempre que tengamos la consola activada o en modo reposo y hayamos creado nuestra ficha, esta se compartirá con todas las personas que nos crucemos, tengan datos de guardado de Dragon Ball Z Extreme Butoden en su consola y también hayan activado la conexión StreetPass para el juego. Nuestra función será coleccionar cuantas más posibles para medir nuestras fuerzas así como para pensar estrategias a partir de ver lo más usado entre la gente con la que coincidimos.

20150322_225329_thumb

Extras

Para finalizar, Dragon Ball Z Extreme Butoden nos ofrece una amplia cantidad de material extra que hará las delicias de los jugadores más exquisitos de los seguidores más acérrimos de la serie de Akira Toriyama. Con cuatro secciones claramente diferenciadas, este apartado está planteado tanto para modificar los posibles parámetros del juego desde el menú de opciones, registrar nuestros equipos titulares, descargar el material adicional al que tengamos acceso de forma externa al juego y poder disfrutar de una amplia gama de material adicional y los créditos del título.

El apartado más interesante la zona de extras es, sin lugar a duda, el material adicional y galerías incluidos en él. Tenemos acceso a un listado de personajes junto a imágenes de los mismos, una breve descripción y una selección de su técnica más característica. Además, el juego incluye una selector de la banda sonora completa incluida en él, con un reproductor para poder disfrutarla íntegra, tanto en composiciones oídas en la trama y escenarios como las voces de todos los personajes y efectos de sonido que encontrarnos en todo momento en Dragon Ball Z Extreme Butoden.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 5

Jugabilidad

Como ya hemos adelantado en la introducción del análisis, Dragon Ball Z Exrteme Butoden no es el primer juego de la saga que llega en este formato. La jugabilidad está sacada íntegramente de las ediciones que pudimos disfrutar en Super Nintendo Entertainment System, la consola de Nintendo de hace cuatro generaciones.

Por esta razón nos encontramos con una jugabilidad muy arcade, algo tosca para aquellos que no estén introducidos en el género y que a pesar de ser muy fácil de manejar es muy difícil de perfeccionar ya que de nuestros reflejos y velocidad en los comandos y toma de decisiones, dependerá nuestro resultado en la batalla. Vertiginosas batallas de hasta tres contra tres, con gran cantidad de habilidades de personajes externos y una duración de hasta minuto y medio será todo lo que necesitará Dragon Ball Extreme Butoden para mantenernos atado a las pantallas.

Para empezar, todos los personajes son, en los cimientos, iguales. Todos tienen las mismas combinaciones de botones para realizar movimientos muy similares. Desde hacer una ráfaga de Ki, hasta un ataque especial o un contrataque se realizarán de la misma forma si estamos manejando a Gohan que si, por el contrario, nuestro personaje es Freezer. Los combates, por tanto, se decidirán por la cantidad de golpes evadidos, las decisiones de ataque tomadas y lo bien que vayamos equipados en cuanto a personajes y apoyos.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 8

A pesar de que la ejecución de técnicas y movimientos sean los mismos para los 25 personajes jugables, las estadísticas de estos varían tanto en fuerza, como en vitalidad, velocidad de evasión o recarga de Ki. Por este motivo hay luchadores muy superiores a otros, y una vez los desbloquearemos rara vez usaremos los que nos vienen de serie al usar por primera vez el juego. No ocurre lo mismo con los más de 70 luchadores secundarios, que funcionarán a modo de habilidades especiales que podremos usar cada ciertos segundos en combate. Cada apoyo tendrá una utilidad ya sea ofensiva, defensiva o para simplemente distraer al rival de su cometido, siendo el estos el principal aliciente en los combates y permitiéndonos crear nuestra estrategia según nuestro estilo de juego.

Además, debemos hacer énfasis en la gran cantidad de escenarios que incluye Dragon Ball Z Extreme Butoden, que aunque no varíen en cuanto a mecánicas de combate, si lo hacen en cuanto a diseño artístico visual y sonoro. Podremos disfrutar nuestros combates en hasta 15 entornos diferentes que van desde las clásicas llanuras hasta la Cápsula del Tiempo Hiperbólica, pasando como no podía de ser de otro modo, por los Juegos de Célula, la escarpada corteza de Namek o incluso la nave de Babidi.

Apartado artístico

Un sabor agridulce nos evoca hablar de la parte más audiovisual del Dragon Ball Z Extreme Butoden. Por un lado, gráficamente no es ningún portento si lo comparamos con sus competidores más directos en la misma consola, y la banda sonora recicla gran parte de su repertorio tanto de la serie como de juegos anteriores; sin embargo, la pegas que le podemos sacar a ello son realmente escasas.

Gráficamente el juego cumple, y va perfectamente acorde con la jugabilidad. Se trata de un juego de peleas 2D totalmente arcade, y los píxeles que vemos en pantalla están en pos de este estilo de juego. Aunque la consola pueda soportar más detalle en texturas y movimientos, no son necesarios para entender lo que sucede en pantalla. La sensación de velocidad que genera es tal que no nos paramos demasiado a pensar si una mayor profundidad de píxel hubiera sido beneficiosa, o sí la paleta de colores podría haber sido otra. Es un juego que da lo que promete y funciona, más de lo que pueden presumir otros títulos de la misma consola. Además, como punto extra debemos añadir que el efecto de 3D es realmente bueno, funcionado sin complicaciones en los combates y creando una sensación de profundidad por planos muy agradable hasta a esas velocidades.

Dragon Ball Z Extreme Butoden 6

Respecto al apartado sonoro nos encontramos con una composición que sigue la línea marcada por los juegos de la franquicia Dragon Ball. La búsqueda de la adrenalina a partir de los sonidos estridentes, las guitarras como leitmotiv de la obra y toda la energía que transmiten los combates plasmados en una banda sonora de tempo rápido, con contrastes y con mucha fuerza, son sólo algunas de las principales bazas de banda sonora original que encontramos en los escenarios. A estas melodías debemos sumarle un gran repertorio de sonidos, efectos, voces e incluso frases textuales en japonés sacadas directamente de las series y películas de animación de Dragon Ball, todo un detalle para los fans de Akira Toriyama.

Conclusiones

Dragon Ball Z Extreme Butoden es un juego que cumple lo que promete pero no aspira a ser la panacea del catálogo de Nintendo 3DS. Si buscáis series de combates rápidos, ambientados en la serie de animación y una jugabilidad arcade, este es vuestro juego. Si por el contrario esperáis algo más similar a lo visto en consolas de sobremesa, éste dista mucho de asemejarse a ellos.

El juego entretiene en las quince horas que tardaremos en desbloquear todo el contenido, pero más allá de eso sólo el perfeccionarnos y jugar con amigos de forma local nos animará a volver a introducir Dragon Ball Z Extreme Butoden en nuestras consolas. Se trata de un juego para partidas cortas, para los momentos que rellenar jugando en nuestras Nintendo 3DS y un título al que darle una oportunidad si somos seguidores del imaginario de la serie de Dragon Ball.

No hemos podido encontrar errores ni en jugabilidad, ni en el apartados estético, tampoco hemos localizado problemas en la velocidad de procesamiento salvo por una de las habilidades. Dragon Ball Z Butoden es un juego sin fallos pero también sin grandes glorias, apto para cualquiera pero imprescindible sólo para los seguidores más fieles de las aventuras de Goku.

Dragon-Ball-Z-Super-Extreme-Butoden-800x320


Positivo

  • Batallas rápidas y entretenidas
  • Jugabilidad arcade muy adictiva
  • Elenco de personajes jugables considerable
  • Número de personajes secundarios muy elevado
  • Estética acorde a la jugabilidad
  • Efecto 3D bien trabajado e implementado
  • Historia original para el título
  • Ambientación perfectamente conseguida

Negativo

  • Sistema de combate poco variado
  • Todos los ataques se ejecutan de la misma forma
  • Sólo los personajes más fuertes son útiles
  • Los modos narrativos se hacen repetitivos
  • Poca rejugabilidad
  • Sólo tiene multijugador competitivo local
  • Cumple en todo, pero no sobresale en nada
7.5

Bueno

Política de puntuación