Análisis Dragon’s Dogma: Dark Arisen

PC PlayStation 3 Xbox 360
 

Fue en 2012 cuando la joya de rol de Capcom, Dragon’s Dogma hizo su aparición en consolas, y es ahora cuando llega en forma de port a PC y lo hace por la puerta grande con su edición Dark Arisen, incluyendo la expansión que llegó un año después del lanzamiento original en Xbox 360 y PlayStation 3. Capcom nos sorprendió con un mundo abierto repleto de oportunidades, tan refrescante como divertido gracias a la cantidad de novedades que lo hacían único, mezclando elementos típicos de los juegos occidentales y japoneses, convirtiéndolo en un juego de culto. En este análisis vamos a obviar un poco los contenidos del juego original y centrarnos en los detalles principales del juego, así como lo que más ataña a esta versión, su adaptación a PC.

Dragon Dogma Dark Arisen Analisis Review PC (26)

Un dragón amenaza la seguridad de los habitantes del pueblo de nuestra protagonista, que tras plantarle cara en un inútil intento por defender a los débiles, queda atrapada (o atrapado, ya que nosotros personalizamos a nuestro protagonista a nuestro gusto) bajo sus zarpas y le roba el corazón, convirtiéndola en Arisen y dejándola solo con vida para cumplir con el cometido de recuperarlo y darle muerte al dragón. No parece una historia muy llamativa al principio, pero conforme avancemos en la historia, descubriremos que es mucho más profunda y compleja de lo que parece, y en cuestión de un par de horas estaremos enganchados a ella sin poder despegarnos de la pantalla.

Jugabilidad

Puede decirse que Dragon’s Dogma tiene uno de los mejores inicios que he podido disfrutar en un videojuego de rol. Pese a ser en forma de tutorial, nos mete de lleno en la acción para enseñarnos los controles básicos en medio de una oscura mazmorra y siendo acechados por todo tipo de criaturas, desde arpías y goblins hasta un enorme dragón. Lo mejor de todo esto que, además de ser bastante fluido y no aburrirnos con grandes parrafadas, se culmina todo con una épica batalla contra una quimera. Si de por si emociona tener que luchar contra una criatura de ese calibre, comprobar las mecánicas del combate en tiempo real y que cada parte de la criatura tiene que ser derrotada (serpiente, león y cabra) por separado y tiene sus propias habilidades, es muy gratificante. Y eso que solo hemos empezado.

Dragon Dogma Dark Arisen Analisis Review PC (4)

Una de las características que más diferenciaba a Dragon’s Dogma del resto de juegos del género, y que lo convirtió en todo un éxito fue su sistema de peones, con el que nos ofrecen la posibilidad de personalizar a nuestro gusto, y que nos acompañe en nuestra aventura a un personaje controlado por una IA que es capaz de aprender de misiones y combates, así como perfeccionar sus técnicas y habilidades. Lo que le hace realmente especial a este sistema es que no se limita a ser un generador de personajes controlados por la IA normal, sino que está conectado a una amplia red que nos permitirá poder reclutar peones de otros jugadores. Esto también permitirá que otros contraten los nuestros y aprendan nuevas pericias.

Cuando decimos aprender nos referimos a que, conforme más enemigos derroten, sabrán cómo hacer frente a los diferentes tipos de contrincantes, conociendo sus puntos débiles y eligiendo una estrategia adecuada para acabar con ellos. Además, podremos especializarlos y mejorar sus habilidades, e incluso darles órdenes, aunque es una pena que solo se hayan limitado a tres: “aquí”, “ayuda” y “adelante“. Este sistema paliaba un poco la ausencia del modo online en Dragon’s Dogma, que si bien a estas alturas ya sabemos de la existencia de un Dragon Dogma Online exclusivo en Japón, y que esperamos que algún día llegue a nuestro territorio, hace unos años nos echábamos las manos a la cabeza por no haber podido disfrutado de dicho modo en la versión de consolas.

Dragon Dogma Dark Arisen Analisis Review PC (27)

Ni la narrativa, ni la exploración de su gran mundo abierto (aunque hace méritos gracias a los eventos, misiones y recursos que recoger, que alargan considerablemente la duración del título) son los puntos fuertes de Dragon’s Dogma, sino su -entonces- novedoso sistema de combate. El control de nuestro personaje, su dualidad para las armas y habilidades, así como la posibilidad de combinar estrategias con nuestros peones y poder trepar por los enemigos, lo convierten en un juego único y con infinidad de opciones. Los combates combinan a la perfección el aspecto estratégico y la acción de los mejores MMO.

En cuanto al control, el cambio de consolas a PC no le ha sentado nada mal, ya que el teclado y ratón cumplen su cometido, aunque si que le falta un pequeño pulido para que optemos por esta opción directamente. El mando sigue siendo la opción más cómoda y fluida en cuanto a jugabilidad, pero el teclado hace un trabajo estupendo con los atajos, que vienen muy bien en el combate, sin embargo, los menús y la gestión del inventario no llega a estar tan bien adaptado como nos hubiese gustado.




Dragon Dogma Dark Arisen Analisis Review PC (1)

Si ya la duración del juego no es corta, fácilmente nos podemos poner en 80 horas sin darnos cuenta, esta versión para PC también incluye la expansión Dark Arisen, cuya adición principal es la Isla de Bitterblack, un oscuro paradero lleno de monstruos más difíciles de abatir, aún si cabe. Y si no nos parece reto suficiente, podemos retarnos a nosotros mismos con el modo difícil o con el modo contrarreloj, todo un elenco de posibilidades para alargar la vida del título.

Apartado técnico

Queda claro que el juego es de hace unos pocos años, tampoco es que pretenda parecer lo contrario y no hay que desmerecerlo por ello. Estamos ante un mundo abierto repleto de opciones que tampoco requiere que pasemos muchas horas mirando sus paisajes y sacando capturas de pantalla; puede que en su día su apartado gráfico y la profundidad de los escenarios fuesen un punto más a favor, pero está claro que a día de hoy no puede sorprender. Mientras que los modelados de los personajes y texturas son simplonas y aceptables, el diseño de los enemigos y escenarios suple esta carencia con creces.

Gracias a esta “remasterización” podremos disfrutar de unos gráficos mejorados, llegar a resoluciones 4k con 60 imágenes por segundo. También disfrutaremos de mejoras tan esperadas como la eliminación de las bandas negras que tanto molestaron en su día en Xbox 360 y PlayStation 3. Podemos decir que el rendimiento es bastante bueno y que nos permitan configurar las opciones de video es algo de agradecer que, aunque como hemos dicho, el apartado gráfico ya no sorprenda,  jugarlo a 60 fps es una gozada.

Dragon Dogma Dark Arisen Analisis Review PC (30)

Por desgracia -en parte- el apartado sonoro sigue igual. Y no nos referimos a su banda sonora, la cual es espectacular y muy completa, con un gran repertorio de melodías que nos acompañan durante la aventura y se adaptan perfectamente a las situaciones, sino al doblaje, que si bien en consolas teníamos la posibilidad de elegir la opción Japonés para las voces, se ha suprimido por completo esa opción en esta versión.

Conclusión

Si bien se nota que los años han pasado por el, lo hemos disfrutado como el primer día, y más aún teniendo en cuenta las mejoras que han incluido y la posibilidad de jugarlo con teclado y ratón, ya que hoy en día aún hay gente que reniega de los mandos, aunque para gustos los colores. Capcom se abre a un nuevo mercado de jugadores que no pudieron disfrutar del título en su día y que lo recibirán con ganas gracias al éxito que ha cosechado con los años; éxito que esperamos que también logren con este lanzamiento, para hacer ver a la compañía que una secuela del título o el lanzamiento de Dragon’s Dogma Online es posible fuera de fronteras niponas. Si quieres tener una garantía casi ilimitada de horas de juego con una gran variedad de modos y opciones, Dragon’s Dogma: Dark Arisen es un título que debes tener en la biblioteca de Steam.





Positivo

  • Larga duración, variedad de modos y rejugable
  • Incluye mejoras necesarias como la desaparición de las bandas negras
  • Sistema de combate muy fluido y combates contra titanes épicos
  • Jugarlo en ordenador a 60 fps es una gozada...

Negativo

  • ... pero se nota que los años no han pasado por él
  • Limitados comandos para los peones
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.