Análisis Dropsy

iOS PC
 

El miedo y el rechazo a los payasos. ¿Quién no ha oído hablar de este hecho? Es algo que solemos presenciar en nuestras series o películas favoritas pero sin ir más lejos seguro que a alguno de tus amigos no les apasiona la idea de acercarse a uno de ellos.

En Dropsy, seremos un payaso en una aventura Point & Click en la que tendremos que realizar toda clase de buenas acciones para eliminar ese rechazo entre las personas a temer u odiar a los payasos. Así que prepárate para el análisis de este interesante juego de la mano de Devolver Digital, distribuidora de juegos como el conocido Hotline Miami u OlliOlli.

Al comienzo de nuestra historia, alguien sabotea nuestra actuación en el circo lanzando una colilla e incendiándolo todo además de secuestrar a la madre de este carismático payaso. Muchos culpan de este incidente al pobre payaso, el protagonista de esta historia. Tras esta tragedia, comenzamos la aventura que nos llevará por recorrer todo el colorido mapa.

Objetivos y primeros pasos

A lo largo del mundo, tendremos que resolver distintos puzles para conseguir nuestras metas. Todos ellos estarán entrelazados ya que para conseguir un objeto necesitaremos hablar con otra persona y así sucesivamente. Toda la gente que nos rodea tiene sus propios problemas y ahí estaremos para intentar solventarlos. Tendremos que pasar desde dar abrazos y mostrar nuestro amor por doquier hasta investigar y explorar para encontrar diversos objetos de utilidad para ayudar a la gente del pueblo. Una de las peculiaridades de este juego es que todo nos lo explican a través de dibujos y hechos, no hay texto, ni siquiera en las opciones y configuración del juego. Algo desde nuestro punto de vista muy beneficioso en el sentido de poner al jugador en situación y pensar por sí mismo hasta dar con la tecla y resolver dichos puzles. Es un claro ejemplo de transmitir emociones y sentimientos sin necesidad de palabras.

En nuestra aventura también tenemos la compañía de un perro al que nos seguirá en todo momento incluso es un personaje jugable. En algunos puntos, tendremos que escarbar entre la tierra o meternos por sitios en los que nuestro rechoncho cuerpo no pueda adentrarse, por eso este perro es de gran utilidad durante todo el trayecto.

Durante el juego, tenemos la barra de menú situada en la parte de arriba. Aquí podremos escoger el poder manejar a Dropsy o a su fiel perro. Entre la barra también tenemos el botón de inventario. Todo lo que recojamos durante nuestra aventura permanecerá guardado a buen recaudo. A la derecha del todo se encuentra el mapa. Todas las zonas que no hayamos conocido aún se verán escondidas por las nubes. Además, también podremos ver donde se encuentra nuestro objetivo actual junto a las zonas para dormir que vayamos desbloqueando. El dormir en el juego no solo significa pasar de la noche al día y viceversa, sino que nos adentraremos en nuestros más profundos sueños siendo alguno de estos un tanto perturbadores.

Apartado técnico y artístico

El apartado técnico y visual del juego también requiere detenimiento. Empezaremos por su pantalla de configuración. Ésta se sitúa como hemos mencionado, en la barra superior del juego. Aquí accederemos a las básicas opciones de configuración aunque algo escasas a nuestro parecer. Dichas opciones nos permiten dejar puesto el sonido del juego o quitarlo, sin término medio. Entre las opciones de pantalla tendremos 3 modos para ejecutar el juego. Dos de ellos cambian el tamaño de la aplicación en la que se ejecuta y el tercero lo cambia a pantalla completa, sin poder modificar resoluciones. Sin embargo nos encontraremos con una “sorpresa” a la hora de guardar nuestra partida. Además de poder guardarla obviamente, justo al lado tenemos un botón para desprender flatulencias de nuestro cuerpo, algo sin duda muy relacionado con el tema de salvar nuestra partida.

El entorno que nos rodea es sencillamente bello. Como algunos juegos en los que ha podido distribuir Devolver Digital, a esta aventura la envuelve un toque retro, protagonizado por pixel graphics, algo muy de moda últimamente en los juegos de desarrolladoras indie. Sin duda ese carácter colorido y divertido enfoque hace que nuestra aventura sea bella de presenciar. Además, su jugabilidad se basa en simplemente hacer click con el ratón, pues será lo único que necesitemos para hacer mover a nuestro peculiar héroe.

A todo esto le acompaña una melodía profunda y pegadiza, una música suave y relajante que nos transmitirá ese sentimiento de soledad a cada paso que demos, porque recordad que somos aquel payaso al que nadie quiere.

Un payaso no muy común

La trama del juego no es algo simple y que se vea todos los días. Esta historia se puede interpretar de distintas maneras, algunas un tanto oscuras. El enfoque dado a este título hace que todo el mundo a nuestro alrededor rechace la presencia de este payaso. Una mezcla de miedo, odio y angustia por la situación actual en el pueblo hace que todo el mundo acabe odiando al incomprendido payaso. Sin embargo a medida que avanzamos en la historia, las pequeñas acciones que realizamos en beneficio de los demás hacen que poco a poco la gente acabe reconociendo lo equivocados que estaban con este payaso, pues como bien se suele decir, las apariencias engañan.

También se tratan temas muy vistosos y polémicos actualmente como la sanidad privada y la religión. Ejemplos son los carteles de medicinas que vemos por todo el pueblo o el necesitar dinero para conseguir una de estas en el propio centro médico.

Conclusión

Dropsy es sin duda un juego que se merece estar en nuestra biblioteca de juegos por varias razones que hemos aclarado en nuestro análisis, por su entorno colorido y pixelado, por su genial crítica social y por esa trama con nuestro entrañable payaso como protagonista. El juego está disponible en la plataforma de Valve por 9,99€ su edición estándar. Además de ésta, tenemos la edición Warm Damp Hug en la que nos incluyen la soundtrack del juego además de un libro de arte conceptual del juego. Dropsy también está disponible para MAC y Linux además de iOS y Android.

Esperemos que después de haber probado el juego hayáis superado vuestro miedo a los payasos porque nosotros sin duda ya hemos dado un paso al frente a esta fobia.


Positivo

  • Entorno bello y colorido
  • Crítica a problemas de la actualidad
  • Una profunda trama aún no pareciéndolo
  • Transmitir sin necesidad de palabras

Negativo

  • Escasas opciones de configuración
  • Algún que otro bug encontrado
7.5

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.