Análisis Dungeons 2

PC

Hemos analizado al eje del mal en este juego para PC

 

– ¿Alguna vez has deseado ser el jefe del mal? Probablemente sí, pero tampoco estaría bien eso de realizar maldades en la vía pública. Por suerte, tenemos Dungeons 2, un juego que compagina la gestión de mazmorras con la estrategia en tiempo real. Dos géneros muy distintos pero que intentan encajar en esta nueva aventura.

Dungeons 2 se parece a Warcraft, pero no lo es, y se parece a Dungeon Keeper, pero tampoco lo es. Dungeons 2 es Dungeons 2. Es humorístico, irreverente y con muchas referencias a algunas obras literarias o incluso a productos de televisión. Pero sobre todo, Dungeons 2 es un juego muy divertido.

dungeons-2-steamos

Para ponernos en situación: Somos el eje del mal, una criatura maligna cuyo único objetivo es reinar la tierra con o sin el apoyo de los humanos. Pero por desgracia, somos derrotados en nuestra conquista y nos exilian a una mazmorra en lo más profundo de la tierra, que es lo que viviremos en el tutorial del juego.

Desde esa mazmorra debemos empezar a construir nuestra artillería para vengarnos. Pero no íbamos a ponernos a trabajar nosotros, qué va… Para eso tenemos unas criaturas muy simpáticas llamadas nimios. Su tarea es simple: Ser la mano de obra que construya y explore nuestra mazmorra. Ellos se encargarán de buscar oro, de picar piedra, y en definitiva, de todo lo que suponga expandir nuestro mal por el mundo subterráneo al que hemos sido condenados.

Nuestras unidades serán comandadas gracias a la “mano del mal”, que viene a ser el cursor. Con esa mano podremos agarrar a nuestras criaturas y desplazarlas rápidamente, o también podremos darles un guantazo a modo de correctivo para que trabajen más rápido.

Dungeons 2 1

Dungeons 2 se divide entre la gestión de las mazmorras y el combate táctico, pero no está muy compensado. Para que lo entiendas: Todo lo que suceda bajo tierra, será gestión de mazmorras (es decir: Construcción, creación de unidades y de artilugios…) y todo lo que suceda en la superficie, será estrategia en tiempo real. Ambos modos se compaginan, pero no equilibran el producto final. La gestión subterránea es muy divertida, y gestionar a varias unidades y ordenarles distintas tareas se hace muy ameno gracias al narrador, que aunque un poco sarcástico cuando actuemos mal, nos irá guiando a lo largo de nuestra aventura para que el mal reine en la tierra.

No obstante, cuando subimos a la superficie el juego pierde toda su frescura. Nos recuerda a otros tantos juegos de estrategia en tiempo real -como el ya mencionado Warcraft-, pero sobre todo, algo que no nos ha gustado es la monotonía de las misiones. Al cabo de un rato, todas te parecerán iguales. Lo que salva a esa monotonía son las constantes bromas del narrador y algunas referencias a sagas como Juego de tronos (Canción de hielo y fuego para los lectores), o El señor de los anillos. Si eres fan de alguna de estas sagas, te gustará.

Y hay veces que no son referencias, sino bromas explícitas sobre alguna otra saga, mayormente Juego de tronos -y sobre todo menciones a Ned Stark y a Hodor en las primeras misiones del juego-.




Dungeons 2 2

Pero la “vida subterránea” no es perfecta ni mucho menos, ya que cuando le pillas el truco -algo difícil porque el juego no nos explica prácticamente nada-, te darás cuenta de que la metodología es muy fácil: Colocando varias trampas y un par de unidades para que defiendan, podrás vencer a los héroes que entren en tu mazmorra sin muchas complicaciones. El punto positivo es que la gestión de recursos será crucial, ya que Dungeons 2 también tiene algunos toques de tower defense, y deberás equipar tu mazmorra con el fin de que ni tú ni tus tropas seáis molestados cuando vengan los humanos. Una de cal y otra de arena en este aspecto.

El apartado gráfico es uno de los puntos fuertes del juego. Aunque no es ningún portento dentro del género a nivel visual, tiene una paleta de colores muy viva que cambia radicalmente cuando el mal aparece, cambiándose por colores oscuros y lúgubres. Esto es sin duda algo que nos ha gustado mucho, ya que el cambio de colores “en vivo” es algo asombroso. Y la presencia del mal no se limita a un cambio de colores en la pantalla, sino a un cambio de la vida silvestre del título. Y por cambio de vida entiéndase a la muerte de los conejitos del bosque y su reencarnación en seres malvados.

La interfaz gráfica del juego es demasiado simple, y aunque recientemente se lanzó un parche para corregir muchas cosas del aspecto gráfico, nos hemos encontrado algún bug menor. Aunque debemos indicar que no ha sido algo recurrente, ya que en una partida posterior, el error no estaba.

Lo que sí es digno de mención es la optimización con la que cuenta el juego. Dungeons 2 puede funcionar sin problemas en un amplio abanico de equipos informáticos, y sin sufrir mucho cuando la pantalla se llena de unidades. Los desarrolladores se han tomado mucha molestia en garantizar que el juego sea 100% jugable sin importar las características de nuestro PC (siempre que cumplamos los requisitos mínimos, claro, aunque tampoco son demasiado elevados).

Dungeons 2 5

Algo que sí es excepcional, sin duda, es la banda sonora del juego, que ha sido compuesta por Michael Rother y que podréis encontrar en un CD aparte si os hacéis con la edición especial de Dungeons 2. Es un soundtrack que se acopla a la perfección al juego, y hace que, junto a los sonidos de combate, haya algunos momentos realmente épicos en la aventura. No todo en Dungeons 2 iba a ser humor, ¿no?

El juego tiene un doblaje al español espectacular. La voz del narrador -que es la que nos acompañará durante toda la aventura- es de lo mejor del juego a nivel sonoro. Tiene esa voz canalla de consejero del mal, y entre sus sátiras y bromas de mal gusto, parece alguien que realmente vive en el infierno. Nos encanta, sinceramente. No obstante, algunas veces puede parecer un poco cansino, sobre todo si tardas más de lo esperado en cumplir un objetivo, donde el narrador aparecerá para recordarte cada poco tiempo qué debes hacer.




El resto de voces del juego también cumplen con lo esperado, aunque no llegan a destacar tanto como la del narrador y se limitan más a comentarios puntuales durante los combates o nuestras aventuras por la superficie. Lo que sí podemos decir es que todas las conversaciones del juego mantienen un nivel muy alto a nivel humorístico, algo que amenizará la aventura.

Dugneons 2 6

La duración de Dungeons 2 es bastante extensa, ya que cuenta con dos bandos jugables, 26 criaturas únicas, varios tipos de héroes y distintos modos de juego. La campaña principal tiene una duración aproximada de 8 o incluso 10 horas. Además, el juego incluye una vertiente online con hasta cuatro modos de juego distintos para que echemos muchas partidas con nuestros amigos.

En resumen: Dungeons 2 es un juego hecho para los amantes del género de estrategia y de las mazmorras, aunque el combate en estrategia peque un poco de simplón. Pero pese a eso, es un juego divertido que conseguirá dejarte pegado al PC durante algunas horas seguidas. No obstante, un juego de este género no puede contar con un tutorial tan mal explicado, y aunque no buscamos un juego que nos diga explícitamente “haz click aquí”, quizás debería explicar algo más las funciones más complejas del título. Así que si te gusta el género, y te gusta el humor canalla así como las puyas y referencias a otros juegos, series de televisión, películas y libros, estás de enhorabuena.


Positivo

  • Muy ameno
  • Campaña extensa
  • La gestión de mazmorras es realmente buena
  • El doblaje al español y la banda sonora

Negativo

  • Algo monótono en la estrategia
  • El narrador es demasiado repetitivo a veces
8

Muy bueno

Política de puntuación