¿Cuánto dinero han generado los eSports en 2016?

¿Cuánto dinero han generado los eSports en 2016?
 
 

Que el deporte digital está eclipsando al tradicional quizás ahora mismo son palabras mayores y suene casi a utopía, pero lo cierto es que si observamos el progreso y la tendencia de estos últimos años de los eSports podemos apreciar el sustancial salto cualitativo y cuantitativo que genera; y no solo hablamos del dinero que generan, si no de los miles de jugadores y equipos profesionales que cada día más se dedican a tiempo completo al deporte electrónico, es decir, su trabajo es ser jugador competitivo, que a su vez poder serlo es el sueño de los jóvenes de hoy en día. Quizás por la repercusión que generan los jugadores profesionales, el sentirse como estrellas, la cantidad de premios económicos que ganan los mejores, etc.

Y es que si echamos un vistazo a los jugadores mejores pagados de 2016 según eSports Earnings, nos damos cuenta del por qué este fin es el sueño de millones de jugadores a lo ancho y largo del globo, sobretodo si su título favorito es Dota 2; ya que no encontramos en la lista de los jugadores mejores pagados a otro que no sea el juego de Blizzard hasta el puesto número 33. Es por ello que vamos a observar la lista de los jugadores que más dinero han generado en los 5 videojuegos más importantes del deporte electrónico.

(La mayoría de las cifras económícas que vamos a mostrar a continuación están reflejadas en dólares estadounidenses que al cambio es $1=0.93€)

DOTA 2
ID Nombre Total $
UNiVeRsE Saahil Arora 2.720.623
ppd Peter Dager 2.602.008
SumaiL Sumail Hassan 2.401.426
Fear Clinton Loomis 2.381.799
iceice Li Peng 1.981.327

 

LEAGUE OF LEGENDS
ID Nombre Total $
Faker Lee Sang Hyeok 897.818
Bengii Bae Seong Ung 810.683
Wolf Lee Jae Wan 635.741
Bang Bae Jun Sik 631.239
Duke Lee Ho Seong 450.210

COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE
ID Nombre Total $
NBK Nathan Schmitt 434.403
Happy Vincent Schopenhauer 416.765
FalleN Gabriel Toledo 403.507
fer Fernando Alvarenga 400.807
coldzera Marcelo David 391.818

STARCRAFT 2
ID Nombre Total $
MC Jang Min Chul 506.645
Life Lee Seung Hyun 475.300
sOs Kim Yoo Jin 469.381
Polt Choi Sung Hoon 451.599
Mvp Jung Jong Hyun 404.265

HEARTHSTONE: HEROES OF WARCRAFT
ID Nombre Total $
Pavel Pavel Beltiukov 275.839
Firebat James Kostesich 219.053
DrHippi Artem Kravets’ 195.166
Thijs Thijs Molendijk 187.489
Staz Euneil Javiñas 157.172

Desde luego las cifras que se manejan no son para nada desdeñables, aunque si echamos un vistazo a la cuantía total de los premios con un mayor reparto en 2016 podemos entender el por qué los jugadores de eSports manejan esas extraordinarias cifras.

  • En el torneo The International 2016 de Dota 2 que contó con 16 equipos y 80 jugadores en total se repartieron casi 21 millones de dólares.
  • En LoL 2016 World Championship de League of Legends con 16 equipos y 86 jugadores se premió con un total de 5 millones de dólares.
  • En el Halo World Championship 2016, torneo mundial de Halo 5: Guardians con 16 equipos y 64 jugadores, hubo un total de 2.5 millones de dólares en premios.
  • En la Call of Duty XP Championship 2016 que concentró a los 32 equipos y 127 mejores jugadores de Call of Duty: Black Ops III se entregaron 2 millones de dólares en premios.
  • En World Electronic Sports Games 2016 se entregaron 1 millón y medio de dólares a los 40 jugadores repartidos en 8 equipos de Counter-Strike: Global Offensive.

Es normal que se reparta esta enorme cantidad de premios dado que sólo en 2016 los eSports han tenido más de 214 millones de espectadores en todo el mundo, acumulando 125 millones en Asia, 45.5 en el viejo continente europeo, 38 millones y medio en los Estados Unidos de América y casi 5 millones en el resto del globo.
Estos números de espectadores suponen un reporte al negocio de casi 850 millones de dólares, 59 millones generados en casas de apuestas, 662 millones en los patrocinadores y 78.3 millones repartidos en premios para los jugadores profesionales y equipos.

Y es que, según la tendencia de los años anteriores respecto a 2016 y las continuas predicciones de los analistas más afamados del sector, en 2017 el deporte digital generará más de 1100 millones de dólares, osea casi 200 más que en 2016, pero es que para 2020 la estimación es casi duplicar lo generado en 2016, osea que podríamos estar hablando de más de 2 mil millones de dólares, lo que supondría que los eSports eclipsarían a la misma UEFA Champions League, puesto que generaría más ingresos que la máxima competición futbolística del continente europeo, palabras mayores.

Aunque los próximos datos no se limiten a 2016, nos van a servir para echar un vistazo de que el crecimiento de lo eSports a nivel económico se refiere también está afectando a España donde cada vez tiene más apoyo tanto de los espectadores, prensa y sponsors.

Los 8 jugadores profesionales españoles que más dinero han generado:

xPeke Enrique Cedeño $166.127 League of Legends
m1xwell Óscar Cañellas $155,684 CS: Global Offensive
VortiX Juan Moreno $113.586 StarCraft II
LucifroN Pedro Moreno $103.566 StarCraft II
Mithy Alfonso Aguirre $100.108 League of Legends
Herzex Alfonso Ramos $40.000 FIFA
HarryHook Jonathan Rua $36.354 Overwatch
Falcon Víctor Sánchez $35.466 World of WarCraft

Viendo estas cifras es normal que cada uno quiera introducirse de manera profesional en los videojuegos que más dinero generan, pero no hay que obsesionarse con llegar a la élite de los eSports, hay que disfrutar y poco a poco vendrán los éxitos en el título que nos sintamos más cómodos.

No cabe duda alguna que echando un vistazo a todas las cifras manejadas en este artículo que 2017 va a suponer un antes y un después en el panorama mundial del deporte digital en todo el mundo.