League of Legends

Seguir

Analizamos los errores de los equipos de EU durante el Rift Rivals

El early game condenó a EU en muchas partidas

Rift Rivals
 
 

El primer Rift Rivals enfrentando a las regiones de EU y NA ya ha terminado y el resultado no ha dejado lugar a dudas, en este torneo NA ha demostrado ser mejor y estar en más forma. El resultado ha sido una sorpresa para todos los analistas y expertos puesto que EU llegaba con el cartel de favorito. El pasado MSI en el que G2 Esports había quedado segundo tras destrozar al equipo de la LPL y plantar cara a SKT había hecho pensar a muchos que EU era la segunda mejor región y que se llevaría el Rift Rivals fácilmente. Sin embargo como hemos visto en el torneo los mejores equipos europeos no han tenido respuesta alguna al juego de NA y han acabado perdiendo por un total de 6-16. Ante este desastroso resultado sería bueno analizar qué es lo que ha fallado para que los equipos de la NA hayan podido ganar tan fácilmente el torneo.

Draft

Uno de los grandes problemas ha sido el draft. Los equipos de EU no se han preparado bien este torneo, no han estudiado a sus rivales y no han tenido respuesta alguna a la Ashe de Doublelift o a los campeones en la jungla de MikeYeung. Los equipos de NA han venido con la lección aprendida y sin duda han estudiado muy buen a los equipos de Europa, haciendo drafts inteligentes capaces de poder suprimir las elecciones de los equipos de la EU LCS. Incluso cuando los equipos de Europa eran capaces de escoger a los campeones con los que se sentían cómodos, como en el caso de UOL en la final, los equipos de la NA LCS han tenido respuesta a sus intentos.

TSM

Cierto es que los equipos de NA, sobre todo TSM, llegaban al Rift Rivals habiendo hecho elecciones de Draft muy equivocadas durante la temporada regular y experimentando nuevas composiciones, pero en el momento de la verdad han sabido leer mejor la situación y componer mejores equipos. Para EU esto debe ser una lección importante y debe aprender a draftear mejor en eventos internacionales.

El formato

El Rift Rivals tenía una primera fase en las que los equipos hacían un solo partido entre ellos. Este sistema, que se puede ver en todos los torneos internacionales organizados por Riot Games, ha sido tradicionalmente un punto débil de los equipos europeos, equipos que suelen adaptarse al otro equipo después del primer partido. Especialmente para G2, estas fases siempre han sido muy complicadas, incluido en el último MSI donde llego a la final.

Cierto es que en el Rift Rivals, durante la final en el que formato era diferente, TSM apabulló a UOL, pero es innegable que las primeras fases siempre son muy complicadas para los equipos de la EU LCS y es algo que se debe trabajar de forma urgente para así ser más competitivo contra las otras regiones.

El Early Game

El estilo de los equipos en la EU LCS tradicionalmente está basado en hacer partidas largas, con composiciones que van escalando hasta hacerse imparables. Esta estrategia muchas veces da buenos frutos, el problema reside en que como se ha demostrado durante el Rift Rivals, las otras regiones saben cómo contrarrestar esta táctica. Los equipos de NA fueron muy activos en el early game, imponiendo un ritmo muy alto y haciéndose con una gran ventaja que les permitía acabar las partidas rápidamente antes de que las composiciones europeas se hiciesen poderosas.

Rift Rivals

Los equipos europeos deben mejorar su early game, si quieren llegar al momento en que sus composiciones sean imparables es importante que aprendan a mantener la partida igualada, sufriendo pequeñas desventajas fácilmente remontables, si quieren ganar las partidas. Si no mejoran en este aspecto volveremos a ver como los equipos de las otras regiones aprovecharan el early game para hacerse con una ventaja imparable que les permite ganar las partidas.

La Mid Lane

Sin duda alguna y sin paliativos podemos decir que durante el Rift Rivals los mid laners de la NA LCS han dominado a sus homólogos europeos. Bjergsen, Jensen y Ryu apoyados y en coordinación con sus junglas han jugado un gran torneo y han superado a sus rivales. El torneo de Exileh (que ya llevaba unas semanas complicadas) y en especial el de Caps y Perkz ha sido muy decepcionante. Se esperaba mucho de los mid laners europeos y sin duda alguna, muchos aficionados confiaban en ellos, pero en el torneo no han dado la talla.

En prácticamente todas las partidas del Rift Rivals los mid laners de NA han ganado su línea y eso les ha permitido conseguir más objetivos importantes sobre todo barones y dragones. La estadística en los dragones ha sido especialmente apabullante a favor de NA y en gran parte se debe al hecho de que han podido controlar la partida desde la línea del medio. Esto ha resultado en ventajas demasiado grandes que han acabado pasando factura a la EU LCS.

La Jungla

La jungla ha sido otros de los factores a favor para los equipos de NA. Durante el Rift Rivals sus junglas han demostrado estar por encima de los europeos. MikeYeung o Svenskeren, este último el MVP de las finales, han jugado a un nivel excelente ejerciendo un control sobre el mapa espectacular y ayudando en todas las lineas a sus jugadores. Esta ventaja en la jungla ha permitido en muchas partidas a los equipos de NA conseguir mas objetivos y jugar con menos presión y con más visibilidad.

Los junglas de la EU LCS eran en principio favoritos, Trick, Broxah y Xerxe estan entre los mejores jugadores de sus respectivos equipos y a pesar de que generalmente han empezado las partidas de forma impecable, el estilo agresivo de los junglas de NA ha hecho que finalmente claudiquen. Durante la fase de lineas los jungla de la NA LCS se han mostrado como muy superiores y este punto debe ser mejorado si los equipos de la EU LCS quieren tener alguna oportunidad durante los World Championships.

Conclusiones

El Rift Rivals ha sido un torneo nefasto para la región Europea que ha sido derrotado de manera aplastante por NA. Llevará tiempo olvidar esta derrota pero ahora es momento de que los equipos europeos se tomen un momento para analizar lo ocurrido y mejorar de cara al siguiente torneo internacional (Worlds) donde puedan demostrar que efectivamente son superiores.

El torneo ha dejado resultados sorprendentes (la LPL se ha impuesto a la LCK, con SKT perdiendo) y la organización ha sido algo extraña en esta primera edición, pero esto no puede servir como excusa. Ahora toca volver a la pizarra para los equipos de la EU LCS y mejorar en algunos de los aspectos que les ha conducido a la derrota.


Contenido relacionado