SimRacing

Seguir

La explosión del SimRacing en 2018 dentro de los eSports

El SimRacing se presenta como una disciplina imparable dentro de los esports

La explosión del SimRacing en 2018 dentro de los eSports
 
 

Es complicado de entender que, hace poco más de un año, la Fórmula 1 solo ha estado interesada en los videojuegos mayoritariamente por los resultados económicos que aportaban sus licencias en los diferentes juegos que el titán de los deportes de motor ofrecía. Sin embargo, su mentalidad se ha visto modificada tras el paso del 2017: campeonatos, organizaciones y eventos como el proyecto de McLaren´s World’s Fastest Racer o la aventura SimRacer de Fernando Alonso han provocado que se pueda vislumbrar un futuro con más oportunidades dentro del nicho de los deportes electrónicos de motor como el SimRacing.

Para este 2018, por ejemplo, se ha presentado un nuevo campeonato de F1 oficial respaldado por una cantidad de gente más elevada que el año anterior, en el que se apunta que puedan estar presentes oficialmente todos los equipos actuales de la Fórmula I en su versión esport.

Andreas Schicker, director de desarrollo de negocios de esports en Logitech, ha comentado que la posición de la Fórmula 1 dentro de los deportes electrónico está experimentando un cambio: La reputación de los esports en el SimRacing frente a otro tipo de deportes electrónicos se sigue viendo como el tipo que juega en el sótano durante ocho horas diarias y no sale, y esta apreciación no es absolutamente cierta. Antes estábamos un poco a modo de Bella Durmiente en términos de eSports, pero ahora se está uniendo para encender y potenciar el mercado“.

A estas declaraciones se le suman otras que también ha pronunciado Scott Anderson, jefe de asociaciones globales de LogitechLa base de fanáticos tradicional del deporte puede no haber sido la base de fans tradicionales de eRacing, pero eso está cambiando ahora gracias a Liberty Media. El deporte está despertando a una nueva generación. La llamada generación de Airbnb, que quiere fragmentos cortos, no tienen la capacidad de atención para una carrera completa de Fórmula I, pero les encanta competir. Les gusta ver accidentes, les gusta ver los adelantamientos, los aspectos más destacados, y realmente se puede transmitir en el mundo virtual. De hecho, hay más bloqueos, hay más de lo que les gusta, por lo que realmente es importante y debemos de encontrar la manera de satisfacerlos“.

Renovación del campeonato eSports

El inmenso éxito que ha generado el campeonato de la Fórmula I eSports ha animado a Liberty a impulsar más el proyecto, y se habla de un campeonato en dos etapas a lo largo del año. La temporada podría comenzar con rondas preliminares abiertas para todos con el fin de ayudar a seleccionar a los más rápidos.

El segundo campeonato tambien podría tener un formato en el que los 10 equipos actuales de la Fórmula I participen de forma oficial, y elegir sus propios pilotos para representarlos antes de la final.

El comentarista de la BBC, Jack Nicholls, cuya propia carrera nació cuando comenzó a comentar los eventos electrónicos de motor, opina que este tipo de competiciones en línea puede proporcionar mayores sensaciones que en en los circuitos reales: Lo interesante es que, sea cual sea la plataforma de las carreras, ya sean autos, motos o juegos, todo se reduce a los humanos, y eso es lo que vivimos con Brendon el primer ganador de la F1 eSports. Aquí había un niño de 18 años de Reading que nunca había estado a más de 200 millas de su casa corriendo“.

Nuevas audiencias

Es evidente que el éxito que pueda tener el SimRacing dentro de los esports va a depender de la audiencia que esta disciplina pueda absorber. Por ahora, todo marcha sobre ruedas, tal y como apunta Darren Cox, experto en los esports que ayudó a construir la PlayStation GT AcademyAntes del fin de semana en Abu Dhabi estábamos conversando con algunos de los equipos sobre lo qué se podría hacer dentro de los esports, y luego, el lunes siguiente, el teléfono no paraba de sonar. Realmente fue un fin de semana que cambio la industria para bien, ahora se contacta con algunos equipos sobre lo qué se puede llegar a hacer“.

El SimRacing pinta apasionante. Por delante tiene un futuro brillante donde todas las partes han empezado a mover los hilos necesarios para que este 2018 sea el principio de un camino en el que SimRacing pueda crecer y desarrollarse del mismo modo que otros juegos dentro del mundo de los eSports.





Contenido relacionado