MAD Lions E.C incorpora a un Data Scientist a su staff técnico

Son los pioneros en utilizar esta figura, orientada a la información y análisis del juego

MAD Lions E.C incorpora a un Data Scientist a su staff técnico
 
 

David Heras tiene el privilegio de convertirse en el primer Data Scientist en formar parte de un equipo de eSports. El conjunto MAD Lions apuesta por la figura de un profesional que vaya más allá de las meras competencias básicas de un analista y ficha a un responsable que tome de forma autónoma el control de la información y análisis de lo que suceda en el club. Ayudado por herramientas basadas en inteligencia artificial y el análisis de Big Data, Heras será el responsable de medir el rendimiento de los deportistas e identificar aquello que guarde relación con factores tanto de dentro como de fuera del juego.

El club, de forma altruista, compartirá con el resto de equipos todo el software que se desarrolle para esta finalidad, que se publicará como código libre. El nuevo Data Scientist de MAD Lions E.C. analizará, entre otros aspectos, patrones de desplazamientos de los equipos, la frecuencia de comunicación de cada jugador, su estado físico y psicológico. Respecto a League of Legends, estas herramientas, por ejemplo, ayudarán a seleccionar los campeones más rentables en función del meta y la capacidad de cada jugador para el manejo de cada héroe.

Para llevar a cabo todo este proceso, David Heras cuenta con experiencia en la aplicación de Data Science en eSports y es Ingeniero de Software. La inclusión de un experto en el análisis de datos a gran escala significa la intención por parte de MAD Lions de evitar dejar a la improvisación cualquier aspecto que pueda medirse y mejorarse mediante el desarrollo del trabajo de Heras.

El tiempo dirá si esta figura ofrece buenos resultados a MAD Lions. De lo que no cabe duda es de que el club apuesta por un campo desconocido hasta el momento y que, de tener éxito, la figura del “científico de datos” podría ser implementada por otros clubes que busquen incrementar al máximo el potencial de su organización. David heras pasará también a integrar el Área de I+D+I del club, que coordina Alejo García Naveira junto a Alejandro Suárez.


Contenido relacionado