Análisis ENKI

PC Xbox One
 

– ENKI es un título independiente que nos llega de la mano del estudio Storm in a Teacup y la distribuidora Soedesco y que busca ser un título que mezcle aventura con puzzles, todo ello ambientado en una atmósfera de puro terror en la que los ritos satánicos están a la orden del día.

El título busca destacar por su rejugabilidad incluyendo diversos finales y la aleatoriedad de ciertos aspectos y está claro que el planteamiento no es para nada malo, y basta con ver el tráiler para darse cuenta de la buena pinta que tiene ENKI. Sin embargo, a la hora de jugarlo, falla en algunos aspectos que hacen que la experiencia no sea tan buena como cabría esperar, tal y como veremos a continuación.

enki-logo

Situación desesperada

Con ENKI nos ponemos en la piel de alguien que ha sido raptado y abandonado en una celda dentro de un extraño lugar en el que pronto descubrimos que se realizan diferentes rituales satánicos con víctimas reales y del cual debemos escapar (o no) en menos de 30 minutos si no queremos convertirnos en otra de esas víctimas. Para lograr llegar a alguno de los finales del juego debemos resolver ciertos puzzles que consumirán buena parte de ese tiempo que tenemos las primeras veces que lo intentemos, pero que serán bastante fáciles cuando los hayamos hecho varias veces.

Aquí es donde entra en juego la aleatoriedad de algunas cosas como la situación de ciertos objetos necesarios para resolver algunos de los puzzles que nos encontramos; y es que el no encontrarlo todo a la primera y gastar tiempo hace que se mantenga la tensión de saber que no nos sobra tiempo, incluso sabiendo de memoria cómo resolver cada prueba que plantea el juego.

enki-3

Sin embargo, a pesar de esta aleatoriedad que logra mantener la tensión, el juego falla en uno de los aspectos que más necesita, la rejugabilidad. En ENKI nos encontramos siempre en el mismo (y probablemente aburrido a la larga) lugar que requiere varios intentos para lograr desbloquear los diferentes finales, los cuales son realmente el único aliciente para volver a empezar la partida, ya que el resto es exactamente igual una y otra vez.

Historia y lore

La historia de ENKI no es desde luego nada nuevo, ni rebuscado, ni siquiera parece que haya sido pensada demasiadas veces. Simplemente debes investigar el lugar en el que has sido secuestrado, en el cual se realizan diferentes rituales demoníacos. Investigando y leyendo (todo está completamente en inglés) lo que nos encontremos podemos acceder a pequeños detalles de la trama como la identidad de quien realiza todo lo que vemos, o detalles de víctimas anteriores; pero en ningún caso le da interés a este aspecto del juego.

Otra cosa muy distinta es el lore, del cual también encontramos pruebas en forma de notas y carteles a lo largo de todo el juego. Esta parte sí parece estar mucho más cuidada y detallada pues todo tiene un significado y ningún nombre ni ilustración están puestas al azar. Ni siquiera el título del juego se libra de esto, ya que Enki es Satán y se le considera el verdadero dios creador en la mitología sumeria, en donde se le representa por una serpiente, hecho que este título no deja pasar.

enki-6

Como vemos, este es uno de los aspectos mejores y más cuidados de ENKI, y es que tras jugarlo y descubrir parte del lore que se explica dentro del juego, yo he buscado por Internet diferentes apartados a los que se hace referencia y todos ellos son ciertos; además de incluir algunas referencias en textos e imágenes que, de no saber nada acerca del trasfondo del tema que trata el juego, pasarían desapercibidas.

Apartado técnico y ambientación

Estos son sin duda alguna los dos puntos más notables del juego y es que se nota el cuidado que han puesto sus desarrolladores haciéndolos.

En cuanto al apartado gráfico, tenemos un título realmente bueno, y más teniendo en cuenta que se trata de un título independiente. ENKI en UHD luce realmente bien, la iluminación es muy buena y hay juegos de luces como ciertas sombras o chispazos que no solo son técnicamente buenos, sino que encajan perfectamente con la atmósfera del juego.

enki-7

Y hablando de la atmósfera hay que decir que es sobresaliente. Todo está colocado en el lugar, momento y posición exactos para lograr una ambientación terrorífica. Desde los pedacitos de historia o del lore que encuentras hasta los cadáveres, estatuas o soluciones para los puzzles, todo parece encajar perfectamente con el resto de cosas para transmitir esa sensación de terror, misterio e inseguridad que es, sin duda alguna, lo mejor de ENKI.

Por desgracia, el apartado sonoro no está al nivel de lo anterior y, si bien es cierto que al principio resulta bueno y terrorífico, la escasez de sonidos y la aleatoriedad de estos hace que acaben resultando repetitivos y llegaremos a darnos cuenta de que son ruidos de fondo simplemente, que no significan nada.

Con todo esto, podemos sumergirnos en una auténtica experiencia de terror, pero solo durante las dos o tres primeras partidas. Cuando te dan el mismo susto por quinta vez en el mismo lugar, pierde toda la emoción, y esto es lo que mata al juego, pues basar el título entero en la rejugabilidad de una misma situación, acaba por eliminar el factor del miedo.

enki-1

Jugabilidad

La jugabilidad no es desde luego uno de los puntos fuertes de ENKI por diversos factores resultado de algunos fallos de diseño:

El primero de estos factores viene del hecho de que haya muchos objetos en el juego con los que podamos interaccionar, pero que realmente no sirven ni aportan nada, son simplemente basura tirada por ahí que lo único que conseguirá será hacer que perdamos nuestro tiempo, o como mucho, tapar algo importante, pues los objetos que realmente necesitamos no destacan en absoluto entre los montones de papeles inútiles que vemos; y a la hora de resolver los puzzles, esto es muy frustrante.

Otro de los problemas a la hora de jugar al título es que muchas veces la dificultad de encontrar algo reside en que no podemos verlo debido a la oscuridad. Y no está mal añadir toques de oscuridad para aumentar la sensación de miedo o misterio, pero no puede hacerse a costa de sacrificar la experiencia del usuario. Además, las escasas opciones visuales que nos ofrece ENKI hacen imposible que podamos subir el brillo para intentar ver algo. Y si esto fuera poco, lo que más rabia da es encontrarse a lo largo del juego con unas cuantas linternas apagadas que no podemos usar para iluminar nuestro camino.

enki-8

La oscuridad del juego puede resultar muy molesta

Además de todo esto, nos encontramos con algunas mecánicas bastante inútiles como son el poder correr y agacharnos. Correr debería estar bien porque estamos luchando contrarreloj, pero realmente apenas lo usaremos porque nuestro personaje pierde el aliento al correr tan solo unos pocos metros. Por otro lado, el hecho de poder agacharnos no se utiliza en absoluto; no tendremos que pasar por debajo de nada ni hará falta agacharse para ver y encontrar algo, por lo que resulta llamativo que podamos siquiera hacerlo.

Duración

Nos encontramos ante un título realmente corto porque, aunque se juega en partidas de media hora y necesitaremos varias para descubrir alguno de los finales, es posible completarlo al 100% en menos de 5 horas. Aunque realmente es poco probable que nos sintamos con ganas de completarlo porque seguramente para cuando podamos y sepamos, ENKI ya se nos haya hecho repetitivo.

Conclusiones

En definitiva, ENKI es un título que no se nota para nada poco trabajado, al contrario, el detalle de los gráficos y los modelados, el cuidado lore, la ambientación terrorífica y los diferentes finales nos hacen ver que detrás de este título se encuentra el trabajo de un estudio muy prometedor, pero que ha pecado en ciertos aspectos que arruinan la experiencia y que proceden en sí de una mala idea inicial.

El hecho de basarlo todo en la rejugabilidad es un movimiento arriesgado que, si bien es cierto que ha funcionado perfectamente en títulos como The Stanley Parable, no encaja en absoluto con ENKI. Sin embargo, todo lo demás nos ha hecho quedarnos con ganas de ver más de este pequeño estudio al que sin duda, seguiremos la pista.

Por todo esto, el trabajo de Storm in a Teacup no es desde luego para todos y tendréis que ser vosotros los que juzguéis si por el precio al que se encuentra os compensa. Desde luego, en las primeras partidas vais a sufrir y pasarlo realmente mal así que si sois fans del género de terror, tal vez os sea más rentable compraros este juego que ir al cine a ver una película.


Positivo

  • Muy buen apartado gráfico
  • La atmósfera de terror es sublime
  • La simbología está muy trabajada

Negativo

  • Se hace repetitivo
  • A la larga no da miedo en absoluto
  • Muy corto
  • Totalmente en inglés excepto los menús
5.5

Aceptable

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.