Análisis Etrian Mystery Dungeon

 

Me declaro fan incondicional de la saga Etrian Odyssey, y es por ello que no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar este nuevo cross over entre Etrian Odyssey y Mystery Dungeon, tal como indica el nombre del juego. Atlus hace maravillas para mantener la esencia de la saga en cada entrega que desarrollan, además de incorporar novedades que le dan un nuevo lavado de cara, y es por eso que me gusta tanto esta saga, pues no importa los años que pasen por ella, que consigue superarse año a año. En esta ocasión no me esperaba un título tan a la altura como sus anteriores entregas, y me he sorprendido positivamente la colaboración con Spike Chunsoft, pues mezcla los pilares básicos de un Etrian Odyssey, y en general su ambientación, con las mazmorras de los Mystery Dungeon. De hecho, al principio del juego parece que es un Etrian Odyssey más desde que empezamos a crear nuestro gremio y solo nos damos cuenta del spin off una vez nos aventuramos en la mazmorras. En este análisis me centraré en desmigar cada detalle del juego y comparándolo con la saga Etrian, para mostraros las novedades que lo hacen un juego tan especial.

etrian-odyssey-and-the-mystery-dungeon-nintendo-3ds_246811_pp

Historia

Partiendo de la base de que Atlus suele centrar sus esfuerzos en la acción de sus juegos y no en la trama, podemos decir que esta vez la trama es más irrelevante que nunca. Sí que podemos decir que en las últimas entregas de la saga Etrian Odyssey disfrutamos de unas historias interesantes que mejoran un poco la inmersión en el juego, si es que controlamos bien el idioma. No obstante, no por ello es un apartado a valorar negativamente, ya que esta vez mejor que nunca han hecho bien no centrándose demasiado en ello.

Se plantea para más que nada dar una escusa para avanzar y seguir explorando mazmorras, pero argumentalmente no tiene peso alguno y queda relevado al segundo plano. De hecho, cuesta bastante definir los detalles de la trama puesto que al principio nos tira a la piscina de manera un poco forzada, y ya estamos atentos a los tutoriales en medio de una mazmorra sin darnos casi cuenta. Además, que el juego esté completamente en inglés (como todos los juegos de la saga Etrian Odyssey), no invita en absoluto a seguir la trama, sobretodo si no controláis el idioma.

Jugabilidad

Nuestra aventura comenzará en la ciudad de Aslarga, eje principal del juego, donde accederemos a los servicios de los NPCs y a las mazmorras. El contenido del juego y sus novedades son bastantes, y para poder resumirlo lo mejor posible, vamos a centrarnos en los tres pilares centrales del juego: los personajes, la ciudad y las mazmorras.

Personajes

Como es habitual, al principio de la aventura tendremos que elegir a los exploradores que formarán nuestro gremio. Tenemos total libertad de elección entre las clases disponibles: 2 avatares (chico y chica) de cada una de las 10 clases disponibles (Landsknecht, Protector, Runemaster, Medic, Gunner, Hexer, Dancer, Sovereign, Ninja y Wanderer). En un mismo equipo de exploración solo puede haber disponibles 4 personajes, aunque el resto los podemos dejar en nuestro gremio para algunas de las novedades que comentaré más adelante que, por fin, toman más importancia y dejan de ser simplemente personajes de reserva.

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 5

Cada uno de ellos tiene 4 huecos de equipamiento, uno para el arma y tres para piezas de armadura, que podremos ir mejorando gracias a la vendedora con los materiales que consigamos derrotando enemigos. Y digo esto porque la compra de objetos no se limita al oro, sino que las partes de los enemigos como garras, caparazones, colas de lagarto, etc. servirán para desbloquear nuevos objetos, y serán necesarios para adquirirlos, así como cierta cantidad de dinero. Otra forma de encontrar objetos es explorando el mapa, buscando huecos brillantes que podremos explotar varias veces al día, ya sea talando, picando o recogiendo plantas.

Podremos configurar las habilidades de nuestro personaje con gran libertad gracias a su extenso árbol de talentos, idéntico a anteriores entregas de Etrian Odyssey solo que adaptado a las necesidades de este título y las mazmorras. Cada vez que subamos de nivel, ya sea derrotando enemigos o completando misiones, podremos invertir puntos en habilidades pasivas, de ataque, de soporte, defensivos, etc, divididas en tres diferentes rangos: novato, veterano y maestro.

Ciudad

En toda la historia de la saga Etrian Odyssey, la ciudad siempre ha sido el eje central del juego, desde se realizan todas las gestiones, se toman las misiones y se parte a explorar las mazmorras. Esta vez en esencia es lo mismo, solo que contamos con algunas novedades como, por ejemplo, la mejora de los distritos en pos de conseguir ciertos beneficios. Todas las mejoras se realizan desde la misma base y a cambio de cierta cantidad de dinero, que nos darán mayor hueco en el banco de objetos, nuevas recetas de comida en el bar o incluso desbloqueará nuevos objetos para comprar en la tienda. A continuación, un breve resumen de los siete edificios que nos encontraremos en la ciudad de Aslarga y sus funciones:

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 4

  • Kasumi’s Inn: La posada de la ciudad, que además de servirnos como punto de guardado, actuará como banco de objetos y dinero. Anteriormente se usaba para recuperar la salud de nuestros exploradores así como revivirlos, pero en Etrian Mystery Dungeon todos recuperarán su salud y puntos de energía según lleguen a la ciudad.
  • Chano Retail: Tal como indica el nombre, es la tienda de la ciudad. Es el punto desde donde compraremos nuestro equipo y objetos, al igual que vender los que consigamos en nuestras incursiones a las mazmorras, y materiales para fabricar objetos. También podremos usar la forja, con la que, a cambio de materiales, añadiremos bonus en los huecos habilitados para ello en el equipo de nuestros personajes.
  • Amber Restaurant: Este restaurante hace el papel de taberna en este tipo de juegos, desde donde, además de conseguir misiones de la gente de la ciudad, podremos disfrutar de una novedad: el servicio de comidas. Podremos alimentar a los miembros de nuestro equipo antes de aventurarse a las mazmorras para otorgarle ciertos bonus para que aumenten nuestras posibilidades de supervivencia mientras exploramos.
  • Explorers Guild: La base central de nuestro gremio, desde donde podremos gestionar nuestros equipos de exploradores y registrar otros nuevos. Conforme avancemos en el juego y mejoremos el edificio, podremos ir aumentando el número de miembros que podemos reclutar, y que nos servirán para los equipos de rescate y guardianes de los fuertes, punto que comentaré en el siguiente apartado del análisis.
  • Stein Labs: A mi parecer, el edificio menos útil del juego, desde donde podremos leer los registros de investigación del laboratorio.
  • Magan’s House: Otro punto desde donde aceptamos misiones, pero esta vez se centran más en misiones principales del juego, para así desbloquear más mazmorras que explorar. Desde aquí es donde se accede a la opción de mejorar los distritos de la ciudad a cambio de dinero.
  • Skyship Port: Es el punto desde el que se accede a las mazmorras. No tiene otro uso más que el de partir a explorar. Posiblemente de los que más usemos, no simplemente por ser la salida de la ciudad a las misiones que tengamos pendientes, sino que la dificultad del juego nos obligará a partir en repetidas ocasiones a las mismas mazmorras para subir de nivel a nuestros personajes para poder hacer frente a los enemigos de niveles superiores.

 

Mazmorras

Como véis, hasta ahora todo forma parte de la saga Etrian, solo empezamos a ver la influencia de Mystery Dungeon una vez nos adentramos en las mazmorras. La primera novedad que vemos es la cámara cenital en tercera persona, la cual representa los escenarios en salas conectadas por largos y laberínticos pasillos. En ellos estarán representados los modelados de los personajes de nuestro gremio, los enemigos y objetos como equipo, trampas, recursos, escaleras, etc.

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 5

Cada movimiento en las mazmorras será equivalente a un turno. Es decir, que si nos movemos nosotros, los enemigos también lo harán a su vez, salvo en el momento en que se inicie el combate, en que los turnos van en orden. Los mapas se irán autocompletando conforme nos movamos a través de ellos, sin necesidad de dibujarlos a mano en la pantalla inferior, tal como es habitual en la saga Etrian Odyssey, No obstante, tampoco sería posible, ya que en este apartado entra en acción el aspecto roguelike del juego con las mazmorras generadas aleatoriamente. Puede que acabemos de pasar por un piso en una misma mazmorra, y al volver ya no tendrá el mismo diseño ni mantendrá los mismos enemigos o cofres distribuídos por el mapa. Es como ir a un nivel de mazmorra completamente nuevo. Este aspecto añade rejugabilidad casi infinita, sin contar la gran cantidad de misiones secundarias disponibles, las cuales ofrecen desafíos como, por ejemplo, conseguir matar cierto número de enemigos o llevar un objeto a alguien de la ciudad llevando solo a un personaje en la exploración de la mazmorra, algo que en muchas ocasiones no es más que un suicidio.

Otro de los toques roquelike más claros del juego es la pérdida de todo objeto y parte de dinero y equipo que tenga nuestra party al morir. Es prácticamente imposible evitarlo debido a que el juego se asegura de que no hagas trampas y reinicies la partida en el último punto de guardado, ya que guarda la partida automáticamente cada vez que entramos y salimos de una mazmorra. Es por ello que es habitual que antes de arriesgar y seguir avanzando a los niveles más profundos, valoremos si es mejor dar la vuelta y regresar a la ciudad y así guardar el botín conseguido en nuestra aventura. Por si fuese ya poco el reto que supone llegar a los niveles inferiores, ya que una mala estrategia combinando a los personajes en combate, o alcanzar los niveles donde los enemigos se vuelven más fuertes no dejan de complicar la exploración, los jefes finales, situados en el piso más profundo de las mazmorras, son todo un desafío y totalmente imposible escapar de ellos (disponemos de un objeto con el que poder volver a la ciudad en cualquier momento, pero en las batallas contra los bosses no se puede usar).

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 1

No obstante, hay una opción que podemos utilizar si morimos, y son los rescates, una novedad que aumenta la importancia de los gremios, de manera que no quedan olvidados una vez seleccionamos nuestro equipo inicial al principio del juego. Es habitual en los Etrian que una vez eliges la party con la que estás agusto por el equilibrio que ofrecen las clases, no las cambiemos en todo el juego, o al menos no muy a menudo, quedando inservibles el resto de personajes disponibles en la guild. Con los rescates podremos elegir otra party de “reserva” con los personajes disponibles en nuestra guild -ya sean contratados desde la ciudad o encontrados durante nuestras exploraciones en las mazmorras- para que bajen a la mazmorra a buscar al grupo que ha muerto y devolverla a la ciudad sin pérdidas de objetos. Una forma muy inteligente por parte de los desarrolladores de impulsar el uso de más personajes además de los de nuestro equipo habitual.

Otra de las novedades más importantes son los fuertes. Son unas construcciones con las que podremos bloquear las mazmorras para que no cambien cada vez que lo exploremos. Cada fuerte otorga unos efectos u otros dependiendo de cuál elijamos, y podremos asignar a miembros de nuestro gremio para que puedan subir de nivel más rápido y así, si queremos llevarlos en nuestro equipo de aventuras, no quedará por debajo del nivel de nuestros personajes habituales. Aunque realmente, su utilidad se centra en otra novedad más: la misión de quienes estén asignados en el fuerte será la de defenderlo para que los DOE no suban a la superficie y ataquen la ciudad. Estos enemigos serían el equivalente a los FOE de Etrian Odyssey, un “mini boss” por así llamarlo, pero su mecánica es totalmente diferente. En cualquier caso, son enemigos extremadamente fuertes que tendremos que derrotar si nos los encontramos.

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 3

La mecánica de estos enemigos depende de las acciones de nuestro equipo: si bajamos un piso, el DOE a su vez subirá uno, de manera que, o bien se cruza con nuestra party y habrá que derrotarle, o bien alcanzará el fuerte. Si no hay nadie haciendo guardia, el fuerte será destruido y el DOE retrocederá. Si en cambio, tenemos a algún miembro del gremio asignado, podremos luchar contra él independientemente de donde se encuentre nuestro equipo de exploración. Lo mejor de esto es que podemos hacer uso de la estrategia y forzar un encuentro donde coincida nuestra party y los miembros que defienden el fuerte, pudiendo luchar con hasta ocho personajes en total.

Apartado técnico

A los amantes de la saga Etrian Odyssey les encantará poder disfrutar de la ambientación y los diseños de los personajes, ya que se mantiene con la misma calidad y estilo artístico que conocemos. El modelado de los personajes cabezones, más conocidos como “chibis“, y la vista en tercera persona es toda una novedad más que bienvenida, ya que, en conjunto, hacen una combinación perfecta con el estilo artístico de la saga. La variedad de diseños de las mazmorras y la cantidad de detalles dotan al juego de una gran vitalidad, en gran parte gracias al colorido del que presumen en general, lejos del estereotipo oscuro de las mazmorras de otros videojuegos.

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 6

En cuanto al apartado sonoro, estamos de enhorabuena, ya que Etrian Mystery Dungeon cuenta con un habitual para sus melodías, Yuzo Koshiro, el compositor de Etrian Odyssey. Muchos de los sonidos y melodías serán reconocidas por los fans y esa nostalgia hará que nos quedemos un rato en los menús disfrutando de las mismas.

Haciendo hincapié en el idioma, una vez más llega completamente en inglés y es un factor que echará atrás a muchos jugadores que no lo controlen muy bien. No obstante, no afecta al disfrute del título debido a la poca cantidad de diálogo, aunque si será necesario para todo jugador nobel en la saga que necesite entender un poco la mecánica del juego con el tutorial, el cual mete demasiada información de golpe. Llega a ser un poco abrumadora y muchos podrán desconectar rápido de las explicaciones, ya que se mantendrán a lo largo de las primeras horas de juego. Es por ello que Etrian Mystery Dungeon parece estar más orientado a un jugador conocedor de la saga que a uno que juegue por primera vez.

Etrian Mystery Dungeon Nintendo 3DS Análisis Review 7

Conclusiones

Una vez más puedo decir que este nuevo título de Atlus y Spike Chunsoft sube al pódium de los mejores juegos de rol en Nintendo 3DS, con sus innumerables misiones y áreas que explorar, la adicción y diversión con sus casi 40 horas de juego y las más que bien recibidas novedades. Aunque puede que el juego no atraiga a todo el mundo, pues considero que está más bien dirigido a veteranos de la saga, y el problema del idioma, es un juego que no puede faltar en nuestra colección de Nintendo 3DS. Además, su alta dificultad supone un reto constante, y esto, junto a la alta rejugabilidad tendremos horas de diversión suficientes como para no preocuparnos por otro juego en mucho tiempo.

La historia, como es habitual, no es su punto fuerte, pero no por ello hay que valorarlo negativamente, tal como comentaba en el apartado correspondiente, ya que lo importante es la diversión que ofrece todo el contenido de la jugabilidad. Además, cuenta con una estupenda banda sonora y coloridos escenarios que mejoran considerablemente nuestra experiencia de juego. Aunque seas un principiante en la saga, y sea algo totalmente nuevo para ti, no pierdas la ocasión de darle una oportunidad, pues no te defraudará.


Positivo

  • Divertido y adictivo
  • Larga duración con gran cantidad de misiones secundarias
  • Un sistema de juego muy profundo y completo

Negativo

  • Puede resultar algo repetitivo
  • La IA no funciona tan bien como cabría esperar
  • Está más orientado a veteranos que a principiantes en la saga
8

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.