Análisis Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

 

Hace ya varios meses desde agosto del pasado 2015, fecha en la que llegaba a territorio americano Etrian Odyssey 2 Untold: The Fanfnir Knight, la adaptación a la actual portátil de Nintendo del clásico JRPG Etrian Odyssey 2 que incluye varias novedades y pule algunos aspectos de dicho juego. Sin embargo, no es hasta ahora, principios de 2016, que aterriza en Europa de la mano de NIS America para traer a nuestro territorio las grandes aventuras que nos propone una obra como esta, de las que disfrutaremos con calma, preparando cada batalla y pensando cada turno del sistema de combate. Acompañadnos a lo largo de este análisis para descubrir qué novedades nos ofrece esta nueva versión del clásico JRPG de Nintendo DS.

etrian-odyssey-2-untold-banner

Una nueva forma de jugar

Nada más empezar, lo primero que nos llamará la atención si hemos jugado al original es el hecho de que hay dos modos de juego: el Story Mode y el Classic Mode. Como podréis suponer, el Classic es el que más aproxima la experiencia a la que se disfrutaba en el título original, siendo el Story el que cuenta con algunos cambios que, a pesar de que mantienen la esencia y la complejidad propias de Etrian Odyssey, hacen al juego mucho más accesible. Dichos cambios se centran principalmente en el sistema de clases, y es que mientras que en el Classic Mode tenemos libertad absoluta para cambiar la clase y las habilidades de los personajes a nuestro gusto, este nuevo modo nos propone unos personajes con unas características propias que determinan, no del todo pero sí en cierta medida, las habilidades que podemos desbloquear y usar con ellos.

Por otro lado, el hecho de que los personajes estén pre definidos, como es el caso del Story Mode, abre un abanico de posibilidades a nivel argumental que Atlus ha explotado magníficamente, potenciando las diferencias de carácter y las relaciones que se establecen entre todos los que participan de la acción. En esta adaptación a Nintendo 3DS nos encontramos con nuevos personajes y una historia que, aunque podría haber estado mejor desarrollada, resulta interesante y hará que queramos seguir jugando para descubrir qué ocurre.

etrian-odyssey-2-untold-1

En cuanto a la historia en concreto, nos pondremos en la piel de un joven al que se le encarga proteger a Arianna, la princesa del reino de High Laagard, para ayudarla a completar el ritual que es tradición en su familia. Pero mientras lo hacemos, descubriremos antiguos peligros ocultos que vuelven a la vida y poderes que resurgen para combatir este mal; todo ello rodeado por una atmósfera de misterio, magia e incertidumbre que nos atrapará desde el primer minuto. La parte negativa la pone, no el guión, sino el desarrollo de este, ya que resulta muy poco constante, avanzando rápidamente tanto en la historia como en las relaciones entre los diferentes personajes en algunas ocasiones, y quedándose “atascado” en otras.

¡A por la mazmorra!

Etrian Odyssey 2 Untold propone un sistema de exploración en primera persona para proporcionar una experiencia más inmersiva a lo largo y ancho de los enormes laberintos tridimensionales con los que cuenta el título, los cuales tendremos que cartografiar en la pantalla táctil a la vez que avanzamos por ellos. Este aspecto está muy cuidado y es una maravilla poder dibujar cada detalle, remarcando con ciertas “pegatinas” los objetos o estructuras llamativas que nos encontremos para, de esta forma, localizar rápidamente cualquier cosa de interés que hubiéramos descubierto previamente.

Por su parte, el sistema de combate por turnos se mantiene como en el original, siendo la mayoría de enfrentamientos fruto de encuentros aleatorios. Durante estas fases, los dos bandos se dividen en dos filas, la delantera que ataca a melee y es la que suele recibir gran parte del daño, y la trasera, que se encarga de los ataques a distancia, pero que cambiar su posición en el caso de que toda la primera fila caiga. Cada personaje por separado tiene sus propias estadísticas y habilidades específicas de su clase, habiendo un total de 13, y siendo algunas de ellas exclusivas de este remake.

Además de los enemigos normales, mientras exploramos las dungeons también aparecerán los llamados FOE, enemigos extremadamente poderosos que se remarcan en el mapa y a los cuales, normalmente, será mejor evitar ya que pueden destrozar a todo nuestro equipo de aventureros en un abrir y cerrar de ojos. Es en estos momentos cuando mejor debemos administrar todas las opciones que se nos dan, como el legendario poder de Fafnir Knight o el sistema de Grimorios, el cual está implementado como compensación a incluir clases semifijas y permite aprender ataques de nuestros enemigos para usarlos en su contra. Sin embargo, esto no acaba de cuajar, puesto que en ningún momento queda del todo claro cómo conseguir un Grimoire concreto y todo el sistema se basa en la aleatoriedad, creando una sensación de injusticia bastante grande. Es cierto que todo el combate tiene un factor de aleatoriedad a la hora de esquivar ataques, pero no se siente igual, ya que a la hora de usar este sistema no controlas ningún aspecto de las probabilidades y no hay nada que puedas hacer para solventarlo.

etrian-odyssey-2-untold-4




¿Os creíais que hasta aquí llegaba el apartado jugable? Pues no, jugones, Etrian Odyssey 2 Untold ofrece más jugabilidad en una de las novedades que, sin ser realmente relevante ni en cuanto a lo jugable ni en lo narrativo, nos ha llamado bastante la atención, y es que se incluyen ciertas labores cotidianas que podemos desempeñar en el reino de High Laagard, como manejar a nuestro antojo un bonito restaurante. Sí, habéis leído bien, cuando no estamos desatando poderes legendarios contra enemigos descomunales, podemos cocinar, mejorar el reino y atraer clientes a nuestro establecimiento para sacarnos un dinerillo extra que, a decir verdad, no viene nada mal para mejorar el equipamiento de nuestro grupo. La deliciosa comida que aquí se prepara también sirve para darnos ventajas temporales como aumentar la posibilidad de encontrar objetos o curarnos entre batallas.

Cabe destacar que, al tratarse de un JRPG de estas características, la duración es un factor a tener en cuenta; pero no hay de qué preocuparse ya que, aprovechemos o no las nuevas posibilidades jugables de las que hablábamos, tendremos juego para varias decenas de horas. Podremos explorar libremente durante mucho tiempo pero, si aún así no os es suficiente, el modo New Game+ hace que podamos comenzar una partida con todas las habilidades que tengamos para, de esta manera, poder desbloquear más cosas y experimentar combinaciones hasta ser unos auténticos expertos.

Apartado técnico

En cuanto al apartado visual, esta adaptación mejora notablemente la calidad del Etrian Odyssey 2 original, contando con unos escenarios tridimensionales y unas animaciones que resultan muy agradables a la vista. El dibujado de los personajes y de las escenas con las que nos encontramos es maravilloso, no tanto a nivel gráfica, ya que no deja de ser una Nintendo 3DS, pero sí a nivel artístico.

etrian-odyssey-2-untold-2

Por su parte, la banda sonora ayuda a la inmersión de estos bellos entornos, adecuándose perfectamente tanto a la estética y ritmo del juego como a la situación en la que nos encontremos, sonando temas más calmados y pacíficos cuando exploramos que resaltan con el ritmo y las percusiones que escuchamos al entrar en combate o situaciones de tensión dramática. El doblaje, sin embargo, deja bastante que desear, limitándose en la mayoría de textos a afirmaciones o negaciones simples y alguna que otra onomatopeya; en este aspecto se ha desaprovechado bastante las nuevas relaciones y guión introducidos, lo cual es una pena.

Otra de esas pegas que, para una compañía como NIS y en pleno 2016, no nos gusta nada encontrarnos es el hecho de que no llegue traducido al español, ni voces ni textos. Si no sabéis inglés, siento deciros que difícilmente podréis jugar, ya que un juego de estas características requiere leer cuidadosamente cada habilidad, cada ataque, cada decisión de progreso que tomamos, cosa que se antoja imposible para gente que no sepa el idioma en el que viene ya que no hay opción de cambiarlo a ningún otro. No obstante, es algo que la compañía nos tiene acostumbrados con la saga Etrian Odyssey, por lo que la sorpresa sería que llegase traducido.

Conclusiones

En definitiva, Etrian Odyssey 2 Untold hace del original algo mucho más accesible, manteniendo la esencia, la dificultad y la complejidad que lo caracteriza, además de añadir una buena historia, con diversos personajes e interesantes relaciones entre ellos. Sin embargo, no todos los cambios y novedades acaban de cuajar como es el sistema de Grimorios. Pese a todo esto, investigar los diferentes laberintos tridimensionales con gráficos mejorados sigue siendo increíblemente divertido y en dificultad elevada supondrá un reto hasta para el jugador más ávido de RPGs.

Por desgracia, todo esto queda eclipsado por la importancia de los textos y el hecho de que solo esté la opción de jugarlo en inglés; es cierto que el nivel que se usa no es demasiado elevado y podría ser una buena opción para practicar o aprender algo si no sois expertos en el idioma, pero es una pena que aquellos que no se manejen con esta lengua se tengan que resignar.





Positivo

  • Se hace más asequible manteniendo la esencia
  • La exploración es fantástica
  • La cartografía funciona genial
  • Visualmente bonito

Negativo

  • Historia con ritmo poco constante
  • A veces se siente injusto
  • Doblaje malo
  • Solo cuenta con el idioma inglés
7.3

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.