Análisis Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster

PC
 

El vasto mundo de los videojuegos lleva creciendo desde finales de los 70 hasta la actualidad con una velocidad vertiginosa. Muchos han sido los juegos que han quedado grabados en la historia, pero muchos más aún los que han sido totalmente olvidados. A día de hoy, las facilidades técnicas que existen permiten a pequeños grupos de trabajo, crear modestos estudios de creación de videojuegos, y por tanto, que el auge del videojuego independiente llegue a nuestras pantallas y periféricos. ¿Qué ocurriría si un videojuego pequeño tratase de meterse en el mundo de los grandes? ¿Y si justamente cogiera lo mejor de todos aquellos juegos que pasaron a la historia? Con esta premisa nace la franquicia Evoland del estudio Shiro Games, una saga de videojuegos que nos narra una historia a la vez que nos muestra la evolución del mundo de los videojuegos, utilizando ésta como recurso artístico y técnico.

*Nota del redactor: Hemos analizado una versión beta del juego que ha ido actualizándose diariamente puliendo la gran cantidad de errores de programación que tenía el título. En el día de publicación del análisis los errores eran bastante más escasos pero seguían existiendo. Esperamos que para el lanzamiento el juego esté en perfectas condiciones y no lo penalizaremos por ello hasta probar el juego después de dicho día.*

comingSoon

¿Qué es Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster?

Tras una primera entrega que cautivó a más de uno por sus mecánicas y su apariencia, por el ingenio de sus niveles y la profundidad de su historia, Evoland se reinventa, trata de exterminar aquellos errores que tenía el juego y renace con una nueva historia en Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster. Esta segunda entrega trata de crear una experiencia de juego diferente de otras que podemos encontrar en el mercado, entretejiendo una trama de salvación del mundo mediante saltos temporales, con mecánicas de juegos clásicos y ambientaciones que nos remiten a clásicos de hace diez, veinte o treinta años La nueva propuesta de Shiro Games podemos considerarla, en resumen, un pequeño placer para la nostalgia.

Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster nos cuenta la historia de Kuro, nuestro héroe, que tras despertar sin mantener consigo un solo recuerdo, se verá envuelto en un viaje por la salvación del planeta en compañía de tres personajes de distintas épocas: Fina, Menos y Velvet. En un mundo en el que los humanos tratan de doblegar a los demonios a la vez que buscan la sabiduría de una antigua civilización, los Magi, un incidente destruye gran parte del continente principal, envolviendo a nuestros héroes en la misión de restaurar dicho desastre y tratar de reconciliar a humanos y demonios para una próspera vida. Para ello no habrá otra forma que luchar en varias líneas temporales, enlazando una serie de hechos que afectarán en lo ocurrido en las distintas épocas y teniendo que recurrir a cambiar las vidas de todos los seres vivos del planeta, incluidos nosotros mismos.

¿Sigue Evoland II los pasos de su predecesor?

Dependiendo de cómo se trate de hacer esa respuesta, se podría contestar con un sí y con un no. Si nos fijamos en el apartado estético, en la innovación, en tratar de hacer algo diferente, jugando con los videojuegos que han marcado escuela y haciéndolos propios, unidos a una trama original, sí sigue los pasos y sería una digna continuación de la saga. Pero por el contrario, esos aspectos negativos que se veían en la primera parte han sido realmente pulidos.

El sistema de juego es enormemente variado y trabajado, no presentando momentos de jugabilidad tosca salvo cuando los desarrolladores los han visto oportunos. La duración del título es bastante extensa, superando las más de 30 horas de juego si nos hemos parado a recoger coleccionables. Y viendo la fluidez con la que se nos permite jugar las secciones del juego con gráficos 3D, podemos asegurar que las recaudaciones de su predecesor han sido notables, permitiendo a Evoland II competir con juegos de alto requerimiento sin perder la esencia de la saga. Habiendo tratado los principales puntos que les podrían interesar a aquellos que han jugado la primera entrega de Evoland, vamos a profundizar ligeramente en el título que nos importa ahora.

La aventura ha comenzado

La historia del juego nos introduce en un mundo imaginario en una época indeterminada. Comenzaremos nuestra aventura en una situación completamente ambigua, sin entender nada, pero tras un breve tutorial nos encontraremos con una ambientación totalmente diferente. Pasamos de disfrutar de nuestro prólogo con gráficos similares a los emitidos por una Game Boy a un entorno típico de los RPG de la era de los 16 bits. ¿Qué podría significar esto? ¿Es tan sólo una decisión de los directores del juego? Si estamos atentos a lo que ya se ha dicho anteriormente en el análisis, Evoland II trata una historia de saltos temporales, y atando cabos nos daremos cuenta de que hemos adelantado cientos de años en la diégesis narrativa.

Poster-736x1030Será entonces cuando comience la verdadera historia, conozcamos al segundo y tercer miembro del equipo y nos aventuremos en la trama de conspiraciones, destinos, luchas de razas y emocionantes misterios que envuelven unas pequeñas estructuras creadas por una antigua civilización. En un principio para huir, pero más adelante para desenmascarar el misterio y salvaguardar la existencia de los miembros de nuestro grupo, pasaremos de los 16 bits a los 8 bits, y de ahí a amplios entornos 3D similares a los disfrutados en PlayStation 3, todo por conseguir resolver el misterio que envuelve a los Magi, la antigua civilización y la relación que tienen que la salvación del mundo.

A pesar de plantearse como una historia clásica de los RPG en la que las discontinuidades en el espacio tiempo provocan dilemas existenciales y ambientada en la guerra entre humanos y demonios, la forma que tiene el juego de tratarla, hace que un aire fresco rezume de un planteamiento que ya hemos visto en títulos anteriores. Quizás no sea la aventura más elaborada del mundo de los videojuegos, pero sí una que nos promete horas de diversión, disfrutando de personajes elaborados y una cantidad increíble de anécdotas, guiños a antiguas sagas y mucho humor relacionado con los videojuegos.




Nos ponemos a los mandos de los héroes del tiempo

Aunque la trama de Evoland II se hace apetecible, en especial esa nostalgia que evoca y que hará disfrutar a los jugadores más veteranos rememorando clásicos como The Legend of Zelda, Megaman, Earthbound… o no tan antiguos como Touhou, El profesor Layton o incluso Guitar Hero, lo que de verdad importa y hace diferente a esta secuela es su sistema de juego.

El juego nos sumerge en una aventura de RPG de acción, con los controles básicos de estos y no saliéndose demasiado del estilo marcado por los clásicos del género. Tendremos tres categorías de escenario: Mapa del mundo, ciudades y mazmorras. Mientras que en el primero sólo podremos desplazarnos con una vista alejada de nosotros para alcanzar diferentes zonas del mapa; en las otras tendremos cantidad de diálogos, misiones secundarias y enfrentamientos a enemigos.
controls

Centrándonos en las ciudades y mazmorras, ya que son las que nos permiten interactuar, tendremos unos controles realmente sencillos, los cuales podremos ejecutar desde nuestro teclado o desde un periférico compatible con el juego. El botón de acción principal nos permitirá hablar o mover objetos, mientras que el de ataque nos permitirá usar la espada y, si lo mantenemos, las habilidades especiales del resto de miembros del grupo, las cuales intercambiaremos con un tercer botón. Esto, sumado a las crucetas de movimiento, serán todas las teclas que necesitaremos para desenvolvernos en Evoland II, lo cual es cómodo y sencillo.

Evoland2Una de las curiosidades del juego de Shiro Games es la variedad de situaciones que te propone jugando con los conceptos básicos, ya que en varias ocasiones cambiaremos la vista cenital típica de un RPG por una de scroll similar a la encontrada en títulos de plataformas, y en todo caso los controles serán los mismos. Pero si algo resalta ante el resto, esas son las referencias jugables a otros videojuegos anteriores. Muchas serán las veces en las que el juego nos saque de nuestro camino para enseñarnos una nueva jugabilidad en Evoland, pero no nueva en el mundo de los videojuegos. Puzles con el estilo de El profesor Layton, pantallas de plataformas sacadas directamente de Megaman, niveles de scroll vertical típicas de los shooter arcade, incluso momentos en los que tendremos que atender pedidos en una taberna con la clásica mecánica de recordar qué dar a quién. Sin duda alguna, una maravilla jugable tanto para aquellos que recuerdan las referencias que trata de evocar el juego, como para aquellos que disfrutan por vez primera de estas experiencias.

Evoland 2 2Además, una parte considerable del juego son los coleccionables, para los cuales no sólo tendremos que superar con gran habilidad ciertos puzzles, sino también situaciones sacadas de más juegos clásicos como pistas de Guitar Hero, combates del estilo Double Dragon o juegos de puzzle estilo Jewel. Y por si no fuera poco, dos terceras partes de los coleccionables son cartas, las cuales pertenecen a un juego en sí mismo consistente en enfrentar diferentes criaturas y personajes de Evoland II en un juego de estrategia realmente pulido y adictivo, siendo hacernos con la victoria la única forma de conseguir gran parte de estas cartas.

En definitiva, si por algo destaca Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster es por su variedad de mecánica, en la que hemos podido distinguir más de 20 jugabilidades completamente distintas y en las cuales hemos redescubierto prácticamente toda la historia de los videojuegos ya que encontramos títulos emblemáticos de gran parte de los género existentes. Una delicia para cualquier amante de los videojuegos, en especial si puede disfrutar de la aventura con un mando de consola.

¿Cuánto tiempo durará esta aventura?

La duración del título variará en gran medida según quién se enfrente a él y cómo decida afrontar la aventura. Si tan sólo queremos conocer la historia de forma superficial, moviéndonos de misión principal a la siguiente, el título nos puede rondar las 20 horas. Pero si por el contrario nos paramos a leer los diálogos, algo altamente recomendable ya que la trama profunda del título lo merece, y decidimos investigar cada rincón y resolver los puzzles que Evoland II nos propone, el juego supera con creces las 30 horas.

En nuestro caso, habiendo completado un 97% del título, ya habiendo juegado la mitad del título con anterioridad, lo cual nos ahorró largas horas, nos ha llevado 30 horas de juego exactas, así que para alguien completamente nuevo le llevaría fácilmente 5 o 6 horas más conseguir la misma cantidad de coleccionables. Una cantidad de horas más que suficiente para lo que pagamos por él, las cuales además aseguramos que son intensas, variadas y adictivas, algo que cuesta encontrar en títulos de categoría similar.




Como apunte final al respecto, Evoland II cuenta con un selector de nivel de dificultad que nos permite tanto disfrutar del paseo como sufrir y sudar a los mandos con tan sólo seleccionarlo en el menú, el cual está en todo momento accesible. En nuestra experiencia hemos disfrutado del juego en el modo de dificultad más elevado salvo pasajes muy concretos, consiguiendo así una experiencia realmente agradable y con momentos de satisfacción por logro realmente gratificantes. La única diferencia entre los tres niveles de dificultad será la cantidad de vida de los enemigos y el daño recibido por sus ataques, por lo que no arruinará ninguna partida cambiarlo según nos convenga.

Evoland-2-Eras-1030x361

Lo mejor y lo peor de Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster

Sin duda alguna, lo mejor que encontramos en el nuevo juego de Shiro Games es la cantidad de horas que ofrece de verdadera adicción al mundo de los videojuegos en general. Poder redescubrir las sagas clásicas con jugabilidades modernas y ver cómo éstas están implementadas en la historia hacen que no queramos soltar el mando en ningún momento y deseemos descubrir la siguiente referencia. Pero no se queda atrás el humor que destila el juego, con verdaderos diálogos desternillantes que sacarán sonrisas a todos aquellos que se embarquen en la aventura con cierto conocimiento del medio, ya que muchos tendrán que ver con situaciones vividas en otros juegos de renombre.

Como punto negativo tenemos que destacar que el título no llega localizado en nuestro idioma, pudiéndolo disfrutar tan sólo en inglés, francés o alemán, siendo algo que dificultará la comprensión de ciertos diálogos a quienes no estén diestros en dichas lenguas. A pesar de ello, podemos asegurar que contiene un vocabulario complicado, pudiendo entender la trama perfectamente aquellos con un nivel medio en lenguas extranjeras. Otro apartado negativo a tratar sería la falsa sensación de poder que trata de dar el juego hacia el jugador mediante la toma de decisiones, ya que aunque las encontremos a lo largo de la historia, ninguna de estás tendrá relevancia más allá de la excusa que nos dará el resto de personajes para encaminarnos por el camino que los desarrolladores quieren llevarnos. Un aspecto más a tener en cuenta son las oportunidades desaprovechadas, ya que podemos darnos cuenta durante la aventura de que la recolección de monedas es prácticamente inútil ya que no hay gran cantidad de objetos que comprar, o ciertos minijuegos se hacen repetitivos pudiendo haber creado más variedad en ellos sin apenas esfuerzo, siendo cosas que los jugadores agradecerían sin un trabajo muy laborioso detrás por parte del equipo de desarrollo.

Por último, y tal y como hemos remarcado al inicio del análisis, hemos disfrutado de una versión beta que se ha ido actualizando hasta día de hoy y que ha pulido gran parte de los errores de programación que hemos sufrido los medios. Esperemos que para el día del lanzamiento ninguno de estos siga plagando el juego, pero nos vemos obligados a hacer la advertencia ya que en muchas ocasiones estos arruinaban por completo la experiencia, llegando al punto de obligar al jugador a salir de la aplicación.

Conclusiones

Evoland II: A slight case of spacetime cotinuum disaster es la digna sucesora de Evoland, el galardonado juego de Shiro Games y que podremos aquirir a partir del 25 de agosto para PC, Mac y Lynux. Una pequeña joya para nostálgicos que quieran disfrutar de su elaborada estética retro, de su jugabilidad clásica y para todos aquellos amante de la historia de los videojuegos, desde su inicio hasta la actualidad.

A pesar de tener aspectos negativos, Evoland II será un título que hará disfrutar de más de 30 horas de juego tanto a jugadores expertos como a gente no habituada a este medio de entretenimiento. El simple hecho de disfrutar de la experiencia que ofrece, unida al genial apartado estético y sonoro, hacen que merezca la pena plantearse el título como juego con el que terminar con un broche final las vacaciones de verano.





Positivo

  • Gran variedad de mecánicas
  • Jugabilidad variada y adictiva
  • Curva de dificultad bien llevada
  • Selector de dificultad
  • Trama argumental y personajes bien trabajados
  • Ambientación artística muy elaborada
  • Gran cantidad de coleccionables
  • Duración muy acertada

Negativo

  • No disponible en castellano
  • No explota todas las posibilidades al máximo
9

Increíble

Política de puntuación

Aitor Ledesma
Estudiante de comunicación audiovisual y amante de los videojuegos, el cine, la música y las cosas bien hechas. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.