Análisis F1 2015

PC PlayStation 4 Xbox One

Llega a las nuevas consolas y PC el primer simulador de F1 que aunque luce espectacular gráficamente parece que aún tenía que haber parado una vez más en boxes...

 

– Después de un paso un poco discreto el año pasado del simulador de Formula 1 para consolas y PC, este año recibimos la versión F1 2015 con más ganas que nunca, con un mundial dominado por Lewis Hamilton, seguido de cerca por Nico Rosberg y con un Sebastian Vettel relegado al tercer puesto sin opciones de alzarse con la plata. Para ver la clasificación de Fernando Alonso tenemos que bajar hasta 18ª plaza con un solo punto conduciendo un McLaren.

F1-2015-Ferrari

El circo de la Fórmula 1

Por primera vez llega a PlayStation 4 y Xbox One el circo de la Fórmula 1, uno de los mayores espectáculos automovilísticos a nivel mundial que mueve millones de euros cada temporada. En esta ocasión Codemasters ha querido que los usuarios disfrutemos un poco más si cabe de este gran espectáculo con opciones que comentaremos más adelante, y adelantando la fecha de lanzamiento del título para que podamos disfrutarlo a mitad de la temporada en lugar de tener que esperar a que acabe para poder emular a nuestros ídolos. Y como extra además se añade también la temporada pasada, con las versiones anteriores de los circuitos y con los equipos tal y como estaban configurados en 2014. Todo un 2X1 en toda regla.

Lo primero que notaremos al iniciar el juego es que no hay ningún tutorial que nos explique cómo movernos dentro del circuito ni los controles que tenemos que usar con el mando. Al empezar a jugar te das cuenta que tienes que cambiar las marchas manualmente, y si no te sabes los botones perderás valiosos segundos en tus primeros compases de la carrera inicial. Continuando la estela de lo que estábamos diciendo, y sin desviarnos aún al modo online, encontramos:

  • Modo campeonato
  • Modo campeonato profesional
  • Carrera rápida
  • Carrera contra el tiempo

 

Los dos primeros modos de juego son muy iguales, pero como podéis imaginar el modo profesional es más exigente con el jugador, elimina los marcadores en la pantalla, las ayudas en la conducción, los flashback, o la dificultad de la Inteligencia Artificial, subida al máximo. Este modo profesional supondrá todo un reto para los jugadores que quieran experimentar la sensación de la Fórmula 1 al máximo. No hay ninguna sorpresa, se trata de una temporada normal con un piloto y equipo existente y las tres duraciones: corta, normal y larga, siendo la corta de un 25% de las vueltas totales, la normal de un 50% y en la larga tendremos que realizar las mismas vueltas que en las carreras reales.

Tanto el modo carrera rápida como el modo carrera contra el tiempo no necesita explicación alguna, el primero es una única carrera y el segundo una carrera contra reloj en el que debemos marcar el mejor tiempo posible.

f1 2015 - 2

Estos cuatro modos de juegos offline son todos los que nos encontramos en F1 2015. No se ha incluido el ansiado modo trayectoria (se ha descartó a una semana del lanzamiento del juego), no hay juego local a pantalla partida para dos jugadores, no hay opción de personalizar el campeonato a nuestro gusto con nuestras opciones o número de equipos y pilotos participantes, ni retos ni nada que se le parezca. En F1 2015 faltan más opciones jugables de las que realmente se han incluído en el título. Y es que parece que Codemasters ha sacado el juego del horno antes de tiempo. A pesar de que mientras jugamos existen las típicas banderas amarillas por penalizaciones, y todo lo que rodea a la Fórmula 1 dentro del circuito, se han excluído los típicos Safety Cars y la mayoría de elementos tradicionales dentro de un mundial automovilístico de este nivel. El por qué de esto se desconoce pero da la sensación de estar delante de un producto inacabado, una oportunidad de hacer un buen título que ha sido completamente desaprovechada.

El nuevo motor gráfico

Una vez salimos a la pista, el juego es digno de mención gráficamente hablando. El nuevo motor gráfico EGO es capaz de hacernos creer que estamos delante de una auténtica carrera de Fórmula 1, luciendo unos detalles y unas texturas en los monoplazas y en los monos y cascos de los pilotos que nunca antes habíamos podido ver. La sensación de velocidad es notablemente buena y los circuitos lucen a buen nivel. Los movimientos de nuestro coche y los de los adversarios están un paso por delante de lo que vimos en la pasada entrega, pero en los fondos de los circuitos parece que no haya vida, como si hubiera pasado el ejército de Sauron y los hubiera desprovisto de todo ser viviente, a pesar de que de cuando en cuando podemos ver algún elemento volando por el cielo. Los efectos de iluminación están muy bien conseguidos, la lluvia es realmente espectacular y cuenta con tres tipos de intensidad, y los circuitos nocturnos son una auténtica pasada. Pero el que de verdad impresiona es el de Emiratos Árabes (Abu-Dabhi), que empieza de día y acaba de noche, mostrándonos un ciclo día-noche con un efecto realista impresionante.




Los 1080p y 60 fotogramas por segundo dotan a F1 2015 de una suavidad durante toda la carrera realmente genial y completamente realista, a excepción de los fallos que hemos comentado antes y de que los retrovisores no gozan de esta resolución, sin saber realmente el porqué. Las repeticiones tampoco están ajustadas a 1080p y 60 fps.

En el siguiente vídeo podéis ver una carrera entera por el circuito de Abu-Dabhi en el que sale el ciclo día-noche del que os hemos hablado en el párrafo anterior

Sistema de colisiones

En lo que respecta a los accidentes F1 2015 vuelve a fallar como una escopeta de feria. Codemasters ha querido que su simulador sea el más vistoso que nunca hemos visto, pero el sistema de colisiones no está del todo acertado. Evidentemente hay accidentes aparatosos como en la vida real, y veremos partes de los vehículos salir volando cuando veamos algún accidente, pero hay fallos como por ejemplo que nos choque un rival, nos arranque una rueda de cuajo y él salga airoso sin haber sufrido ningún tipo de daño en su monoplaza, lo que te deja con una cara de manzanas agrias que no puedes con ella. Si tienes suerte, podrás chocar contra una barrera de seguridad de frente y que no te pase absolutamente nada, algo totalmente incomprensible cuando lo lógico sería dañarte toda la parte frontal del vehículo, sobretodo si juegas en modo realista. También es extraño que los pilotos del mismo equipo entren en la misma vuelta en boxes, de manera que el que va detrás tiene que esperar a que le cambien los neumáticos al de delante perdiendo unos segundos valiosísimos. Los seguidores de la Fórmula 1 sabréis que normalmente entra un piloto en una vuelta determinada según la estrategia y el piloto del segundo equipo entra a la vuelta siguiente.

Dentro del mismo apartado de colisiones y juntándolo con la jugabilidad, podríamos recalcar uno de los aspectos que hacen que el juego sea más impreciso respecto a lo que vemos en la vida real cuando encendemos el televisor y vemos una carrera. Estamos hablando del sistema de tomar las curvas dentro del juego, y es que mientras una sola rueda se mantenga dentro del circuito, no seremos penalizados por acortar camino, lo que nos hará buscar siempre el camino más fácil para tomar las curvas, restándole puntos a la credibilidad de las carreras.

Otra pega en este apartado son las físicas un tanto extrañas de los monoplazas de nuestros adversarios, que obedecen un patrón completamente normal y lógico mientras están delante nuestro, pero que se vuelven feroces cuando van por detrás nuestro. Tanto es así, que se esforzarán por adelantarnos aunque ello derive en una colisión que normalmente nos dejará fuera de la pista. También serán capaces de adelantarnos incluso cuando llevamos el DRS activado…

El sistema de rebobinado del juego es parecido a lo que hemos visto en títulos de la saga Forza, pero aquí también implica que si rebobinamos después de que nos hayan puesto una sanción, ésta continúe presente, algo totalmente ilógico, ¿no creéis? Por suerte si volvemos a rebobinar una o dos veces más la sanción desaparecerá, pero estaremos mucho más atrás en la carrera.

Y hablando de la jugabilidad, debemos tocar ya cómo es hacer una carrera en F1 2015. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de jugarlo con volante y lo hemos hecho con el mando de nuestra consola. En F1 2015 es fundamental elegir el tipo de neumático en base al clima que nos espera en la carrera, y podremos elegir entre 5 tipos diferentes de reglajes predeterminados que priorizan la carga aerodinámica o la velocidad punta. Se pueden hacer ligeros ajustes sobre la aerodinámica, la transmisión, la suspensión, geometría, presión de los neumáticos y la distribución de peso, pero sin ningún alarde técnico. Este punto puede gustarle a los menos entendidos en mecánica, pero quizás para los más puristas echarán en falta poder hacer más reglajes de cara a la carrera.




F1_2015-

Sonido

El motor V6 de los monoplazas está bastante bien aconseguido y suena realmente genial. Como comentaristas tenemos a David Casas y Antonio Dávila, que no son conocidos (aún)  y nos narrarán las clasificaciones al principio de la carrera y al final. Están todo el rato callados viendo la carrera, no hablan en ningún otro momento pero su aportación es bastante buena. Evidentemente no están al nivel de los simuladores deportivos de Fútbol o Básket que comentan durante todo el partido, pero no dejan mal sabor de boca.

En cuanto a las comunicaciones con el ingeniero de pista, podremos comunicarnos con él mediante Kinect (hemos jugado a la versión de Xbox One) y nos ofrecerá valiosos datos en castellano de la carrera, además podremos pedirle la entrada a boxes, nos dará advertencias si nos saltamos las curvas, nos informará de la cantidad de combustible consumido… Todo un profesional de lujo al alcance de nuestro Kinect.

Online

El modo online también ha sido víctima de recortes al igual que en el modo para un jugador, como hemos comentado al principio del análisis. Para empezar se ha eliminado el modo cooperativo, se han elimnado opciones pre-existentes, se han cambiado las búsquedas rápidas de partidas por unos patrones que van en función de elementos como la experiencia con el juego o nuestra habilidad con los monoplazas.

En las partidas que hemos jugado en los servidores de Xbox Live el comportamiento del juego ha sido casi perfecto, existiendo como suele pasar en todos los juegos de velocidad algunos comportamientos extraños de nuestros rivales, que cambian de sitio de una manera fantasmagórica como si fueran tele-transportados de un lado de la pista a otro, pero como decimos lo venimos sufriendo de hace tiempo en los juegos de este estilo.

En general la experiencia multijugador es bastante buena, a pesar de que nos hubiera gustado poder competir en modo cooperativo.

f1 2015 boxes

Conclusión

Con F1 2015 Codemasters ha querido despedirse de las consolas de anterior generación y abrazar a las nuevas PlayStation 4 y Xbox One, además de PC. Pero la llegada del simulador no ha sido todo lo buena que parecía ser y ha llegado con unos recortes importantes como el importantísimo modo Trayectoria y todas las opciones que incorporaba… Se ha recortado el modo cooperativo en cuanto al online y faltan mejorar muchas cosas, añadir más opciones de reglajes y mejorar la Inteligencia Artificial. El apartado sonoro y gráfico están a un nivel impecable. Esta primera entrega de F1 para las consolas de nueva generación ha cometido muchos de los errores por los que han pasado otros juegos deportivos, esperemos que en el venidero F1 2016 todo este mejore. El título que tenemos entre manos es ideal para los amantes del Gran Circo y todo su espectáculo, pero dadas las pocas opciones con las que nos encontramos será una decepción para el público en general.




Análisis dedicado a la memoria de Jules Bianchi, que ha muerto hoy 18 de julio después de un accidente sufrido en 2014

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Positivo

  • El renovado motor gráfico
  • Dos temporadas en un mismo título
  • Bueno control del monoplaza

Negativo

  • Faltan muchos modos de juego
  • Inteligencia artificial extraña
6

Jugable

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.