Fahrenheit Remastered

iOS PC

La historia paranormal por excelencia ahora en HD

 

Recientemente tuve el placer de volver a ver junto a un amigo una de las primeras películas consideradas del Siglo XXI, “el club de la lucha”, aunque esta vez en una experiencia nueva, en formato Blu-ray. No pasaron los primeros minutos del film, en los cuales nos dedicamos a contar las súbitas apariciones del Brad Pitt fantasma, cuando nos dimos cuenta de que había algo completamente distinto respecto al DVD original: el efecto de grano cinematográfico había desaparecido. Esta revelación por supuesto abrió un agitado debate entre si el efecto de grano supone un recurso fílmico que no debe ser maltratado en las remasterizaciones o si simplemente es un recurso cinematográfico de los años 70 y 80 tendente a esconder fallos de producción y que no deberíamos seguir sufriendo.

Estas consideraciones iniciales que me trajo la aclamada cinta de David Flincher distan de ser una mera divagación, muy propia esta del escritor que comienza un texto sin conocimiento de causa, sino que las mismas enlazan de manera idónea con lo que define al juego que a continuación se analizará.

En una sola frase: Fahrenheit Remastered es la versión Blu-Ray de Fahrenheit. Nada de novedades, nada de extras. Estamos ante la misma historia que disfrutamos hace casi 10 años, sólo que esta vez en HD y sin filtro granulado.

 

“Yo solía ser como tú. Creía en los anuncios de jabón”

 

Fahrenheit nos cuenta una historia tipo thriller paranormal ambientada en la ciudad de Nueva York que gira principalmente alrededor de tres protagonistas. El principal es Lucas Kane, un informático con una vida ordinaria que cierta noche comete un asesinato, el cual jura que no realizó bajo su propia voluntad, sino que fue controlado para ello. Por su parte, Carla Valenti y Tyler Miles son los detectives que intentan resolver el mencionado asesinato.

Lo que hizo característico a Fahrenheit en su día, aparte del marcado ritmo cinematográfico que más adelante se analizará, era la capacidad de interacción entre los protagonistas y sus efectos en la historia. Mientras que manejando a Lucas el jugador se dedicará a esconder pruebas que le incriminen, a la hora de tomar control de los detectives se hará todo lo contrario, estando en manos del jugador ponerse del lado del presunto asesino o darle caza. Así mismo, se incluía un medidor de estabilidad emocional, que iría fluctuando con nuestras acciones y eventos de la historia, el cual podía llevarnos hasta el suicidio si no teníamos cuidado de llenarlo convenientemente.

fahrenheit 5

En ciertos momentos deberemos elegir qué personaje controlaremos

Los segmentos jugables se dividen en tres: movimiento del personaje examinando objetos a lo aventura gráfica, conversaciones en los que debemos elegir qué decir dentro de un límite de tiempo (si no lo cumplimos la respuesta será aleatoria) y Quick Time Events, los cuales intentan romper la monotonía con secuencias de acción.

Es importante tener en cuenta que Fahrenheit es un juego marcadamente cinematográfico. Esto se debe enfatizar bien, ya que se trata de una película hecha videojuego; es más, el propio tutorial lo imparte el director del juego, David Cage, en un escenario behind the scenes en el que muestra las mecánicas ya mencionadas del título.

fahrenheit 3

Ciertas actividades lúdicas aumentan el medidor psicológico




Siendo una aventura tan cinematográfica, el argumento ha de ser soberbio, ¿verdad? Sin duda uno de los puntos fuertes del título es la historia, la cual nos mantendrá lo suficientemente interesados como para verla desde el principio hasta uno de sus múltiples finales, e incluso rejugarlo para saber qué cambiaría en ciertas circunstancias; sin embargo, este es uno de los primeros trabajos del estudio Quantic Dream, y eso se nota: agujeros argumentales, deus ex machina, personajes poco desarrollados o sosos y relaciones amorosas metidas con calzador son algunos de los elementos que harán acto de presencia ante los ojos de los jugadores más experimentados.

Pese a sus fallos narrativos, la historia de Fahrenheit y la variedad que la acompaña es su punto fuerte, no dejándonos soltar el mando hasta saber qué ocurrirá a continuación.

Esto no quiere decir que el argumento sea malo, como cierto segmento de internet intenta hacernos creer hoy día, sino que tiene ciertos fallos narrativos, los cuales si bien no destruyen del todo la inmersión o el universo creado, si que lo dejan cojo. Es importante, no obstante, ver Fahrenheit como el thriller paranormal que es y no como un thriller realista, como pudo ser Heavy Rain, ya que ese grado de realismo argumental no es al que aspira el título, aunque sigue siendo un juego enfocado a un público adulto dado las varias escenas marcadamente gore y escenas sexuales (las cuales fueron censuradas en América).

fahrenheit 4

Varios minijuegos en QTE’s aportan variedad al conjunto

Con todo, la trama de Fahrenheit es realmente interesante y emocionante para todo aquel que pretenda sumergirse en una historia ficticia y oscura, más aún si se es fan del cine, en tanto Fahrenheit no duda en rendir homenaje a películas como “el silencio de los corderos”, “el fugitivo”, “the matrix”, thrillers policíacos como “Seven” e incluso series como “Dragon Ball” en su segmento final.

Mención especial a la banda sonora, la cual ambienta perfectamente el universo frío y desesperado en el que se mueven los protagonistas, así como el gran trabajo de doblaje, tanto Inglés como Español, de los actores participantes. Sin duda, el apartado sonoro es una de las grandes bazas del título.

Fahrenheit Blu-Ray: Director’s cut

 

Los jugadores que ya disfrutaron de esta aventura en su día se estarán preguntando, “¿Por qué debería comprar este título de nuevo?” La respuesta viene en la forma de gráficos mejorados, un escalado general a la alta definición y un control renovado.




El que firma estas líneas jugó recientemente a la versión original de Fahrenheit, y si bien los gráficos se seguían manteniendo agradables, si que es verdad que el juego pedía a gritos una conversión a HD, sobretodo cuando el trabajo de animación facial, así como la ambientación, están tan conseguidos, tratándose de un juego de la generación de Playstation 2.

Dejando a un margen la controvertida decisión de eliminar el grano cinematográico, la actualización está muy conseguida, adaptando el juego a mayores resoluciones, quedando el conjunto más limpio y agradable a la vista, haciendo toda la aventura una experiencia mucho más vistosa.

fahrenheit 6

Deberemos elegir sabiamente nuestras palabras con cada personaje

Pero. Llevamos suficientes conversiones a HD para saber que siempre hay un “pero”. Al igual que los personajes principales han mejorado sus animaciones faciales, los secundarios se han dejado igual que en la versión original, lo cual chirria de forma notoria con el resto del conjunto, más aún en la ropa, dando una extraña sensación geométrica propia de la época de Playstation 2. Además ciertos fallos de clipping de la versión original no se han solucionado, resultando en a veces una conversión trabajada y, en otras, muy perezosa. Mencionar que para los nostálgicos de la versión original, o aquellos fan del granulado, con sólo tocar un botón el juego adoptará los gráficos antiguos, tal y como ocurría en la remasterización de Monkey Island 1 y 2, aunque gracias al aumento de resolución el juego sigue luciendo aún mejor en esta versión que en la antigua, lo cual es un punto a favor incluso para los que ya tenían el título.

Otro de los motivos para comprar el juego respecto al original es el control y las cámaras. El original poseía ciertos problemas con el manejo de personajes, siendo añadidas en esta versión nuevas cámaras y un control renovado que, si bien se deja jugar con teclado y ratón o con la pantalla táctil de los iOS, pide a gritos ser jugado con mando. Por fortuna, existe la opción de emplear mandos, tanto en PC como en iOS, lo cual se recomienda encarecidamente si se tiene la opción.

fahrenheit 7

Mención a un juego que dividiría a la comunidad de jugadores 8 años después

Hombre equivocado, lugar equivocado

 

Se podría discutir el si Fahrenheit merece la inversión monetaria, al tratarse de un título con un simple escalado gráfico… si no fuera porque el precio es de 9,99€.




En un mercado en el que las compañías sacan refrito tras refrito en HD, algunos de ellos horrorosos como es el caso de Silent Hill, marcándolos con precios desproporcionados, Quantic Dream nos da la oportunidad de volver a disfrutar de una de las mejores experiencias jugables cinematográficas que se han creado en la industria, todo ello por el precio por el que cuestan algunos DLC’s. Esto es un aspecto muy positivo a valorar.

Sí, es un juego con sus fallos, ya sean argumentales o de control, pero sus altos valores de producción, el mimo con el que fue creado, la forma en que une cine y videojuego,… por todo ello bien vale el darle una oportunidad. La propia sección de extras, con desbloqueables que se consiguen con puntos adquiribles a lo largo del juego, es un ejemplo perfecto que apoya las afirmaciones expuestas en este análisis.

fahrenheit 8

David Cage y la detective Valenti con la fiebre del sábado noche en uno de los extras del juego

Recalcar que la nota a este juego en iOS es de un 9, un absoluto imprescindible dado un mercado en el que casi todo son clones de juegos tower defense o angry birds. Si jugáis en PC, es de 7, precisamente por la cantidad de otras opciones que hay disponibles y que es un juego que ya disfrutásteis en su día (si no es así, es un indispensable).

Al principio del análisis, y enmedio del mismo, se hacía alusión a la discusión sobre el efecto de grano cinematográfico. La conclusión tras jugar a Fahrenheit Remastered es que en las conversiones se le debe proporcionar al espectador la opción de elegir qué efecto prefiere a fin de disfrutar la obra con la mayor comodidad artística posible.

Al fin y al cabo, tanto cine como videojuegos son un medio muy personal para el espectador que los disfruta, y Fahrenheit Remastered hace un gran trabajo recordándonoslo.


Positivo

  • Buen lavado de cara al conjunto gráfico...
  • Argumento interesante...
  • Manejar distintos protagonistas añade profundidad
  • Distintos finales añaden valor rejugable

Negativo

  • ...aunque con ciertas deficiencias en según qué modelados
  • ...pero con ciertos agujeros y clichés
  • No se añaden extras respecto a la versión original
8

Muy bueno

Política de puntuación

Personaje multicolor experto en artes audiovisuales