Análisis

PC

La famosa saga de simulador de granjero de Giants Software vuelve a PC y próximamente a consolas de sobremesa. Veamos como es nuestro futuro en la granja

 

Desde octubre de 2012, Giants Software nos ha ido deleitando con uno de los más completos simuladores de granjeros jamás desarrollados, la saga Farming Simulator. La edición de 2014, lanzada hace poco menos de un año para móviles, PlayStation Vita y Nintendo 3DS y que analizamos en su momento, ofrecía una jugabilidad más sencilla y accesible pero en este año, con Farming Simulator 2015, la saga vuelve a PC, y próximamente debutará en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One (a principios de 2015), con su versión más completa, con más tractores, funciones y opciones que nunca. Veamos cómo es la vida en la granja en uno de los simuladores más demandados en Steam.

farmingsimulator201510

Para empezar como cualquier vida de un granjero, nuestras tareas en los dos posibles mapas que trae Farming Simulator 2015 (uno inédito nórdico y el norteamericano Titanium Add-on) es recolectar lo que vamos plantando en cada uno de los campos, así como alimentar a los animales, cortar leña y vender los productos. Para todo esto contamos con tres modos de juego principales: Carrera, Multijugador y Tutoriales, a los que se les une la Descarga de Mods, los Logros y las Ofertas eventuales para algunos tipos de vehículos. El dinero que conseguimos en cada venta sirve para ir comprando más alimento, más semillas, vehículos, silos donde almacenar la comida, nuevos campos en cada uno de los mapas y por supuesto vehículos y herramientas, contando en esta ocasión con 140 vehículos diferentes y 41 herramientas para poder arar los diferentes campos.

Para los más expertos en el tema contamos con marcas muy conocidas como New Holland, Ponsse, Case IH, Deutz-Fahr, etc. y todos los tractores son muy fieles a la realidad aunque su física a veces deje algo que desear. También podemos contratar a un trabajador para que nos ayude aunque todo su trabajo conlleva un salario por lo que muchas veces es mejor desactivarlo y centrarse en ciertos cultivos. Los compradores de las cosechas no siempre pagan lo mismo y no todos pagan la misma cantidad por el mismo tipo de cosecha por lo que hay que estar muy atentos a la demanda de lo que cultivemos y la propia estación del año en la que estemos y ver constantemente el menú estadísticas para poder ganar el máximo de dinero.

También podemos vender ciertos productos de los animales que vamos alimentando, por ejemplo leche o purina (fertilizante orgánico) de las vacas, lana de las ovejas y huevos de las gallinas si bien el desarrollo del juego se basa más en completar las misiones que van apareciendo en los tablones de trabajo. Cada misión suele durar hasta 10 minutos aunque se puede cancelar en cualquier momento y muchos objetivos requieren de un tipo de equipo específico. A intervalos regulares, que se pueden ajustar para que no aparezcan demasiadas, van llegando nuevas misiones, algunas más sencillas y otras más complicadas aunque a más dificultad conseguiremos más dinero.

farmingsimulator20154

Contamos con cuatro tipos de semillas para sembrar en los campos disponibles: trigo, colza, cebada o maíz pero cada una tiene un tiempo de sembrado y depende también de la estación en las que las plantemos. Dependiendo de lo que vendamos y su frecuencia la oferta y la demanda varía constantemente por lo que si no vendemos algún tipo de grano en un tiempo su precio se dispara. También los puntos de ventas tienen en momentos puntuales una gran demanda que se nos avisan con poco segundos pero si tenemos mucho grano acumulado podemos ganar mucho dinero en una sola venta. Incluso podemos pedir un préstamo al banco de tramos de 5.000 dólares pero al final de cada jornada habrá que ir pagándolo con los intereses.

Hay muchos tipos de tractores y herramientas para cada uso, por ejemplo hay aperos que son muy grandes y pesados pero pueden cargar mucho grano aunque requieren de tractores muy potentes, también arados para sembrar los campos, sembradoras que se deben llenar de semillas antes de ir a arar, pulverizadoras para mejorar las cosechas, remolques para cargar la cosecha, empacadoras para la paja, invernaderos, colmenas y un largo etcétera. La gran novedad en esta entrega es la poda de árboles. Estos los podemos plantar en los campos gracias a un tipo de máquina y con otra cortar las ramas y vender la madera tal cual o convertirla en virutas para venderla una planta térmica de biomasa. También podemos cortar árboles con una sierra mecánica resultando mucho más barato pero conlleva más tiempo. Por supuesto se ha aumentado el número de máquinas que podemos almacenar, hasta 40, pudiendo vender aquellas que estén obsoletas o viejas, consiguiendo la mitad por lo que las compramos.




El modo multijugador, por su parte, es uno de los grandes incentivos de esta entrega ya que permite que hasta 16 jugadores se distribuyan el trabajo de la granja, siendo así mucho más rápido, divertido y con más posibilidades. Es de esperar que muchos mods se centren en explotarlo al máximo ya que su comunidad se centra en mejorar el juego con cientos de contenidos, desde vehículos o herramientas a nuevos escenarios. Además la máquina que requiere no es demasiado potente, puesto que sus requisitos mínimos son solo: Windows Vista/7/8, un procesador AMD o Intel de 2GHz, 2 GB de RAM, 512 MB de memoria de vídeo, una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 o superior y 3GB de espacio en el disco duro para instalarse.

farmingsimulator20151

Dentro de los aspectos técnicos, se ha mejorado mucho el juego desde la última entrega en PC ya que los tractores, herramientas y cosechas están muy bien representadas, la física de los vehículos se ha cuidado bastante aunque algunas texturas son muy sencillas, si bien la importancia de estos juegos es más la propia simulación que ofrecer unos gráficos de última generación. La música no desentona demasiado aunque se hace muy repetitiva y solo varía según la estación.

farmingsimulator20157

Como conclusión, Farming Simulator 2015 es uno de los mejores simuladores de granjero que encontramos en PC y promete ser una gran entrega para cuando aparezca por primera vez en consolas domésticas. Si uno quiere aprender o tiene curiosidad de cómo se lleva una granja este es su juego ideal.

Política de puntuación.

¿Tienes dudas? Visita nuestro hilo oficial de Farming Simulator 2015 en el foro de Areajugones aquí.


Positivo

  • Más de 140 vehículos y 40 herramientas
  • El modo multijugador para 16 jugadores
  • Las nuevas opciones de gestión

Negativo

  • No hay muchas mejoras técnicas
  • Es un género pausado y que lleva mucho tiempo
  • Le faltan muchos mods que ya están para Farming simulator 2013
7.5

Bueno

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.