Análisis Feist

PC
 

– Feist supone el comienzo de un camino que seguro será largo y exitoso tanto para sus desarrolladores, el estudio suizo Bits & Beasts, como para la editora del título, Finji; y es que en este primer proyecto nos traen un juego de plataformas difícil pero corto que destaca por su belleza artística pero que se queda corto en algunos detalles, como veremos más adelante.

feist-logo

Sin complicaciones

Este título independiente no se explaya en absoluto en intentar presentar una historia, desarrollo de personajes o algo por el estilo, simplemente nos pone en la piel de un pequeño erizo que, tras escapar del cautiverio en el que estaba, debe escapar de sus perseguidores representados por animales grandes y de aspecto agresivo mientras sobrevive a los peligros que encierran los distintos lugares en los que transcurre la acción. Cabe destacar que todo el juego está inspirado y es algo así como una oda a Erizo en la Niebla, un cortometraje del autor Yuri Norstein del año 1975.

feist-5

Feist tampoco se complica nada en cuanto a las mecánicas y es que en este título de plataformas simplemente podemos saltar, coger ciertos objetos y lanzarlos, todo ello con un control bien diseñado que usa las flechas para moverte y saltar usando la mano derecha y las teclas C y X para coger/lanzar un objeto y empujarlo/dejarlo caer, resultando bastante cómodo e intuitivo.

Por otro lado, está realmente claro cómo los enemigos nos harán daño y cómo podemos nosotros acabar con ellos; si bien es cierto que las peleas con algunos bosses no resultan nada justas por las propias mecánicas de estos. Y nos referimos en concreto a uno que se teletransporta y al cual tienes que vencer por suerte, ya que si empieza a teletransportarse a tu ubicación te matará en muy poco tiempo.

Difícil y corto

Uno de los puntos más flojos del juego es su duración y es que se hace demasiado corto, pudiendo llegar a completarlo en unas 3 horas si tenemos habilidad suficiente, lo cual roza el absurdo.

Pero en su dificultad reside la gracia y es que el juego es realmente complicado en algunos momentos ofreciendo al jugador retos importantes. Sin embargo, esto no siempre está bien llevado y en ocasiones es muy frustrante debido a que el juego no conoce bien sus fallos. Para concretar esto debemos saber que el control no es nada malo, a excepción de los saltos, los cuales son bastante imprecisos y no es nada fácil caer en el lugar exacto que lo deseas. Pues bien, muchas veces la dificultad de un nivel reside en hacer saltos muy precisos, lo cual es muy frustrante si hay un mal control de esta acción, como es el caso.

En estos pequeños detalles se nota que es el primer trabajo de esta compañía ya que no sería demasiado complicado intentar ocultar esos saltos imprecisos usándolos menos, o al menos no basando la dificultad de ciertos niveles en realizarlos con exactitud.

No es otro Limbo

Sin duda el aspecto que más destaca de Feist es el apartado visual y desde Bits & Beasts vuelven a dar una patada a todos esos gráficos realistas con millones de presupuesto, pues el estilo artístico de este título es una auténtica obra de arte.




feist-2

Nos encontramos ante un estilo de siluetas, como Limbo, pero en contra de lo que mucha gente está diciendo, en absoluto se siente igual, ni tan siquiera parecido porque en ambos haya simplemente siluetas. Mientras que en Limbo nos encontramos con una ambientación oscura llena de tonos de grises, Feist apuesta por algo mucho más colorido en donde el primer plano sí es completamente negro, pero que destaca gracias a unos maravillosos fondos repletos de colores amarillos y verdes propios de la naturaleza en la que nos encontramos y efectos increíblemente bellos, como algunos rayos de luz o lluvia.

Además del estilo en general, me gustaría destacar ciertos detalles que me han llamado la atención como lo bien hechas que están las siluetas para poder distinguir cada objeto simplemente a primera vista sin realmente ver más que una sombra, una mancha negra. Por otro lado, y esto quiero hablarlo aparte de todo lo demás, destaca el agua. Tengo que reconocer que la primera vez que me encontré con agua en el juego, me mataron por quedarme embobado mirando para ella; y es que no es para menos, ya que está hecha a la perfección dejando que destaquen los reflejos en tiempo real de las siluetas que vemos por encima de las pequeñas ondas superficiales.

feist-4

El apartado sonoro también tiene tiene mucha fuerza y resulta muy bueno, casando a la perfección con todo el resto del juego y ayudando a dar esa sensación de tensión, soledad y peligro que tenemos en casi todo momento, sin tapar en ningún momento tampoco a algunos efectos de sonido como el ruido de algunas criaturas o de palos rompiéndose.

También para lograr que el jugador se sumerja en el maravilloso mundo que lo rodea, Bits & Beasts ha prescindido de cualquier tipo de HUD, lo que a veces resulta incómodo pues nuestro personaje aguanta varios ataques, pero nunca tenemos claro cuál va a ser el último.

Todo esto sumado a la ambientación de diferentes zonas naturales como bosques, cuevas o pantanos le da un toque mágico a la atmósfera que resulta encantador y hace que en algunos casos ver el siguiente nivel sea el único aliciente para superar la fase en la que nos encontremos.

 feist-3




Conclusiones

En definitiva, Feist es un título que no es para nada un mal punto de partida para el estudio suizo Bits & Beasts pero que peca de ser demasiado corto, tener una curva de dificultad demasiado pronunciada, dejar en manos del azar demasiadas cosas y no conocer bien sus fallos. Sin embargo y a pesar de todos estos fallos, la experiencia en conjunto no es para nada mala, debido en gran parte a un apartado visual y artístico que sin duda alguna está entre los mejores de los últimos años  y que, por mucho que algunos se afanen en equiparar a Limbo, brilla con luz propia.

Por todo esto, Feist no es un juego para cualquiera, requiere paciencia para fallar y morir una y otra vez hasta conseguir superar cada zona pero que merece cada céntimo de su precio simplemente por el deleite de contemplar cada uno de los escenarios en los que discurre el juego.


Positivo

  • Soberbio apartado artístico
  • Buena banda sonora
  • Difícil, supone un reto

Negativo

  • Excesivamente corto
  • Mala curva de dificultad
  • El control podría ser mucho mejor
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.