Análisis FIFA 16

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

Como cada año llega un nuevo título de la saga de fútbol más vendida de todos los tiempos, se trata de FIFA 16 que tras el polémico FIFA 15, EA Sports quiere redimirse dando a los usuarios una experiencia mucho más real que la de la temporada pasada.

En los últimos tiempos FIFA ha estado asentado en el primer puesto de los juegos de fútbol gracias en gran parte a la mediocre calidad de los Pro Evolution Soccer, pero como hemos podido ver en el análisis de PES 2016 la calidad entre ambos títulos se está estrechando y es por ello que Electronic Arts parece ser que se ha puesto las pilas para intentar ofrecer un simulador futbolístico.

FIFA16 (1)

¿En qué ha cambiado FIFA 16?

En FIFA 15 nos encontrábamos ante un título en el que primaba la velocidad por encima de cualquier otro parámetro, con un jugador veloz no era díficil pasar a varios jugadores rivales para llegar a la portería rival, otorgando al juego una dinámica mucho más arcade de lo que venían siendo los títulos anteriores a FIFA 15. A pesar de que la velocidad tiene la importancia que merece en FIFA 16, lo cierto es que no nos tenemos que dejar guiar tanto por el sprint o aceleración de un futbolista, esta temporada stats como el físico o el pase son mucho más importantes.

Que la velocidad ya no sea el punto principal dentro del campo favorece mucho el juego de toque, la posesión en definitva. En FIFA 16 deberás buscar huecos a través de tocar el balón con tus compañeros de un lado a otro para intentar que el equipo contrario abra sus líneas y buscar el desmarque del delantero sin que la defensa intercepte el pase y el portero evite el gol.

Hablando de porteros, en esta nueva temporada son los que más mejoras han sufrido, en FIFA 15 era habitual hacerles gol de manera muy fácil por su palo, fallaban mucho a la hora de hacer estiradas no llegando a balones relativamente fáciles y en las faltas eran un poste más, si lograbas alcanzar portería con un saque de falta era un gol casi seguro, faltas que por otra parte eran casi más fáciles de anotar que un penalti. Otro aspecto muy negativo de los porteros en el título anterior era que no servía para nada sacarles de su arco de meta, puesto que con un simple movimiento lateral e incluso a veces continuando la carrera el portero se quedaba vendido haciendo la estatua, sacar al portero no servía para nada.

Ahora todos estos puntos han mejorado y mucho, el portero realmente se siente como un jugador útil, alguien que nos puede llegar a salvar partidos. Los goles por su propio palo son muchos menos habituales, sacar al portero por fin cobra sentido, puesto que se lanza hacia los pies del jugador para interceptar el balón, en las faltas están mucho mejor posicionados y son capaces de evitar que entre el balón si el lanzador no ha ajustado demasiado el chut. Y quizás lo que más sorprende es que al contrario que en FIFA 15 que cuando el portero hacía una parada, no blocaba el balón y llega al delantero, nuestro guardameta no se movía para evitar el posible remate, en FIFA 16 ya no nos volverá a ocurrir, el cancerbero está atento a un posible rebote para intentar hacer una salvada milagrosa que algunas veces ocurren y dan ganas de soltar el mando para aplaudir la interceptación. En FIFA 16 los porteros parece inteligentes y capaces de tomar buenas decisiones, se nota que EA Sports ha hecho hincapié en su IA.

FIFA16 (2)

Y siguiendo por líneas, vamos a la defensiva, quizás después de los porteros es lo que más se hace notar en este nuevo FIFA. Un defensa con un ritmo no demasiado elevado esta nueva temporada no es un estorbo si sus stats de defensa y físico son relativamente buenas. En FIFA 15 un central con menos de 78 de ritmo era poco menos que inútil, la delantera rival teniendo más ritmo y echando el balón un poco para adelante era muy habitual que con esos movimientos tan simples el defensa ya se viese sobrepasado. En FIFA 16 los defensores meten cuerpo mejor evitando que el jugador rival se vaya en carrera y en caso de que sean capaz de regatearlo, nuestro defensa puede corregir sus movimientos y volver a alcanzarlo. Y no sólo en el uno contra uno ha mejorado la faceta defensiva.

FIFA1Los pases en profundidad la mayoría de veces serán interceptados por la zaga adelatándose de manera muy inteligente antes de que llegue al delantero y cortando la jugada de ataque, que de igual forma sucede con los pases por alto. Al contrario que en FIFA 15, la mayoría de veces que intentabas cortar el balón el defensa ni siquiera llegaba e incluso hacía un mal despeje dejando solo al delantero con nuestro portero, este año son capaces de interceptar la mayoría de jugadas por alto, y no sólo eso, muchas de esas veces se llevan el balón controlado para iniciar un contraataque rápido. El equilibrio de la zaga a la hora de defender y tirar el fuera de juego es sublime. Eso sí, en los centros laterales nuestra zaga no es tan fuerte, es bastante habitual que pierdan un salto de cabeza con el rival y nos hagan gol incluso si es más bajito que nuestro defensa igual que sucedía en FIFA 14. A pesar de estos defectos, la linea defensiva ha mejorado notablemente y será parte fundamental del desarrollo de nuestro juego, ya que tanto para evitar acercamientos de las lineas rivales como para empezar nuestro juego ofensivo manera equilibrada, la defensa juega un papel fundamental como apoyo al centro del campo para iniciar la fase de ataque, y nunca mejor dicho.

En FIFA 16 los mediocentros forman una parte fundamental en el rectángulo de juego al igual que sucede en el fútbol real, tanto la faceta ofensiva como defensiva de un equipo se discute por la zona de medios que era casi inexistente en FIFA 15 cuya labor era más defensiva que ofensiva, puesto que su único cometido en ataque era soltar rápido el balón al delantero para que este gracias a su velocidad hiciese el resto del trabajo. En esta nueva entrega los jugadores de mediocampo serán el eje de nuestro equipo, son los que deben dar ese equilibrio y apoyo a la linea defensiva y ofensiva, por ello cobra mucha importancia los atributos de pase y físico en jugadores de estas características ya que su labor principal será la de impedir el avance del equipo atanque y hacer transiciones de pelota de un lado a otro para intentar buscar huecos a través de la zaga defensiva o bien mover el balón a los extremos para que estos hagan un centro al área.

En definitiva, debemos armar un buen medio campo nutrido de jugadores con buena defensa y físico, apoyados en buenos pasadores con un disparo decente puesto que en el centro del campo es donde se van a desarrollar la mayoría de los minutos de partido.

Dicen que en el fútbol lo más importante son los goles y es que si marcas uno más que tu rival vas a salir victorioso de ese encuentro. ¿Quién hace la mayoría de goles? Los delanteros por supuesto.

En FIFA 16 los delanteros es probable que nos parezcan peores que en el anterior título y la verdad es que es una falsa apariencia porque no es que estén mal programados o sea un fallo de diseño, es que las otras lineas de juego han mejorado mucho.

Cierto es que es mucho más complicado irse en velocidad de un defensa rival si no controlas a Cristiano Ronaldo, Messi u otros jugadores de clase mundial pero gran parte de la ‘culpa’ la tiene la nueva mecánica del balón, que al sentirse mucho más pesado hace que los jugadores al entrar en contacto con él y llevarlo controlado pierdan velocidad punta y sea más probable que el zaguero rival sea capaz de alcanzar al delantero en carrera. A pesar de ello un delantero con mucha velocidad siempre va a ser bueno para nuestro equipo, para llegar a balones en profundidad, salir rápido en carrera si tiene mucha aceleración e incluso llegar a balones que parece que van a salir del campo.

Un buen delantero en FIFA 16 tiene que tener perfecto equilibrio físico y velocidad, aunque el disparo es importante tampoco hace falta que tenga un atributo demasiado elevado. En el FIFA anterior, delanteros como Cavani o Lewandoski no eran muy usados puesto que su ritmo no es muy alto, pero este año, delanteros de esta talla serán los mejores para ocupar nuestro ataque.

La definición cara a portería de los delanteros ha mejorado muchísimo respecto a su antecesor. En FIFA 15 era muy habitual fallar goles ‘cantados’ y mandar fuera muchos mano a mano contra el portero aunque el delantero fuese Messi. Este año quizás para paliar que la velocidad no es tan efectiva nos premian más si llegamos dentro del área rival, porque aunque no siempre consigamos el gol, la mayoría de las veces el chut irá cuento menos a puerta dando lugar a posibles rechaces. En la delantera es donde menos se nota el cambio respecto a FIFA 15 si tenemos en cuenta que el ritmo no es tan importante, pero la velocidad es para todas las líneas igual, no sólo para los delanteros.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_AtlMadrid_vs_Valencia_baja

Un tour por la sala de Trofeos

La principal novedad de FIFA 16 es que es la inclusión de equipos femeninos por primera vez en la saga, siempre es bueno este tipo de añadidos en un título de fútbol porque en los últimos tiempos las mujeres han cobrado gran importancia en el deporte rey.

A pesar de ello EA Sports lo ha hecho realmente bien añadiendo selecciones lo cierto es que se echa de menos jugar con equipos femeninos, y no sólo eso, los modos de juego en los que podemos participar con estos combinados son insuficientes, sólo podremos participar en partidos de exhibición offline y algún que otro torneo descafeinado. La mayoría de personas probarán las selecciones femeninas por curiosidad pero después de echar unos cuantos partidos ya no tendremos ningún aliciente más para volver a jugar con las chicas. Una lástima puesto que la idea de incluir mujeres a FIFA 16 ha sido magnífica pero la ejecución final se ha quedado algo insulsa.

Hay un nuevo añadido que servirá de ayuda a los jugadores noveles en la saga FIFA y es el sitema ‘Trainer’ una ayuda dinámica en tiempo real que rodeará al jugador que maneje el balón indicándonos las opciones que tenemos disponibles a modo tutorial. Por supuesto los entrenamientos siguen presentes como siempre, incluso añadiendo nuevos retos que superar.

FIFA16_XboxOne_PS4_Women_Morgan_HR

  • Clubes Pro:

Si de una cosa se quejan los fans de este modo es las pocas o ninguna novedad que tiene este modo año tras años, y es que clubes pro tiene la tónica de siempre, crear nuestro propio jugador con la apariencia, atributos y posición en el campo que más nos guste y manejarlo a él solo por el campo intentando hacer buenas actuaciones para aumentar la media y los atributos de nuestro jugador.

Eso sí, podrás crear tu club con amigos y llegar a ser once personas contra once en el modo online, ya sea ascendiendo en temporadas o en torneos.

  • Ultimate Team:

Esta temporada su principal añadido es FUT Draft. El nuevo modo pondrá a prueba tus habilidades para crear equipos, ya que deberás elegir al mejor jugador de entre cinco que serán seleccionados al azar para cada puesto. Crea una plantilla y desafía a tus rivales en una serie de cuatro partidos como máximo; podrás ganar grandes recompensas para tu club.

Participar en FUT Draft tiene un coste de 15.000 Monedas ó 300 FIFA Points, también puedes jugar si te toca en sobres una ficha para participar. Cuantos más partidos ganes mejores recompensas obtendrás y si pierdes el primer partido la recompensa como mínimo será igual a la del coste por participar.

Este modo sirve principalmente para lograr grandes premios y a su vez probar jugadores top que de otra forma sería casi imposible jugar con ellos; como Ronaldo o Messi.

FIFA3En FUT Draft nos podrán salir jugadores que ya tenga IF, MOTM e incluso TOTY, ya no podrás decir que nunca has jugado con los mejores jugadores en Ultimate Team.

A parte de FUT Draft, Ultimate Team no añade muchos más cambios respecto al año pasado. Como siempre debemos hacer nuestro equipo para intentar ganar torneos y temporadas para llevarlo a primera división tanto online como offline y así obtener mejores recompensan con las que mejorar nuestro equipo o abrir sobres.

Como cada año Ultimate Team está enfocado a gastar dinero en FIFA Points para abrir sobres, es misión casi imposible que con las monedas ganadas en torneos y temporadas podamos conseguir a jugadores de talla mundial, de ahí que EA casi nos inste a comprar FIFA Points, que por otra parte no te garantizan que te toque nada realmente significativo. Aun así y como si fuese una tragaperras, el abrir sobres se vuelve adictivo y hace que mordamos su anzuelo también llamado FIFA Points.

Ultimate Team siempre es un modo de juego un poquito más arcade que el resto de modalidades, por ello aumenta sensíblemente su velocidad aunque no al extremo de parecerse a FIFA 15, pero sí que se nota bastante más ritmo en el terreno de juego.

La gallina de los huevos de oro de EA Sports se llama Ultimate Team, y es que si publicaran este modo mediante descarga como Free to Play sin duda ganarían mucho más dinero.

FUT, sigue siendo el modo que era antes, más adictivo incluso gracias a FUT Draft que nos permite jugar con los mejores y tener unas buenas recompensas que harán que queramos seguir jugando.

Como siempre están disponibles muchos más modos para jugar que ya son característicos en la franquicia. Los típicos partidos de exhibición, las temporadas online para un jugador y cooperativas. De estos modos no hay mucho más que añadir, son una buena opción para jugar con amigos o en momentos en los que no tengamos mucho lugar para el ocio.

FIFA 16 destaca especialmente por la gran variedad de modos de juego de los hace gala, se adapta prácticamente a cualquier persona que entienda algo de fútbol e incluso para los jugadores que se estén iniciando este año lo tienen mucho más fácil.

Play Beautiful

Debemos partir de la base de que FIFA 16 cambia muy poco gráficamente respecto a FIFA 15, y nada más jugar el primer partido nos daremos cuenta de que estamos ante lo mismo que la temporada pasada visualmente hablando. Eso no quiere decir que el juego se vea mal, ni mucho menos, luce realmente espectacular y se aprecia sobretodo gracias al juego de luces y sombras e incluso a los efectos climáticos de lluvia y nieve que pueden tener lugar en medio de un encuentro.

Uno de los muchos nuevos detalles que han añadido en FIFA 16 es el reconocimiento facial para cientos de nuevos jugadores que lucen como si se tratara del jugador real. Si sacas una captura de Cristiano Ronaldo sería complicado saber si se trata de un fotograma del videojuego o de una captura de un partido del Real Madrid.

El motor Ignite es una verdadera delicia en consolas de nueva generación logrando alcanzar una resolución de 1080p y una tasa de 60 imágenes por segundo realmente estables. Donde mejor funciona Ignite es en el sistema de colisiones, que lo hace realmente realista y que los choques entre jugadores tenga una una naturalidad nunca antes vista en la franquicia. Los regates por su parte se siente realmente únicos para cada jugador, depende de la habilidad de cada uno haciendo filigranas lograremos un regate de una belleza inigualable o de un pufo total. Con los jugadores de clase mundial como Neymar o James sus movimientos son únicos como suceda en la realidad.

Han incluído algunos nuevos detalles que a pesar de no ser demasiado significativos, sí que te hace meterme más en el partido. Los árbitros ahora pintan las lineas blancas cuando hay una falta para que la barrera no sea adelante, o cuando hacemos una entrada a ras de suelo la hierba se queda levantada y se aprecia durante el juego.

El apartado visual luce realmente espectacular sobretodo en las repeticiones y las distancias cortas, puesto que es ahí donde verdaderamente podemos apreciar todo lo que el motor Ignite tiene que ofrecer.

ronaldo-cara-in-fifa-16

La Banda Sonora sigue siendo un punto importante en FIFA 16, EA mezcla temas muy reconocidos a nivel mundial con otros que no son tan conocidos pero que a lo largo del tiempo resultan ser todo unos número uno en lista musicales. En FIFA siempre hay una gran elección de temas musicales para todos los gustos haciendo la navegación por los menús mucho más amena y placentera.

Los comentarios no hay mucho que decir sobre ellos, desde FIFA 13 te vas a encontrar los mismos comentarios una y otra vez que ya se están quedando desfasados y se hacen repetitivos, de hecho la mayoría de las veces cuando estás haciendo una jugada ya vas a intuir lo que Manolo Lama o Paco González van a decir. Una verdadera decepción que año tras año tengamos que escuchar exáctamente lo mismo.

Como siempre FIFA acierta con su Banda Sonora cargada de temas pegadizos y agradables, todo lo contrario que los comentarios en español de los que hace gala el título, que necesitan una remodelación total porque están ya desfasados por el paso de los años, parece que tendremos que esperar con ingenuidad a FIFA 17.

fifa-16-wishlist-referee-spray

Conclusión:

FIFA 16 es mucho más simulador deportivo de lo que era su predecesor. Mucha culpa de ello es porque los partidos imprimen un ritmo más pausado. Quizás a algunos usuarios les choque tanto el cambio respecto a FIFA 15, pero lo cierto es que es un título mucho más pulido y que necesita de una mayor curva de aprendizaje para lograr hacerte con todas las mecánicas que ofrece.

Podemos encontrar muchos fallos en las decisiones de los árbitros que pueden llegar a arruinarnos partidos o que nos encontremos a rivales que intenten con frecuencia los disparos lejanos y los centros al área aprovechando las debilidades que el título ofrece. Pero a pesar de ello nos encontramos con simulador deportivo en toda regla que nos hará disfrutar una temporada completa de sus múltiples modos de juegos destacando por encima de todo la inclusión de selecciones femeninas.


Positivo

  • Visualmente espectacular con los juegos de luces
  • El ritmo más pausado da la sensación de estar en un partido real
  • La inclusión de selecciones femeninas
  • Muchos modos de juego en los que invertir horas

Negativo

  • Aunque en la mayoría de ellos no podremos jugar con las chicas
  • Errores arbitrales puede estropearnos la experiencia de juego
  • Está claro que en los modos online se aprovecharán de las 'debilidades' del título
  • Los comentarios de Manolo Lama y Paco González ya están obsoletos
9

Increíble

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't