Análisis Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

PlayStation 4
 

 

FFX_X-2_HD_1920x1200

La versión analizada es la de PlayStation 4 y se ha decidido analizar cada título brevemente por separado

Regresamos a Spira

Como muchos de vosotros sabéis el título no es para nada una novedad en el mercado, sino que se trata de una versión remasterizada del clásico Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 de PlayStation 2. En esta nueva versión del título se ha mejorado el apartado gráfico, pues se ha aumentado la resolución del juego, se han mejorado las texturas, se ha dado soporte para televisores panorámicos (16:9), pequeños ajustes en la cámara, una nueva banda sonora (Podemos escoger entre la clásica y la nueva), etc…

Pero claro, esta remasterización no se ha limitado solamente a traer nuevos gráficos, sino que también nos ha traído consigo contenido que solo vio la luz en territorio japonés (la versión Final Fantasy X: International) como:  Final Fantasy X: Eternal Calm y Final Fantasy X-2: Last Mission. Ah, y para los que ya habéis jugado en PlayStation Vita, podéis exportar vuestra partida a PlayStation 4 sin ningún problema.

Vamos a hacer un breve análisis de cada parte del juego, tanto para jugadores nuevos como para los veteranos (Así refrescamos algo de memoria. Comenzaremos con Final Fantasy X y después analizaremos Final Fantasy X-2

 

Historia

En Final Fantasy X nos contarán la historia de Tidus, un jugador profesional de Blitzball (El deporte del juego, más tarde lo explicaremos) que se ve envuelto en uno de los ataques de Sinh  (Un monstruo que básicamente, es el que más veréis en todo el juego, pues la historia gira en torno a él) , siendo “transportado” a un futuro distante donde nada de lo que él conoce existe. Por suerte, aparece en la costa de la Isla Besaid, donde Wakka le encuentra y le ayuda. Durante la estancia de Tidus en Besaid, da la casualidad de que una nueva invocadora está haciendo su ritual de iniciación, Yuna. Básicamente, aquí es donde comienza la historia de Tidus, quien se hace guardián de Yuna y la acompaña a lo largo de la extensa Spira junto al resto de compañeros, algunos nos seguirán desde el inicio y otros aparecerán más adelante, para poder derrotar a Sinh y que llegue un largo periodo de calma.


Final fantasy X HD remaster – PlayStation 4

Combate

Algunos ya estaréis familiarizados con el sistema de combate de Final Fantasy X y otros no tanto (Sabemos que no todo el mundo ha jugado). Así que os lo explicaré: Los combates sucederán por turnos, a diferencia de anteriores Final Fantasy donde podíamos activar los combates en tiempo continuo, siempre se seguirá el orden marcado por estos turnos, que aparecen a la derecha del combate. Tendremos el clásico sistema de elementos donde fuego puede al hielo, hielo al fuego, agua a rayo y rayo a agua. Además algo que en su día fue bastante novedoso, ahora no tanto, es el hecho de que podemos cambiar los personajes en pleno combate, sin necesidad de preocuparnos en establecer las formaciones entre cada lucha. También tendremos a nuestra disposición, gracias a Yuna, las invocaciones, invocaremos a un Eon que luchará en nuestro lugar, pudiéndolo controlar nosotros y dándole órdenes, algo totalmente diferente también de anteriores títulos donde las invocaciones son un ataque más. Además existe una amplia variedad de estos últimos, algunos incluso escondidos a lo largo de todo Spira.


Final Fantasy X HD Remaster – Combate
 

Desarrollo de personajes

De la misma manera que habrá gente que ya conozca el mítico tablero de esferas para desarrollar nuestros personajes, habrá otros que no lo conozcan. Los personajes del juego se desarrollan de una manera “algo lineal”, pues por ejemplo Lulu tiene el camino de magia negra y Yuna el de magia blanca, aunque una vez tienen todos el tablero completo aprenderán a hacer técnicas que “no corresponden a su clase”.

tableroesferasAclaración: Hay 2 tipos de tableros diferentes, el básico es el que es más lineal, mientras que el tablero avanzado nos dará la opción de “ser más libres” desarrollando nuestros personajes

Este tablero del que tanto hablamos, es el llamado “Tablero de esferas” y es el lugar donde aprenderemos habilidades y también subiremos las estadísticas de nuestros personajes. En Final Fantasy X no existen los “niveles”, después de cada combate ganaremos puntos de habilidad que servirán para avanzar en el tablero y esferas que servirán para desbloquear las casillas del mismo.

A lo largo del tablero, encontraremos varios tipos de nodos que podemos resumir en: Nodo de estadísticas, nodo de habilidad, nodos de habilidad mágica (Magia negra y Magia Blanca) y los bloqueos. Para activar cada uno hace falta un diferente tipo de espera, las cuales os contamos a continuación:

 

  • Esfera de agilidad: Activa un nodo que incrementa la rapidez, evasión o puntería.
  • Esfera de fortuna: Activa un nodo que incrementa la suerte.
  • Esfera de habilidad: Activa un nodo que enseña una habilidad.
  • Esfera de magia: Activa un nodo que incrementa el poder mágico, defensa mágica y PM
  • Esfera de vigor: Activa un nodo que incrementa el poder físico, defensa física y VIT.
  • Esfera blanca: Activa un nodo de magia blanca ya activado por otro personaje en cualquier lugar del tablero.
  • Esfera negra: Activa un nodo de magia negra ya activado por otro personaje en cualquier lugar del tablero.
  • Esfera técnica: Activa un nodo de técnica ya activado por otro personaje en cualquier lugar del tablero.
  • Esfera de cifras: Activa un nodo que mejora cualquier parámetro ya activado por otro personaje en cualquier lugar del tablero.
  • Esfera especial: Activa un nodo de habilidad especial ya activado por otro personaje en cualquier lugar del tablero.
  • Esfera maestra: Activa cualquier nodo.
  • Esfera llave nivel 1,2,3,4: Abren un bloqueo nivel 1,2,3,4 respectivamente.

 

Apartado gráfico, técnico y sonido

Como bien hemos dicho al principio, se trata de una versión remasterizada la cual viene obviamente con mejoras en el apartado gráfico y sonoro. Tenemos mejoras visuales bastante importantes como las texturas más trabajadas y el cambio de la resolución a 1080, lo cual hace que podamos disfrutar de nuevo del título con gusto. Si bien es cierto, que igual podían haberse esmerado un poco más e intentar que el juego funcionase a 60 FPS, está fijado a 30 y de vez en cuando con algún bajón, incluso en ocasiones se bloquea al entrar en alguna cinemática y le cuesta arrancar, cosa que no debería estar ocurriendo en la “Next-gen”. Respecto al apartado sonoro, la banda sonora ha sido rediseñada con mejoras instrumentales y mejor calidad, algunos usuarios hemos notado que esta nueva banda sonora se hace algo rara de escuchar respecto a la original, pero una vez que llevamos un par de horas, apenas notaremos el cambio, además podemos escoger entre cual escucharemos y cambiarla durante el juego si no nos termina de convencer.

 

Extras

Blitzball : Se trata del deporte más jugado Spira y nosotros tendremos la oportunidad de disfrutarlo a medida que avancemos el juego, como capitán de los Besaid Aurochs. Nuestro trabajo como capitán, será el de reclutar nuevos jugadores para el equipo, entrenarlos y ganar varios campeonatos que aparecerán. A primera vista, puede parecer algo totalmente secundario y sin importancia, pero nos servirá para conseguir objetos más que interesantes para nuestros personajes.

final-fantasy-x-hd-blitzballLa arena de los monstruos : Este es otro de los objetivos secundarios del juego, el cual nos pedirá que capturemos enemigos a lo largo de Spira, tanto para el estudio como el entrenamiento propio. Además el personaje que lleva todo este asunto, tendrá la oportunidad de hacer sus pequeños experimentos contra los que deberemos luchar para ganar suculentas recompensas. Pese a ser también algo secundario, es algo en lo que deberíamos invertir bastante tiempo si queremos conseguir el típico “100%” del juego. También es donde estará una gran parte de los mayores retos del juego (Donde explotareis a vuestros personajes a subir de nivel y conseguir nodos del tablero de esferas para que no os maten con la mirada)

Aparte de estos 2 extras que he nombrado, por ser de los más grandes  y “necesarios” también tendremos varios minijuegos como la carrera de chocobos, la caza de la mariposa, los diccionarios Albhed, varias localizaciones secretas que descubrir, tanto a pie como con el barco volador, algunos desafíos extras como la villa de los cactilios o el esquivar rayos… Por lo general hay bastantes cosas que hacer en este mundo, pero si hay algo que os queremos destacar como último, es que hay eones secretos y sus versiones oscuras, que no son nada fáciles de conseguir.Bahamut

Además, gracias a esta nueva versión podemos disfrutar también de un breve capitulo extra que nos hará de prologo para Final Fantasy X-2. Se trata de Final Fantasy X: Eternal Calm, una cinemática de unos 15 minutos la cual sucede 2 años más tarde de la historia principal, durante esta cinemática podemos ver de nuevo a Wakka y Rikku, además de ver los pensamientos de Yuna después de 2 años. En uno de estos momentos, les visita Rikku, quien trae consigo una esfera con algo muy importante, un posible vídeo que muestra a Tidus, o al menos a alguien que se le parece, y es entonces cuando Yuna decide unirse al grupo de caza-esferas “Las Gaviotas” dando comienzo a Final Fantasy X-2.

Antes de comenzar, recordemos que esta segunda parte es un título totalmente diferente del primero y que lo único que ambos tienen en común son el universo en el que están ambientados y una pequeña parte de la trama. El sistema general del juego, así como las mecánicas cambian. También resumiremos teniendo en cuenta, que al menos sabéis parte de la historia de Final Fantasy X (Es imposible no hablar de Final Fantasy X-2 sin meter spoilers del primero)

 

Historia

Tras 2 años de la gran calma, la invocadora Yuna se une al grupo de cazaesferas llamado “Las gaviotas”. Todo esto YRPcomienza cuando Rikku le muestra a Yuna una esfera en la que aparece una persona parecida a Tidus, prácticamente son iguales, y Yuna después de los sentimientos que afloraron durante su peregrinaje decide investigar más a fondo que es lo que ocurre. ¿Quién es? ¿Realmente será él? Son las preguntas principales que se hace Yuna. En base a esto, hace grupo junto a Rikku y Paine, una nueva integrante bastante misteriosa de la cual poco se sabe, ya que tampoco habla demasiado y tiende a ser fría con los demás.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso, ya que a diferencia de Final Fantasy X, la historia se divide en capítulos y siempre desde el barco volador. No tendremos un “mundo abierto” como en Final Fantasy X, sino que tendremos limitadas las ubicaciones.

 

Sistema de combate

Comienza la oleada de cambios respecto al anterior título, esta vez nos encontraremos ante la vuelta de turnos activos dinámicos y el sistema de atuendos (Sistema de trabajos). Mientras que en Final Fantasy X teníamos que ir ordenadamente turno por turno, aquí es un “pequeño caos”, ya que los combates ocurren en gran medida en tiempo continuo, lo que quiere decir que no podemos estar quietos y pensando demasiado, ya que la batalla continua y podemos recibir ataques. Además también está el sistema de atuendos, los cuales podemos ir rotando en pleno combate mediante una losa de atuendos, las cuales nos pueden otorgar bonificaciones de stats e incluso habilidades. Esto básicamente quiere decir, que podemos alternar entre varios roles independientemente del personaje, podemos estar perfectamente atacando como una maga negra con Paine y cambiar a maga blanca para curar, además en esta versión tenemos 2 esferas nuevas que son Fiestera y Psicomante. Algunos roles, como el de pistolera nos pedirán que pulsemos ciertos botones  para atacar, como disparo rápido que deberemos pulsar R1 repetidamente para disparar.

Sí algo cabe destacar en cuanto a diferencias con la versión principal que tuvimos aquí en su momento, es que ahora disponemos del coliseo y por tanto, podemos usar monstruos como aliados en los combates. Sí, así como ocurre en Final Fantasy XIII-2 podemos reclutar monstruos para que nos apoyen en combate, aunque hay ciertas limitaciones: No podemos darles ordenes especificas, dependiendo del tamaño podemos usar ciertos monstruos (3 Monstruos S, 1 Monstruo M+1 Monstruo S o un Monstruo). Estos monstruos serán capaces de subir de nivel y aprender habilidades. Así pues, con esto nos hacemos un resumen bastante interesante de lo que es ahora Final Fantasy X-2 respecto al combate.


Final Fantasy X-2 HD – Combate monstruos

Desarrollo de personajes

Esta vez volvemos a los niveles de personajes, acompañados de un sistema clásico de aprendizaje de habilidades según el uso de nuestro vestiesfera, algo que se pudo ver en Final Fantasy IX, donde ganábamos PH eliminando enemigos para aprender las habilidades, las cuales dependían del equipo que tuviéramos puesta, aquí dependerá de nuestra vestiesfera. Podemos escoger entre que el juego decida que habilidades aprender de la vestiesfera o bien, escogerla nosotros desde el menú habilidades. Cada vestiesfera tendrá habilidades diferentes en relación a su rol, y teniendo en cuenta la gran cantidad que hay tendremos unas cuantas horas para subir todas de nivel. Aparte de esto, nuestro personaje ganará la típica experiencia con la que subirá de nivel y mejorará sus estadísticas, como en la mayoría de los títulos de la saga.


Final Fantasy X-2 HD Remaster – Show de trajes
 

Apartado gráfico, técnico y sonido

Una vez más, la remasterización de este título es más que buena, también han aumentado la resolución y mejorado las texturas, así como el soporte para televisores 16:9. A diferencia de Final Fantasy X, de momento no hemos tenido ningún tipo de bajón de FPS o cortes en cinemáticas. Sigue conservando la estética del original, pero en HD, básicamente. También es cierto, que hubiéramos disfrutado más del título si hubiera podido ir a 60 fps, pero no ha sido así. Respecto a la banda sonora, conserva la clásica, de manera que los nostálgicos no tendremos nada que echarle en cara.


Final Fantasy X-2 HD Remaster – Intro
 

Extras

 

Rompe-esferas : Se trata de una especie de juego, similar a anteriores como los de cartas, solo que esta vez jugaremos con esferas. Nuestro objetivo dentro de este minijuego es conseguir un numero múltiplo del que se marque en la ronda, sumando diferentes esferas con valores distintos. Al principio, puede costar entender el minijuego, pero una vez te adentras en el, engancha bastante.

Blitzball : Una vez más, tenemos la capacidad de jugar a Blitzball, aunque aquí no tomaremos el papel del capitán y jugador, sino que simplemente seremos el mánager del equipo y decidiremos como deben entrenar, las formaciones y reclutar nuevos personajes. Pero también obtendremos unas recompensas más que suculentas.

Rancho Chocobo : Se trata de un pequeño rancho donde podemos criar a nuestros chocobos para mandarles en la búsqueda de tesoros por todo Spira, a veces nos traerán tesoros más que dignos.

Y para no variar, tendremos bastantes minijuegos varios con los que divertirnos horas o simplemente retarnos a nosotros mismos, pero esos os dejamos que los descubráis vosotros.

Junto a esta edición, también se incluye la expansión Final Fantasy X-2: Last Mission, que nos coloca un tiempo después, reuniéndose las 3 protagonistas de nuevo debido a una carta que les pide que lleguen a lo más alto de una torre por sus propios medios. Así pues, sin pensárselo demasiado, parten hacia allí. Esta expansión cambia el sistema de juego a un RPG táctico por turnos, donde tendremos que pensar hacia donde movernos, que usar, cuando atacar… Su nivel de dificultad inicial es bastante elevado para la gente que no está acostumbrada a este tipo de juegos, de hecho nosotros mismos hemos tenido alguna que otra dificultad para avanzar.  Podemos invertir aquí también unas cuantas horas sin ningún problema, pues los 80 pisos que tendremos que subir, no serán rápidos ni fáciles.


Final Fantasy X-2 : Last Mission HD Remaster
 

Conclusiones

Ante todo, recordemos que esto es una de las grandes joyas que nos dio Square Enix y SquareSoft en su momento y con la que muchos hemos disfrutado incluso más de 500h de juego solo con Final Fantasy X, y pese que Final Fantasy X-2 no terminó de convencer a cierto público, aun así también hay que reconocer que como juego, es bueno, proporcionándonos entretenimiento durante horas. Gracias a esta edición para la nueva generación, podemos volver a disfrutar de ambos títulos, un parche para nuestra nostalgia después de que las últimas entregas de Final Fantasy no estuviesen a la altura de sus orígenes. Es un buen pack que nos dará muchas horas como hemos dicho, y debido al limitado mercado que hay actualmente en PlayStation 4 respecto a este género, es 100% recomendado, como bien decimos, tanto para nuevos como veteranos.

 

Final-Fantasy-X-HD-Remaster-1024x386

 


Positivo

  • Un buen remaster para nuevos jugadores y veteranos
  • Mejoras gráficas más que en condiciones
  • Incluye las expansiones Final Fantasy X: Eternal Calm y Final Fantasy X-2: Last Mission
  • Horas de juego casi infinitas entre todos los juegos

Negativo

  • En ocasiones baja el frame rate
  • Cortes en algunas cinemáticas
  • A los nuevos jugadores les puede parecer algo costoso y lento avanzar
  • Poca diferencia respecto a la versión de PlayStation 3
8.5

Muy bueno

Política de puntuación