Análisis Football Manager 2016

PC
 

Coged la pizarra, el rotulador y poned vuestra mejor cara de entrenador, porque ha llegado el rey. Un año más, los chicos de Sports Interactive nos han traído una nueva entrega del mayor exponente de la simulación futbolística. Es difícil innovar de un año para otro en un género tan complejo como la gestión futbolística, pero una vez más, nos han traído un juego con elementos nuevos.

Para empezar, la interfaz gráfica vuelve a dar un salto respecto al año anterior, aunque en algunos puntos puede resultar algo sobrecargada. Gráficamente está claro que no es un juego que necesite de una potencia sobrecogedora, pues ni lo necesita ni lo busca. Sports Interactive busca por encima de todo un juego con gráficos accesibles para la mayoría de PCs del mercado. No nos detendremos a buscar unas texturas detallas o una iluminación sobrecogedora. Nos centraremos exclusivamente en formar y mejorar a nuestro club.

2015-11-04_00004

Pero, ¿cómo se innova cuando prácticamente no hay nada que inventar? Pues en esta ocasión, los desarrolladores se han centrado en mejorar algunos aspectos de la personalización del míster. Por primera vez en la saga, podremos modificar la apariencia física del entrenador. Tras eso, llegamos al apartado de mentalidad del técnico, donde como ya sucediera en la edición del 2015, deberemos elegir nuestras cualidades como técnico. Recordemos que en Football Manager deberemos llevar a la gloria a tu club a través del entrenador, y es por ello que mejorar aspectos del mismo es un adelanto realmente importante. A nivel físico es cierto que podría haberse añadido más variedad de modelos, pero aunque es una función que no deja de ser una curiosidad, está bastante bien que nos permitan personalizar más aún nuestro universo Football Manager.

La interfaz gráfica es una auténtica delicia, como viene siendo habitual, aunque quizás para nuestro gusto resulta muy cargada en algunos momentos concretos, como cuando entramos en las fichas de los jugadores. Se muestra demasiada información de golpe, y la gama de colores no ayuda. Otro defecto es que los diagramas ocupan demasiado espacio en la pantalla, lo que termina provocando que nos moleste un poco la vista al cabo de un tiempo. Posiblemente esto se pueda corregir en un futuro instalando algún mod de skin, pero de serie, no nos resulta del todo agradable. No olvidar que aunque la mayoría de aficionados reclamen todo tipo de estadísticas en pantalla, algo que nos parece correcto para poder analizar las estadísticas de todos los aspectos del equipo, lo cierto es que algo más de orden no habría sido negativo.

Football manager 2016

A nivel ingame los partidos siguen siendo exactamente iguales a otros años, gráficamente no se ha mejorado nada. Como punto novedoso, podemos incluir que ahora se muestra una barra de estado sobre nuestros jugadores, para saber si están muy cansados durante un partido. Pero como decimos, el potencial gráfico sigue siendo exactamente el mismo que el de otras entregas. Se ha invertido muy poca dedicación en este aspecto.

La interacción social vuelva a estar muy presente en Football Manager, y prueba de ello es que podremos vincular nuestras redes sociales para compartir con el mundo nuestros logros ingame. Por ejemplo: Cuando logres batir un record, se compartirá en tus redes sociales un mensaje indicando tu logro, o cuando ganes una competición, dirá qué competición has ganado y con qué equipo.

A nivel sonoro tenemos más de lo mismo, los efectos de sonido siguen siendo muy pobres, como ya sucediera en otras entregas. Se echa en falta más variedad, que el estadio vibre cuando vayamos ganando, y que abucheen cuando vayamos perdiendo. Este es un gran punto negativo.

Football manager 2016

Pero todo lo malo de Football Manager 2016 se pierde cuando llegamos a describir la simulación. Esta saga siempre ha destacado por sus grandes dosis de simulación, y eso se nota en las ruedas de prensa, que han sido optimizadas añadiendo preguntas que nos pondrán realmente nerviosos, y metiendo el dedo en la llaga cuando un periodista polémico nos pregunte sobre la derrota reciente. Deberemos tener en cuenta que las declaraciones ante la prensa, igual que ocurre en la vida real, pueden influir en gran cantidad de factores, como en el rendimiento de los jugadores en el terreno de juego.

Las relaciones interpersonales vuelven a recibir una mejora. Ahora, los jugadores serán más sensibles a nuestra forma de hablar. Si somos apasionados, algunos jugadores nos harán más caso, pero si somos muy fríos, nos ignorarán al mandar. Ser buen técnico no es difícil y deberemos al mismo tiempo mezclar nuestro carácter, ya que no todos los jugadores necesitan el mismo tipo de aliciente o motivación.2015-11-04_00008

Otra gran novedad de Football Manager es que en esta ocasión las órdenes a pie de campo son más intuitivas que nunca. Se acabó eso de desplegar un menú de solo texto. Ahora, todo va con indicadores y seleccionadores. Este es un gran punto a favor para los nuevos usuarios, ya que podrán subirse al tren sin necesidad de tener que ponerse demasiado alterados al no saber manejar el sistema de juego.

Sobre el terreno de juego

A nivel táctico, el juego ha recibido muchas mejoras. Sin duda alguna, el gran beneficiado ha sido el creador de estrategias y balones parados. Se ha detallado mucho el modo en que podemos crear los saques de esquina, o los lanzamientos de falta. Podremos colocar a cada jugador en una zona concreta, asignarles un rol y otras funciones que ya estaban incluidas en la versión anterior, pero de una forma mucho más visual e intuitiva.

Por otro lado, nuestros jugadores serán más propensos a nuestras órdenes. Es decir, si le ordenamos a nuestra defensa que se quede atrás intentarán no sobrepasar la línea defensiva; si nuestros laterales son de mentalidad ofensiva, intentarán subir, pero si obedecen, es posible que se parta el bloque con el mediocampo y la espalda de nuestros centrocampistas sea un coladero de balones. La estrategia debe estar muy presente. Además, si tenemos un equipo pequeño y jugamos contra un grande, podemos aprovecharnos usando tácticas de presión, todo en base al estudio que podamos realizar sobre las posibles opciones.

Football manager 2016

Y como decíamos, la simulación vuelve a mejorarse, incluso en los sueldos de los jugadores. Os ponemos un ejemplo: Si decidís subirle el sueldo a vuestros defensas pero os olvidáis de uno de ellos, este acudirá a vuestro despacho a pedir explicaciones. Siempre podéis emplazar esa renovación a fin de temporada y si el jugador cumple unos objetivos, pero si es un jugador muy vanidoso, probablemente monte en cólera y os dé un ultimátum. Si no manejáis bien la situación, puede filtrar la reunión a sus compañeros y que estos se solidaricen con su compañero, o bien puede filtrarlo a la prensa y romper la unidad del grupo, con los resultados negativos que eso conllevará para futuros partidos. Os recomendamos pensar bien antes de cambiar los contratos.

Hablando de modos de juego, Football Manager 2016 cuenta con los mismos modos de siempre, pero con la peculiaridad de que ahora podéis crear un equipo desde cero para competir por internet con un presupuesto cerrado. A este modo se le ha llamado “Diseño de fantasía”. Football Manager es muy divertido en solitario, pero con amigos lo es más aún.

Football manager 2016

Pero no todo iba a ser oro en Football Manager 2016, y es que el juego viene arrastrando algunos errores de otras entregas, como la falta de sonido en algunos encuentros, o las partidas corrompidas (este último no es muy habitual, sobre todo si tenéis activado Steam Cloud). No obstante, hay que destacar que llevamos probando el juego desde su beta y los errores han sido casi mínimos, lo que demuestra que Sports Interactive hace cada vez un mejor trabajo y con un mimo tremendo por esta saga.

Conclusión

En resumen: Sports Interactive ha vuelto a coronar a Football Manager como el rey de la gestión futbolística, casi no tienen competencia en el género, pero con juegos así es imposible que nadie les haga sombra. Si sois amantes de los banquillos, encontraréis aquí un juego al que le echaréis cientos de horas. Si sois nuevos, encontraréis también un buen juego, ya que los menús son muy intuitivos y además se añaden ayudas para que todo el mundo pueda disfrutar del juego.


Positivo

  • Hasta los jugadores inexpertos podrán disfrutar el juego
  • Nos da mucha libertad a la hora de gestioanr el club
  • Enorme interacción con redes sociales
  • Engancha totalmente al cabo de unas horas

Negativo

  • Gráficamente no ha mejorado respecto a anteriores entregas
  • Bugs de sonido, como ya sucediera en otras versiones
8.7

Muy bueno

Política de puntuación