Jon Llaguno

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Acerca de Jon Llaguno

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    Novato
  • Cumpleaños 02/02/83

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  • Género
    Hombre
  • Ubicación
    Valencia
  1. Hola Unai y no te preocupes que no has desviado ningún tema... Veníamos hablando de Assassin's un poco de rebote y tienes razón cuando dices que "poco puede hacer el departamento de marketing". Ya sabéis que los marketeros vamos creando un castillo de naipes con la información que se va generando desde la parte de desarrollo (o nos la inventamos y pulimos un poco...) aunque después llega la hora de la verdad con el lanzamiento del juego y ahí es donde se ve de verdad todas las cosas, buenas y malas, que tiene cualquier juego. Por otro lado, quería aprovechar que ayer se anunció el remake de Uncharted para PS4 (y ojo, que le tengo muchas ganas) y me gustaría saber qué os parece desde el punto de vista de la comunicación que se aprovechen los juegos y sagas antiguas para lavarles la cara y relanzarlas. Ya se hizo con The Last of Us y se ha anunciado también con God of War, así que parece que iremos viendo nuevos remakes y adaptaciones HD de los grandes juegos de la pasada generación. ¿Creéis que esto supone algún tipo de ventaja competitiva a nivel comercial para alguna de las compañías en particular?
  2. Creo Flyerboy que, como dices, la sinergia es importante a la hora de planificar la comunicación de un título aunque plantearía muy bien el tema de Kickstarter, ya que solo hay una oportunidad de presentar un proyecto por primera vez a un sistema de crowdfunding y cuanto más hayáis avanzado previamente a nivel de conocimiento por parte de los usuarios (que son quienes van a financiarlo en Kickstarter) mejor. Es decir; daros un tiempo de comunicación antes de lanzar el crowdfunding, de manera que los posibles backers ya os apoyen cuando lancéis el Kickstarter.
  3. Genial, parece que el mensaje se ha publicado 3 veces... Os pido disculpas e intentaré que no vuelva a suceder. Cosas del directo...
  4. Vaya, me alegro de que la cosa se vaya animando por aquí! Sobre el tema de Assassin's, lo que apuntan Juan Linares y Aranafobia va en la misma línea... Creo que en este caso deberíamos diferencias dos líneas de actuación: producción y marketing. Normalmente los de marketing tienen que trabajar con lo que les dan desde producción y muchas veces se encuentran con que el juego no es lo que se había asegurado... Conocemos muchos ejemplos, aunque tal vez el caso de Assassin's sea más sangrante ya que la mayoría de seguidores de la saga esperaban un salto importante. Yo creo que van dando pasitos con la intención de ir sobre seguro. Pensar que con Black Flag tocaron techo en mucho aspectos y hay que adaptar muchas cosas a la nueva generación. Con Unity se planteó un sistema de juego colaborativo que no ha terminado de funcionar como se esperaba y con Syndicate probarán cosas nuevas, afianzando lo que está probado que funciona. Assassin's siempre supone un cambio de época y de localización y llega un momento en que poco más se puede innovar, aunque seguro que los desarrolladores buscan nuevas alternativas gracias a la potencia y versatilidad de la nueva generación. En mi caso es una saga que me gusta, con bugs y sin ellos Por otro lado, Flyerboy, estaremos encantados de orientaros y es genial conocer a gente que se tira a la piscina con nuevos desarrollos. En términos generales, no plantearía nunca una campaña de Kickstarter como elemento de promoción ya que la base de estas campañas es conseguir financiación, por lo que idea debería ir más orientada a hablar con medios especializados, tener presencia en redes sociales y tener una web operativa cuanto antes. Seguro que todo es más fácil cuando tengáis la demo y aquí estaremos para echaros una mano. ¡Ãnimo!
  5. Creado el nuevo hilo sobre Marketing de Videojuegos, a ver si la gente se anima y vamos comentando cosillas interesantes...

  6. Hola a todos, Llevo años dedicándome al marketing y la comunicación en el sector de los videojuegos y he tenido el placer de ser colaborador de Areajugones sobre esa temática. El caso es que me gustaría abrir un hilo en el que todos podamos aportar nuestro granito de arena y ofrecer nuestra visión acerca de los próximos lanzamientos, tratando de ayudar a los desarrolladores a hacer un mejor uso de las herramientas de comunicación de las que disponen. ¿Estás desarrollando un juego pero no sabes por dónde empezar a comunicarlo? Cuéntalo aquí e intentaremos ayudarte entre todos. ¿Crees que la última campaña de lanzamiento de Assassin's Creed es puro hype? Pues vamos a analizarlo y comentar los detalles. Creo que podría ser divertido, así que anímate y métete de lleno en el mundo del marketing de videojuegos.