19 mensajes en este tema

Hola a todos,

Llevo años dedicándome al marketing y la comunicación en el sector de los videojuegos y he tenido el placer de ser colaborador de Areajugones sobre esa temática.

El caso es que me gustaría abrir un hilo en el que todos podamos aportar nuestro granito de arena y ofrecer nuestra visión acerca de los próximos lanzamientos, tratando de ayudar a los desarrolladores a hacer un mejor uso de las herramientas de comunicación de las que disponen.

¿Estás desarrollando un juego pero no sabes por dónde empezar a comunicarlo? Cuéntalo aquí e intentaremos ayudarte entre todos.

¿Crees que la última campaña de lanzamiento de Assassin's Creed es puro hype? Pues vamos a analizarlo y comentar los detalles.

Creo que podría ser divertido, así que anímate y métete de lleno en el mundo del marketing de videojuegos.  :)

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Considero que una campaña de lanzamiento con un gameplay como es en el caso de Assassins Creed Syndicate, no debería tener tantos bugs en el mismo, teniendo en cuenta el altercado sucedido en Unity, caso aparte no veo apenas innovaciones significativas entre una entrega y otra, mas allá de una "mejora" que estará por ver, del sistema de combate, y un gancho. Es solo una opinión que nadie me linche por favor que se que hay gente que le gusta la saga a niveles extremos.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo estoy desarrollando un videojuego con unos compañeros y estamos empezando a pensar en la campaña de marketing para promocionar nuestra primera demo, estamos pensando en kickstarter que se lanza en España dias antes de que tengamos completada la demo y demas. No se si tenéis algún consejo, gracias.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo estoy desarrollando un videojuego con unos compañeros y estamos empezando a pensar en la campaña de marketing para promocionar nuestra primera demo, estamos pensando en kickstarter que se lanza en España dias antes de que tengamos completada la demo y demas. No se si tenéis algún consejo, gracias.

¿En serio? Eso no se ve todos los días ¿Podrías pasar algún enlace?

Compartir este post

Enlace al mensaje

Un ejemplo espantoso de Marketing reciente para mi ha sido el anuncio del nuevo Assassin's Creed. No sé que opinarás o si conoces sobre el tema Jon, pero en Unity, que es el anterior juego de la saga, se les echó en cara la falta de novedades e ideas nuevas en la saga.

El anuncio de Syndicate tendría que haber supuesto un lavado de cara y dar a entender a la gente que había un cambio real y creo que consiguieron todo lo contrario.

A Aranafobia le gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje

Vaya, me alegro de que la cosa se vaya animando por aquí!

Sobre el tema de Assassin's, lo que apuntan Juan Linares y Aranafobia va en la misma línea... Creo que en este caso deberíamos diferencias dos líneas de actuación: producción y marketing. Normalmente los de marketing tienen que trabajar con lo que les dan desde producción y muchas veces se encuentran con que el juego no es lo que se había asegurado... Conocemos muchos ejemplos, aunque tal vez el caso de Assassin's sea más sangrante ya que la mayoría de seguidores de la saga esperaban un salto importante.

Yo creo que van dando pasitos con la intención de ir sobre seguro. Pensar que con Black Flag tocaron techo en mucho aspectos y hay que adaptar muchas cosas a la nueva generación. Con Unity se planteó un sistema de juego colaborativo que no ha terminado de funcionar como se esperaba y con Syndicate probarán cosas nuevas, afianzando lo que está probado que funciona. Assassin's siempre supone un cambio de época y de localización y llega un momento en que poco más se puede innovar, aunque seguro que los desarrolladores buscan nuevas alternativas gracias a la potencia y versatilidad de la nueva generación. En mi caso es una saga que me gusta, con bugs y sin ellos ;)

Por otro lado, Flyerboy, estaremos encantados de orientaros y es genial conocer a gente que se tira a la piscina con nuevos desarrollos. En términos generales, no plantearía nunca una campaña de Kickstarter como elemento de promoción ya que la base de estas campañas es conseguir financiación, por lo que idea debería ir más orientada a hablar con medios especializados, tener presencia en redes sociales y tener una web operativa cuanto antes.

Seguro que todo es más fácil cuando tengáis la demo y aquí estaremos para echaros una mano. ¡Ãnimo!

A Juan Linares y Dan les gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje

Efectivamente, estamos pensando en todo eso también, el usar kickstarter es porque también necesitamos financiación, además de que sirve para ver la acogida y viabilidad de nuestro proyecto. La idea es trabajar de forma simultanea las demás formas de promoción de forma que haya sinergia entre todo.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Creo Flyerboy que, como dices, la sinergia es importante a la hora de planificar la comunicación de un título aunque plantearía muy bien el tema de Kickstarter, ya que solo hay una oportunidad de presentar un proyecto por primera vez a un sistema de crowdfunding y cuanto más hayáis avanzado previamente a nivel de conocimiento por parte de los usuarios (que son quienes van a financiarlo en Kickstarter) mejor. Es decir; daros un tiempo de comunicación antes de lanzar el crowdfunding, de manera que los posibles backers ya os apoyen cuando lancéis el Kickstarter.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo creo que las campañas de Marketing realizadas por Ubisoft de cara a la saga Assassin's Creed no han sido malas del todo. Han sabido promocionar bien lo juegos tanto por las propias demostraciones que han ofrecido desde la compañía (la cobertura creo que ha sido la correcta), como utilizando las redes sociales para darle tirón (por ejemplo en el caso de Black Flag en colaboración con Wikilson organizaron unos curiosos sorteos en Facebook).

El mayor problema de la saga es más bien un problema de producción y de falta clara de innovación como han señalado más arriba. Si el juego está lleno de bugs o si el juego no innova, poco puede hacer el departamento de Marketing (creo yo) para remontar esos handicaps. Además que las filtraciones no ayudan, como es lo que ha sucedido en el caso de Syndicate, que desde el año pasado sabíamos por donde irían los tiros.

En definitiva, en mi opinión la saga necesita un buen y urgente lavado de cara.

Y siento si me he desviado un poco del tema de Marketing en los videojuegos  :unsure:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Hola Unai y no te preocupes que no has desviado ningún tema... Veníamos hablando de Assassin's un poco de rebote y tienes razón cuando dices que "poco puede hacer el departamento de marketing". Ya sabéis que los marketeros vamos creando un castillo de naipes con la información que se va generando desde la parte de desarrollo (o nos la inventamos y pulimos un poco...) aunque después llega la hora de la verdad con el lanzamiento del juego y ahí es donde se ve de verdad todas las cosas, buenas y malas, que tiene cualquier juego.

Por otro lado, quería aprovechar que ayer se anunció el remake de Uncharted para PS4 (y ojo, que le tengo muchas ganas) y me gustaría saber qué os parece desde el punto de vista de la comunicación que se aprovechen los juegos y sagas antiguas para lavarles la cara y relanzarlas. Ya se hizo con The Last of Us y se ha anunciado también con God of War, así que parece que iremos viendo nuevos remakes y adaptaciones HD de los grandes juegos de la pasada generación. ¿Creéis que esto supone algún tipo de ventaja competitiva a nivel comercial para alguna de las compañías en particular?

Compartir este post

Enlace al mensaje

Es una buena reflexión la que planteas Jon. 

Yo tengo sentimientos encontrados con las remasterizaciones. Por un lado hay alguna a la que le he tenido que echar el guante en PS3 como son las del Kingdom Hearts, sobre todo por el "factor nostalgia". Pero por otro lado veo que a PS4 la están inundando de remasterizaciones, tanto de juegos de PS3 como de PS2 (por ejemplo la remasterización FF X/X-2). 

No dudo que les proporcione algún tipo de ventaja competitiva a las compañías, porque mucha gente adquirirá estas colecciones ya sea porque no jugaron, les faltó una entrega por jugar, vienen con DLC's, etc. Por lo que a algunas compañías les está saliendo bien el negocio de vender como juego nuevo juegos que ya tenían "en sus estantes". Pero, creo, y a riesgo de equivocarme, que la gran afectada es PS4 en este caso, ya que en vez de recibir IP's nuevas que es lo que necesita en mi opinión, está siendo plagada de remasterizaciones.

Por lo que creo que es un buen negocio para las compañías en general pero un "mal" negocio para PS4 al menos en el corto plazo y en lo que a su imagen respecta.

A Dan le gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido similar

• De Deep Bits
      Buenas tardes!
      Tan sólo como curiosidad, quería compartir una cosa que estoy haciendo como trabajo en un máster.
      Resulta que tenemos que crear un programa en ARM (un lenguaje de programación de muy bajo nivel, para el que no lo sepa) y correrlo en una máquina ARM real. Como resulta que un compañero del máster tiene una 3DS crackeada, decidimos que sería buena idea desarrollar algún pequeño programita o videojuego para la consola.
      Puede no parecer gran cosa, pero el meollo del asunto está en que el programa se ejecuta directamente sobre el hardware de la consola, por lo que hay que hacerle un override al sistema operativo de la 3DS. En principio habíamos pensado en una pequeña aventura en base texto, para no meternos en el berenjenal de programar gráficos en ensamblador x)

Pues nada, sólo quería compartirlo como curiosidad, si veo que interesa o algo iré publicando updates del proyecto.
    • De CrackGear
      Hola a todos/as, antes de nada muchas gracias por brindarnos esta oportunidad de darnos a conocer.

Soy Eric de Terrassa (Barcelona) y llevo junto con un amigo un estudio de desarrollo de videojuegos desde hace relativamente poco llamado "INPHYX studios".

Hace unos meses hicimos público nuestro primer juego para terminales Android llamado "Flappy Gull", básicamente es un juego de plataformas en scroll-lateral, (supongo que muchos ya estaréis viendo de dónde hemos sacado la inspiración), pero bueno, es nuestro primer proyecto finalizado al 100% y lo vamos actualizando así que estamos muy contentos 
      Encontraréis más información sobre el juego en nuestra página: INPHYX/Flappy-Gull

También tenemos otro juego que terminamos hace poco (aún estamos sacando actualizaciones) y es personalmente, bastante divertido, se llama Finger-it!
      Cualquier reseña o feedback estaremos encantados de escucharla
      Encontraréis más información sobre el juego en nuestra página: INPHYX/Finger-it!

Sin embargo, estamos trabajando duramente en juegos más serios y pronto abriremos también un proyecto en Kickstarter para poder continuar adelante con el estudio, ya que por ahora el dinero para las licencias, material y página web sale de nuestros bolsillos y no es especialmente barato 

Así que, os dejo a continuación el link de nuestras redes sociales y de la página web que hace poco fue rediseñada al 100%

TWITTER - FACEBOOK - YOUTUBE - WEB (INGLÉS) - WEB (CASTELLANO)

¡Muchas gracias a todos/as por vuestro tiempo!
    • De Krilinmortal
      Buenas a todos gamers,

Hace poco tomé la decisión de dedicarme a la que es mi pasión desde que tenía 5 años: los videojuegos. Llevo semanas mirando Masters muy completos al respecto, y estoy pensando seriamente en matricularme en este que está en mi ciudad:

http://escav.es/blog/wp-content/uploads/2015/09/Master_ESCAV_Creacion_de_Videojuegos.pdf

Comparto el link porque en él aparece de forma detallada el programa del mismo, y me gustaría saber que opináis del mismo los que trabajáis dentro de esta industria, o los que ya hayáis cursado Masters o titulaciones similares, o simplemente los que sepáis del tema o tengáis ganas de opinar .

Gracias, estoy deseando leeros

p.d.: ¿De verdad nadie tiene conocimiento acerca de esto?
  • Temas destacados

• Últimos posts

• Killing Floor gratis en Humble Bundle solo este fin de semana
    • Muy buenas, mi nombre es Jonathan, pertenezco al club eTiik eSports.

Nosotros somos un club en pleno desarrollo, que buscamos competitividad, lealtad, compañerismo, respeto, ímpetu y muchas ganas de mejorar.
      Buscamos buscamos un coach que tenga muchísimos conocimientos sobre el juego, capacidad de liderar un equipo
      además de saber motivarlo. (Gente que se lo tome enserio)

¡Podemos llegar alto si ponemos empeño y trabajamos juntos!

Coach que sepa entrenar a un team de elo muy alto y sepa como subirlos bien. (Con mucha experiencia)

El objetivo de el team será llegar alto y poder cobrar dinero por jugar. Por ello necesito mucha seriedad
      Muchas gracias por su atención.

Mi dicord para contactarme JLasmarinas#1840

https://etiikesportsoficial.wixsite.com/etiike-sport
    • Middle-earth: Shadow of Mordor con todos los DLCs por 4.99€ 
    • Ya han puesto lo que supongo que será la insignia de estas ofertas de verano, de momento la insignia se llama Mystery (como se ha llamado en otras ocasiones hasta que empieza el evento) y consta de diez cromos para completarla.  
  • Últimos temas

• Actualizaciones de estado recientes