David Enforcer Zhukov

Crear una partición en la memoria RAM: ventajas y procedimientos

1 mensaje en este tema

Trasteando con el ordenador, se me ocurrió ver en qué consistía eso de crear una partición en la memoria RAM del ordenador. ¿En qué consiste? Pues, como suena, en crear una partición en la memoria RAM del ordenador (perdón por la repetición :v ), con todo lo que ello conlleva: es un almacenamiento plenamente temporal, pues como sabréis, la memoria RAM se borra al apagar el ordenador. Pero también es un almacenamiento muy veloz, pues las memorias RAM tienen una alta velocidad de lectura y escritura, y es muy rápido acceder a ellas.

Por ello, crear una partición en RAM es bastante útil para muchos menesteres. Por ejemplo, para almacenar esos típicos archivos que luego se van a borrar pero que siempre nos acabamos olvidando de borrarlos, y empiezan a chupar más y más espacio en disco; por ejemplo, vemos una imagen interesante por ahí y queremos compartirla en X sitio, pero en ese X sitio sólo podemos compartirla si la subimos desde nuestro ordenador, así que tenemos que bajarla y luego subirla... O para muchas otras cosas, mismo sé de gente que tiene programado su sistema para que cargue en RAM una serie de programas que usa con frecuencia, para que le tarden mucho menos en arrancar cuando los necesita. Yo lo uso para archivos temporales que no voy a necesitar más adelante, y para no tener que andar borrándolos, pues los guardo en la RAM y ya se borran solos tras cada apagado. También archivos que necesito procesar, por lo que en vez de "escribirlos dos veces" en el disco duro, pues lo guardo en la RAM y luego lo proceso de la RAM al disco duro. Otro uso que conozco es para ver películas en muy alta calidad, pues si el disco duro no es lo suficientemente rápido, o la película es demasiado pesada y su calidad demasiado alta, puede dar parones. La alta velocidad de lectura de la RAM solucionaría estos problemas.

Esto tiene otra ventaja adicional, y es que realiza menos escrituras en el disco. Teóricamente se supone que los discos duros (y los SSD más todavía) tienen un número de "escrituras" limitado, aunque es grande (más en los HDD que los SSD), pero al fin y al cabo "limitado". Si nos ponemos algo "tacaños" y controladores, pues esta vendría siendo una forma de reducirlo para ciertas tareas, pues usamos la RAM que se presume que tiene más capacidad ante escrituras, debido a su carácter de almacenamiento temporal. Y si tenéis una alta capacidad de memoria, desde unos 8GB, pues así también se amortiza la RAM, si no se está usando en ese momento (otra cosa es que estemos jugando o usando alguna cosa que consuma muchomucho).

¿CÓMO CREAR UNA PARTICIÓN EN RAM?

Para esto, he de decir que yo lo creé en GNU/Linux, mientras que en Windows probé un programa que me arrojó un pantallazo azul.

Primero, para crearlo en Linux, me serví del siguiente comando:

sudo mount -t tmpfs -o size=6140m tmpfs /media/ram

las variables a tocar serían size, que es el tamaño de la partición, pero OJO, es dinámico! eso significa que es el tamaño máximo que podremos ocupar en la RAM con archivos guardados dentro de nuestra partición en RAM, pero si no guardamos nada, no se consume nada. Si creamos una partición de tamaño 6GB, y guardamos en ella un archivo de 2GB, sólo se gastarán 2GB de la RAM, quedando el resto libre para aplicaciones o para más archivos que queramos guardar en nuestro disco virtual.

La otra variable es /media/ram, que es donde se montará el dispositivo RAM. Quizás sería mejor crearlo en /home/usuario, por el tema de los permisos, de lo contrario un sudo chmod -R 777 /media/ram lo arreglaría. Recordad que hay que crear ANTES el directorio, y que esté vacío por dentro.

Si queréis montarlo automáticamente, esta es la línea que yo añadí a mi /etc/fstab:

tmpfs   /media/ram      tmpfs   nodev,nosuid,size=6140m 0       0

En el caso de Windows, yo usé el programa SoftPerfect RAM Disk:

https://www.softperfect.com/products/ramdisk/

Aunque vi este otro:

http://www.ltr-data.se/opencode.html/

Más gráfico que en GNU/Linux, sobre funcionamiento ni idea. Yo tuve eso, un pantallazo azul, pero no sé si sería algo puntual, algún bug o quéseyo.

Pues eso es todo, no sé si a mucha gente le será útil pero seguro que a alguien le parece interesante :B

Editado por David Enforcer Zhukov
A Román Aranguren le gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión