Myxcer

| Análisis | Viscera Cleanup Detail: Santa's Rampage | ¡Feliz y sangrienta navidad!

5 mensajes en este tema

capsule_467x181.jpg

¡La navidad ya casi está entre nosotros! Sí, esa festividad tan conocida donde celebramos un ritual de ofrendas y engullimiento de sustentos acompañados, generalmente, de nuestros consanguineos. Unos disfrutan de esta época en temperaturas bajo cero, mientras que otros en la playa y con bebidas heladas. Solos, o en compañía, pero con el espíritu navideño rondando, queramos o no. Y las formas de disfrutar de las fiestas son muy variadas; una cena en casa, salida con amigos, fiesta salvaje... En el caso de Viscera Cleanup Detail, lo haremos en el lugar más especial: el taller de Santa. 

¿Haciendo qué? Limpiando su matanza.

 

 
Más allá de lo estúpido que pueda parecer, este juego es bastante bueno. O al menos es mejor que algún triple A que yo me sé. Quitando unos cuantos detalles se puede ver que existe cierto paralelismo con la realidad. Cuando las fiestas se acercan hay cierta tensión. Hay prisas por comprar los regalos y comidas antes de tiempo, y el veinticinco de diciembre, aunque poca gente te visite, la casa tiene que estar decorada y reluciente. Por lo menos es mi caso; si la casa no está súper limpia a mi madre le da un infarto. Se podría decir que el juego nos causa esa sensación de que todo tiene que estar en orden o alguien terminará siendo asesinado. Y es que limpiar es tan sencillo como ensuciar todavía más.
 
En esta corta historia controlaremos a Bob, un ingeniero en limpieza totalmente aleatorio cuya última tarea antes de navidad es limpiar el taller de Santa. Una tarea inocente probablemente, yo de primeras pensaría que de tanto trabajo haciendo juguetes el sitio sería un desastre. No podría estar más equivocado. Al llegar nos recibe una carta (en ingles) que nos pone un poco en situación. Pero no hace falta conocer el idioma, no mucho, porque lo importante es su narrativa ambiental. Pero, ¿qué es eso?, el nombre lo dice, es narrar con el ambiente. No decir una sola palabra, simplemente contar la historia con el escenario y que el espectador procese lo que vea. Es como en CSI; al ver una escena del crimen se montan una película de lo que pudo haber pasado. Y que buen ejemplo el de CSI, porque justamente el juego transcurre en una escena del crimen. Eso, y otros detalles -buenos y malos- hacen de este juego un titulo interesante y curioso. ¿Runestorm se habrá portado bien este año?
 
maxresdefault.jpg

El fuego es sin duda la mejor herramienta para "esterilizar".

 
Siniestra navidad -Gráficos y Sonido-
 
No es que sea una bestia gráfica pese a usar el Unreal Engine. Pero desde luego que no es horrible ni mucho menos. Si tengo que mencionar las texturas, diría que en general son muy buenas o por lo menos no he visto ninguna mala. Pero hablar de esto es un poquito aburrido, en especial cuando lo que brilla con fuerza es el diseño artístico. Es todo gore, pero no deja de ser divertido ver a los monigotes elfos desmembrados, y más que querer dar asco intenta hacernos pasar un buen rato con dosis de humor negro. Seamos honestos, a todos nos gusta cuando alguien explota en pedazos. Ver como una persona se reduce a trozos de carne en Fallout todavía sigue siendo excitante.
 
Nada más comenzar nuestros ojos se posaran sobre las manchas de sangre -que no pintan (y nunca mejor dicho) nada mal- así como los restos de los ayudantes de Santa. Además de esto también hay otros detalles como escombros, y algún que otro objeto fuera de lugar. Quitando esto, lo que resulta fascinante es la decoración. Sí, hay cosas típicas de navidad como luces o guirnaldas, además de regalos, pero le doy especial crédito a los muñecos y juguetes. Y no es broma, el diseño de algunos tienen la calidad suficiente como para protagonizar su propio videojuego, y de hecho lo hacen. Estas figurillas, junto a unos cuadros con ilustraciones de personajes y sitios del estilo fantasía medieval, pertenecen a Rooks Keep, otro juego de la compañía. Lo confieso, la decoración del escenario es de lo mejor.
 
Existe una opción para cambiar los colores del traje de Bob, lo que no importa mucho ya que es un juego en primera persona, a no ser que se juegue en cooperativo online. No hay mucho que pueda destacar de nuestro personaje, salvo el movimiento de sus manos que me parecieron graciosos así como el diseño de su fregona, que da más identidad al juego.
 
Pero hay un pequeño problema y concierne a la iluminación. No es que esté mal, al contrario, los efectos vienen muy bien. Sucede que los rayos de luz que desprenden algunos objetos no están muy bien pulidos, y si te paras a verlos te darás cuenta de que a veces se ven borrosos y un poco cortados. Aunque no hay que darle muchas vueltas, no es dañino a la vista ni nada parecido.
 
En lo que respecta al sonido, bueno, solo suena una canción, pero el juego no necesita más que eso. No dura mucho, y viendo la tarea que tenemos que realizar, una musiquita alegre y llevadera es suficiente para pasarlo bien. Lo que si me parece un gran detalle es que la música no está de fondo, sino que sale de un reproductor situado en una mesa, al alejarnos se escuchara menos, y si se destruye nos quedaremos sin ese deleite sonoro y navideño. En lo que a efectos se refiere, resalto los cascabeles de los elfos que suenan al moverlos, lo cual sirve para hacer un poco el idiota con un amigo.
 
MbFc7sW.jpg

Parecerá malo llevarse la cabeza de un hombre, o elfo, ¡pero vamos! que ya no la necesita. Es eso o tirarla, o quemarla.

 
Mano de obra élfica -Tecnología e Innovación-
 
¿Recuerdan que más arriba dije que se crea una sensación de nerviosismo por mantenerlo todo limpio? Bueno, es cierto. Y hubiese venido espectacular un cronometro o tiempo para mejorar la situación. Pero no en el modo normal, ya que sino no se podría apreciar el escenario, sino como modo de juego secundario. Es que también falta algo de reto, no digo que sea estrictamente necesario ya que probablemente lo juegues unas pocas veces en tu vida, pero pegaría un poco.
 
La pantalla se queda libre de interfaces molestas y es que vamos, es un juego de limpiar, ¿que vamos a necesitar? Por otro lado, no hay muchas opciones de configuración, así que si tu PC es un poco tostadora puede ser que vaya algo mal de frames. El multijugador no he podido probarlo, pero así a simple vista no tiene aspecto de que vaya a ir mal, pero no me escuchen mucho. Teniendo en cuenta que es un juego donde existe la interacción con casi todo, es de esperar que sus físicas estén bien hechas. Tranquilos, lo están, o por lo menos para este juego son excelentes. Tal vez se podría haber mejorado un poquito más el efecto del agua al derramarse, por ejemplo. 
 
La cámara es de lo más destacable, ya que no es la tipica que todos conocemos. Sí, es en primera persona, pero es un poco más fluida, no tan estática como en un shooter cualquiera. Si tengo que compararlo con otro videojuego, lo haría con GTA V, claro que el juego de Rockstar es muy superior en este aspecto. Poco hay que decir de este aspecto. La verdad es que está trabajo, pero lo justo. No es un juego que quiera llegar muy lejos, así que no ofrece mucho a nivel tecnológico. ¡Ah! casi se me olvida; el juego cuenta con una serie de logros que pueden hacerlo más duradero de lo que inicialmente es.
 
Igual a simple vista parece un juego muy innovador, pero siendo honesto no creo que lo sea. Desde luego no es normal, servirá para desconectar y disfrutar un rato de estas Navidades con algo que no sea The Witcher 3 o Fallout 4 (lo típico), pero en sí tampoco es que se hayan roto la cabeza para idearlo. Todo tiene o puede tener un lado macabro, y desde luego RuneStorm no es el primero en pensar en un Santa Claus más adulto, o siniestro. O una Navidad más oscura. Pero dentro del mundo de los videojuegos se podría decir que es único en su estilo.
 
maxresdefault.jpg

De tanto usar el balde de agua este se llenará de sangre. ¡Uy! el lío que vas a hacer como se te caiga.

 
Sangre y hielo -Jugabilidad e Historia-
 
Ya he dicho que el juego es de limpiar, pero incluso una tarea tan mundana puede variar a la hora de hacerse en un videojuego. Al ser en primera persona se aumenta la inmersión, nos sentimos más en el papel. Para ejercer nuestro trabajo contamos con dos herramientas: una fregona única en su estilo y una especie de radar de carne y suciedad, supongo, no lo explican en ningún momento. Siguiendo la estela de Amnesia, se nos brinda la capacidad de tomar cualquier objeto siempre que tengamos las manos libres. Para limpiar haremos uso de baldes de agua y unos cubos para guardar basura y restos de peligro biológico. ¡Y ya está! esa es toda la mecánica de juego.
 
Mientras jugaba y profundizaba un poquito me di cuenta que todo consiste en encubrir un crimen terrible. Bueno, sí, acabo de decir una obviedad del tamaño de una casa. Lo que quise decir es que el objetivo no es limpiar realmente, eso es solo una forma de cumplir el trabajo, y Bob se encuentra en una situación realmente jodida. La cosa se torna peor cuando caemos en que el culpable es ni más ni menos que Santa Claus, Papá Noel, el gordo de rojo, un icono para los niños. No es tan sencillo como ir y delatarlo, eso causaría la peor (o última) navidad para los niños del mundo. Es como una mujer u hombre actor de un programa para niños, pero que también ha hecho vídeos porno; mantener su reputación limpia es muy importante para el/ella como para su publico. Asimismo también hay presión por parte de la compañía para la que trabajamos. Al comienzo, en una carta, se nos dice que hay que mantener nuestra reputación. En otras palabras, si fallamos acabaremos despedidos, ¡en navidad! ¿y nuestra familia (si es que la tenemos)?
 
Es una pena que no se desarrolle más, hubiera sido un puntazo que se nos deje elegir... aunque ahora que lo pienso, sí que se nos deja. No hay limite de tiempo, y no se acaba automáticamente cuando todo esté limpió. No, cuando nosotros creamos que hemos acabado simplemente tenemos que irnos y ya. Es cierto, puede ser un final horrible porque no se nos dice si fallamos en algo, ni que sucede después. De la misma forma podemos echar un vistazo al lugar y largarnos, o mejor, usar la fregona como pincel gigante y dejarlo todavía peor. Se puede elegir, pero no sabemos las consecuencias, eso resulta triste. No obstante, Viscera Cleanup Detail no es que sea un juego con muchas aspiraciones.
 
Su historia, que tampoco es la mejor ni la más profunda, resulta muy entretenida gracias al uso de la narrativa ambiental. Como ya dije, se cuenta una historia haciendo uso de los elementos del escenario. En el caso de VCD, se deja rienda suelta a la imaginación del jugador, permitiendo recrear todo en nuestra cabeza, montar nuestra película. Hay de todo un poco; elfos ensartados en la pared, escondidos debido al miedo, enterrados bajo madera cual Corazón Delator, etc... Me gusta, opino que más videojuegos deberían hacer uso de este elemento, que parte del escenario no esté puesto por decoración nada más. Para fortificar un poco se han añadido cartas hacía Santa, que al leerlas... digamos que entendemos que haya reaccionado de tal manera.
 
124578.jpg

¿Lo ves verdad? ¡Hay un elfo clavado en el balcón! ¿pero como habrá acabado allí?

 

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

 
Una recomendable forma de pasar estas fiestas es jugar a Viscera Cleanup Detail. La parte visual destaca más que nada por su diseño artístico con humor negro y gore. Tiene sus carencias, en especial con el tema de la iluminación, pero puede perdonarse. La banda sonora se compone de una sola canción y algunos efectos de sonido logrados, suficiente como para hacérnoslo pasar bien en este corto juego. Único a su manera, cumple muy bien con su apartado tecnológico, pero se echa en falta algún reto o más modos de juego. Jugabilidad sencilla, pero que si se juega con amigos puede acabar en risas y caos. Además de contar una historia interesante con el escenario. ¿Merece la pena? pues sí. ¡Feliz Navidad!
TIbjjS0.jpg
 

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

 

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buen análisis compañero! la verdad, este tipo de juegos los necesitan, para poder conocerlos mejor... reconozco que son los típicos que en Steamgifts ni me paro a ver ni me meto en los sorteos, yo creo que juega mucho en su contra el logotipo del juego (sobre todo las letras comicsans :v ) - sin embargo luego el juego es interesante, aunque no es del tipo que me gustan.

 

Salud!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión



  • Cumpleaños de hoy

    1. VirginiaFi
      VirginiaFi
      (37 años)
  • Temas destacados

  • Últimos posts

    • Añadidos Costum Quest 2, Virtua Fighter 2, Quantum Conundrum y Frontlines Fuel of War  https://areajugones.sport.es/2017/07/18/se-suman-cuatro-nuevos-titulos-a-la-retrocompatibilidad-de-xbox-one/
    • Nuevas Ofertas de la Semana para Xbox Live disponibles hasta el próximo martes 25 de julio  https://areajugones.sport.es/2017/07/18/ofertas-de-la-semana-xbox-live-18-25-julio/ XBOX ONE Juego % Precio  2Dark 60% Antes 29.99€, Ahora 12.00€ Battefield 4 Premium* 75% Antes 49.99€, Ahora 12.50€ Battlefield 4* 75% Antes 19.99€, Ahora 5.00€ Battlefield Hardline Premium* 75% Antes 49.99€, Ahora 12.50€ Battlefield Hardline Standard Edition* 75% Antes 19.99€, Ahora 5.00€ Black & White Bushido* 30% Antes 12.99€, Ahora 9.09€ Blue Rider* 70% Antes 9.99€, Ahora 3.00€ Dance Central Spotlight – Justin Bieber Dance Pack 01* 20% Antes 6.99€, Ahora 5.59€ Dance Central Spotlight – LMFAO Dance Pack 01* 20% Antes 3.49€, Ahora 2.79€ Dance Central Spotlight – Pitbull Dance Pack 01* 20% Antes 5.49€, Ahora 4.39€ Dance Central Spotlight – “Can’t Hold Us” – Macklemore & Ryan Lewis* 20% Antes 1.99€, Ahora 1.59€ Dance Central Spotlight – “Chandelier” – Sia* 20% Antes 1.99€, Ahora 1.59€ Dance Central Spotlight – “Raise Your Glass” – P!nk* 20% Antes 1.99€, Ahora 1.59€ Dance Central Spotlight – “Safe and Sound” – Capital Cities* 20% Antes 1.99€, Ahora 1.59€ Dance Central Spotlight* 50% Antes 9.99€, Ahora 5.00€ Devil May Cry 4 Special Edition 60% Antes 24.99€, Ahora 10.00€ Devil May Cry 4 Special Edition Demon Hunter Bundle 60% Antes 35.99€, Ahora 14.40€ DmC Devil May Cry: Definitive Edition 67% Antes 29.99€, Ahora 9.99€ Duck Dynasty 80% Antes 49.99€, Ahora 10.00€ DYNASTY WARRIORS 8 Empires 50% Antes 49.99€, Ahora 25.00€ FlatOut 4 : Total Insanity 50% Antes 59.99€, Ahora 30.00€ Ginger: Beyond the crystal* 50% Antes 19.99€, Ahora 10.00€ Gryphon Knight Epic* 50% Antes 9.99€, Ahora 5.00€ Handball 17 60% Antes 59.99€, Ahora 24.00€ King’s Quest : The Complete Collection* 50% Antes 29.99€, Ahora 15.00€ Mega Man Legacy Collection 60% Antes 14.99€, Ahora 6.00€ Mirror’s Edge Catalyst* 75% Antes 39.99€, Ahora 10.00€ Nightmares from the Deep Bundle* 30% Antes 14.99€, Ahora 10.49€ OlliOlli2: XL Edition* 75% Antes 12.99€, Ahora 3.25€ Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter* 67% Antes 59.99€, Ahora 19.80€ Stranger of Sword City 75% Antes 35.99€, Ahora 9.00€ The Escapists* 75% Antes 17.99€, Ahora 4.50€ Tony Hawk’s Pro Skater 5 67% Antes 39.99€, Ahora 13.20€ WARRIORS OROCHI 3 Ultimate 50% Antes 59.99€, Ahora 30.00€ White Night* 67% Antes 14.99€, Ahora 4.95€ WRC 5 eSports Edition* 80% Antes 49.99€, Ahora 10.00€ WRC 6 FIA World Rally Championship* 60% Antes 59.99€, Ahora 24.00€ Zombie Driver Ultimate Edition* 80% Antes 14.99€, Ahora 3.00€ XBOX 360 Juego % Precio  [PROTOTYPE] 50% Antes 19.99€, Ahora 9.99€ Asura’s Wrath 75% Antes 19.99€, Ahora 4.99€ Blue Dragon 50% Antes 19.99€, Ahora 9.99€ DmC Devil May Cry 80% Antes 19.99€, Ahora 3.99€ DmC Devil May Cry 4 67% Antes 19.99€, Ahora 6.59€ DmC Devil May Cry HD Collection 80% Antes 19.99€, Ahora 3.99€ Prototype 2 50% Antes 29.99€, Ahora 14.99€  
    • Perfecto Arnau

      Enviat des del meu Elephone P8000 usant Tapatalk

    • Super Street Fighter IV Arcade edition, añadido al listado 
  • Últimos temas

  • Actualizaciones de estado recientes