8 mensajes en este tema

Al igual que con Arduino, en este hilo podemos hablar de la Raspberry :D proyectos, dudas, inquietudes, y cosas épicas.

raspberry_pi_b_2_0_0.jpg

¿Qué demonios es una Raspberry?

Es, justamente, lo que puedes ver arriba. Es una plaquita pequeña, del tamaño de una tarjeta de crédito, que sirve como un ordenador. Se puede usar como tal, para navegar por internet, programar, para ver películas (reproduce 1080p a calidades bastante decentes sin problemas), para usar como servidor (de descargas, webs, etc) y todo lo que sea.

Pero claro, tiene sus limitaciones: poca memoria RAM y un procesador limitado. Obviamente, no vamos a poder jugar al Battlefield 4 en una Raspberry, ni a juegos en general (como mucho juegos ligeritos como clones de Minecraft, o emuladores -hay proyectos de recreativas y emuladores bastante avanzados e interesantes-).

Una de sus principales cualidades es su bajo consumo energético. El último modelo, el más potente, la Raspberry Pi 3 (monta un procesador ARM de 64 bits y cuatro núcleos, sobre 10 veces más potente que el de la primera RPI) consume 5V/2,5A teóricos, 12,5W, que es poquito.

Es por ello que la Raspberry se utiliza para multitud de proyectos, no sólo como "ordenador" o como media center para ver películas (lo cual es una buena opción), sino también para domótica, servidores, etc.

A Óscar Sánchez y Yoruka よるか les gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues me estoy planteando sustituir algunos servidores por algunas de estas :V Total solo es tener disponibilidad y con un cluster de Raspberry no creo que hayan problemas. Habrá que checkear :P

A Yoruka よるか le gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje
Óscar Sánchez dijo:

Pues me estoy planteando sustituir algunos servidores por algunas de estas :V Total solo es tener disponibilidad y con un cluster de Raspberry no creo que hayan problemas. Habrá que checkear :P

Lo de los clusters me parece bastante épico :B y ahorq con lqs pi zero se pueden hacer más asequibles, aunque eso si las consigues claro

A Óscar Sánchez y Yoruka よるか les gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje

Por cierto, hace un tiempo vi un proyecto con la raspberry para crear una gameboy, con mejor pantalla claro, y en el fondo con un emulador, lo que me gustaría ver es cómo hacer para que esta consola no sea solo una gameboy y poner algún tipo de switch con el que cambiar entre emuladores, que al no controlar demasiado de programación es lo que más me cuesta.

En hardware va todo como la seda, pero quiero establecer el planteamiento de este switch ya que, la gameboy la tengo totalmente proyectada y se exactamente cómo va todo.

¿Alguna idea en base a Raspberry o Arduino que se os pueda ocurrir?

Compartir este post

Enlace al mensaje
Bimvoodoo dijo:

Por cierto, hace un tiempo vi un proyecto con la raspberry para crear una gameboy, con mejor pantalla claro, y en el fondo con un emulador, lo que me gustaría ver es cómo hacer para que esta consola no sea solo una gameboy y poner algún tipo de switch con el que cambiar entre emuladores, que al no controlar demasiado de programación es lo que más me cuesta.

En hardware va todo como la seda, pero quiero establecer el planteamiento de este switch ya que, la gameboy la tengo totalmente proyectada y se exactamente cómo va todo.

¿Alguna idea en base a Raspberry o Arduino que se os pueda ocurrir?

Pues ese hardware tendrías que, primero, conectarlo a la RPI por medio de los pines GPIO, y mediante un script, reconocer las pulsaciones. Aquí ya dependería qué tipo de switch usarías, si es por ejemplo un único botón que cada vez que le das cambia, o son varios botones separados, cada uno asociado a una consola. O tal vez dos botones, uno para cambiar de consola y otro para confirmar.

Todo eso irá conectado al GPIO, y a su vez, hay que programar por software la lectura de esos GPIO y que se haga lo que sea al detectar lo que sea. Para esto se suele usar bash (los propios scripts de Linux) o Python (interactuando con el sistema).

Con Arduino se puede hacer y, personalmente, lo que es "programar" los botones quizás es más fácil, pero la cosa se complica porque se pasa de un sistema a otro, hay que hacerlo por serial, y por ejemplo, programar que el Arduino envíe por serial por ejemplo el nombre o siglas de la consola y el script en la raspberry lo reconozca y cambie; no es que sea más difícil pero sí más complicado.

De todas formas, las pantallas para RPI creo que suelen ser táctiles, igual puedes tirar por ahí.

A Yoruka よるか y Bimvoodoo les gusta esto

Compartir este post

Enlace al mensaje
David Enforcer Zhukov dijo:

Pues ese hardware tendrías que, primero, conectarlo a la RPI por medio de los pines GPIO, y mediante un script, reconocer las pulsaciones. Aquí ya dependería qué tipo de switch usarías, si es por ejemplo un único botón que cada vez que le das cambia, o son varios botones separados, cada uno asociado a una consola. O tal vez dos botones, uno para cambiar de consola y otro para confirmar.

Todo eso irá conectado al GPIO, y a su vez, hay que programar por software la lectura de esos GPIO y que se haga lo que sea al detectar lo que sea. Para esto se suele usar bash (los propios scripts de Linux) o Python (interactuando con el sistema).

Con Arduino se puede hacer y, personalmente, lo que es "programar" los botones quizás es más fácil, pero la cosa se complica porque se pasa de un sistema a otro, hay que hacerlo por serial, y por ejemplo, programar que el Arduino envíe por serial por ejemplo el nombre o siglas de la consola y el script en la raspberry lo reconozca y cambie; no es que sea más difícil pero sí más complicado.

De todas formas, las pantallas para RPI creo que suelen ser táctiles, igual puedes tirar por ahí.

Lo tendré en cuenta, seguramente pruebe la primera opción y veré si un colega me puede echar una mano con los bash. 

¡Gracias!

Compartir este post

Enlace al mensaje

El otro día me llegó otro cacharro, una Orange Pi PC. Es uno de los pcs tipo Raspberry que hacen los chinos, como la Banana Pi y creo que otras. Tiene sus cosas mejores y sus cosas peores en comparación con la Rpi. Todavía tengo que probarla a fondo, pero por ir empezando a decir cosas de esta plaquita... las primeras cosas malas que podría sacarle es que el conector para alimentarla es un poco raruno, no es como la RPI que usas un micro-usb tipo móvil, utiliza un conector DC no muy común, aunque tampoco me fue muy difícil encontrarlo en una tienda de electrónica, luego lo soldé a un cable y epik win.

Instalar la imagen no es tan sencillo como en la Rpi, donde simplemente extraes el NOOBS en una microSD formateada en FAT y listo. Aquí tienes que grabar una imagen (que puedes bajar de su página, hay varios sistemas disponibles), y a veces da fallitos... Aunque yo tuve suerte, pensaba que no me iba porque igual la SD no era plenamente compatible y resulta que el adaptador que estaba usando para alimentar el cacharro era muy culero. La OrangePi PC (que es la que tengo yo) funciona a 5V/2A, el adaptador en teoría era de 5V/3.5A pero en la práctica... claro que sí. No me arrancaba por eso, conecté la OPI a una fuente ATX y ya me arrancó. Un poco lento, probé Lubuntu, para la próxima probaré Raspbian.

Hay varios modelos disponibles de Orange Pi, y por lo que ví, la Banana Pi tiene casi los mismos o muy parecidos. Utilizan los procesadores H3 Winner, y según dicen, decodifican H265 por hardware, cosa que probaré en cuanto meta Raspbian y me líe a experimentar. El micro de esta placa es quad-core y este modelo tiene 1GB de DDR3.

Me la compré en GearBest por unos 20€, y no tuve problemitas: http://www.gearbest.com/boards-shields/pp_314651.html?wid=21 también hay esta que es 5€ más barata y en teoría es igual (http://www.gearbest.com/boards-shields/pp_414683.html?wid=21), pero tiene la mitad de RAM. Por 5€ no racaneé y pillé la PC.

orangepipc_top.jpg

Compartir este post

Enlace al mensaje

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión