8 mensajes en este tema

Al igual que con Arduino, en este hilo podemos hablar de la Raspberry :D proyectos, dudas, inquietudes, y cosas épicas.

raspberry_pi_b_2_0_0.jpg

¿Qué demonios es una Raspberry?

Es, justamente, lo que puedes ver arriba. Es una plaquita pequeña, del tamaño de una tarjeta de crédito, que sirve como un ordenador. Se puede usar como tal, para navegar por internet, programar, para ver películas (reproduce 1080p a calidades bastante decentes sin problemas), para usar como servidor (de descargas, webs, etc) y todo lo que sea.

Pero claro, tiene sus limitaciones: poca memoria RAM y un procesador limitado. Obviamente, no vamos a poder jugar al Battlefield 4 en una Raspberry, ni a juegos en general (como mucho juegos ligeritos como clones de Minecraft, o emuladores -hay proyectos de recreativas y emuladores bastante avanzados e interesantes-).

Una de sus principales cualidades es su bajo consumo energético. El último modelo, el más potente, la Raspberry Pi 3 (monta un procesador ARM de 64 bits y cuatro núcleos, sobre 10 veces más potente que el de la primera RPI) consume 5V/2,5A teóricos, 12,5W, que es poquito.

Es por ello que la Raspberry se utiliza para multitud de proyectos, no sólo como "ordenador" o como media center para ver películas (lo cual es una buena opción), sino también para domótica, servidores, etc.

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Pues me estoy planteando sustituir algunos servidores por algunas de estas :V Total solo es tener disponibilidad y con un cluster de Raspberry no creo que hayan problemas. Habrá que checkear :P

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Óscar Sánchez dijo:

Pues me estoy planteando sustituir algunos servidores por algunas de estas :V Total solo es tener disponibilidad y con un cluster de Raspberry no creo que hayan problemas. Habrá que checkear :P

Lo de los clusters me parece bastante épico :B y ahorq con lqs pi zero se pueden hacer más asequibles, aunque eso si las consigues claro

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Por cierto, hace un tiempo vi un proyecto con la raspberry para crear una gameboy, con mejor pantalla claro, y en el fondo con un emulador, lo que me gustaría ver es cómo hacer para que esta consola no sea solo una gameboy y poner algún tipo de switch con el que cambiar entre emuladores, que al no controlar demasiado de programación es lo que más me cuesta.

 

En hardware va todo como la seda, pero quiero establecer el planteamiento de este switch ya que, la gameboy la tengo totalmente proyectada y se exactamente cómo va todo.

¿Alguna idea en base a Raspberry o Arduino que se os pueda ocurrir?

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Bimvoodoo dijo:

Por cierto, hace un tiempo vi un proyecto con la raspberry para crear una gameboy, con mejor pantalla claro, y en el fondo con un emulador, lo que me gustaría ver es cómo hacer para que esta consola no sea solo una gameboy y poner algún tipo de switch con el que cambiar entre emuladores, que al no controlar demasiado de programación es lo que más me cuesta.

 

En hardware va todo como la seda, pero quiero establecer el planteamiento de este switch ya que, la gameboy la tengo totalmente proyectada y se exactamente cómo va todo.

¿Alguna idea en base a Raspberry o Arduino que se os pueda ocurrir?

Pues ese hardware tendrías que, primero, conectarlo a la RPI por medio de los pines GPIO, y mediante un script, reconocer las pulsaciones. Aquí ya dependería qué tipo de switch usarías, si es por ejemplo un único botón que cada vez que le das cambia, o son varios botones separados, cada uno asociado a una consola. O tal vez dos botones, uno para cambiar de consola y otro para confirmar.

Todo eso irá conectado al GPIO, y a su vez, hay que programar por software la lectura de esos GPIO y que se haga lo que sea al detectar lo que sea. Para esto se suele usar bash (los propios scripts de Linux) o Python (interactuando con el sistema).

Con Arduino se puede hacer y, personalmente, lo que es "programar" los botones quizás es más fácil, pero la cosa se complica porque se pasa de un sistema a otro, hay que hacerlo por serial, y por ejemplo, programar que el Arduino envíe por serial por ejemplo el nombre o siglas de la consola y el script en la raspberry lo reconozca y cambie; no es que sea más difícil pero sí más complicado.

De todas formas, las pantallas para RPI creo que suelen ser táctiles, igual puedes tirar por ahí.

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David Enforcer Zhukov dijo:

Pues ese hardware tendrías que, primero, conectarlo a la RPI por medio de los pines GPIO, y mediante un script, reconocer las pulsaciones. Aquí ya dependería qué tipo de switch usarías, si es por ejemplo un único botón que cada vez que le das cambia, o son varios botones separados, cada uno asociado a una consola. O tal vez dos botones, uno para cambiar de consola y otro para confirmar.

Todo eso irá conectado al GPIO, y a su vez, hay que programar por software la lectura de esos GPIO y que se haga lo que sea al detectar lo que sea. Para esto se suele usar bash (los propios scripts de Linux) o Python (interactuando con el sistema).

Con Arduino se puede hacer y, personalmente, lo que es "programar" los botones quizás es más fácil, pero la cosa se complica porque se pasa de un sistema a otro, hay que hacerlo por serial, y por ejemplo, programar que el Arduino envíe por serial por ejemplo el nombre o siglas de la consola y el script en la raspberry lo reconozca y cambie; no es que sea más difícil pero sí más complicado.

De todas formas, las pantallas para RPI creo que suelen ser táctiles, igual puedes tirar por ahí.

Lo tendré en cuenta, seguramente pruebe la primera opción y veré si un colega me puede echar una mano con los bash. 

 

¡Gracias!

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El otro día me llegó otro cacharro, una Orange Pi PC. Es uno de los pcs tipo Raspberry que hacen los chinos, como la Banana Pi y creo que otras. Tiene sus cosas mejores y sus cosas peores en comparación con la Rpi. Todavía tengo que probarla a fondo, pero por ir empezando a decir cosas de esta plaquita... las primeras cosas malas que podría sacarle es que el conector para alimentarla es un poco raruno, no es como la RPI que usas un micro-usb tipo móvil, utiliza un conector DC no muy común, aunque tampoco me fue muy difícil encontrarlo en una tienda de electrónica, luego lo soldé a un cable y epik win.

Instalar la imagen no es tan sencillo como en la Rpi, donde simplemente extraes el NOOBS en una microSD formateada en FAT y listo. Aquí tienes que grabar una imagen (que puedes bajar de su página, hay varios sistemas disponibles), y a veces da fallitos... Aunque yo tuve suerte, pensaba que no me iba porque igual la SD no era plenamente compatible y resulta que el adaptador que estaba usando para alimentar el cacharro era muy culero. La OrangePi PC (que es la que tengo yo) funciona a 5V/2A, el adaptador en teoría era de 5V/3.5A pero en la práctica... claro que sí. No me arrancaba por eso, conecté la OPI a una fuente ATX y ya me arrancó. Un poco lento, probé Lubuntu, para la próxima probaré Raspbian.

Hay varios modelos disponibles de Orange Pi, y por lo que ví, la Banana Pi tiene casi los mismos o muy parecidos. Utilizan los procesadores H3 Winner, y según dicen, decodifican H265 por hardware, cosa que probaré en cuanto meta Raspbian y me líe a experimentar. El micro de esta placa es quad-core y este modelo tiene 1GB de DDR3.

Me la compré en GearBest por unos 20€, y no tuve problemitas: http://www.gearbest.com/boards-shields/pp_314651.html?wid=21 también hay esta que es 5€ más barata y en teoría es igual (http://www.gearbest.com/boards-shields/pp_414683.html?wid=21), pero tiene la mitad de RAM. Por 5€ no racaneé y pillé la PC.

 

orangepipc_top.jpg

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    • Hola a todos. Tengo en mente desde hace tiempo cambiar mi disco duro de 500Gb a uno de 1TB por problemas de espacio ya que soy de esas personas que compra muchos juegos en rebajas y ya no tengo espacio ni para guardar datos. Mi problema viene porque tengo el GTA V comprado digital pero es de estas personas que venden juegos mas baratos. Ya he dejado de comprarlos así pero ese me sigue funcionando, me gustaría conservarlo para no tener que comprarlo de nuevo y si cambio de disco duro perdería ese juego ya que se quedaría en el disco duro antiguo. 
      Quería saber si alguien ha hecho ya este proceso de cambiar el disco duro a su PS4 y si ha podido pasar sus juegos descargados del disco duro antiguo al nuevo disco duro para que yo pueda hacer lo mismo. Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.
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    • Hola buenas tardes,  me dedico a la comunicación y marketing de juegos independientes, hablé con algunos de los miembros del equipo de Areajugones y me sugirieron que postease aquí sobre nuestro juego y así darlo a conocer, además de saber qué opináis de él.   El juego en el que trabajo actualmente se llama Ballistic Overkill. Es un FPS multijugador basado en clases y que se diferencia de la mayoría de los juegos del género en que no hay clases de apoyo, todas tienen un importante foco en el ataque, cada una usando diferentes habilidades y armas. El jugador comienza a competir en las diferentes salas (recomiendo que busquen siempre las del continente donde vivais, o que incluso creeis la vuestra propia) y poco a poco va adquiriendo XP y desbloqueando elementos que, si bien no le hacen más poderoso, le permiten especializar su estilo más y más.   Este es nuestro teaser de gameplay:    El desarrollo tiene una historia bastante curiosa, ya que comenzó en 2013 como un juego Free to Play para navegadores (principalmente se jugaba a través de Facebook y Kongregate). Durante aquellos años atrajo a más de 5 millones de jugadores, los gráficos eran un poco inferiores pero muy avanzados para un juego de navegador (podeis verlo en acción aquí). Los gráficos (posibles gracias al uso innovador de la tecnología de compresión de texturas Substance de Unity), el ser gratis y con una buena jugabilidad llena de acción, hicieron que llamase la atención de muchos jugadores. Por otra parte, el juego tenía una monetización algo agresiva en la que era necesario pagar por jugar con ciertas clases, mejores armas, etc.  Todo estaba tranquilo para nosotros como desarrolladores hasta que ocurrieron dos cosas, la primera fue que los navegadores modernos dejaron de soportar Unity, y la segunda (relacionada con la primera) fue que la publisher que promovía y financiaba el juego (Rumble Entertainment) decidió dejar de hacerlo y devolver la propiedad intelectual al estudio. Ahí es cuando comienza nuestra aventura para llevar este juego a lo que a nosotros nos gustaría jugar, una experiencia premium sin pay to win, y más competitiva. Desde abril del año pasado estamos trabajando intensamente con la comunidad para conseguir hacer de Ballistic Overkill el mejor juego posible en todos los aspectos, aunque nuestros recursos son limitados (nuestro equipo son 10 personas), y parece que las cosas avanzan en buena dirección. Algunos jugadores nos han comparado con Call of Duty, Team Fortress 2 o incluso visto similitudes con Overwatch. Salvando las distancias con esas grandes producciones, estamos muy contentos con los progresos realizados y esperando que muchos más jugadores se unan a nuestra comunidad. Como os podreis imaginar es complicado convencer a una comunidad de 5 millones de jugadores acostumbrados a jugar gratis para que paguen 7 euros por un juego, que aunque muy mejorado, es para ellos una versión similar a lo que jugaban antes. Poco a poco les hemos ido educando para que vean las ventajas de tener un juego más balanceado y en el todos parten del mismo lugar y pueden llegar a ser tan buenos como quieran, independientemente del dinero que tengan.   Para promover la divulgación del juego, estamos ofreciendo un código a todo youtuber/streamer con al menos 200 susriptores/seguidores en su canal. Agradecemos todo el apoyo que nos podáis dar presentando el juego a quienes pueda gustarle.
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