Análisis Forza Motorsport 6

Xbox One

Y con Forza 6 llegó el mejor simulador de carreras de Xbox One

 

La anterior entrega de la saga Forza fue uno de los juegos que acompañaron a Xbox One en su lanzamiento, y la verdad es que a pesar de ser un juego espectacular que luce gráficamente impecable respecto a su predecesor gracias a la potencia superior de la plataforma para la que está desarrollado, deja la sensación de ser un título que ha hecho bastante copy-paste de Forza Motorsport 4. La verdad es que Forza 5 tenía un montón de carencias que lo distanciaron de ser el juego que todo poseedor de una Xbox One quiere tener en su colección, y tanto en Turn 10 como en Microsoft Studios fueron conscientes de ello…. tras su lanzamiento.

Ahora Turn 10 viene con las pilas cargadas y la lección aprendida, además de saber desarrollar mejor con Xbox One gracias a la experiencia adquirida con el paso de estos primeros años de vida de la consola, y nos presentan un juego digno del punto de la generación de consolas en el que estamos, un juego pulido en muchos aspectos, que mejora hasta tal punto a su antecesor que lo deja a la altura de los neumáticos. Iremos por partes y veremos poco a poco por qué afirmamos que Forza Motorsport 6 es el mejor juego de conducción que ha desarrollado Turn 10 hasta la fecha.

Hablar de Forza Motorsport 6 es hablar del tope gráfico conocido hasta la fecha en Xbox One por varios motivos. En principio por los tan ansiados 1080p@60fps, que aunque muchos dirán que es “fácil” alcanzarlos en un juego de conducción, la verdad es que (sea sencillo o no), le dan un toque de fluidez al moverse por las pistas que hacen que disfrutemos a cada movimiento que hacemos con nuestro coche. Los detalles de los coches y el realismo supera con creces lo visto en el juego anterior de la saga, y a pesar de que muchos circuitos sean calcos de los que ya pudimos ver, se les ha hecho también una mejora visual y no parecen los mismos; además se han actualizado las publicidades de los mismos conforme están en el momento actual.

Forza Motorsport 6

Y por fin llegó la lluvia. Quizás éste sea el apartado que más llama la atención en el apartado visual de Forza Motorsport 6, y es que desde la primera entrega de la saga, los fans (entre los que me incluyo), venimos preguntando a Turn 10 por las condiciones climatológicas adversas en la conducción, ya que no todos los días de carrera tienen por qué ser soleados y con circuitos a 40º de temperatura. Para celebrar el décimo aniversario de la saga, el estudio ha decidido incluir varios elementos climatológicos, por fin. El de la lluvia es el que más expectación ha tenido, ya que otros dos simuladores automovilísticos como Project CARS y Driveclub lo han implementado con mucha soltura. A pesar de que no se ha implantado la tan ansiada climatología dinámica, que nos haría romper la cabeza a la hora de escoger la estrategia para la carrera, el factor lluvia es muy realista y también incorpora un factor muy poco tenido en cuenta por los conductores: el aquaplaning, que puede fácilmente desviar nuestro vehículo fuera de la carrera, o si estamos en los primeros compases de la carrera, derivar en un accidente múltiple. Por suerte para nosotros, los charcos profundos aparecerán siempre en las mismas zonas del circuito, así que podremos hacer dos cosas, o bien esquivarlos o bien mantener el volante (o mando) recto y sin acelerar, al igual que haríamos en la vida real.

En este apartado debemos mencionar como punto negativo que no hay ciclos día/tarde/noche, sino que la carrera se desenvolupará siempre en el mismo momento del día. Hay carreras nocturnas, pero podéis despediros de correr en medio de un bello atardecer y ver como poco a poco se va escondiendo el sol para dar la bienvenida al astro lunar, porque en Forza Motorsport 6 esto no existe, seguramente Turn 10 se lo reservará para la siguiente entrega de la saga. Aún así este es uno de los puntos que lo aleja de ser el simulador de carreras perfecto. Lo innovador que incluyen las carreras nocturnas son el frío, que nos obligará a conducir con mucha precaución durante las primeras vueltas de la carrera hasta que los neumáticos se hayan calentado y podamos empezar a apurar las frenadas para ganar posiciones.

Forza6_Reviews_09_WM

La cantidad de vehículos incluídos en el juego, que supera los 450 de 81 fabricantes, deja en ridículo a su antecesor, que fue criticado por este motivo y por su sistema de microtransacciones. Si hemos jugado a anteriores juegos de la saga, se nos regalarán algunos vehículos con los que empezar la partida con buen pie. Y para mejorar un poco más en este aspecto, al obtener experiencia y subir de nivel se nos dará la oportunidad de realizar una tirada a una ruleta en la que podremos ganar coches, créditos y mods. Los mods son una novedad en el modo carrera que nos ayudarán en la conducción en varios aspectos como avanzar posiciones en la parrilla de salida, ganar más créditos en carrera o mejorar el agarre de nuestro vehículo.

Forza Motorsport 6 apuesta tanto por cantidad como por calidad de circuitos y de vehículos, mimando los detalles de cada coche hasta un nivel realmente extremo, ya que tanto la calidad artística visual alcanzada como la respuesta y el manejo de éstos en los circuitos, es extremadamente real. En lo que respecta al sistema de daños, estéticamente siempre deja algo que desear, pero si tenéis activada esta opción en conducción, deberéis ser muy precavidos conduciendo porque ante cualquier impacto que os pueda parecer leve, vuestro vehículo se puede ver afectado por cualquier fallo mecánico que os obligue a entrar en boxes en la siguiente vuelta, lo que se traduce en perder posiciones en la carrera.

Como hemos dicho antes, en el modo Carrera por fin encontramos cambios significativos, como los mods, gracias a los cuales podremos hacernos con un poco de ventaja en los circuitos, y como ya viene siendo habitual, los coches rivales están representados por Drivatares de nuestros amigos de Xbox Live que tienen el juego instalado y han jugado alguna partida. Un mensaje en pantalla nos avisará si superamos el tiempo de nuestros amigos, lo que nos hará que nos marquemos unos buenos “piques” dentro de la carrera. Además antes de la carrera podremos elegir la dificultad de los Drivatares rivales para ajustar nuestro nivel de conducción al ritmo del juego.

Forza6_Reviews_03_WM

Si no usamos el mod que nos ayuda a salir antes en la parrilla de salida, nuestra posición de salida en carrera siempre es la duodécima, echando en falta desde hace entregas una carrera de clasificación. Para colmo, las diferentes carreras que realicemos no tienen ningún tipo de relación entre ellas, y nuestra misión es solo la de quedar entre los tres primeros y conseguir así afinidad con la marca, subir de nivel de piloto y ganar dinero con el que comprar nuevos bólidos. Para completar este modo al 100% se requerirá acabar todas las carreras, y esta tarea os puede llevar tranquilamente unas 70 horas. Después de algunas carreras se irán desbloqueando Eventos de Exhibición que proponen retos de conducción diferentes, como carreras de adelantamiento, competiciones cara a cara, esquivar conos o las típicas pruebas Top Gear. Estas pruebas de exhibición no están integradas dentro de la campaña para un jugador, y su realización no es obligatoria. Los últimos puntos a nombrar son el nivel afinidad y el nivel de conductor, algo parecido a lo que vimos en anteriores entregas de la saga Forza. El nivel de conductor sube ganando carreras y nos dará acceso a una ruleta en la que podremos conseguir varios premios, desde coches hasta créditos o mods. El nivel de afinidad se consigue compitiendo con coches de la misma marca, y conforme subamos nos darán cantidades de créditos crecientes relacionadas con el nivel de afinidad que tengamos, y descuentos para comprar coches y accesorios para la marca que estemos usando.

Resumiendo el modo carrera, es un modo de juego casi excelente, pero que se queda rozando la nota perfecta por varios motivos. En cuanto a las novedades incluidas nos parecen bastantes, pero no suficientes, como la carrera clasificatoria que nos daría la oportunidad no salir siempre en la misma posición en la parrilla de salida. Creemos que se podría haber implementado mejor el sistema día/noche y que la climatología variante que vimos en Forza Horizon 2 podría haber estar estado presente para mejorar la sensación de realismo. Pero por otra parte tenemos los 1080p y 60fps estables que hacen que tus ojos se deleiten con todo lo que ven en la pantalla mientras juegas a Forza Motorsport 6, unos modelados de vehículos que rozan lo perfecto, una más que buena sensación de velocidad y un realismo en la conducción que lo convierten en el mejor simulador de carreras que hemos visto este año.

En cuanto al apartado sonoro estamos hablando de la calidad a las que nos tiene acostumbrados Turn 10, es decir sonidos realistas y perfectamente vinculados a los coches a los que representan, pero al igual que pasaba en Forza 5, la mayoría de comentarios vienen en castellano, pero las explicacicones de Top Gear son en inglés. Si bien no es un dato muy relevante, suponemos que los han dejado así porque los hacen los mismos miembros del equipo Top Gear y han querido dejar sus voces originales.

Forza6_Reviews_10_WM

El apartado online de Forza Motorsport 6 nos ofrece dos posibilidades jugables, en las que encontramos por una parte las carreras multijugador y las ligas. En la primera opción sólo jugaremos carreras con el coche elegido y el circuito establecido o bien por nosotros o por un rival. En cuanto a las Ligas, podremos ascender en competiciones abiertas contra rivales del mismo nivel, subiendo de categoría cada vez que ganemos una carrera, y jugando contra rivales más complicados conforme vayamos subiendo de nivel. Podremos competir con nuestros propios vehículos según la categoría de la liga, o alquilando alguno con nuestros créditos del juego. Sin duda este modo de juego de ligas dará mucha “chicha” a la vertiente multijugador, y los servidores dedicados de momento funcionan bastante bien. Y como no, en el apartado online no podía faltar la Comunidad, en la que podrás tunear tu propio vehículo y compartirlo con los demás jugadores, o adquirir un diseño con el que harás ganar unos créditos al creador. También tenemos la posibilidad de compartir las fotos que hagamos con el modo foto.

En definitiva, hablar de Forza Motorsport 6 es hablar del mejor simulador de carreras que existe hoy en día para Xbox One, que tiene algunos fallos bastante mejorables, pero que se nota el esfuerzo de Turn 10 en hacer el mejor juego de conducción que han podido. Forza 6 os dará muchas horas de conducción y las diferentes opciones de configuración hace que sea válido tanto para jugadores noveles como para fans de la saga que vuelven.


Positivo

  • Los ansiados 1080p@60fps estables son una delicia
  • Lluvia bien implentada
  • Correr de noche es espectacular
  • Añade novedades al modo Carrera como los mods
  • El multijugador engancha
  • El uso de los Drivatares

Negativo

  • La meteorología no es variable
  • Las carreras no tienen ninguna conexión entre ellas
  • No hay vuelta clasificatoria, otra vez
9

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.