Impresiones

Fragments of Him

PC PlayStation 4 Xbox One
8

Muy bueno

Impresiones

Impresiones

De manos de SassyBot Studio nos llega la versión de prueba de Fragments of Him, un título independiente distinto de lo que estamos acostumbrados a ver, nada frenético, con una historia atípica y corriente en la que una única muerte sirve de excusa para relatarnos ciertos momentos de la vida de algunos personajes que, con sus problemas, preocupaciones y sentimientos, hacen de ese fallecimiento algo cercano que transmite sentimientos de verdad. Vamos allá con las impresiones de Fragments of Him.

Vidas cotidianas

El primer aspecto que llama la atención del título es lo cotidiano de la historia, que no resulta inverosímil, ni tan siquiera extraña, ya que simplemente se organiza en torno a la muerte de uno de los personajes en un trágico accidente de tráfico. Aunque pueda parecer un spoiler, pues realmente el juego relata tanto momentos previos como posteriores al accidente, no lo es en absoluto y se deja claro desde la definición del juego que esto sucede. Es algo así como en el libro de Gabriel García Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada.

Pero volviendo a Fragments of Him nos encontramos con varias historias en una sola, en total hay 4 relatos diferentes protagonizados por distintos personajes que están relacionados con el difunto, que también es uno de esos personajes jugables. A través de esto, iremos conociendo cómo cada una de estas personas contribuyen por puro azar a la muerte del sujeto, y cómo sus vidas, sentimientos y problemas se ven afectados por este trágico suceso.

De forma más concreta tenemos que nuestro desafortunado personaje que muere es un hombre cuyos últimos instantes de vida reconstruiremos. El resto de allegados son su novio, su ex-novia de la universidad y su abuela.

fragments-of-him-1

Todo el título se centra en esto y en cómo viven los distintos protagonistas tanto el amor como el sentimiento de pérdida, reconstruyendo cada uno su parte de la historia a través de, como indica el título, los fragmentos que quedan de él.

Pura narrativa

Respecto a lo jugable hay que decir que Fragments of Him no ofrece gran cosa, centrándose sobre todo en la parte narrativa. Es una aventura interactiva en la que podemos ir viendo distintos objetos que tendremos que apartar para poder avanzar y acerca de los cuales el personaje que tengamos en ese momento comentará algo, o no.

Por otro lado, también nos encontramos con ciertas tomas de decisión en diálogos y acciones que, según han afirmado desde el estudio responsable, cambiarán ligeramente ciertos aspectos de la historia. Sin embargo, en la demo que nosotros hemos podido probar las decisiones no cambiaban absolutamente nada, ni siquiera los diálogos; y lo que es peor, los objetos con los que pudimos interaccionar hacían que el protagonista de ese momento dijera ciertas cosas, pero es que aunque estuvieras despistado y te lo saltaras (lo hicimos adrede), el personaje decía igualmente lo que tenía que decir, lo cual hace muy frustrante el hecho de estar atento.

fragments-of-him-4

Tan solo una demo muy corta

Realmente la versión que hemos probado es de una fase aún en desarrollo, pero nos ha sorprendido su duración, que apenas llega a los 5 minutos, teniendo en cuenta que, a pesar de que se ofrecen un par de elecciones, estas no cambian absolutamente nada al rejugarlas.

La parte de la historia que hemos visto no hace ningún spoiler, como es lógico, pero no llega a presentar la historia ni ningún personaje, y si la hubiéramos probado sin saber nada del título, estaríamos muy perdidos en cuanto a esto.

Visualmente bonito

Pero sin duda uno de los puntos más destacados del juego y que casa muy bien con todo lo que se intenta transmitir es el apartado artístico, utilizando el minimalismo y una paleta de colores claros para definir todo con lo que nos encontramos, quedando genial con el aspecto de recuerdo, de historia contada de palabra, sin un detalle perfecto, que nos presenta el título.

Fragments-of-Him-3

Pero también en el apartado visual tenemos fallos que nos sacan mucho de la experiencia como el poco detalle en algunos modelados o las animaciones, ya que el hecho de que cuando alguien conduzca, sus manos estén a un mundo de distancia del volante es algo que llama la atención, y no precisamente para bien.

Una bestia en el apartado sonoro

El aspecto que más llama la atención y sobre el que más se nota el trabajo en Fragments of Him es el sonoro, contando con un ex trabajador de Ubisoft para la composición de la banda sonora y con un doblaje que, si en esta versión de prueba no es nada malo, se nos avisa de que será mejorado y hecho por actores profesionales; algo muy importante para un juego que, como es el caso de este, intenta transmitir sentimientos de personas reales a través de los personajes.

Conclusiones

A pesar de que tan solo hemos podido probar una demo muy corta que no nos puede representar el título final, tenemos sentimientos encontrados y es que, por una parte, el juego, su historia y su objetivo tienen una pinta muy buena, alejándose de lo convencional y demostrando que el tema de los sentimientos profundos en gente corriente no está nada explotado en los videojuegos; pero por otro lado tenemos el hecho de que hay fallos visuales que sacan de la experiencia y decisiones con una relevancia nula, ni siquiera en los diálogos.

Con todo esto, la verdad que el sabor de boca no es todo lo bueno que podría ser, pero está claro que una propuesta de este tipo es digna de que le demos al menos una oportunidad y, si corrigen los fallos que tiene en lo que queda de desarrollo, seguro que podrá brillar por sí solo, porque las ideas son geniales.