Análisis Gauntlet: Slayer Edition PS4

PlayStation 4
 

Fue hace 30 años que Gauntlet marcó un antes y un después en el género de los Hack’n Slash convirtiéndose en uno de los arcades más famosos de esa época. Tras el éxito cosechado por Atari, es ahora cuando Warner Bros junto a Arrowhead Studios, conocidos por otros grandes juegos cooperativos como, por ejemplo, Magicka, traen una nueva edición del juego lanzado hace un año para PC (del cual podéis ver nuestro análisis aquí), pero esta vez en PlayStation 4.

Desde el año pasado que jugué la primera versión del juego hasta ahora, Gauntlet ha sufrido grandes actualizaciones que no conocía hasta el momento de enchufar la Slayer Edition de PlayStation 4, por lo que mi análisis se centrará en parte en comparar dicha versión con la actual, donde el estudio ha demostrado que puede esmerarse en corregir -en parte- los errores cometidos con el lanzamiento de Gauntlet en Steam. Dicha actualización fue gratuita para todos los jugadores de PC y es la que se ha lanzado ahora de manera independiente como la Slayer Edition de PlayStation 4 donde, además de todos los cambios frente a la versión inicial de PC, se han retocado algunos aspectos como la dificultad y la variedad de monstruos, así como la adición de dos nuevos modos de juego.

gauntlet 1985

Historia

Pese a no ser un apartado con el que puntuamos los análisis en Areajugones, me veo en la obligación de hacer un paréntesis e indicar que no considero apropiado valorar negativamente la falta de profundidad de este apartado cuando un juego como Gauntlet no necesita argumento para aventurarse en las mazmorras.

La breve introducción que nos invita a entrar en acción nos la da el hechicero Morak, quien nos reta a conseguir tres artefactos escondidos en los laberintos subterráneos de Gauntlet a cambio de conseguir prestigio, poder y riquezas. La historia, claramente, no es nada fuera de lo habitual es este tipo de juegos, y desconectas al momento de entrar en las mazmorras. No se hace referencia a ella durante los niveles más allá de los comentarios que hacen los personajes. Es ahí donde se ven sus personalidades y razones para adentrarse en las profundidades de Gauntlet, ya que durante las partidas podremos ver, por ejemplo, lo presumido que es el guerrero, dejando claro que sus ambiciones no van más allá de las recompensas que obtendrá, mientras que la valquiria tiene motivos un poco más profundos, como la venganza.

gauntlet slayer edition ps4 analisis reviewAlgo que también le da personalidad al juego son las buenas dosis de humor que va distribuyendo en los momentos de relax, ya que en combate apenas tenemos tiempo para pensar en otra cosa. No solo por las frases que comentan los personajes, como la típica del guerrero de cuando revienta a varios enemigos: “y la multitud se vuelve loca”, también en las mismas pantallas de carga del juego podemos leer cosas tan sin sentido como “si conduces, no bebas”. Absurdo, ¿verdad? Con detalles así no podremos evitar reírnos, y más si estamos acompañados.

La razón por la que no puedo evaluar en este análisis de manera habitual la historia es porque la jugabilidad prima sobre ella, simplemente lo que hacen es darnos una breve introducción para situarnos, pero no es relevante en ningún momento del juego y está dirigido simplemente a los amantes de los destroza botones y machaca monstruos. En resumen, la historia es un escaparate y no es necesaria en Gauntlet, pero no por ello han hecho mal en introducirla.

Jugabilidad

Para nuestra aventura podremos elegir entre cuatro personajes y uno extra desbloqueable pagando los cinco euros que cuesta el DLC: Thor el guerrero, Thyra la valquiria, Merlín el mago, Questor el elfo y Lilith el nigromante. Todos están perfectamente desarrollados para que se ajusten al estilo de juego de cada jugador y que la combinación de todos ellos en el modo cooperativo sea gratificante. El guerrero y la valkiria son personajes cuerpo a cuerpo, siendo el primero la mejor y más sencilla opción para empezar por su fuerza bruta y la valkiria tiene un enfoque más estratégico con sus cargas, bloqueos, y lanzamientos de escudo, que nos obliga a combinar más habilidades. En cuanto al elfo y al mago, son perfectos para jugadores que prefieran los combates a distancia, pero también un elevado nivel de dificultad. Para lanzar los proyectiles y hechizos se usa el stick derecho y en el caso del mago, además, tendremos que combinar tres botones para elegir los hechizos (fuego, hielo y electricidad), lo que puede dar lugar a una locura de combate si no conocemos las combinaciones, debido a la gran cantidad de enemigos que tendremos que hacer frente.

gauntlet slayer edition ps4 analisis review 4Una de las cosas diferentes respecto a la versión inicial que, como ya he comentado, no tenía nada que ver con la versión actual, y por lo tanto, con esta edición de PlayStation 4, es relativa a los personajes. Si elegías una clase de las 4 disponibles que había (el nigromante es nuevo en la Slayer Edition), jugabas con ese personaje hasta el final sin posibilidad de cambiar y sin poder comprar habilidades ni equipo hasta que volvías a la sala principal, de la cual os hablaré a continuación. Ahora, en cualquier momento, podremos cambiar tanto de personaje como de dificultad y el oro conseguido se mantiene con el personaje que juguemos.

Desde el inicio de la partida podemos ver que el mapa es un laberinto de niveles y el total de escenarios que jugaremos hasta el encuentro con el boss final. Esto es otra de las cosas buenas de la actualización. Antes, en vez de haber un mapa como el que véis en la captura de abajo, accedíamos a los niveles desde una sala principal dividida en cuatro puertas, y donde además podíamos equipar a nuestro personaje con nuevas armas o habilidades que comprásemos. Cada puerta contenía los escenarios que se pueden disfrutar actualmente en el juego pero con un enfoque muy repetitivo, ya que dentro de esas puertas jugábamos cuatro escenarios del tirón que seguían las mismas condiciones: El primero era un nivel normal, el siguiente teníamos que escapar de la parca que nos perseguía sin cesar, el tercero era un mapa cerrado donde teníamos que derrotar a todos los enemigos que se invocaban desde unos monolitos y finalmente un miniboss que nos abría el acceso a la siguiente puerta. Y esto se repetía exactamente en cada una de las cuatro puertas cambiando simplemente la ambientación. Es por ello que, después de haber jugado un contenido tan cíclico, ver este laberinto de niveles donde han añadido más del doble de escenarios me parece todo un acierto. Además de haber abandonado esa estructura repetitiva, han aumentado la duración del juego considerablemente y ya no resulta tan aburrido.

gauntlet slayer edition ps4 analisis review 5El oro es el recurso principal en Gauntlet y es que, aunque parezca que encontramos excesivas cantidades, los precios nos harán cambiar de opinión. Se utiliza para comprar armas, reliquias y habilidades, las cuales cambian dependiendo del personaje. También podremos comprar capas y cascos entre otros artículos, pero no son más que objetos meramente visuales. No solo lo conseguiremos derrotando enemigos, también está repartido por todos los escenarios, ya sea en salas secretas, en vasijas que hay que romper o incluso tirado en el mismo suelo. También existe una corona que si la mantenemos hasta el final de nivel nos dará un bonus de monedas.

En cuanto a la experiencia de juego, la tensión es constante y no importa el nivel de dificultad elegido: la muerte será un resultado común debido a las grandes oleadas de enemigos que causan a veces un caos en pantalla. Solo podremos curarnos con pollos asados que incluso podremos tener la mala suerte de destrozarlo de un hachazo en medio de las carnicerías que son los combates, y además, por si no fuese poca la dificultad, las muertes son limitadas. Las monedas calavera que están contabilizadas junto a un medidor en la parte superior derecha indicará las veces que podremos revivir, obligándonos a reiniciar el escenario desde cero si nos quedamos sin monedas. Por suerte, la barra se irá recargando conforme matemos enemigos y conseguiremos las suficientes para superar el nivel, pero en ocasiones no llegaremos al mínimo y tendremos que repetir el escenario o, si jugamos con amigos, que lo termine sin nosotros.

gauntlet slayer edition ps4 analisis review 2Una de las grandes novedades de esta Slayer Edition, es la adición de dos nuevos modos que son perfectos para todos aquellos que no les guste o se cansen del modo campaña: el modo infinito y el modo coliseo. El primero será una sucesión de plantas donde los enemigos se harán más fuertes conforme nos adentremos más y más, ideal para jugar con los amigos y ver cuántas plantas se logran superar. El modo coliseo en cambio se basa en unos desafíos diarios con recompensas especiales y se puede jugar tanto en solitario como online.

Y hablando del online, puedo afirmar que el modo multijugador es lo que más hace brillar a Gauntlet. El proceso de unirse a las partidas es rápido y sencillo, en cuestión de segundos se encuentran partidas a tutiplén y desde luego que es mucho más divertida la experiencia jugando con otras personas y probando diferentes personajes, ya que si nos unimos a una partida donde ya haya varias personas jugando, nos veremos en la obligación de elegir entre los personajes que queden libres. El problema llega cuando el anfitrión de la partida abandona y todos son expulsados de ella, perdiendo todo el progreso obtenido y eso, especialmente en el modo infinito, es de las peores cosas que pueden ocurrir. Una opción que hubiese estado bien que hubiesen incluido es que apareciese en nivel en el que se encuentran las partidas online del modo campaña, ya que no hay manera de elegir en que escenario aparecer de las partidas disponibles, sino que nos mete en una directamente en la que quizás acaban de empezar el juego y volver a repetir lo que ya se ha jugado en el modo individual no resulta demasiado atractivo.

gauntlet slayer edition ps4 analisis review 1

Apartado técnico

El apartado gráfico es sin duda donde más flaquea Gauntlet, si bien no han sabido aprovechar las características que ofrece una consola de nueva generación, su estilo no le da personalidad al juego en absoluto, pues solo da sensación de ser escenarios fantásticos y oscuros genéricos. Son bastante repetitivos que, aunque cumplen con la ambientación de cuevas y oscuras mazmorras, no dejan de ser aburridas y tener la sensación de haber estado en esa misma mazmorra dos niveles atrás. Además, el tener una cámara tan alejada para tener un mayor campo de visibilidad (totalmente justificado ya que en juegos de este género son necesarias) los detalles se pierden y quizás el apartado visual ganaría más con una perspectiva más cercana.

En cuanto al sonoro podemos decir lo mismo, no destaca en absoluto debido a que solo percibimos que está presente en los momentos que no estamos en combate, ya que los sonidos del mismo rebasan muy por encima de las melodías.

Conclusiones

Si bien Gauntlet no es perfecto, hay que reconocer que ha mejorado mucho desde su primera versión y que se ha mantenido fiel a las raíces de la franquicia desde el 85. Es verdad que aunque se hayan aumentado la cantidad de escenarios en el modo campaña, la duración total de la misma no aumenta mucho más de una o dos horas a lo sumo (quedándose en unas 6 horas, incluso menos si vamos con una party experimentada). No obstante, la adición de dos nuevos modos y el tremendo multijugador nos dará horas casi infinitas de diversión si toleramos en parte ese grado de repetición que sufre en general el juego pero, basándonos en su económico precio (20€) Gauntlet: Slayer Edition ofrece más que suficiente para ser un “must” en tu colección de juegos de PlayStation 4.


Positivo

  • Multijugador muy bien implementado que ofrece muchas horas de diversión
  • Tras la actualización el juego ha pulido muchos errores de su primera versión de PC
  • Dos nuevos modos que añaden más horas de diversión
  • Ofrece mucho por su económico precio (20€)

Negativo

  • Pese a los cambios y adiciones, sigue siendo un juego corto en su modo campaña
  • Sigue pecando de repetitivo
  • El apartado visual es genérico y no tiene personalidad alguna
7.5

Bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.