Análisis Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut

PC PlayStation 4 Xbox One

Hemos analizado este título que sale en formato físico de la mano de Avance Discos

 

– Nota: Giana Sisters Twisted Dreams Directowl’s Cut (aunque en la carátula escriben Director’s Cut, en el menú del juego sale Directowl’s Cut, creando un magnífico juego de palabras en honor a los buhos que salen en el juego) ya lleva un tiempo en formato digital en Steam, PlayStation 4 y Xbox One, el motivo del análisis es porque hoy 10 de abril sale en formato físico gracias a Avance Discos, y hemos creído conveniente realizar un pequeño análisis que no pudimos hacer en su día cuando salió en formato digital.

La historia de las hermanas Giana

Aunque seguramente muchos de vosotros no lo sabréis, el primer videojuego de las hermanas Giana, que llevaba por nombre The Great Giana Sisters apareció al mercado por primera vez en 1987 para Commodore 64, y posteriormente se abrió las puertas a: Amiga, Amtrad CPC, AtARI ST y MSX2. En el juego original se controbala a Giana o a Maria, y si jugábamos con un amigo, éste tomaba el control de María. El juego fue duramente perseguido por Nintendo por su gran parecido con Super Mario Bros., os dejamos aquí una imagen que os recordará bastante al juego del fontanero:

Giana_Sisters_areajugones

¿Comprendéis ahora la obsesión de Nintendo? A priori parecen juegos iguales, pero en realidad en Giana Sisters no debíamos rescatar a ninguna princesa, sino que nuestro objetivo era colectar todas las gemas de todos los niveles del juego, y os aseguramos que no era nada fácil de conseguir dada la elevada dificultad de acceder a algunas de ellas y el factor tiempo que corría siempre a nuestra contra.

La reinvención de las hermanas Giana empieza cuando María es comida por un dragón, y Giana deberá rescatarla. Hasta aquí la historia que no es mucha, y casi todo parece normal: controlamos a una chica de cabellos rubios que tiene la habilidad de girar mientras salta para ralentizar la caída y llegar a sitios recónditos inaccesibles con un salto normal. Vamos recogiendo gemas, saltando encima de los enemigos para acabar con ellos y acabamos el nivel, bastante tétrico en el que solo destaca el cabello dorado de nuestra protagonista. Para muestra un vídeo:

Es a partir del segundo nivel en el que empezaremos a familiarizarnos con los controles del juego, en el que realmente nos deberemos convertir en unos maestros del mando y de la imaginación para poder llegar a recolectar las gemas, ya os decimos que no es tarea fácil ya que muchas veces están MUY escondidas. El alter ego de Giana tiene los cabellos morados y la habilidad especial de lanzarse como una bola de fuego, y cuando adoptamos esa forma todo el escenario se reconvierte en un mundo maravilloso de un colorido excepcional, incluso los enemigos se transforman en seres más agradables, pero cuidado porque no dejan de ser enemigos y si nos quitan el escudo podremos morir igualmente.

La Cooperación

El cambio entre un ego y el otro no solo supone algo estético sino que deberemos cooperar entre uno y el otro ya que hay sitios en las que la Giana rubia no podrá acceder a niveles o romper muros que sí podremos romper con la de cabello morado. Esto implica que incluso no podamos acceder a gemas teniendo una forma o la otra, enemigos que solo nos podrán atacar si tenemos un cabello determinado o plataformas a las que solo se puede acceder con una forma determinada. Esto nos hará romper la cabeza más de una y de dos veces, y nuestra habilidad con el mando de la consola es la que determinará que continuemos avanzando en el nivel o no. Pillarle el truco no será tarea fácil, pero si lo conseguís llegaréis a alcanzar un estado de seguridad en vosotros mismos que se verá frustado con el siguiente puzzle o con esas gemas que podemos ver pero a las que no podemos acceder. Vamos a ver ahora una comparativa en imágenes del mismo mundo controlando a Giana en estado normal o alterado:

Durante los 33 niveles que dura el juego, el nivel de dificultad se verá incrementado paulativamente, pero lo bueno de esta Directowl’s Cut es que además incluye nuevos niveles (incluidos varios especiales de Halloween, por ejemplo), nuevas formas de pasarnos las fases, con rutas alternativas que no estaban en Twisted Dreams. Además hay varios nieveles de dificultad que se desbloquearán cuando nos pasemos el juego y la última (Uber-Hardcore) nos permite la posibilidad de pasarnos el juego sin morir ninguna vez, un hito que a priori nos parece imposible porque morir en este juego es tan habitual como en cualquier juego de la saga Souls, por poner un ejemplo. Antes de cada jefe hay un punto de control que no existía en el juego original, lo que nos permite estudiar al jefe las primeras veces que nos enfrentemos a él mientras se jacta quitándonos las vidas una tras otra hasta que le pillamos “el truco” y lo cazamos, para poder avanzar al siguiente nivel. Pero también hay modos alternativos de juego como “Puntuación” en el que deberemos coger el mayor número de gemas en el menor tiempo posible, “Contrareloj” en el que el único elemento importante en la partida es el tiempo que tardemos en llegar a la meta, o el “Hardcore” en el que no existen los puntos de control. Con tantos y tantos modos de juego la rejugabilidad está asegurada, por lo que la inversión realizada está bastante justificada.

Gráficamente hablando el título es una maravilla visual repleta de detalles maravillosos que nos harán vivir una experiencia sin igual. El mundo de las Giana Sisters es ahora fantástico, y elijamos a la rubia o a la morada, el cambio radical de escenario será como una delicia para nuestro campo visual. Hacemos mención especial que en consolas next-gen este juego corre a 1080p y 60 fps, lo que asegura una calidad de imagen sin igual.

La nota negativa de Giana Sisters Twisted Dreams es el apartado sonoro, musicalmente hablando. A pesar de contar con unos buenos efectos de sonido, la música es un bucle continuado que cuando hayamos jugado más de una hora nos invitará amablemente a salir al menú opciones y bajarla porque es un bucle repetitivo hasta la saciedad. Cuando cambiemos de ego, la música cambiará, a veces cambiaréis de personalidad sólo por cambiar la música….

Conclusión

Giana Sisters Twisted Dreams Directowl’s Cut supondrá un reto para los amantes de los juegos de plataformas que quieran un juego exigente que les haga pasar horas y horas delante de la pantalla. Su precio no es muy elevado por lo que es apto para todos los bolsillos ya que en los tiempos que corren no podemos permitirnos el lujo de gastarnos 70€ cada vez que queremos jugar a un juego divertido.


Positivo

  • Una delicia visual
  • Alta rejugabilidad
  • Los puzzles supondrán un buen reto
  • Incluye mucho contenido adicional
  • La oportunidad de comprarlo en formato físico

Negativo

  • La música se repite demasiado
  • Frustrante para los más noveles en juegos de plataformas
7.8

Bueno

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.