Análisis: Grand Ages: Medieval

PC PlayStation 4
 
Europa ante tus pies

Grand Ages: Medieval es el nuevo juego de Gaming Mind Studios, estudio alemán que en los últimos años han desarrollado importantes juegos de estrategia y gestión comercial como Patrician IV, Port Royale 3 y Rise of Venice. Su editora, Kalypso Games, son unos auténticos expertos en el género ya que aparte de las tres mencionadas sagas cuentan en su haber otras muy importantes como la saga Tropico, Imperium Civitas, Dungeons y Disciple.

De hecho Grand Ages Medieval es la secuela de Grand Ages: Roma, desarrollada en 2009 por el estudio Haemimont y ambientada en la época romana. Grand Ages: Medieval, en cambio, se ambienta en la alta edad media, concretamente en el año 1050, cuando el Islam comenzaba su apogeo en una Europa convulsa por la caída del Imperio Carlomagno, la llegada de los pueblos vikingos y asiáticos, que derivarían en las decenas de nuevos países europeos, y el apogeo de Constantinopla como sucesora del Imperio Romano y la cultura griega.

En esta situación histórica, el nuevo juego de Gaming Mind nos pone en el papel del corregidor, o alcalde, de una pequeña ciudad cerca de Budapest, dentro del Modo Historia, aunque la verdadera jugabilidad se explota dentro del Modo Libre y el Multijugador. De todas maneras, antes de ponernos en situación se nos ofrece completar un Tutorial que se centra en el comercio y exploración del mapa, que a fin de cuentas será lo más importante en el desarrollo.

Comerciar y poco más

Realmente Grand Ages: Medieval es un juego atípico que coge aspectos de la jugabilidad de otros juegos sin saber demasiado donde despuntar. La forma de hacer crecer nuestra ciudad y las otras ciudades que podamos conseguir recuerda vagamente a la saga Tropico aunque se ambiente en un mapa europeo de unos 20 millones de kilómetros cuadrados, muy bien representados (desde el Norte de África hasta el Cáucaso) donde podemos hacer zoom en cualquier zona. Así, cada ciudad puede ir generando un máximo de cinco artículos de un total de 20 tipos diferentes que depende de la zona de influencia de la misma, por lo que estudiar los recursos cercanos es muy importante a la hora de fundar una segunda colonia.

grandagesmedieval Areajugones (155138010)

Pero el problema llega cuando ya hemos jugado unas pocas horas y vemos que solo el comercio y la política entre los diferentes reinos es lo más importante. A diferencia de otros títulos, el ejército no llega a ser fundamental hasta pasadas muchas horas ya que hay que alimentarlos y tener su moral bien alta. Además contamos con muy pocos tipos de tropas y los combates son bastante aleatorios, con pocas órdenes y una simple representación del campo de batalla. Por ello es más importante ir creciendo nuestra ciudad y sus edificios para poder generar más recursos y poder conseguir más avances tecnológicos, de los 50 disponibles.

No obstante, para dar un poco de variedad al juego, se han implantado una serie de desastres naturales, tales como incendios, tormentas, volcanes, sequías, terremotos, enfermedades e incluso la peste negra, que tenemos que solventar a la mayor brevedad posible puesto que pueden destruir muchas ciudades o diezmar nuestra población. Los enemigos, evidentemente, también pueden sufrir estos desastres, así como invasiones de nuestras tropas o de otros enemigos, destruyéndose casi todos los edificios de las ciudades y quedándose casi sin población.

grandagesmedieval Areajugones (155138014)

Este estilo de juego estaba bien hace años, cuando no era importante en el género de la estrategia los combates ni la creación de ejércitos pero con títulos tan competitivos en el género como la saga Total War, Civilization o la añeja Age of Empires, Grand Ages: Medieval ofrece algo muy diferente que puede no gustar a todos los seguidores aunque cuenta con ciertos aspectos llamativos como la protección de las rutas comerciales, el poder acelerar la partida (ya que todo se desarrolla en tiempo real) o, sin duda, el modo multijugador, que es donde mejor explota su labor puramente comercial. En cierta manera recuerda a las sagas Patrician, Anno o incluso la mencionada Tropico aunque en casi todas estas solo tenemos que gestionar una ciudad y no todo un imperio como en el presente juego.

grandagesmedieval Areajugones ()

Dentro del modo multijugador, para hasta ocho jugadores, bien manejados por otros jugadores o por la IA, cada usuario puede comenzar en una zona bien alejada de los demás y poder así ir creando sus ciudades más rápidamente que en el modo campaña, que además no dura demasiado (entre 8 a 10 horas aunque después podemos jugar indefinidamente).

Así el comercio entre los jugadores se hace más palpable e importante y aunque los jugadores tengan diferentes husos horarios que les impidan estar al mismo tiempo, se pueden gestionar muchas órdenes y hacer que la IA juegue por nosotros el tiempo que descansemos o no estemos delante del juego, lo cual puede hacer que una partida la gane la IA gracias a estas órdenes y parámetros, o bien hayamos sido derrotados tras una larga siesta.

Aspectos gráficos y conclusión

Gráficamente destaca bastante gracias al gran área que abarca todo el juego, con cientos de ciudades en las que podemos hacer zoom y sin ninguna pantalla de carga entre el vistazo general del mapa a uno particular de las unidades o las urbes. Además el control de la visual es muy sencillo y bien ajustado con una línea de horizonte muy amplia aunque las ciudades podrían tener más variedad ya que todas son muy parecidas, al igual que las unidades, los menús, etc. Las escenas que narran la historia están hechas a través de unas escenas dibujadas que se van intercalando con gran destreza. Algunas son espectaculares y muy fieles históricamente aunque otras se saltan algunos siglos u obvian ciertas culturas y guerras.

grandagesmedieval Areajugones (155138004)

Jugablemente se puede controlar solo con el ratón pero es mucho mejor realizarlo junto con el teclado ya que a la hora de fundar las ciudades tendremos que resaltar ciertos detalles muy importantes. Las batallas, como se han comentado, no son muy espectaculares por la falta de tipo de unidades, y llegan a ser un punto secundario en cuanto a la jugabilidad.

Dentro del aspecto sonoro es loable que se hayan doblado las voces al castellano (entre otros idiomas disponibles) aunque los actores de doblaje no tienen demasiado énfasis y son voces sin demasiado entusiasmo. Las melodías cumplen sin más y no hay muchos efectos sonoros a destacar.

Los requisitos mínimos que requiere son bastante bajos en general, teniendo como mínimos Windows Vista, procesador Intel Core 2 Duo E8000 o similar, 2 GB de RAM, 1 GB de RAM de tarjeta gráfica, GeForce GTS450 o similar y DirectX 11. Como requisitos recomendados solo aumenta la memoria RAM a 4 GB, el procesador a un i5 de 3 GHz y la tarjeta gráfica a una GeFroce GTX 650ti de 2 GB. Algo muy asequible hoy en día.

Así, en general, Grand Ages: Medieval es un juego de estrategia en tiempo real que se centra principalmente en el comercio entre ciudades, la creación de nuevas urbes, la política entre diferentes jugadores y, en última instancia, la conquista de estos o de nuevas tierras. Puede agraciar a todos los que prefieran la economía a las batallas pero su ritmo es bastante lento, tedioso y hasta pasadas varias horas es difícil emprender una conquista a gran escala por toda Europa, la cual al menos está representada en muy buena medida. Hay muchas mejores alternativas en el género, no solo ambientadas en el medievo sino por supuesto en el presente o en diferentes utópicos futuros.

grandagesmedieval Areajugones (155138013)

Grand Ages: Medieval ya está disponible en PC en formato físico y en Steam (con un 15% de descuento durante el día de su lanzamiento) y para PlayStation 4 llegará el 9 de octubre. Se puede adquirir también en una Edición Limitada con el juego, su BSO, un póster y sus dos primeros DLCs (Camelot y Maravillas de la Antigüedad).


Positivo

  • Gran y fiel representación de Europa
  • Muchas opciones de comercio y política
  • El modo multijugador y poder gestionar la IA

Negativo

  • Las batallas son un punto secundario
  • El desarrollo es algo tedioso y lento
  • Solo se centra en comerciar y generar recursos
6.5

Jugable

Gráficos - 7
Sonido - 6
Online - 7
Jugabilidad - 6

Política de puntuación