Análisis Gremlins, Inc.

PC
 

El mundo actual es duro. El pez pequeño se come al grande, las oportunidades pasan a toda velocidad, nuestros rivales son…¿verdes? Ah claro, que son gremlins, igual que nosotros, y todos ellos dispuestos a hacer lo que sea para llevarse la victoria en esta batalla de dinero, poder, malicia y suerte a partes iguales.

Gremlins, Inc. es un juego de mesa de toda la vida, pero adaptado a Steam haciendo que nos resulte mucho más fácil tanto de llevar, como a la hora de encontrar vic…perdón, amigos con los que jugar una partida. Si habéis jugado a Munchkin, este juego os recordará su estilo de fastidiar a los amigos y pisotearlo todo para ganar; y si habéis jugado al Monopoly, también os recordará a algo, pues este juego tiene casillas especiales como la siempre presente cárcel. ¿Queréis saber más? Pues vamos a ello.

Que empiece el juego

La falta de dados es lo primero que os llamará la atención de este juego. Nada más empezar una partida el juego reparte 6 cartas a cada jugador, y si nos fijamos bien cada carta tiene un número en su parte superior izquierda. Ahí tenemos nuestros “dados”, ya que tendremos que hacer uso de una carta para avanzar el número de casillas que indica. Esto nos da la primera impresión de la estrategia que supone este juego, ya que en nuestro camino para ganar la partida tendremos que ir con ojo y mucho cuidado de no gastar las cartas que nos puedan resultar útiles con algo que no sea avanzar por el tablero.
GremlinsIncTablero

Uno de los detalles que se agradecen del juego es el hecho de que a cada turno nuestro se iluminan las casillas a las que podemos ir, y en el momento que las seleccionamos nos muestra con qué carta o cartas podemos llegar a dicho destino. Además las casillas especiales tienen una regla excepcional, y es que no necesitamos llegar a ellas con un número exacto: Si nuestro objetivo es, por ejemplo, el vertedero, y lo tenemos a 4 casillas, podemos usar cartas con los números 4, 5 y 6 sin ningún problema.

¿Casillas especiales?

Hemos mencionado las casillas especiales antes, y ahora vamos a hablar con más detalle de ellas. Las casillas especiales son aquellas en las que haremos uso de la utilidad de la mayor parte de nuestras cartas con toda clase de efectos: Ganar dinero fácil, ganar votos para ser el gobernador (cosa que explicamos en la siguiente sección), hacer la puñeta a nuestros rivales para frenar su avance, o incluso robarles dicho avance para nuestro propio beneficio si las cartas nos sonríen. Eso sí, tened en cuenta que las cartas que dan mayores beneficios suelen tener un coste, sea en monedas o en aumentar vuestros puntos de maldad (que una vez más recordamos que aumentan el precio de los sobornos). Dichas casillas son las siguientes:

El vertedero: Lo que su nombre indica, es el vertedero. Allí podréis usar cartas que no dan un gran beneficio, pero tampoco cuestan mucho. El lugar ideal para empezar a acumular puntos de victoria, más aún si sois el jugador más pobre de la partida ya que nos caerán unas cuantas monedas extra por un subsidio especial.

El tesoro: Simple y llanamente eso. Haz girar el dadotrón y gana más o menos dinero según el número que salga.

El infierno: Un lugar donde el mal se acumula, ya que te tocará descartar toda tu mano a cambio de 100 monedas y un punto de maldad. Aquí se usan cartas de las más potentes del juego, pero tienen un precio…

El juzgado: Paga dinero a cambio de robar votos. La justicia funciona así, ¿no?

El banco: Invierte dinero y a cambio aumenta tu renta. Ideal a largo plazo, aunque cuesta recuperar la inversión. Como la vida misma.

Astral: Una de las casillas especiales más difíciles de alcanzar, ya que el camino está plagado de casillas de soborno. Si tenéis una carta de esta casilla y sois el gobernador, felicidades, ya que los beneficios son excepcionales. Además aquí podréis libraros de unos cuantos de vuestros puntos de maldad y conseguir nuevas cartas de paso.

Agencia: Al revés que el juzgado, vendes tus votos por dinero. Si vais sobrados de votos, o necesitáis un empujón en la cartera, id pasando por aquí.

La fábrica: Aquí se usan la mayor parte de cartas de artefacto, de esas para ganar puntos de victoria. Además podéis gastar turnos en trabajar, y os pagarán bien por ello claro.

El casino: ¡A jugar! Gira el dadotrón y saldrás más rico o más pobre de lo que llegaste. La banca no siempre gana en este juego…los Gremlins son muy tramposos después de todo.

Vaya usted a la cárcel

La cárcel es otra de las casillas especiales, una en la que acabaremos si os detiene la policía, o simplemente porque alguien tiene la carta adecuada para mandaros allí. En ese momento giraremos el Dadotrón, y a menor el valor, más turnos durará nuestra condena.

¿Por qué la mencionamos aparte del resto de casillas especiales? Pues porque la cárcel tiene mecánicas diferentes al resto; muy diferentes de hecho, ya que a cada turno que pasemos en la cárcel podemos escoger tener un comportamiento bueno, neutral o malo. El buen comportamiento, por lo general al menos, supondrá que nuestra condena se reduzca o se anule por golpes de suerte. El neutral es un poco de todo, puede no pasar nada, que ganemos algo que haga nuestra estancia más sencilla, o que acabemos peor de lo que empezamos.

GremlinsIncJail

El más destacable es el mal comportamiento. ¿Por qué? ¡Pues porque somos Gremlins! Y las normas en la cárcel de este juego suponen que cuanto peor nos portemos, mayor reputación tendremos en la cárcel, moviendo los hilos desde la sombra para conseguir beneficiarnos antes de salir de nuevo al mundo real, a veces incluso tirando el tablero al aire (metafóricamente claro) y haciendo que, al caer de nuevo, seamos un Gremlin elegante y trajeado que manda en el juego como el nuevo Gobernador, de lo que os hablamos en la siguiente sección.

Dinero, votos y maldad a partes iguales

Otro aspecto del juego es el hecho de que usaremos tres “recursos” durante el transcurso del juego. Primero el dinero, el poderoso caballero que nunca falta en esta clase de juegos, nos permitirá hacer uso de algunas cartas cuyo coste tendremos indicado en la parte superior derecha de las cartas con coste. No solo eso, sino que también nos hará falta para pagar sobornos (si, habéis leído bien, ¿qué esperabais de unos gremlins como estos?) ya que si nos toca pagar un soborno y no tenemos suficiente dinero, aumentará nuestra maldad y además se irá acumulando la deuda. ¿Hay algún modo de librarse de pagar? Pues sí: Uno de ellos son cartas especiales que, al menos en una ocasión, nos permitirán librarnos de ello, pero el modo más eficaz es convertirnos en El Gobernador.

Gremlin inc

Cada cierto número de turnos se convocan elecciones, o también se pueden convocar elecciones anticipadas por un evento o una carta que haya usado un jugador. Sea como sea, se hace un recuento del número de votos de todos los jugadores y el que más votos tenga pasa a ser Gobernador, al menos hasta las siguientes elecciones. ¿Qué ventaja supone esto? Pues mucha de hecho, ya que no tendremos que pagar ningún soborno y además podremos pasar por las casillas de la policía sin riesgo de que nos registren. Eso sí, no todo va a ser positivo, ya que el último recurso, la maldad, jugará contra nosotros a la hora no solo de ser elegidos gobernadores, sino también cuando haya que pagar sobornos.

A lo largo del juego encontraremos cartas, eventos, casillas…toda clase de posibilidades a la hora de que nuestro contador de maldad aumente. Las cartas suelen ser realmente potentes, pero tienen este coste añadido, y es que la maldad implica que el jugador con el número más bajo en su contador ganará 3 votos extra a la hora de celebrarse elecciones, lo cual puede dar un pisotón a la balanza cuando os veíais ganando por fin. Eso no es todo, ya que por cada punto de maldad el coste de los sobornos aumenta en 2, además de los 20 que cuestan inicialmente.

¿Juegas solo o con amigos?

Gremlins, Inc. Ofrece opciones tanto si quieres jugar solo, como si quieres echar unas risas con unos amigos. ¿Que no conoces a nadie que tenga el juego? ¡No pasa nada! El juego también tiene una sala de espera en el multijugador donde todo el mundo puede crear sus partidas para que el resto se unan y empezar lo antes posible.

El modo para un jugador fue añadido un tiempo después del lanzamiento del Early Access, ya que antes nos invitaban de un modo muy propio de los gremlins a jugar al multijugador (¡Eh jefe! Ya lo siento pero esto está algo destartalado. ¿Te importa ir al multijugador y dar una paliza a esas IA estúpidas? Mientras seguiremos trabajando aquí para que todo esté listo). Nos ofrece una serie de desafíos que, si bien son algo (de hecho bastante más) complicados ya que la IA es algo más lista de lo habitual, nos permitirá ganar logros especiales. Son un desafío después de todo.

GremlinsIncVictoria

El multijugador como decimos nos ofrece jugar con amigos, con otros jugadores que estén en la sala de espera, o con bots con una IA algo estúpida, pero que al menos saben jugar. Tenemos muchas opciones para elegir, como partidas con tiempo límite, por número de turnos, etc. Tened en cuenta esto a la hora de empezar una partida, ya que según las condiciones de victoria puede alargarse y mucho.

Otro de los añadidos al modo multijugador, uno muy de agradecer, es el hecho de que podemos ponernos en una cola de juego para que se nos asigne de forma automática a una partida. Esto antes no era así, ya que tenías o que crear tu propia partida y esperar a gente que se uniese, o buscar una con huecos y, si había suerte, empezar a jugar un buen rato después. Eso no es todo, ya que además estas partidas suelen ser clasificatorias en torneos que se celebran en el juego con bastante frecuencia, haciéndonos ganar o perder puntos en función de cómo nos vaya la partida. Además y por si esto no parece suficiente, los torneos tienen premios de verdad y los primeros 10 clasificados se llevan juegos para Steam; cuanto más arriba, mejores premios.

Conclusiones

Si os gustan los juegos de mesa y tenéis amigos de esos con los que compartís una amistad inquebrantable (de esos que aguantan jugar con vosotros a Mario Party) planteaos seriamente comprar este juego. Sino pues también, que hay que reconocer que incluso jugando solos este juego está muy trabajado y muy bien planteado. Ya probamos el juego en su versión de Early Access y nos encantó; de hecho podemos decir que este Early Acces fue uno que los que hace honor a esta mecánica ya que el juego estaba completo a falta de pulir detalles, cosa que han hecho de forma magistral.

Si tenemos que buscarle alguna pega, tal vez sería el hecho de que la IA del modo 1 jugador es realmente dura, lo cual hace que los desafíos sean casi imposibles de lograr hasta que se mete horas al juego y se planea una estrategia realmente buena (o se tiene una suerte impresionante) pero una vez más son Gremlins, y mecánicos además, así que es un punto “negativo” propio de esta raza de seres tramposos y ladrones que hace de este juego una gran representación del estilo de su estilo de vida.


Positivo

  • Para jugar solo, o con amigos
  • Mecánicas originales y bien pulidas
  • Traducido a una grandisima variedad de idiomas

Negativo

  • Las partidas pueden llegar a hacerse eternas
  • Los desafíos de la IA a veces son excesivamente complicados
8

Muy bueno

Política de puntuación