Análisis Guild Wars 2: Heart of Thorns

PC
 

Han pasado ya tres años desde que saliera al mercado Guild Wars 2, la esperada secuela del aclamado MMORPG de ArenaNet que, a pesar de recibir bastantes críticas en sus primeros meses debido a un mal lanzamiento a nivel de servidores (provocando lag y caídas a la gran mayoría de usuarios) y muchos cambios con respecto al Guild Wars original que no parecían acabar de cuajar entre los jugadores, fue mejorando gracias a diversos parches y escuchar a la comunidad para, con esfuerzo, lograr tener un buen puñado de personas activas; y más aún ahora que se ha pasado al modelo free-to-play.

Pero no estamos aquí para hablar del juego base, estamos para hacerlo acerca de Heart of Thorns, la primera gran expansión (por ella sí hay que pagar) que recibe este MMORPG y que, como veremos con más detalle a continuación viene cargada de contenido, novedades y mejoras increíbles que ArenaNet ha sabido implementar gracias a escuchar a la comunidad y aunar lo que mejor hace su estudio con lo que desean los usuarios, logrando así que este DLC sea una auténtica joya. Quedaos con nosotros en este viaje a las selvas de Maguuma para descubrir qué nos depara en Guild Wars 2: Heart of Thorns.

guild-wars-2-hot-logo

Más que una expansión

Lo primero que nos ha llamado la atención en la salida de esta expansión es la perfección de esta. ArenaNet ha logrado sacar la expansión simplemente teniendo inactivos los servidores durante unas pocas horas el día anterior al lanzamiento y sin generar apenas lag ni caídas durante los primeros instantes de vida de Heart of Thorns. Además, la compañía ha sabido ir metiendo diferentes parches y mejoras poco a poco durante estos primeros días de forma que en ningún momento se nos ha pedido descargar un archivo enorme, sino más bien, pequeños parches que añaden contenido poco a poco.

Pero entrando a lo que es la expansión en sí, nos encontramos con que la cantidad de contenido que añade es inmensa, incluso para un juego de este género, ya que por un lado añade nuevos items como armas o armaduras, una nueva zona con su propia historia o nuevos modos de juego, cosa normal en un pack de contenido de este tipo; sin embargo, añade cambios más notables que hacen que a Heart of Thorns el nombre de “expansión” se le quede corto, mereciéndose más ser casi un spin-off.

Entre estos cambios tenemos la inclusión de nuevas habilidades como es la de volar, para la cual tendremos que usar nuevos objetos (planeadores) y que servirá como excusa para bloquear ciertos eventos de la historia, y es que en este caso la historia personal (la cual comentaremos con más detalle más adelante) no vendrá limitada por el nivel, sino por algunas habilidades desbloqueables con puntos de maestría, que suponen el nuevo sistema de desarrollo de nuestros personajes en Heart of Thorns a partir del nivel 80.

guild-wars-2-hot-5

Otro aspecto a destacar es la banda sonora; y tal vez os llame la atención, pues la banda sonora de Guild Wars 2 no es para nada mala, de hecho es bastante similar a la del Guild Wars original, la cual fue muy aclamada en su momento. Pero los diferentes temas que se han introducido en Heart of Thorns sobrepasan de largo ese nivel, siendo una de las mejores bandas sonoras que hayamos oído en mucho tiempo, haciéndose realmente agradable al oído gracias a lo genial que se adecua a cada momento, ya estemos explorando una zona oscura de un bosque o peleando con temibles bosses.

Pero es sin duda el hecho de que Heart of Thorns sea realmente una expansión y no un método de hacer pasar por caja a todos los que quieran jugar lo que más nos ha gustado. Para aclarar esto hay que entender que, si bien es cierto que en la expansión, gracias a los dominios puedes aumentar las habilidades de tu personaje y conseguir una especialización de élite, no necesitas tenerla para disfrutar al máximo de Guild Wars 2, incluso en el competitivo. Todos los objetos nuevos que se pueden conseguir en la nueva zona están al nivel de los que se pueden conseguir en Tyria, la zona que visitamos en el juego base, con lo que no necesitaremos pagar para tener un buen personaje. Además, el juego insta a los usuarios de Heart of Thorns a jugar fuera de la expansión, haciéndolo necesario en ciertos momentos. Este es uno de los mejores aspectos de esta expansión, y es que no sirve como criba o filtro para separar a los usuarios “premium” de los que no lo son, cosa que, por desgracia, en la industria es más común de lo que quisiéramos.

Y antes de entrar en profundidad con cada uno de los aspectos de Heart of Thorns, me gustaría destacar el buen trabajo de ArenaNet escuchando a la comunidad. Por si no lo sabéis, las betas de esta expansión daban a los usuarios todo desbloqueado y dejaban ver pequeñísimas partes de esta, al contrario de lo que ocurre en otros títulos en los que estas fases de prueba se prolongan durante meses dando a quienes tienen la suerte o desgracia de probarlas la misma experiencia que desean alcanzar al final. Que Guild Wars 2 no lo haya hecho así tiene su parte buena, y es que todos hemos llegado casi vírgenes por completo a Maguuma; pero tiene su parte mala, ya que ArenaNet no conoce exactamente si los cambios que implementa agradarán a los jugadores o no; y eso es precisamente lo que ha pasado en los primeros días de vida de Heart of Thorns, que ciertos cambios no han sentado demasiado bien. Pero ArenaNet ha respondido rápidamente, lanzando en tan solo cinco días una actualización que cambia estos aspectos en favor de lo que la comunidad demanda. Gracias.




Nueva historia
guild-wars-2-hot-8

La historia da comienzo tras el final de la segunda temporada del mundo viviente

Para explicar en detalle en cada uno de los nuevos aspectos de Heart of Thorns, he decidido comenzar por la historia, ya que es uno de los aspectos que más cambia (para bien) de todo el juego. Como ya sabréis, la parte narrativa de Guild Wars 2 fue una de las más criticadas, tanto por su poca capacidad de sumergir al usuario en ella como por la simplicidad y poca emoción de esta. Sin embargo, Heart of Thorns no trae un capítulo más de esta historia, sino que trae una nueva que le da mil vueltas a todo lo anterior.

Para esta expansión, se nota que ArenaNet ha decidido escuchar a los jugadores y se ha trabajado a conciencia la parte narrativa, incluyendo una historia que continúa tras el final de la segunda temporada del mundo viviente, pero que no es para nada continuista. Por un lado la calidad del guión ha aumentado de forma exponencial, pasando de llegar a ser soporífero en ciertos puntos del juego base a ser un motivo más para continuar el juego en este DLC, tomando algunos cambios drásticos que sorprenderán a cualquiera (no podemos decir mucho más sin spoilear nada).

guild-wars-2-hot-7

Por otro lado, cabe destacar un detalle que, a priori, podría parecer insignificante, pero que lleva a cabo una labor muy importante en esta mejora de la historia; hablamos del hecho de dar voz a nuestro personaje. Podría pareceros una tontería, un mero capricho que nos ha gustado por alguna razón sin importancia, pero no, nada de eso; este “pequeño” detalle hace que sientas a tu personaje vivo, que te identifiques de alguna forma con él, que sientas los hechos que se acontecen en este DLC mucho más cercanos; en definitiva, hacen de Heart of Thorns una experiencia mucho más inmersiva, mucho mejor.

Como en esta expansión el nivel máximo (80) no ha subido y hace falta alcanzarlo para acceder a las misiones de esta nueva historia, las limitaciones de dichas misiones ya no se hacen por nivel como en el juego base, sino de una forma mucho más ingeniosa, que nos obliga a mejorar igualmente a nuestro personaje; se hacen por habilidades. Es decir, para acceder a ciertas misiones necesitaremos llegar hasta ellas, y para alcanzar dichos lugares requeriremos habilidades específicas como la de planear (sí, exactamente igual que en un Zelda o un Pokémon). Aunque la idea no es mala, una buena parte de la comunidad se ha quejado de este hecho ya que, aunque se da uso al nuevo sistema de progresión del personaje, obliga a gastar puntos de maestría en habilidades que realmente no deseamos subir, pero que tenemos que mejorar obligatoriamente si queremos continuar la historia.

Progresión horizontal
guild-wars-2-hot-4

Los puntos de maestría son la piedra angular del nuevo sistema de progreso

Aprovechando que os hablábamos sobre estas habilidades desbloqueables con puntos de maestría, pasamos al siguiente apartado, el nuevo sistema de progresión de nuestro personaje. Como ya os hemos comentado anteriormente, ArenaNet ha decidido dejar de lado el aumento del nivel máximo y ha optado por un desarrollo más horizontal, es decir, de mejoras y desarrollo de ciertas habilidades.




No os penséis que en Heart of Thorns ya no tendremos que subir de nivel y que la experiencia no tendrá valor, porque no es así. Si bien es cierto, que el nivel 80 se mantendrá, podremos seguir acumulando experiencia para rellenar una pequeña barra que nos proporcionará puntos de maestría, los cuales canjearemos por ciertas habilidades y las mejoras de estas. Con esto se ofrece una recompensa a nivel de capacidades de nuestro personaje sin dejar “obsoletos” a los personajes de los usuarios que decidan no comprar el DLC.

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de adquirir una especialización de élite, y aquí es donde ha habido mayor polémica. Las nuevas especializaciones de élite permiten usar nuevas habilidades en combate que, para ser sinceros, son muy espectaculares visualmente y reparten de lo lindo. Sin embargo, según han explicado desde ArenaNet en el blog de Guild Wars 2, estas se incluían como una de las metas del juego, es decir, algo realmente costoso, que necesitara de muchas horas para alcanzarlo. Hablando en datos objetivos, para esta nueva especialización se requerían un total de 400 puntos de héroe (cabe destacar que en Maguuma las recompensas de los eventos en los que ganas puntos de héroe son mayores, así que se consiguen más rápido que en Tyria); para haceros una idea, este número es el total de puntos necesarios para subir todas las especializaciones del juego base al máximo.

Guild Wars 2 especialización ingeniero

Como es lógico, la mayor parte de la comunidad se quejó de esto, alegando que rompía con la filosofía que ArenaNet había prometido mantener desde un principio y en la cual el grindeo no iba a ser necesario en ningún momento. Parece que la compañía no lo vio igual que los jugadores pero, poniendo por delante las ideas de la comunidad de usuarios a las suyas, tan solo cinco días después del lanzamiento de esta expansión, llegaba a nosotros, los jugadores, un mail que nos dirigía a una entrada del blog del juego en la que se informaba de los motivos iniciales de esta decisión y en la que se explicaba que ya estaba disponible una actualización que, entre otros pequeños detalles, bajaba los puntos de héroe necesarios para estas especializaciones de élite de 400 a 250, haciéndolas mucho más accesibles. Personalmente, opino que no estaba mal planteado, teniendo en cuenta que es una recompensa end-game; sin embargo, ya que la mayoría de la comunidad opina lo contrario, me alegra ver que los responsables de Guild Wars reaccionan tan rápido y tan eficazmente ante este tipo de quejas.

Un mapeado digno de admiración

Si habéis probado la expansión sabréis de lo que hablo y que no me equivoco al decir que los mapas de Heart of Thorns se merecen un apartado para ellos solos, no solo por ser buenos, sino por ser bonitos, de los más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo y distintos a lo que hayáis visto en prácticamente cualquier otro MMO.

Como ya sabréis, Heart of Thorns nos lleva directos a una nueva zona del mapa, el corazón de las selvas de Maguuma, siendo esta la excusa perfecta para añadir una nueva dimensión al juego, literalmente, y es que la verticalidad cobra un protagonismo enorme que le sienta genial al título. La nueva zona es mucho más rica que los mapas a los que estamos acostumbrados y es que sus diferentes partes no se extienden por el suelo, sino que lo hacen en vertical, dividiendo el mapa en Fronda, Suelo y Raíces, lo cual da bastante juego gracias a hacer mucho menos lineal el mapeado.

guild-wars-2-hot-2

La verticalidad juega un papel fundamental en el mapeado

Por su parte, las bestias y enemigos que encontraremos en Maguuma han recibido importantes cambios, no solo visualmente hablando (que también porque la mayoría son nuevos), sino en cuanto a su fuerza e inteligencia. La dificultad en esta expansión ha aumentado considerablemente, haciendo casi imposible completar ciertas partes sin ayuda de un grupo amplio de personajes bien equipados, y es que en la mayoría de eventos terminaremos luchando contra enemigos legendarios. Cabe destacar la gran mejora a nivel de IA en los estos, siendo bastante más precavidos y aprovechando mejor sus ventajas sobre nosotros. Para acompañar esto, ArenaNet ha implementado ciertas mejoras en los mundos que permitan encontrar un grupo rápidamente a aquellos que no jueguen con compañía de serie.




El aspecto social no acaba de cuajar

Sin embargo, no todo es bonito en esta expansión, como es lógico, y no todas las novedades que incluye son miradas con los mismos buenos ojos. En concreto hay dos cosas que no nos han acabado de convencer.

Por un lado tenemos el PvP, el cual, según la propia ArenaNet, se ha buscado transformar en algo más parecido a lo que teníamos en Guild Wars 1, incluyendo además el nuevo modo de juego conocido como Fortaleza, el cual busca algo más de estrategia y menos combate directo entre jugadores. Si bien es cierto que este modo tuvo bastante éxito en la beta, parece que la comunidad de jugadores no acabamos de cogerle el punto y, tal vez por la vagancia de no aprender de nuevo a jugar, o tal vez por que lo clásico nos tira más, la gran mayoría seguimos prefiriendo la Conquista. También hay que remarcar aquí que una de las novedades que sí ayuda, al menos a mí, es la cámara de acción, la cual, a grandes rasgos, acerca Guild Wars 2 al aspecto de un shooter para permitirnos manejar de forma más cómoda, rápida e intuitiva las distintas habilidades y ataques.

Por otra parte tenemos la novedad para los clanes de tener su propia sala exclusiva, la sala de clan, un lugar en el que reunir a todos nuestros compañeros para armarnos y organizarnos antes de una batalla contra otro clan o de una gran aventura. Sin embargo, a pesar de que conseguirla es un sufrimiento (pero de los buenos) que nos hará tener que dar lo mejor de nuestro grupo, una vez conseguida, las diferentes mejoras que podemos adquirir para ella son realmente costosas. Tal vez esto varíe con el tiempo o estos adornos se conviertan en lujos exclusivos de los mejores clanes, pero por el momento hay una parte de la comunidad entre la que me encuentro que ha manifestado su descontento con esta decisión.

El retornado ya es uno más

Y ha llegado el momento de hablar de una de las novedades más atractivas de Heart of Thorns, la nueva profesión, el retornado (revenant en inglés), un temible combatiente con la capacidad de canalizar y controlar el poder de la niebla a su favor que porta armadura pesada (profesión soldado) y puede controlar varias clases de armas de formas poco ortodoxas.

guild-wars-2-heart-of-thornsguild-wars-2-personaje

Hablando en general, esta nueva profesión usa un recurso llamado energía para la mayoría de sus habilidades, ya sea gastando una cantidad fija al activarlas o gastándola poco a poco mientras mantiene activa cierta habilidad, por lo que manejar y administrar este recurso es vital para dominar al retornado.

Por otro lado, el retornado canaliza el poder de leyendas del pasado en combate, pudiendo tener disponibles dos a la vez, pero solo una activa. Cada una de ellas permite tener un juego de 5 habilidades diferentes: 1 de curación, 3 de apoyo y 1 de élite.

En cuanto a las armas, cabe destacar la espectacularidad de las nuevas animaciones y el uso diferente que se le dan a ciertas armas, como el hecho de usar el báculo como un arma cuerpo a cuerpo o el martillo a distancia, por sorprendente que parezca. El retornado puede usar como armas a dos manos el martillo y el báculo, como armas a una mano la maza (solo principal), la espada y el hacha (ambas tanto en mano principal como secundaria) y como acuática la lanza. También es destacable que esta profesión tiene la posibilidad de tener dos sets de armas activos, que pueden ser intercambiados fácilmente en cualquier momento.

Personalmente, mi experiencia con el retornado tras unas cuantas horas y diferentes pruebas con builds de todo tipo es que es una profesión que, si bien es cierto que cuando sabes llevarla puede ser muy útil, no está para nada “rota”, “op” o “chetada”, lo cual es una grata sorpresa para todos aquellos que no tengan pensado comprarse la expansión, pues jugar con un retornado en ningún caso hace de Guild Wars 2 algo más fácil, más bien lo contrario, pues esta profesión está más enfocada a jugadores avanzados.




Planes de futuro

Sí, como podéis ver, Heart of Thorns es una gran expansión, con muchas novedades muy interesantes y una cantidad de contenido increíble que hace que todo lo que juguemos parezca una miseria comparado con lo que tenemos por delante, pero no penséis que esto se queda aquí, y es que desde ArenaNet han prometido más, y no pequeños añadidos precisamente; cosas tan interesantes como tener raids (incursiones en español) por primera vez en un juego de Guild Wars en exclusiva para todos aquellos que adquieran este DLC, por lo que si sois de los que contáis las horas por euro o dólar pagado, con esta expansión saldréis ganando sin ninguna duda.

guild-wars-2-hot-1

Conclusiones

En definitiva, podríamos resumir Heart of Thorns diciendo que el nombre de expansión se le queda corto. Es un pack de contenido que mejora mucho casi todos los aspectos de Guild Wars 2, acercando algunos de ellos al Guild Wars original, pero siempre siguiendo el consenso entre lo que ArenaNet desea que sea su MMORPG y lo que la comunidad de jugadores piensa que sería lo mejor para ellos.

Sin duda alguna, es una expansión enfocada a jugadores experimentados que ni siquiera está accesible desde el primer momento pero que trae muchas horas de diversión en forma de misiones, modos de juego, objetos, zonas que explorar y mejoras para nuestros personajes. Si dudáis, os recordamos que Guild Wars 2 se ha pasado al free-to-play, así que podéis empezar por eso, y si os atrapa como nos atrapó a nosotros, os animamos a que os dejéis maravillar por este gran DLC que, sin duda alguna, será de lo mejor del año en este género.


Positivo

  • Mucho contenido
  • No divide a la comunidad
  • Parte narrativa muy mejorada
  • La dificultad aumentada obliga a cooperar
  • Banda sonora exquisita

Negativo

  • No todas sus novedades han cuajado
  • Solo los jugadores avanzados podrán disfrutarla
9.2

Increíble

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.