Análisis Handball 16

PlayStation 4

EKO Software nos propone con Handball 16 un juego de balonmano, toda una buena declaración de intenciones para los amantes de este deporte

 

El balonmano es uno de los deportes más bonitos a los que he jugado en mi vida. Ya desde pequeño el fútbol no me gustaba demasiado y me decanté por un deporte mucho más físico, más duro, más bonito, con mayor compañerismo que en otros deportes, porque en el balonmano las jugadas de equipo son fundamentales para que la jugada individual salga bien.

Este deporte se juega en la misma cancha que el fútbol sala, pero las reglas son muy distintas, porque en el área pequeña sólo puede estar el portero, si un defensor pisa la raya es falta, y si la pisa el atacante, también pero a favor del equipo que defensa. Con el balón en la mano no se pueden hacer más de 3 pasos, y si pasan 30 segundos desde que se pasa de defender a atacar, es falta por juego pasivo. Es un deporte rápido, en el que los porteros suelen ser grandes lanzadores de penaltis y en el que te pueden expulsar 2 minutos por una falta leve, tarjeta amarilla por una falta grave y roja por una muy grave.

Esto serían más o menos los conceptos básicos del balonmano, unos conceptos que Handball 16 intenta cumplir y se defiende como puede, porque el título es un quiero y no puedo en muchos aspectos.

handball 16 portada

En la pantalla inicial tenemos las diferentes opciones de juego que nos ofrece el título que nos ofrece Badland Games:

  • Carrera. Es un modo que hemos visto en varios títulos deportivos en el que deberemos crear nuestro propio jugador e ir escalando posiciones dentro del mundillo del balonmano. Conforme vayamos ganando habilidad y mejorando nuestro sistema de juego, despertaremos el interés de los clubes más grandes que apostarán por nosotros. Nos limitaremos a jugar partidos y ganar puntos.
  • Temporada. En este modo controlaremos al equipo que queramos y nuestro deber será ganar el campeonato jugando partidos sin parar, uno detrás de otro. No hay opciones de fichajes ni nada que se le parezca.
  • Partido Local. El modo ideal para jugar con un amigo o contra la máquina, así practicamos.
  • Online. Aquí tenemos un sub menú con dos opciones: Partido online o partida privada. En lo que respecta a partido online, y tras varios días de intentarlo, hemos desistido de encontrar a alguien con quien jugar un partido, saltando incluso a veces un error de PlayStation Network. En partida privada podemos invitar a un amigo a jugar contra nosotros.

 

Por el momento solo se han incluído tres ligas en el juego, pero lo interesante del caso es que también se han podido incluir las segundas divisiones, por lo que en realidad podríamos hablar de que el juego cuenta con seis ligas, que dan para mucho juego. Las ligas incluídas en Handball 16 son: Liga ASOBAL, Championat de D1 (Francia) y la DKV Handball-Bundesliga. Todos ellos cuentan con sus jugadores reales y las equipaciones de todos los equipos, un gran trabajo a tener en cuenta ya que EKO Software no es ningún gigante y no cuenta con la ventaja de los grandes desarrolladores que se encargan anualmente de los simuladores de fútbol y de básket.

handball 16 gameplay

Y ahora vamos a lo que importa, a hablar del gameplay de Handball 16. El juego en sí te ayuda en tus primeros compases antes de dejarte solo en cada partido y te ayuda diciéndote las teclas que debes pulsar para defender y para atacar, todo un detalle si tenemos en cuenta que aquí se debe hacer algo más que pasar y chutar.

Con el jugador teniendo la posesión de la bola nuestra misión será la de atacar, intentar pasarnos la pelota para despisar a la defensa rival y marcar un gol, o al menos intentarlo. Y os pasaréis horas intentándolo, porque aquí los porteros no perdonan casi nada, podéis tirar 10 veces a puerta y si tenéis la suerte que las diez van entre los tres palos, marcaréis 1. Esto hará que los resultados más abultados consten de solo 5 o 6 goles.

Otro aspecto a tener en cuenta es la poca habilidad que tienen los jugadores en sí, aunque juguéis con los mejores jugadores del mundo, sobre la cancha parecen torpes, sin destreza, y lo más ridículo de todo es cuando se agachan a buscar la pelota al suelo, con una animación lenta a más no poder y muy forzada. Mientras que la CPU hace muchas jugadas en ataque, a vosotros os resultará ardua labor, y os animamos a subir vuestros vídeos aquí en forma de comentario si sois capaces de hacer una finta y tirar a puerta con soltura.

El balón de Handball 16 es una piedra. ¿Pero como una piedra? Sí, una piedra, algo tosco con una física pésima que mientras los jugadores se la pasan va bien, pero si cae al suelo ni se mueve, si se la para el portero cae a sus pies, y si un jugador dispara a puerta y toca al poste, ésta se cae al suelo como si pesara 10 kilos. No hay rebote posible por culpa de la mala física de la pelota. Este es uno de los puntos por los que en este título es casi imposible realizar un gol. El otro como hemos comentado es por la gran destreza que tienen los porteros, que igual pegan la gran estirada con la mano que con el pie.

Los jugadores se cansan excesivamente cuando realizan un sprint, de hecho a la primera carrera que les hagas correr ya tendrán la barra completamente roja y no volverán a correr (ojo, ir al trote sí, pero correr no) a no ser que los cambies. Y a pesar de esto, la recuperación es casi nula exceptuando cuando llega el descanso que todos vuelven a tener un poco más de vitalidad.

La cámara de Handball 16 no se puede variar, debemos adaptarnos siempre a ver a nuestros jugadores de espaldas mientras atacan y de cara mientras defienden. Para lograrlo cada vez que un portero coge la pelota, ésta se sitúa detrás de él y va siguiendo a los jugadores atacantes. La idea es buena y está muy bien lograda, pero ojalá se pudiera elegir una perspectiva lateral del campo, porque con la actual cámara a veces no sabes dónde están atacando tus jugadores. Es fácil por intuición si has jugado a balonmano o si eres aficionado a este deporte porque los laterales siempre están un paso o dos por delante del central, los extremos a los laterales y el pívot incordiando a los defensores en busca de algún hueco que lo deje delante del portero sin ningún defensa que le interrumpa el paso.

El poco realismo que derrama este juego llega hasta el punto que puedes terminar perfectamente un partido con solo un par de goles, todos sabemos que en balonmano siempre suele haber muchos goles, y es una de las cosas que hacen espectacular este deporte, considerado como “de segunda” por el caso que suelen hacer los medios a nacionales a la liga ASOBAL y al poco reconocimiento que se les da a sus jugadores, que en la mayoría de veces tienen que estar físicamente y mentalmente en un estado muy superior que en otros deportes de la talla del fútbol.

Pero entonces ¿tiene este juego alguna bondad? La verdad es que sí, pero recomendamos Handball 16 solo a los amantes de este deporte, porque la mayoría de jugadores de consolas y PC no va encontrar un título atractivo en el que se puedan hacer traspasos, fichajes ni que cuente con algún modo de juego adictivo. La mayor bondad del título de EKO Software es su intención, que ya es mucha. Lanzarse al mercado a cubrir las necesidades de los jugadores aficionados a un deporte minoritario como el balonmano demuestra la valentía con la que el equipo de desarrollo ha trabajado. No han alcanzado los mejores gráficos y las animaciones son toscas, pero este título demostraría que los gráficos no son todo si tuviera un pelín más alta la jugabilidad, con un control mejorado que permitiera hacer mejores jugadas y marcar más goles.

handball 16 gameplay 2

Como conclusión podemos decir que este juego es apto solo para fans del balonmano, que verán por fin hecho realidad el deseo de ver un juego de consola y PC que pueda satisfacer sus deseos de emular a sus deportistas favoritos. Creemos que Handball 16 es un título que cuenta con muy buenas intenciones, pero que no llega a la altura de lo que se hubiera deseado, pero que si corrige todos sus fallos en un futuro cercano y de cara a un futuro Handball 17, puede convertirse en un buen exponente de este deporte.


Positivo

  • Jugadores, equipajes y ligas
  • Un juego de balonmano para consolas

Negativo

  • Jugabilidad tosca
  • Modos de juego flojos
  • No hay siquiera un tutorial
  • El balón parece una piedra
  • IA de los compañeros muy floja
5

Aceptable

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.