Análisis Hard West

PC
 

CreativeForge Games se ha metido nuevamente en un desarrollo tras lanzar el año pasado una aventura espacial llamada Ancient Space. En esta ocasión la diferencia es que han logrado meterse, y conseguir, una financiación a través de Kickstarter, permitiendo así no solo crear el juego, sino hacerlo visible a una gran comunidad antes de su lanzamiento.

Hard West es, en resumidas cuentas, la historia de una venganza, cómo Warren trata de hacer todo lo posible para hacer que aquellos que le hicieron perder lo que más quería pierdan sus vidas. Para ello, nuestro protagonista no dudará en hacer oscuros tratos y los más sórdidos trabajos. ¿Estás preparado para entrar en un mundo de combate y venganza? ¡Pues vamos a ello!

hard west

Estrategia por turnos, disparo a disparo

Nada más comenzar el juego nos veremos inmersos en una batalla de práctica, en ella ya podremos ver cómo todo el contenido del juego puede sonar familiar a los seguidores de XCOM, puesto que no tratan en ningún momento de esconder una clara influencia. Pero todo queda ahí, ya que el equipo de desarrollo ha logrado darle un estilo propio, gracias a la introducción de nuevos elementos y mecánicas que hacen que el juego respire aire fresco.

Quizás una de las mecánicas más importantes, aunque pueda parecer obvio, es saber cuándo, cómo y a quién disparar en cada momento, pues durante cada combate estamos arriesgando nuestra vida. Los combates de Hard West, son muy directos y arriesgados, si hacemos un mal movimiento podemos perder uno de nuestros personajes sin ningún problema. Por poner un ejemplo, uno de nuestros personajes quizás puede tener entre 6-10 puntos de vida, y un disparo base puede tener entre 3-5 puntos de daño, haced cuentas, de dos disparos podéis perder un aliado. Esto tiene una parte positiva, y es que los enemigos también tienen este punto débil, y según la dificultad puede simplificarse el asunto.

En los combates también tenemos que tener en cuenta la distancia a la que nos encontremos del enemigo en cuestión, las coberturas que tengamos por medio e incluso el arma que llevemos equipada. No es lo mismo atacar a un enemigo que se encuentra a varios metros de distancia con una escopeta, que hacerlo con un rifle, la precisión y el daño será mucho más alta con la segunda. En cambio para un enemigo cercano la escopeta puede ser mortal.

Como ya he mencionado, las coberturas son muy importantes, y es que en todo momento podemos escondernos tras tablones, puertas, paredes, árboles…vaya, todo lo que encontremos en el escenario que sea más grande que el propio personaje. Cabe destacar que estar tras una cobertura no implica estar salvado, puesto que al ser todo de madera, el enemigo puede probar suerte y acertar a nuestro personaje tras la cobertura, e incluso desplazarse un poco y tenerlo a tiro, siempre hay que tener cuidado con los posibles movimientos enemigos.

¿Qué es la vida? Un frenesí

La vida en este juego es bastante dura, y tendremos que medirnos con duros enemigos. Para medir nuestra vida en combate tendremos un contador de puntos de vida que serán los más preciados del juego. Para ayudarnos a sobrevivir no existirán armaduras ni bonificaciones extrañas, tendremos que tirar de la suerte para salvarnos de un disparo mortal. El juego cuenta con un sistema muy curioso donde la suerte nos hará esquivar balas, pero esta suerte se irá gastando, por lo que si nos disparan varias veces seguidas finalmente podrán darnos. Afortunadamente, esta barra de suerte se recupera un poco en cada turno, así como cada vez que acertamos un disparo, no todo podía ser malo.

Además de para esquivar otros proyectiles, la suerte también nos hará disparar mejor a nosotros, puesto que podremos utilizarla en distintas habilidades que nos convertirán en los mejores tiradores de todo el Lejano Oeste. Hay que tener en cuenta que al utilizar suerte para disparar nos convertimos en un blanco fácil, por lo que tenemos que medir con cuidado el uso que hacemos de la misma para no quedarnos vendidos ante el enemigo.

Otro detalle importante son las balas de nuestras armas, estas son ilimitadas, pero no significa que las armas no necesiten un descanso. Según el arma que llevemos equipada tendremos que recargar pasados cierto número de turnos. Esta acción nos hará perder un turno de disparo, pero tendremos que tenerlo en cuenta si no queremos vernos en una mala posición.

¡Corre vaquero! ¡La venganza se sirve fría!

Pero ojo, el juego no solo consiste en pegar tiros alrededor de un escenario, también tiene una parte de historia que nos hará movernos por un mapa global y decidir algunas acciones que Warren puede o no realizar. Además, también tendremos la posibilidad de hacernos con nuevo equipamiento en tiendas, o con más dinero en minas de oro. Todo esto será lateral a los combates, en un mapa totalmente distinto.

En este mapa global tendremos que resolver algunas misiones en texto, y desde estos llegaremos más y más combates con objetivos específicos como evitar que muera un personaje, o eliminar al jefe de los enemigos, el cual será un rival más duro de lo normal, y eso ya es decir, pues el juego sin más ya es bastante complejo, incluso en la dificultad más baja.

Una de las características que lo hace aún más complicado es la falta de capacidad para guardar la partida. Todo lo que hagamos quedará grabado inmediatamente, por lo que no podemos equivocarnos. Cada movimiento por el mapa del juego será definitivo, y una muerte en combate puede suponer perder la partida. Y hay que tener en cuenta que estamos hablando del juego base, luego podemos añadir características como que el daño de combate sea definitivo y que al morir en combate no se reinicie la misión, sino la campaña completa…de locura vaya.

El hecho de que el juego no cuente con checkpoints durante los combates es un poco pesado a veces, puesto que algunos combates pueden llegar a hacerse más largos de lo que uno esperaba en un principio, y tener que estar esperando que acabe, con prisas por dejarlo, puede ser el peor aliado en combate, y dado que no podemos guardar, salir a mitad del combate significaría perder todo el progreso del mismo.

Aspectos técnicos

Gráficamente el título está bastante bien, cumple a la perfección con lo que un jugador espera de un juego de su nivel.Todos los personajes están bastante bien definidos, y mostrados con un estilo cell shading que a muchos les resultará muy familiar. También los escenarios son bastante bonitos, pues nos meterán de lleno en un ambiente western de lo más interesante. Además, dado que los combates se sitúan al atardecer, podremos ver como los personajes reflejan sus sombras en el suelo, lo cual puede ser una ayuda para ver a los enemigos ocultos tras coberturas.

hard-west-analisis-22

La parte narrativa del juego se muestra a través de unas imágenes animadas que reflejan a la perfección todo lo que el juego quiere transmitir. Se trata de un estilo bastante interesante, que casa a la perfección con la temática western que ambienta todo el juego.

Todos los sonidos del juego cumplen de forma satisfactoria, metiéndonos aún más de lleno en el ambiente que el juego quiere transmitir. Además, durante cada combate podremos escuchar los movimientos enemigos, lo cual nos hará estar más nerviosos, pues aún sin verles podremos escucharles para intentar averiguar su posición, esta forma de jugar con el sonido la han implementado de forma correcta, por lo que la sensación que transmite llega a parecer bastante real.

Conclusiones

Hard West es un título muy duro, incluso los más audaces jugadores de estrategia por turnos encontrarán un reto en este juego, sobre todo si nos movemos por las dificultades más altas, con las opciones de endurecer el juego activadas. Durante toda la partida nos veremos inmersos en una historia de venganza que estará presente para el protagonista, pero no tanto para el jugador, quien se dedicará a pensar estrategias para sobrevivir, más que en vengar el pasado.

Igualmente, el juego cumple a la perfección con todos los aspectos que propone, y las mecánicas que podemos utilizar están bastante bien implementadas. Quizás el juego puede llegar a ser complejo de más por el hecho de no poder guardar durante un combate, y eso puede hacerse pesado en ocasiones, pero los fans del género sabrán apreciarlo a pesar de este tipo de problemas.


Positivo

  • Combate por turnos bien trabajado
  • Buena IA de los enemigos, sobre todo en dificultades altas
  • Buen uso del atributo suerte para esquivar y disparar

Negativo

  • Dificultad excesiva en algunas mecánicas, esto solo aplicable para jugadores menos habituados a este tipo de juegos
  • A veces cuesta un poco meterse en la historia, puesto que se queda demasiado de lado
  • El hecho de no estar traducido al español puede hacerlo poco accesible a algunas personas, y tampoco tiene tantas líneas de texto
7.5

Bueno

Política de puntuación