Análisis Hatsune Miku: Project diva F 2nd

PlayStation 3 PlayStation Vita

Un 5º aniversario por todo lo alto

 

Hatsune  Miku es un personaje icónico en Japón. Nacida del programa de ordenador Vocaloid, su éxito vino gracias a la implicación de multitud de fans que subieron canciones, artworks y vídeos a la plataforma japonesa Nico Nico Douga, el equivalente en uso y popularidad a Youtube en occidente, comparación con la que seguramente ninguna de las dos plataformas, ni sus seguidores, estarían de acuerdo.

En 2009, Sega decidió hacer un homenaje a la cantante virtual que tanto éxito venía teniendo con un juego musical exclusivo de PSP titulado Hatsune Miku: Project Diva. La acogida fue tan arrolladora que Project Diva se convirtió en una saga reconocida compuesta por tres Project Diva en  PSP, la máquina recreativa Project Diva Arcade, los Project Mirai en 3DS, los Miku Flick de iOS y los más recientes Project Diva F de Playstation 3 y Playstation Vita.

Los fans occidentales de la Vocaloid estábamos obligados a recurrir a la importación para poder jugar a estos títulos, hasta que Sega, consciente de la creciente popularidad del personaje en nuestras tierras, posteó en Facebook en marzo de 2013 una imagen preguntando a los fans si deseábamos un lanzamiento internacional. La respuesta fue tan masiva, que la compañía del erizo anunció la saluda de Project Diva F en Estados Unidos y Europa, aunque los seguidores en territorio PAL sólo obtuvimos distribución digital, mientras que los americanos pudieron obtener la versión física sólo en su versión de Playstation 3.

Project Diva F cumplió las expectativas del, según ellos, arriesgado movimiento de distribución occidental, y ahora la nueva entrega de la vocaloid de pelo turquesa nos llega a todo occidente en formato físico tanto para Playstation 3 como Playstation Vita.

Bienvenidos a Hatsune Miku: Project Diva F 2nd. Bienvenidos al mundo de los Vocaloid.

Project diva analisis 1

 

Welcome to Diva!

Entrando en el modo principal de juego, Rhythm Game, encontramos que la primera canción es “Melt”, una de las principales del primer título de la saga. Esta consideración es importante, en tanto este Project Diva F 2nd supone un homenaje constante a los juegos anteriores de la franquicia, así como una puerta de entrada para todos aquellos que se acerquen a la saga por primera vez.

Gráficamente el juego es impresionante, no tanto por su apartado gráfico, que brilla a un buen nivel sin explotar el hardware de Ps3, pero sí en su apartado artístico. Hatsune Miku y sus acompañantes se mueven con una fluidez asombrosa, con una coreografía muy medida al ritmo de la música, en unos vídeos musicales que se alejan de los oficiales y han sido creados exclusivamente para el juego, todo con unos escenarios repletos de detalle y bien recreados. Es una auténtica delicia observar antiguos vídeos como Miracle Paint del primer juego recreados con una estética en HD, con un resultado final asombroso, sobre todo comparados con los antiguos Dream Theather de Ps3, que en cambio quedaban muy robóticos y artificiales.

Project Diva analisis 5




El gameplay sigue siendo tan clásico como intuitivo: a lo largo de la canción aparecerán flotando iconos con la forma de los cuatro botones frontales del mando de PS3  que deberemos pulsar al ritmo de la música, aumentando el combo y, por tanto, nuestra puntuación final. Vuelven de Project diva F las novedosas flechas de color, las cuales deberemos pulsar combinando cruceta y botón de turno, así como las estrellas, siendo estas ejecutadas moviendo los analógicos en cualquier dirección.

Si bien el juego se ha mantenido jugablemente intacto respecto a lo ya visto, se ha añadido una novedad: las líneas de estrella. Esta nueva mecánica requiere que pulsemos una sucesión de iconos de estrella en la dirección indicada, con una velocidad que oscila entre la del tiempo bala y la del superhéroe Flash buscando un cuarto de baño, y que nos mantendrá con los nervios a flor de piel a la hora de no perder el combo.

Project Diva F 2nd busca emocionar a aquellos que jugaron a sus anteriores entregas, a la vez que sienta las bases para que los nuevos jugadores se adentren en su mundo

Hay que destacar que estas líneas de estrella aumentan la dificultad del juego. Los que vengan de Project Diva F tan sólo notaran un ligero aumento en el reto, pero aquellos que vuelvan tras los juegos de PSP se encontrarán que la exigencia jugable ha aumentado significativamente, requiriéndose bastante intentos antes de poder conseguir una puntuación de Perfect o simplemente completar determinadas canciones en Extreme.

Los segmentos jugables, con los mencionados iconos y vídeo musical en background, se dividen dos partes: Technical Zone, que requiere el pulsar un número determinado de notas y que nos dará un aumento de puntos si los completamos, y los Chance Time, que aparecen en el clímax de la canción y que requieren llenar el indicador de estrella, tras lo cual se nos obsequiará con una secuencia distinta al final del vídeo musical.

Project Diva analisis 6

Al término de los vídeos musicales se nos valorará la puntuación,oscilando entre Standard, Great y Excellent, además de darnos una serie de Diva Points, los cuales usaremos en la tienda para desbloquear contenidos para nuestros personajes. Si, personajes, ya que, como lleva ocurriendo desde Project Diva 2nd, no todas las canciones las cantará Hatsune Miku, sino que también hacen acto de presencia el resto de Vocaloid como  Megurine Luka, Kaito, Meiko, además de los hermanos Kagamie Rin y Kagamine Len.

En total encontraremos 40 canciones, para cuyo desbloqueo necesitaremos más de 3 horas. A este tiempo hay que añadir el hecho de que se deben jugar dos veces cada canción para desbloquear los niveles Hard y Extreme, así como los retos específicos de cada canción para desbloquear contenido secreto, lo cual en conjunto eleva exponencialmente la duración del título.




La saga Project Diva ha venido asentando la rejugabilidad de sus títulos en la repetición de canciones, aunque en las últimas entregas se ha añadido más contenido adicional para los fans de Vocaloid, cosa que se explota al máximo en F 2nd.

 

Mikuriosidades

Aparte del modo principal de juego, Rhythm Game, en el menú Play  tenemos el Tutorial, con la canción Levan Polkka, y Edit Play, donde podremos jugar a las canciones que hayamos creado.

Project Diva analisis 4

“Levan Polkka” en Extreme es un reto sólo acto para los que hayan perdido toda sensibilidad en los dedos

Dentro del propio menú principal, se disponen varios iconos, entre los que encontramos la Diva Room. Las habitaciones de las Diva ya eran un escenario a visitar en PSP, pero en este juego se han potenciado con mayores opciones que nos mantendrán ocupados. Aparte de decorar la habitación y jugar minijuegos, podremos interactuar con las propias Vocaloid, por ejemplo a través de caricias, lo que nos permitirá aumentar nuestra relación con ellas, aunque se debe tener cuidado, ya que el tocarlas donde no se debe da lugar a consecuencias negativas. No es que en redacción hayamos ido a tocarlas en lugares que no se debería…

En la Tienda, por su parte, utilizaremos los Diva Points que sudamos por conseguir en el modo principal para comprar Módulos (trajes) para las Vocaloid, así como diversos accesorios para distintas partes del cuerpo, todo a fin de personalizar a los personajes o hacerlos más parecidos a los vídeos oficiales de las canciones. También podremos comprar skins para el menú o ítems para decorar las habitaciones de las Vocaloid, a fin de compensarlas por el acoso a las que las sometemos en nuestras “interacciones” con ellas.

Edit Mode nos permite crear nuestros propios vídeos musicales con la música guardada en formato MP3 en la Ps3, así como imágenes, además de poder elegir los botones que aparecerán y las poses de la cantante. Es un modo muy interesante para aquellos que gusten de crear su propio contenido, ya que el mismo se puede compartir a través de Internet para el deleite y disfrute de la comunidad de jugadores.

En lo que respecta al Estudio, este se compone de Live Studio y Photo Studio. En Live Studio asistiremos a conciertos en vivo de Hatsune Miku creados con el motor del juego, los cuales intentan emular la experiencia de asistir a uno de sus espectáculos reales, pudiendo mover los palos de luz de los espectadores o elegir la cámara que más nos guste para disfrutar del evento. Por su parte en Photo Studio podremos hacer sesiones de fotos con las Vocaloid, pudiendo elegir los fondos, ropa y poses que deseemos que adopten. Este apartado, que resulta una divertida curiosidad, puede llegar a ser bastante inquietante dependiendo de quién lo use…




Project diva analisis 2

“Bienvenido a Japón. Mi novia y yo seremos tus guías.”

Cómo última mikuriosidad mencionar la opción de cross-save con Playstation Vita, a través de la cual dispondremos de todo nuestro contenido desbloqueado juguemos en la plataforma que juguemos, así como la opción de importar nuestra partida japonesa, si la tuviéramos.

 

5 años jugando con Hatune Miku

Hatsune Miku Project Diva F 2nd es el juego defintivo de la Vocaloid. Es un software con una clara vocación de mirar al pasado y al futuro al mismo tiempo, recogiendo todo lo que venía funcionando, mejorándolo y convirtiéndolo en un producto fresco que sigue transmitiendo las mismas sensaciones de diversión que hace 5 años. Se nota que Sega ha querido apelar al público occidental, regalándonos aquellas canciones que no pudimos disfrutar por culpa de la falta de distribución en occidente.

Project Diva analisis 3

“Miracle Paint”. Todo un clásico remasterizado.

Ciertos fallos lo alejan de ser el juego perfecto: para empezar los menús. A pesar de haberse mejorado respecto a lo visto en PSP, siguen siendo demasiado enrevesados; el tener que pasar por una pantalla de carga, aunque sea de un segundo, y por tres menús antes de poder cambiar el atuendo a la vocaloid para una canción hacen que uno se lo piense dos veces antes de cambiar el aspecto a la cantante.

Por otro lado, se ha eliminado la galería, lo que implica que no tendremos acceso a los fabulosos artworks que pueblan los pequeños tiempos de carga entre canciones o menús, en una decisión incomprensible que nos deja sin la oportunidad de cambiar los fondos de pantalla de nuestra Ps3.

Otro fallo es la traducción al Inglés, si bien se mantiene a buen nivel, existiendo incluso traducción al inglés para las letras de canciones, hay veces en que no se sabe si quiere ser respetuoso con el original japonés o quiere obviarlo. Hay dos ejemplos que ilustran esta argumentación: en el final de la canción “kokoro” se despliegan unas pequeñas líneas que describen el tema de la canción, traducida como “el robot consiguió su “kokoro”. “kokoro” es “corazón” en japonés, y no es precisamente un vocablo que los no iniciados en el idioma conozcan. Se entiende que quieran dejar el nombre de la canción original, pero no cuesta nada poner en el título “kokoro (heart)” a fin de que cierta gente no se sienta perdida. Por su parte, la canción “Hold, Release; Rakshasa and Carcasses”, una de las más tenebrosas de la vocaloid, ha sido sustituida en nombre por “Close and Open, Demons and the Dead” ¿Por qué?

No podemos pasar por alto la mención a los DLC del juego, los cuales aparecerán a principios de diciembre en nuestro país, estando por ver el si Sega  lanzará las canciones individualmente o a través de pack como en Project Diva F. El quejarse de esta decisión sería malgastar líneas, más cuando es una táctica que se lleva siguiendo desde el primer juego, aunque ello no quita que siga siendo reprochable, más aún cuando estas canciones ya están disponibles en Japón desde hace meses.




project diva analisis 7

El optimista sonido de “Yellow” será uno de los que nos llegue en formato DLC

Con todo, Project diva F 2nd es un absoluto imprescindible para los fans de los juegos musicales y para todos aquellos que quieran relajarse echando unas esporádicas partidas, suponiendo que, obviamente, les guste la música de la cantante virtual más famosa del mundo.

Todo un regalo para los fans tras 5 años de Project Diva.

Política de puntuación


Positivo

  • 40 canciones clásicas y nuevas
  • Jugabilidad con mucho ritmo
  • Reta al jugador en los niveles más altos
  • Amplias opción de personalización
  • Vídeos musicales de alto nivel

Negativo

  • Menús en ocasiones engorrosos
  • Eliminación de la galería de imágenes
  • Traducción al inglés dudosa en ciertos segmentos
  • DLC´s que ya han salido en japón no vienen incluidos
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Personaje multicolor experto en artes audiovisuales