Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Generation

PlayStation Vita

Un nuevo remake de la saga Neptunia llega a PlayStation Vita. En esta ocasión con menos novedades, pero conservando la esencia de la serie de Compile Hearts

 

Un nuevo Hyperdimension Neptunia llega a nuestras manos, y nunca mejor dicho, pues otro de las versiones “viteras” de esta saga tan prolifica e interesantes llega nuestro país con las habituales mejoras, y con todas las balas de humor en el cargador y listas para disparar. Eso sí, como siempre decimos, aunque reconocemos que nos gusta mucho la historia, no es para todos los públicos.

Divertida historia basadas en el mundo consolero
Hyperdimension Neptunia 3 (6)

Las simpaticas protagonistas y sus reacciones antes las situaciones vividas harán que más de una vez soltemos una carcajada

Continuando desde donde dejamos el juego en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2, el remake de Hyperdimension Neptunia Victory nos sitúa de nuevo en el mundo de Gameindustry con Neptune, nepgear y todo el elenco de personajes basados en consolas en una divertida historia que nos hace retroceder unos años, bueno, bastantes. Más concretamente a 1989, una de las épocas doradas de la industria de los videojuegos, y justo el momento en que las todo poderosas Nintendo y SEGA, daban el salto a los 16 bits con Super Nintendo y SEGA Master System.

Este hecho hace que las diosas cambien de plataforma. Recordad que ya no estamos en la época de PlayStation 4, sino en un época totalmente distinta, y donde las consolas eran diferentes. En este sentido, cambiaremos a PlayStation One en vez de a la tradicional PlayStation 3, a Xbox 360 por la primera generación de la consolas de Microsoft y a Wii por NES. Si, Xbox y PlayStation One no corresponden realmente a la fecha en que nos sitúan en esta nueva entrega de Hyperdimension Neptunia

La historia no varía mucho, y el motivo casi que se podría decir que es una simple escusa para volvernos a introducir en un mundo creado alrredor del “mundillo” de lo videojuegos, y en donde las protagonistas, la relación entre ellas, que al fin y al cabo representan de una u otra manera las relaciones entre las distinta plataformas y compañías, y las situaciones que viven, es lo más interesante de este apartado.

Como siempre, el sistema de narración usado es el de “novela visual”, mezclado con escenas animadas, que solo aparecen en situaciones puntuales e importantes. Una serie de lugares con fondos estáticos, en donde van apareciendo y desparaciendo tanto los personajes como los carteles con la traducción es la manera de ir contando la historia. En algunas ocasiones escucharemos el doblaje -en japonés o inglés-, y en otras no. Nada novedoso encontraremos en este sentido en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Generation.

El humor sigue siendo el mismo. Situaciones donde las protagonistas dejan ver una personalidad bastante desenfadada, con actitudes “lolis” y en ocasiones también “picantonas”, mezclado con humor y con muchas referencia consoleras, que sin duda es lo más interesante del juego. Los seguidores de este tipo de titulos, con un corte tan japonés, seguro que les encanta, no así a otro tipo de jugadores que buscan personajes mucho más desarrollados, y situaciones con diferente tipo de humor.

Sistema jugable
Hyperdimension Neptunia 3 (20)

El Gameindustry de la época sigue siendo muy parecido al actual

En cuanto al sistema jugable poco podemos contar que no hayamos hecho ya en los diferentes análisis de la saga. Sigue teniendo el mismo sistema de desarrollo jugable que siempre basado en el mapa, que a su vez nos lleva a diferentes menús y por los que tendremos que navegar para ir siguiendo tanto la historia, como para ir de “quest” en “quest”, que es como básicamente se desarrolla el juego.

La novedad en este sentido, es que encontramos un nuevo menú mucho más visual y agradable del visto en Hyperdimension neptunia re;birth 2. Una serie de iconos situados en la parte de arriba, nos permite tener una vista mucho más completa de los elementos de cada sección, algo que se agradece, después de varias entregas en donde estos menús no eran demasiado funcionales, o por lo menos a nosotros no nos lo parecía.

Desde ahora, es mucho más agradable a la vista, mucho más funcional y en definitiva, es un cambio de “look” que finalmente acabamos por agradecer después de diferentes entregas, y tan seguidas, de una misma saga, ya que recordad, que además de los “remake” de la saga principal, se han lanzado diversos spin-off como el divertido Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed. Juego que nos pareció todo un acierto y nos permitirá descansar un tanto de lo visto en la saga principal, sobre todo en lo que a sistema jugable se refiere.

Hyperdimension Neptunia 3 (15)

En otros aspectos, el juego no ha cambiado demasiado, ni respecto a las otras “remakes”, ni tan siquiera respecto al original lanzado en PlayStation 3, ya que cabe recordar, que las anteriores entregas en PlayStation Vita traían una mejora basada en “Victory”. Nos encontramos un juego que sigue teniendo los mismo inconvenientes que antes: escenarios vacíos, tanto de contenido y detalle, como de enemigos. Estos enemigos, se repiten con demasiada frecuencia y pecan de seguir teniendo unos diseños demasiados sencillos y un tanto infantiles para nuestro gusto. Sin embargo, sabemos que Hyperdimension Neptunia no es un saga para todos los públicos,  y está orientada más que otra cosa a un elenco de seguidores parece que siguen contentos con el camino que ha tomado la saga, y eso es lo importante, interesante y algo que creemos que tiene mucho valor, puesto que si su publico sigue apoyándolos, será por algo.

Neptunia

El sistema de combate sigue siendo el mismo. Un radio de acción donde nos podremos mover y desde donde podremos atacar y realizar combos y algún ataque especial.

A pesar de todo esto que solemos decir de los Neptunia. A saber, y nos repetimos: escenarios vacíos, sistema jugable bastante arcaico y simple para ser un JRPG, estamos ante un juego muy divertido, y perfecto para jugarlo en una portátil. No supone un desafío demasiado alto y el hecho de poder hacer partidas cortas sin tener que estar horas y horas luchando contra los enemigos, es un punto fuerte para jugarlo en la pequeña de “los Sony”.

Lo que si que permite el juego es hacer uno del sistema “remake”, un sistema diseñado para poder cambiar la dificultad de las mazmorras y hacerlas mucho más complicadas y desafiantes. Hacer esto, nos reportará mejores recompensas como mejores armas, items y más puntos de experiencia.

Novedades y valoración final

Como ya decíamos, pocas son las novedades que encontraremos en este “remake” de Hyperdimension Victory más allá de lo que hicieron en la anterior entregas como nuevos capítulos añadidos a la historia, la mejora del sistema de menús de la que ya os hemos hablado, el añadido de un nuevo combos y un rendimiento mucho mejor y adaptado a la nueva plataforma.

En cuanto al sistema jugable no ha sufrido demasiada variación  tampoco, y las mejoras que podremos percibir irán relacionadas con la mejora del rendimiento, al retocar el motor gráfico del juego. Ya sabéis, un mejor rendimiento en una consola más potente permite hacer este tipo de interesante mejoras.

Por tanto, la principal novedad y más interesante, aunque reconocemos que no es demasiado notable pero nos servirá a la hora de jugar en el modo historia, tiene que ver con mazmorra de Stella, un lugar en donde podremos enviar a nuestra mascota Felistella para que explore y obtenga tesoros para mejorar en muchos aspectos nuestros personajes. Este elemento ha sido retocado para obtener mejores objetos y equipo, algo que sin duda agradeceréis si hacéis uso del “sistema remake” que anteriormente hemos explicado.

Por tanto ¿Que podemos decir de esta nueva entrega -remake- de Hyperdimension Neptunia? Pues que estamos antes un juego que no es para todos los públicos, en el sentido que no es un tipo de humor que guste a todos los jugadores. Sin embargo creemos que el título seguirá divirtiendo a todos sus seguidores a pesar de las pocas novedades que trae este “remake”, y que con la mejora de rendimiento, el jugarlo en PlayStation Vita, una plataforma le viene que ni pintada a la saga y la posibilidad de poder jugar a una pequeña amplicación de la historia, será el principal motivo para volver a jugar a este título, si es que ya lo has hecho.


Positivo

  • Mejoras visuales y de rendimiento
  • Añadidos que, aunque pocos, gustarán a los seguidores de la saga en la portátil de Sony
  • Divertida historia con referencias "consoleras"
  • Pequeña mejora en el sistema de combate y los menús

Negativo

  • Sigue arrastrando los mismos errores de siempre
  • Los textos en inglés
  • Pocas novedades para quien jugó al juego original
6

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.