Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation

PlayStation Vita

Un juego con una historia muy original, pero que se queda corto en algunos aspectos. Sin embargo, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation parece diseñado específicamente para PlayStation Vita

 

-Sin duda, el jrpg se ha convertido en el género fetiche de la consola portátil de Sony. A falta de  un catálogo de juegos AAA de corte más occidental y que aproveche todas las funciones de la PlayStation Vita, este género es el que mantiene todavía viva a una consola que está en estado comatoso desde hace bastantes meses.

En esta ocasión, Badland Games nos brinda la oportunidad de probar Hyperdimension neptunia re;birth 2, un juego que mucho pudisteis jugar en PlayStation 3 bajo el nombre de  Hyperdimension Neptunia Mk2, pero que llega en forma de nueva versión para la portátil con bastantes mejoras jugables, un pequeño retoque en el sistema de juego y en la historia además de nuevos personajes.

Una historia más que interesante 

No nos vamos a engañar, la saga Hyperdimension no es lo mejor que puedes encontrar dentro del jrpg actual. Su sistema jugable no es novedoso, tampoco es que digamos es que funcione demasiado fino a la hora de mover los personajes o la cámara -algo tosco para nuestro gusto-, y tiene fallos que podrían haberse solucionado a la hora de hacer este remake -como dicen que es-, pero,  aunque consideramos que los puntos jugables son mejorables y deberían haberlos solucionado o retocado, la historia es lo que hace verdaderamente interesante a la saga “Neptunia” si eres uno de esos jugadores que les gusta o que no tiene problemas en jugar a  un juego de corte “muy japonés”. Es decir, adolescente sexys con cuerpos de adulto y alguna situación “picantona”.

hyperdimension neptunia (17)

Los diseños de los enemigos no está demasiado inspirados y son escasos

¿Porque todo el mundo destaca por encima de todo la historia? Es una respuesta fácil y con una palabra resumimos todo: original . El juego cuenta la guerra de entre varias diosas, que son una representación de las consolas o los fabricantes de las mismas. En esta ocasión, y como novedad con respecto a la versión del juego lanzada para PlayStation 3, las protagonistas cambian, y serán las versiones portátiles de las diferentes compañías las que tengan que proteger Gamindustry.

Estas serán Rom y Ram que representan a la consola de Nintendo DS, Uni, que representa a la consola portátil de la anterior generación de Sony, PSP, y NepGear, que sería Game Gear, la antigua portátil de SEGA.

La trama se cuenta a través de dos sistemas que hemos visto otras veces. Por un lado, tenemos una escenas cinemáticas al estilo anime que rozan un nivel bastante alto aunque estas tan solo se dan en puntos clave de la trama, que no son poco. Por otro lado, tenemos un tipo de narrativa muy cercana a la novela visual, algo que solemos ver en títulos donde la historia se centra en las conversaciones de los personajes, que es en lo que realmente está centrado esta parte de la narrativa. Esta fórmula, nos parece bastante buena a la hora de narra la historia, ya que por un lado no pierde espectacularidad en los puntos clave, y permite al jugador empatizar y conocer mucho más los personajes.

Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho que, aún siendo un remake, no se hayan molestado en traducir el juego al castellano. Creemos firmemente, y no es la primera vez que comentamos este aspecto en otros títulos  que las traducciones son de suma importancia en títulos de este calado, y más cuando tienen tanto texto y opciones, como es el caso. Luces y sombras de un apartado muy destacado del título.

Sistema jugable

Como decíamos líneas arriba, el sistema jugable no es el más novedoso, pero como siempre decimos los videojuegos deben valorarse en diferentes apartados pero al mismo tiempo, en su conjunto. En este punto, el juego cumple perfectamente su función, y tiene un sistema jugable bastante equilibrado, muy bien adaptado y tan simple como profundo. Mención especial a los combates, que no se harán demasiado largos, lo que nos parece perfectos para una consola portátil donde el tiempo de juego suele ser mucho más reducido, y las baterías no suelen acompañarnos demasiado rato.

Si algo no nos ha acabado del título, que es obvio que lo arrastra de la primera versión del juego, es el mapeado, que lamentablemente y pesar de que el juego goza de un aspecto visual muy bonito, está bastante vacío en cuando a vegetación, elementos decorativos y número de enemigos, aunque tampoco son demasiado grande, lo que nos lleva al segundo “pero” en este punto, que es la cantidad terreno realmente a explorar, que es poco y poco variado. Es un aspecto poco cuidado del título.

hyperdimension neptunia (20)

El ratio de acción del grupo y del personaje, elemento clave en los combates.

Sin embargo, esto se convierte en virtud en tanto en cuanto seremos nosotros quienes decidamos cuando vamos combatir con algún enemigo, a no ser que alguno nos pille despistado y nos coja por sorpresa -algo que no suele ocurrir con frecuencia-. En este sentido, se agradece que la extensión del mapa no sea demasiado grande, lo que dota a los “escenarios” de un equilibrio bastante bueno en cuanto a exploración y combate.

Los combates se desarrollan por turnos, a través de un sistema de equipos de hasta cuatro personajes controlables con el jugador. Estos personajes, se mueven libremente con  el escenario con la restricción que el equipo de jugadores tiene un ratio de alcance, es decir, que a pesar que tenemos un poco de libertad y no es el clásico combate por turnos estáticos, no podremos movernos por donde se nos antoje, ya que tenemos que mantener la formación de equipo que podremos cambiar a través de la opciones.

Este sistema, dota al juego de un punto estratégico bastante interesante. ¿Es mejor adoptar una formación con un jugador avanzado para tener mas alcance o es mejor mantener una formación más junta para poder atacar con todos a la vez? La respuesta la tendremos en nosotros mismos y en la forma de jugar, ya que para cada enemigo, sobre todo para los jefes, debemos pensar que formación -por lo menos lo recomendamos- vamos a seguir.

hyperdimension neptunia (4)

Los EXE Drive son los ataques especiales que gastan SP

Por otro lado, y siguiendo con la “sencillez” jugable del título, los ataques son sencillos y fáciles de aplicar. Tendremos ataque especiales, y ataques más sencillos mediante los cuales podremos realizar combos. En esta punto cabe destacar que las características de las arma influyen tanto en el ratio de acción como en el tipo de ataque que vamos a realizar. Tendremos armas más potentes con mucho más alcance que otras, y armas con un tipo de daño determinado. Ya sabéis como funcionan estas cosas en los jrpg’s.

hyperdimension neptunia (6)

Tendremos la posibilidad de convertirnos en diosas divinas (Hard Drive Divinity o HDD), un estado especial que consue SP

Por otro lado, y algo bastante interesantes además de la posibilidad de que los personajes se conviertan en “diosas divinas” es que tendremos la posibilidad de programas nuestros combos a través de un menú especial para ello. Algo sin duda, que nos parece bastante interesante.

hyperdimension neptunia (12)

A las misiones principales, se le añaden las misiones secundarias que iremos desbloqueando en conforme avancemos en la historia.

Estas misiones secundarias no serán del todo de nuestro agrado, ya que no será de obligado cumplimiento, aunque relativamente, ya que mediante ellas obtendremos materiales y experiencia que nos será necesaria para poder y avanzando con más o menos éxito por las misiones principales, ambas están bastante vinculadas entre sí, lo que hace caer en la repetición continua de lugares y enemigos -que tampoco es que tengan mucha variedad-.

Valoración final

Lamentablemente estamos antes un nuevo jrpg prácticamente porteado de nuevo a PlayStation Vita, lo que nos podría provocar un poco de rechazo inicial. Sin embargo, y solo si no has probado la versión para PlayStation 3, recomendamos esta versión del juego no solo por el placer de poder jugarlo en una consola portátil como la de Sony -la pantalla oled es un plus interesante- y por las novedades jugables, sino por que el juego rinde mejor, además de que a pesar de todas las luces y sombras que pueda tener tanto en su apartado jugable como en el diseño de los personajes, algo que no a todo el mundo gustará, o en la poca variedad de enemigos y escenarios bastante vacíos -lo que da una sensación de repetición constante-, estamos antes un juego jrpg que parece diseñado especialmente para una portátil.

Por otro lado, nos apena enormemente, que un juego con tanto texto y una historia tan interesante y original esté en completo inglés, lo que podría suponer un impedimento. Aunque no solo es impedimento para poder entender la historia, sino que también puede resultar un impedimento para poder entender los tutoriales , por muy gráficos que sean.

Creemos firmemente, que los juegos que se lanzan en España, debería tener como mínimo los textos traducidos en nuestro idioma, no obstante es el segundo idioma más hablado de mundo. Además, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego dirigido a un publico muy especifico, que seguramente acabe poniendo las voces en japonés, no hubiese estado de más que el dinero invertido en el doblaje en inglés lo hubiesen dedicado a traducir los textos en otros idiomas. Sin embargo, comprendemos que estamos ante un título minoritario, y que inversión en la traducción es bastante costosa.

A pesar de que los daños colaterales que pueda tener el tema lingüístico, como la más que probable dificultad para crear una base de fans en nuestro país, estamos ante un juego sencillo pero efectivo, que pasará un buen rato si te gusta el género, y sobre todo si eres de los jugadores que usan la portátil para jugar fuera de casa.


Positivo

  • Nuevas características y nueva historia
  • Mejor rendimiento que el original
  • El juego llega a las 30 horas
  • Historia interesante y original
  • La narrativa es entretenida y varia

Negativo

  • El juego está en inglés
  • Cae en la demasiado rápido en la repetición de escenario y enemigos
  • Mapas demasiado pequeños y vácios
  • Solo para jugadores que les guste el género y la tematica
6.3

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.