Análisis Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

PlayStation Vita

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed para PlayStation Vita es un spin-off de la saga que gustará a jugadores que ya se han adentrado en la saga y a los que solo les gusta los juegos con acción más directa

 

– Después de analizar Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, también para PlayStation Vita, nos llega esta nueva entrega de la saga que tiene un cambio de jugabilidad radical, además de dos nuevas integrantes que amplían la escena y la presencia de elementos basados en el mundo de los videojuegos. Una vez más, Compile Heart nos sorprende, aunque no sea un juego excelente, con un buena historia llena de humor, y una jugabilidad bastante buena y divertida.

Historia y su desarrollo

Como siempre, la historia de Hyperdimension Neptunia, o mas conocida en el mundillo como, “saga Neptunia”, sigue deparándonos situaciones simpáticas e interesantes llena de humor y guiños al mundo de los videojuegos. En esta ocasión, Compile Heart ha montado una especia de spin-off de la saga con la excusa del cambio de jugabilidad, y ha introducido dos nuevos personajes que nada tienen que ver con las consolas, pero si con el mundillo que las rodea.

Estos nuevos personajes son Famitsu, que por el nombre suponemos que os habéis dado cuenta que estamos antes el álter ego consolero de una de las revistas más famosas y prestigiosas de Japón -como podéis comprobar no se andan con chiquitas y nombrar literalmente a la revista- y Dengekiko, por otra de las conocidas publicaciones japonesas llamada Dengeki PlayStation.

Ambos personajes, se unen a las “hermanas” pequeñas y a las CPU para construir un juego con una historia centrada en el desarrollo de artículos para estas revistas, mera escusa para darnos de leches. Dicho lo cual, tendremos un cantidad bastante interesantes de personajes jugables formados por Neptune, Noire, Blanc, Vert, Nepgear, Uni, Ram y Rom y las novedades de Dengekiko Famitsu.

Neptunia

Tendremos mucho texto inicial, pero luego se irá reduciendo de manera significativa

Dicho esto, e introducidos más o menos los elementos que tienen que ver con la narrativa, nos encontramos ante un juego, que poco o nada ha cambiado en este aspecto. Seguimos teniendo una cantidad ingente de textos -por supuesto en perfecto inglés– que puede llegar a desesperar a más de uno, si, repetimos lo mismo que dijimos en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, no te gusta el género, o los juegos con un marcado toque japonés. Vamos, lo que suelen decir los usuarios, sino te gustan las “japonesadas”, este no es tu título, y desde luego que estamos de acuerdo.

Pero en algo ha cambiado este “Neptunia” que hace que podamos disfrutar de él a pesar de todo, y es que, sino te gusta lo que te cuentan, o te parece muy pesado, tan solo tienes que pulsar cuadrado para saltar todo el texto rápidamente, algo que agradecerán muchos jugadores . Una vez pasado el trámite de la introducción -que parece que por tradición es bastante larga-, empieza la acción, que es lo que más nos ha gustado del título.

El cambio de género le sienta de fábula

En este Neptunia nos alejamos totalmente de los demás juego de la saga, y es que estamos ante un hack & slashun juego de acción mucho más directa, que nada tiene que ver con el tradicional género que usa esta prolífica saga.

El género es el cambio más importante y, prácticamente, el único reseñable de gran importancia que tendrá el título, eso y lo vinculado a él. El título seguirá estando dividido en una serie de fases con objetivos que debemos cumplir. Estos objetivos no están demasiado inspirados, pero es algo que acaba por no importar demasiado, pues jugar a “Action Unleashed” es muy divertido.   Por tanto, el cambio de jugabilidad permite eliminar los fallos de jugabilidad reseñados, por ejemplo, en Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation.

A pesar del cambio -seguimos remarcando el hecho del cambio de género-  se juega de manera  más o menos similar. Tendremos una serie de botones asignados para cada ataque: salto, ataque fuerte y medio y el botón de esquivar, que usaremos para combinar diferentes tipos de combos con los diferentes personajes que tenemos a nuestra disposición. Esto quiere decir que cada personaje tiene características propias, ya que cada uno usará un tipo distinto de arma -lo que implica combos diferentes- y que nos servirán para solventar mas o menos fácil los diferentes objetivos de las misiones. Además, usaremos el botón R para extraer un submenú donde tendremos ataques especiales y la transformación de pesonaje

NEPTUNIA2

Los vestidos de las protagonistas se rasgan, lo que nos hace perder puntos de defensa. ¡Cuidado!

Por otro lado, el juego permitirá, según misión, jugar con una o dos personajes, aunque generalmente sea con dos de ellas. Este sistema, además de permitir ir turnándolos, nos permitirán hacer una especie de ataque llamado Lily Special, que será una ataque combinado. Este Lyly Special está asociado con un sistema llamado Lily Rank, en el cual se muestra la afinidad entre los personajes del juego que irá mejorando o no con el tiempo.

Otra característica interesante y que sigue presente en este título es la capacidad de las muchachas de transformase, sello de identidad de la saga, es decir, que seguirán teniendo su transformación una vez esté disponible y cargada. Esta transformación, al igual que los personajes, irá subiendo de nivel conforme ganemos experiencia, además de que serán completamente jugable, lo que implica ataques diferentes y stats diferentes. Eso sí, la transformación solo durará un tiempo.

Además de combos, tendremos una sección en donde podremos ir cambiando el equipo de cada una de las chicas, para aumentar o disminuir sus atributos -hablamos de los stats de los personajes, no penséis mal- a nuestra conveniencia. Estos cambios afectarán al “look” físico del personaje como por ejemplo el color de pelo o “tocados”, aunque estos cambios visibles -no ocurre lo mismo en los stats- tan solo ocurrirán en los personajes en su forma normal, además de que algunos de ellos no tendrán efecto en ninguno de las transformaciones de los personajes.

Finalmente, y terminado con el sistema de juego, tenemos un apartado en el que se muestra una especie de medallas especiales que dejan caer los enemigos. Esta medallas -que serán diferentes según los enemigos-, permiten comprar diferentes potenciadores para los personajes que será de durabilidad variable. Unos serán permanentes y otros durarán un tiempo determinado.

NEPTUNIA4

Rendimiento

Estamos antes un juego que rinde muy bien en una consola como PlayStation Vita, algo que nos sorprende por una parte, pero que esperábamos al ver los resultado de la versión de la consola de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, el cual supera a la versión original de PlayStation 3.

En esta ocasión, el juego es capaz de mostrar muchos enemigos en combate de forma fluida, y sin caídas graves de framerate, algo que se agradece teniendo en cuenta el género del que estamos hablando. Eso sí, debemos matizar bastante esta afirmación pues tienen algo de trampa.

NEPTUNIA3

Es cierto que el juego rinde muy bien, se mueve de manera fluida y que se deja jugar, sin embargo debemos revisar por que se mueve de esta manera. Realmente, los escenarios siguen pecando, algo que también parece que viene de serie, de estar bastante vacíos de elementos decorativos y detalles. Además, hemos detectado, que en ciertas “Quest” si que es cierto que el número de enemigos simultáneos -llega a rozar el género Mosou sino fuese por lo que vamos a comentar ahora- que se lleva a ver en pantalla es muy alto, pero el hecho de que estos enemigos sean “sencillotes”, juntos a los escenarios vacíos y que da la casualidad que cuando es una Quest donde van a aparecer muchos enemigos a la vez, se nos presentan en escenarios muy pequeños, se entiende que funcione tan bien en juego.

Sin embargo, aunque lo nombramos, no es un critica directa, sino una alabanza a Tamsoft por su buen hacer, y haber sabido usar bien lo recursos de los que disponía. Esto indica que el diseño del título ha sido pensado para que funcione bien, sin demasiadas florituras. Si esto no se hubiese hecho así, ahora mismo estaríamos escribiendo sobre “rascadas”, “popping” y demás defectos gráficos que a en un título de este género, muy exigente con la fluidez jugable, no le hubiese sentado nada bien.

Valoración final

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed no inventa nada, no propone nada novedoso o fuera de lo común en el género pero es muy entretenido de jugar, y nos ofrece una vuelta de tuerca que, por un lado, sienta de maravilla a la saga Neptunia, y por otro a PlayStation Vita, ya que es un género que pocas veces tenemos el placer de jugar.

Estamos ante un juego que seguro gustará tanto a los seguidores de la saga, por su historia continuista y llena de guiños al mundo de los videojuegos y bromas “picantes”, como a los que no lo son, por su sencillez en el sistema de juego, su buen rendimiento y por el contenido que nos ofrece.

Os recomentadamos probar este nuevo “Neptunia” para PlayStation Vita, producido por Compile Hearts, pero desarollado por Tamsoft y distribuido por Badland Games en nuestro país..


Positivo

  • El cambio de género le sienta fenomenal
  • Un juego estable, rinde bien
  • Entrenenido, con bastantes opciones desbloqueables
  • Uso de recursos gráficos eficazmente
  • Poder pasar las conversaciones rapidamente
  • Muchas misiones, que aunque no son variadas, son entretenidas y "enganchan"

Negativo

  • Sigue teniendo una cantidad grande de texto, lo que puede resultar abrumador para algunos jugadores
  • Sigue sin ser traducido, lo que dificulta que llegue a más público
  • Puede resultar repetitivo en algunas ocasiones
  • Echamos en falta alguna novedad más allá del cambio de género
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.